EP003: Ash atrapa un Pokémon / Ash captura un Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA)
Inglés: Ash Catches a Pokémon Japonés: ポケモンゲットだぜ! Pokémon Getto Daze! (¡Atrapé un Pokémon!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón15 de abril de 1997
EE.UU.10 de septiembre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Akihiro Tamagawa

Ash atrapa un Pokémon en España o Ash captura un Pokémon en Hispanoamérica (ポケモンゲットだぜ! en japonés; Ash Catches a Pokémon en inglés) es el tercer episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilustración oficial del episodio.

El episodio comienza con la captura realizada con éxito de Ash: Caterpie se convierte en su primer Pokémon capturado por él mismo. A Misty, le parece horrible, pero a Ash le parece maravillosa. Ash, eufórico, saca de su Poké Ball a su nuevo amigo, el cual al ver a Misty escondida detrás de un árbol, se dirige rápidamente hacia ella para acariciarla en la pierna. Esto no le gusta mucho a Misty, quien sigue pensando que es asqueroso. Caterpie quiere ser su amigo, pero se entristece tras experimentar el desprecio que la entrenadora le muestra. Misty cuenta que las tres cosas que más odia en el mundo son las zanahorias, los pimientos y los bichos. Ash se enfada y le dice que seguirá su camino sin ella. Sin embargo, Misty le sigue porque reclama una nueva bicicleta, motivo por el cual continuará su aventura con el protagonista durante una larga temporada.

Al anochecer, Ash prende una fogata para entrar en calor y prepara su saco de dormir, dispuesto a descansar en el bosque hasta el día siguiente. Mientras tanto, Caterpie y Pikachu se divierten juntos bajo la luna llena, mientras Caterpie mira la Luna y sueña con convertirse en un Butterfree.

Al despertar, lo primero que ve Misty es al Caterpie de Ash durmiendo.

Por la mañana, la primera visión de Misty al despertarse es Caterpie, que duerme cerca de ella. Al gritar, despierta a Ash y a sus dos Pokémon. Esta vez, Misty se enfurece más, y le ordena a Caterpie que no se acerque más a ella y que se meta en su Poké Ball. Con el corazón roto, Caterpie se mete dentro de su Poké Ball.

De repente, aparece un Pidgeotto salvaje volando y aterriza cerca de ellos. Ash, dispuesto a atraparlo, le lanza una Poké Ball, la cual es rechazada fácilmente por el Pokémon mediante un simple movimiento de ala. Misty le recuerda que para atrapar un Pokémon hay que debilitarlo antes, y que si antes ha capturado a la primera a Caterpie sin hacerle ningún rasguño es porque es un Pokémon débil. Entonces Ash saca de su Poké Ball a Caterpie para establecer un combate contra el Pidgeotto, lo cual es un grave error. Pidgeotto se lanza en picado sobre el indefenso gusano, y Ash le dice a Caterpie que contraataque, pero éste resulta herido. Ash hace que vuelva a su Poké Ball, y Pidgeotto se queda posado en la rama de un árbol. Al bajarse, Ash ordena a Pikachu que use impactrueno. Tras resultar dañado por el movimiento y lanzarle una Poké Ball, Pidgeotto es finalmente capturado. Sin embargo, Misty regaña a su compañero por lo que ha hecho: «Pidgeotto es un pájaro, y Caterpie es un gusano; y los pájaros comen gusanos. El buen juicio del entrenador Pokémon es lo más importante de todo».

Caterpie evolucionando.

En medio de la discusión, aparece por segunda vez el Equipo/Team Rocket, dispuesto a llevarse al Pikachu de Ash. Jessie y James sacan a sus Pokémon, y Koffing utiliza residuos, cegando así a Pikachu. Ash le pide a Misty que se quede con Pikachu a salvo, y saca a Pidgeotto a combatir. Tras un breve combate, Pidgeotto queda fuera de combate tras sufrir los constantes ataques de Koffing y Ekans. En su última esperanza, Ash saca a combatir a Caterpie, que está bastante débil. Su entrenador le ordena que use disparo demora, lo que hace que Meowth y los Pokémon de Jessie y James, queden inmóviles. Tras un golpe de gracia por parte del propio Caterpie, el Equipo/Team Rocket sale corriendo.

De repente, tras el combate, Caterpie se envuelve con su disparo demora, haciendo que evolucione a Metapod. Tras este final, Ash y Misty continúan su camino por el Bosque Verde/Viridian, en busca de nuevas aventuras.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Caterpie el primero y Beedrill el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Caterpie → Metapod (salvaje → de Ash): Aparece al principio del capítulo, y es el que Ash atrapa. A este Caterpie le gusta Misty, pero no es un sentimiento recíproco, como demuestra la entrenadora en muchas ocasiones durante el capítulo. Evoluciona a Metapod al final del episodio.
  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio con su entrenador.
  • Butterfree (imaginario): A Caterpie le gustaría ser un Butterfree para gustarle a Misty, por lo que se imagina siendo uno volando bajo la luz de la luna. La escena vuelve a repetirse después de que Caterpie evolucione a Metapod.
  • Pidgeotto (salvaje → de Ash): Hace una repentina aparición por la mañana. Ash intenta atraparlo sin debilitarlo, pero falla. Cuando saca a Caterpie para luchar, Pidgeotto intenta cazarle, por lo que al final es devuelto a su Poké Ball. Por último, Pikachu utiliza impactrueno contra Pidgeotto, que es capturado al lanzarle otra Poké Ball.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Ekans (de Jessie) y Koffing (de James): Son usados para luchar contra Pikachu y Caterpie.
  • Beedrill (salvaje): Aparece uno volando al final del capítulo, asustando a Misty.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Pidgeotto Pokédex de Ash
EP003 Pidgeotto en la Pokedex.jpg
ES Pidgeotto, una especie evolucionada del Pidgey. Está armado con garras afiladas y se precipita desde el cielo para capturar a su presa. Al contrario que el Pidgey, que es más tranquilo, el Pidgeotto puede ser peligroso. Aproximarse con extrema precaución.
HA Pidgeotto, una forma evolucionada de Pidgey. Está armado con filosas garras y se lanza desde el cielo para atrapar a su presa. Al contrario del dócil Pidgey, el Pidgeotto puede ser peligroso. Aproxímate con extremo cuidado.
Metapod Pokédex de Ash
EP003 Metapod en la Pokedex.jpg
ES Metapod. Siguiente fase de Caterpie. Ha encerrado su cuerpo en una concha dura. Este ejemplar alcanza esta etapa mucho más rápido que ninguno de los otros Pokémon que existen.
HA Metapod, la siguiente etapa del Caterpie. Ha encerrado su cuerpo en una coraza dura. Este espécimen alcanza esta etapa más rápido que cualquier otro Pokémon de esta variedad descubierto hasta ahora.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Aunque el título del episodio indique que Ash atrapa solamente un Pokémon, en realidad atrapa dos (Siendo estos un Pidgeotto y un Caterpie); además es el episodio en el que Ash captura más especies Pokémon, ya que en el EP035 solo captura Tauros.
  • Este es uno de los pocos episodios, donde el Equipo/Team Rocket no sale volando, sino, que en cambio, deciden retirarse, cuando Caterpie, los vence sin problemas.
  • Misty odia las zanahorias, los pimientos y los bichos; según cuenta ella misma.
  • En la versión japonesa Misty dice que es su peor día en 10 años, lo que puede dar a entender que tiene 10.
  • Es la primera vez que se mencionan los tipos y sus ventajas: el tipo volador es eficaz contra el tipo bicho.
  • Es la primera vez que uno de los protagonistas captura un Pokémon y éste evoluciona en el mismo capítulo (la segunda vez se realiza en el episodio ¡Los ladrones nunca paran de robar! (ES) / Los ladrones se la pasan robando (HA) ‹№›, después de 546 episodios).
  • Ash menciona que una de las reglas de la Liga Pokémon es que los combates deben realizarse uno contra uno. Sin embargo, esto no será válido en la serie Rubí y Zafiro, donde los combates 2 a 2 no son inusuales.
  • La Poké Ball de Caterpie que se encuentra en el tronco cortado está en todo momento girada mirando hacia la izquierda. Sin embargo, en la escena en la que Caterpie se mete en su Poké Ball por orden de Misty, se ve que ésta está girada hacia la derecha, dirección de donde viene Caterpie dispuesto a abrirla y entrar en ella.
  • Aparece toda la familia evolutiva de Caterpie.


EP003 Caterpie evolucionando.png EP003 Equipo Rocket huyendo.png
En la evolución del Caterpie de Ash este se cubre a sí mismo con su disparo demora en vez del típico resplandor blanco. Es la primera vez que el Equipo/Team Rocket sale corriendo en vez de salir volando.

Errores[editar código | editar]

EP003 Error en el color de la Poké Ball.png
Cuando Ash lanza la Poké Ball para atrapar a Pidgeotto la Poké Ball es totalmente roja.

Censura[editar código | editar]

EP003 Ash tras ser golpeado por Misty.png
Después de que Ash captura a Pidgeotto, Misty vuelve a darle una bofetada debido a su confianza al creer que un bicho puede ganarle a un ave.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP003
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP003.
  • Alemán: Ash im Jagdfieber
  • Árabe: آش يمسك ببوكيمون Ash yumsik Bibukimun
  • Búlgaro: Аш хваща Покемон
  • Checo: První chycený Pokémon
  • Chino (Taiwán): 收服神奇寶貝!/ 收服神奇宝贝! 
  • Chino (Hong Kong): 終於捉到寵物小精靈了!/ 終於捕捉寵物小精靈了 / 收服精靈寶可夢/收服寶可夢!
  • Coreano: 캐터피 넌 내꺼야 Kaeteopi neon naekkeoya
  • Danés: Ash Fanger En Pokémon 
  • Euskera: Ashek pokemon bat harrapatu du
  • Finés: Ashin Pokémon saalis / 
  • Francés canadiense: Ash capture un Pokémon
  • Francés europeo: Capture du premier Pokémon
  • Hebreo: אש לוכד פוקימון Ash lokhed Pokémon
  • Hindi: Ash का पहेला पोकेमोन शिकार! Ash ka pehla Pokemon shikar!
  • Húngaro: Ash Pokémont fog 
  • Italiano: Il primo Pokémon catturato / Ash cattura un Pokémon
  • Neerlandés: Ash vangt een Pokémon!
  • Noruego: Ash fanger en Pokemon! 
  • Polaco: Ash złapał Pokémona 
  • Portugués brasileño: Ash pega um Pokémon
  • Portugués europeo: Ash captura um Pokémon
  • Rumano: Ash Prinde un Pokémonh
  • Ruso: Эш ловит покемона Esh Lovit Pokemona
  • Serbio: Еш хвата покемона
  • Sueco: Ash fångar en Pokémon
  • Tailandés: โปเกมอนนายเสร็จฉันแล้ว
  • Turco: Ash Bir Pokémon Yakalıyor
  • Ucranio: Еш спіймав Покемона!
  • Vasco: Ash atrapa a un Pokemon
  • Vietnamita: Thu phục Pokémon / Thu phục bửu bối thần kỳ

Véase también

Episodios de la primera temporada
Primera temporada