EP039: El adiós de Pikachu / Adiós Pikachu

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El adiós de Pikachu (ES) / Adiós Pikachu (HA)
Inglés: Pikachu's Goodbye Japonés: ピカチュウのもり Pikachū no mori (El bosque de Pikachu)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón16 de abril de 1998
EE.UU.20 de noviembre de 1998
EspañaDesconocido
Hispanoamérica25 de octubre de 1999
Créditos
Escritor
Guion gráficoMasamitsu Hidaka
Director
Kiyotaka Isako
Animación
Hiroshi Sakai

El adiós de Pikachu en España o Adiós Pikachu en Hispanoamérica (ピカチュウのもり en japonés; Pikachu's Goodbye en inglés) es el trigésimo noveno episodio de la primera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilustración oficial del episodio.

Mientras Ash, Misty y Brock atraviesan un bosque, el Pikachu de Ash se encuentra con un pequeño Pikachu salvaje que cuando lo ve huye, pero Pikachu lo persigue y encuentra un pequeño claro en el bosque donde hay una manada de Pikachu. Pikachu intenta acercarse a ellos y saludarlos. Pero todos los Pikachu se asustan y se esconden, Pikachu se entristece, pero el Pikachu que vio al principio sale de su escondite y saluda a Pikachu con la cola y los demás se dan cuenta de que él no es peligroso. El grupo le toma confianza al Pikachu de Ash lo saludan y se ponen a jugar, luego de un rato, Pikachu vuelve con Ash e intenta mostrarle la manada, Ash aparece de repente y lo único que consigue al hacerlo es que todos los Pikachu se asusten y huyan, el Pikachu de Ash se decepciona y Ash intenta llamar a los demás, pero Misty y Brock que han contemplado la escena le dicen a Ash que los deje y Brock le dice que por si no ha entendido lo que ha pasado es que ha asustado a esos Pikachu salvajes. Ash se disculpa con su Pikachu y habla con Misty y Brock sobre porque esos pikachu le tienen miedo, Misty deduce que es porque seguramente no han tenido ningún contacto con personas anteriormente y Brock esta de acuerdo con Misty porque lo mas seguro es que nadie se haya adentrado en el bosque tanto como ellos lo han hecho.

Manada de Pikachu salvajes.

Poco después se ve a un pequeño Pikachu parado sobre un árbol para coger una manzana, accidentalmente éste Pikachu cae al río cercano y comienza a pedir ayuda. Nuestros protagonistas y Pikachu intentan entrar a socorrerlo, pero nuevamente la manada de Pikachu y junto con el de Ash salvaron a el más pequeño. Al ver el acto heroico del Pikachu de Ash finalmente el grupo acepta que se una a ellos al resto. Nuestros amigos observan la felicidad del grupo de roedores, Brock y Misty le comentan a Ash que nunca habían visto tanta felicidad en su Pikachu, mencionando que tal vez Pikachu sería más feliz con los suyos en lugar de estar a lado de su entrenador.

Manada de Pikachu cantando a la luna.

Luego Ash, mientras ve a los Pikachu cantando a la luna, se preocupa porque Pikachu es más feliz con la manada que con él y se le pasa la idea por la mente de liberarlo, luego, él se va a dormir con Misty y Brock. A media noche mientras los Pikachu jugaban aparece el Equipo/Team Rocket, les ponen una trampa y capturan a todos los Pikachu volando con el globo, pero gracias al Pikachu de Ash logran hacerle un pequeño hoyo a la red, donde los Pikachu saltan al suelo logrando escapar. Para culminar Pikachu explota el globo del Equipo/Team Rocket y todos los Pikachu celebran al Pikachu de Ash. Ash, que ayudó a aterrizar a los Pikachu, al ver este hecho, llega a una conclusión muy difícil, dejará a su Pikachu en libertad con los suyos y el partiría cabizbajo aceptando la realidad. Ash se ve desanimado y deja a Pikachu con la manada, Misty y Brock le recuerdan que se lleve a Pikachu, pero Ash dice que estará mejor allí que viajando con él.

Mientras Ash se empieza a alejar, Pikachu se le acerca, pero él le dice que esté con sus amigos y se aleja corriendo. Los recuerdos de Pikachu lo invaden, por ejemplo cuando recibió a Pikachu, cuando lo protegió de los Spearow, entre otros recuerdos entristecen más a Ash y se detiene, luego lo alcanzan Misty y Brock, inesperadamente aparece una luz y todos se sorprenden y en el horizonte aparece Pikachu con la manada de Pikachu detrás de él. Luego el más pequeño se acerca a Pikachu y se despide de él con la cola y seguidamente los demás empiezan a despedirse de él. Entonces Pikachu corre hasta los brazos de Ash, quien se emociona y empieza a llorar, mientras que el narrador dice que en sus corazones ellos saben que siempre estarán juntos, finalizando así el episodio.

Explicación del incidente del EP038[editar código | editar]

Miyuki explicando el incidente

La primera transmisión comienza con Miyuki Yadama saludando formalmente a los espectadores mientras está rodeado de muñecas Pokémon (muchos de esos son de Mew). Miyuki menciona que el anime de Pocket Monsters comenzará de nuevo pronto. Miyuki luego menciona los detalles del incidente y las disculpas por el problema y sus efectos en los espectadores.

Miyuki continúa discutiendo el hiatus y la razón por la cual el anime fue sacado del aire, mencionando que se llevaron a cabo investigaciones sobre cómo ocurrió el incidente con la ayuda de médicos, funcionarios del gobierno japonés y estaciones de radiodifusión. Destaca que la causa principal del problema fue una escena en la que los colores rojo y azul se cambiaron rápidamente a una velocidad superior a 24 fotogramas por segundo. Luego toma nota de las primeras hipótesis que habían sido rechazadas, como el efecto de las luces fuertes. Ella menciona que la investigación encontró que los patrones a rayas o remolinos y el color rojo deben usarse con cuidado.

La escena luego cambia a una pizarra con letras, dibujos y postales de los espectadores en apoyo del anime. Después de enfocarme en dos de los dibujos, Miyuki agradece a los espectadores de las cartas de aliento.

Después de que la escena cambia, Miyuki hace un pedido a todos los televidentes para mirar la televisión a una distancia de la pantalla y en una habitación bien iluminada. El informe finaliza con un disparo del Pokémon alrededor de Miyuki.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP038)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP038)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP038)
  • James (aparición anterior más reciente en EP038)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP038)
  • Profesor Oak (flashback; aparición anterior más reciente en EP035)
  • Erika (flashback; solo en la versión japonesa; aparición anterior más reciente en EP026)

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Gloom1/Pikachu2 el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Salvajes (recuerdo; varios)
De Ash (recuerdo)1
Salvajes (recuerdo; varios)1
De Misty (recuerdo)2
De Erika (recuerdo)2

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Los Pikachu tienen la oreja mordida, que se asemeja a Pichu picoreja que entonces no existía.
  • Aparecen Pikachu bebés, ya que tampoco existía Pichu.
  • Misty le ordena a Pikachu romper la red con una descarga eléctrica y éste trata de obedecerla aun cuando ella no es su entrenadora.
  • Sin contar los flashbacks, Pikachu y Meowth son las únicas especies de Pokémon que aparecen en el episodio.
  • Ash dice el nombre del capítulo con una voz desanimada, por segunda vez.
  • El ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? se repite con el del EP001.
  • Es la primera vez que un entrenador casi libera a su Pokémon inicial.
  • Al despedirse Ash de Pikachu, las imágenes de los recuerdos y la banda sonora son distintas en ambas versiones. Fuera de Japón, se utiliza la canción La hora llegó/No es un adiós.

Errores[editar código | editar]

  • Cuando Jessie dice su lema: El Equipo/Team Rocket viajando a la velocidad de la luz, se puede apreciar que ella no tiene lápiz labial, también cuando salta del árbol lo vuelve a tener.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket dice el lema, los pendientes de Jessie se vuelven blancos.
  • Cuando Pikachu intenta romper la red con un impactrueno, se ve como Jessie tiene cara de hombre.
  • Al principio de la escena, en la que Brock y Misty duermen, Brock sólo esta usando la playera anaranjada que normalmente usa, pero cuando el gemir de los Pikachu los despierta, está usando el chaleco verde encima.
  • En ninguna escena se ven tantos Pikachu como los que están en la red del Equipo/Team Rocket.

Escenas editadas[editar código | editar]

  • Al despedirse Ash de Pikachu, las imágenes de los recuerdos son distintas en ambas versiones. En la versión japonesa, Ash recuerda sus escenas de los episodios EP009, EP014 y EP026, y en la versión occidental, algunas escenas extra del EP003 entre otras diferencias.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Solo en la versión occidental.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Solo en la versión japonesa.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP039
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP039.
  • Alemán: Pikachu's Abschied
  • Checo: Sbohem, Pikachu
  • Chino (Taiwán): 皮卡丘的森林
  • Danés: Pikachus Farvel
  • Euskera: Agur, Pikatxu
  • Finés: Pikachun hyvästit
  • Francés europeo: Au revoir Pikachu
  • Griego: Το Αντίο του Πίκατσου
  • Hebreo: להתראות פיקאצ'ו lehitraot Pikachu
  • Húngaro: Pikachu, ég veled!
  • Italiano: Addio Pikachu!
  • Neerlandés: Het Afscheid van Pikachu
  • Noruego: Pikachus farvel
  • Polaco: Pożegnanie Pikachu
  • Portugués brasileño: O Adeus de Pikachu
  • Portugués europeo: A Despedida do Pikachu
  • Ruso: Прощай, Пикачу!
  • Sueco: Pikachus farväl
  • Vietnamita: Khu rừng của Pikachu

Véase también

Episodios de la primera temporada
Primera temporada