EP021: Adiós Butterfree

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Adiós Butterfree (ES, HA)
Inglés: Bye Bye Butterfree Japonés: バイバイバタフリー Bai Bai Batafuri (Adiós Butterfree)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón19 de agosto de 1997
EE.UU.5 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Akihiro Tamagawa

Adiós Butterfree en España e Hispanoamérica (バイバイバタフリー en japonés; Bye Bye Butterfree en inglés); es el vigésimo primer episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilustración oficial del episodio.

En el camino a Ciudad Azafrán, Ash, Misty y Brock llegan a un alto acantilado. Brock informa a los demás que la cresta del acantilado debería conducir derecho hacia Ciudad Azafrán. Entonces Ash ve que hay un gran grupo de Butterfree en el horizonte. Brock afirma que los Butterfree están celebrando su temporada de apareamiento.

Bandada de Butterfree.

El grupo alquila un globo de aire caliente y ya en el aire Ash manda a su Butterfree a buscar una compañera, pero su esfuerzo es en vano. Brock dice que ninguno de los Butterfree puede ser "su tipo", señalando las diferencias de los Butterfree. A continuación, observan que otros entrenadores liberan a sus Butterfree, especialmente una chica, de la cual Brock se enamora. El Butterfree de Ash tras ser animado por todos vuelve a intentar buscar una compañera. Butterfree se enamora de un Butterfree rosa. El Butterfree rosa, sin embargo, rechaza al Butterfree de Ash. El Butterfree de Ash persiste en el intento, pero finalmente el Butterfree rosa abofetea al Butterfree de Ash. Al ser abofeteado, el Butterfree de Ash abandona la idea de impresionar al Butterfree rosa y se dirige hacia el bosque.

Finalmente Ash, Misty, Brock y Pikachu encontraron a Butterfree en el bosque. Tras encontrarlo, discuten sobre cómo ayudar a Butterfree. Ash decide comprobar si la Pokédex puede ayudar, pero al no obtener ningún resultado, Ash le dice a su Butterfree que muestre su fuerza para impresionar al Butterfree rosa. Tras las palabras de Ash, Butterfree se vuelve a animar, Brock le pone una bufanda a Butterfree para darle un nuevo "look".

Vuelven al aire con Butterfree. Butterfree vuelve a intentar impresionar al Butterfree rosa, utilizando los ataques placaje y paralizador, pero vuelve a ser rechazado. Tras esto el Equipo/Team Rocket llega en un helicóptero y recitan su lema, como de costumbre. Todos los Butterfree son capturados con una red salvo el Butterfree de Ash. Ash y sus amigos intentan evitarlo, enviando a Butterfree que intenta derribar el helicóptero, pero no lo consiguen. El Equipo/Team Rocket huye y el Butterfree de Ash se precipita tras ellos. Ash y sus amigos lo siguen a un almacén en medio de un cañón.

Dentro del almacén, el Equipo/Team Rocket comenta el éxito de su plan. Ash y sus amigos entran por una ventana e improvisan una imitación del lema del Equipo/Team Rocket. El Equipo/Team Rocket intenta reducir a Ash y los demás, pero el Butterfree de Ash y luego el Starmie de Misty lo evitan al atacar al Team Rocket. Mientras tanto, Butterfree se dirige a la red y la golpea varias veces hasta romperla y a su vez impresiona al Butterfree rosa. Jessie golpea a Starmie con un martillo, pero Misty lo revive rociándolo con agua. Seguidamente Brock, abre las puertas del almacén y los Butterfree escapan. El Equipo/Team Rocket trata desesperadamente de capturar a los Butterfree con pequeñas redes, pero no consiguen nada. El Butterfree de Ash, agotado tras romper la red, se le acerca el Butterfree rosa, impresionada por su determinación. James intenta atraparlo, pero el Butterfree de Ash lo evita golpeando a James.

El Equipo/Team Rocket sube a su helicóptero, para capturar de nuevo a los Butterfree. Ash y sus amigos los siguen con su globo y no tardan en encontrarlos. Pikachu se sube a la espalda de Butterfree y se dirigen hacia el helicóptero. Pikachu salta al helicóptero y destruye el helicóptero con un ataque eléctrico, haciendo despegar de nuevo al Equipo/Team Rocket. Tras esto, el Butterfree rosa se acerca al Butterfree de Ash y realiza una danza demostrando su afecto hacia el Butterfree de Ash, que también se une al baile.

Ash despidiéndose de su Butterfree.

De vuelta al acantilado, Ash, emocionado, se despide de la pareja de Butterfree. Mientras vuelan hacia la puesta de sol, Ash recuerda los momentos que pasó con Butterfree. Cuando Butterfree se ha perdido casi en el horizonte, Ash le desea suerte.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP020)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP020)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP020)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP020)
  • James (aparición anterior más reciente en EP020)
  • Giovanni (fantasía; aparición anterior más reciente en EP017)
  • Samurái (flashback; aparición anterior más reciente en EP015)
  • Seymour (flashback; aparición anterior más reciente en EP006)

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Staryu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash): Aparece junto a Ash durante todo el episodio.
  • Butterfree (salvajes): Se les ve reunidos debido a que es su época de apareamiento.
  • Butterfree (de Ashsalvaje): Butterfree es enviado por Ash para que trate de buscar pareja y Caterpie y Metapod se les puede ver cuando Ash recuerda los momentos con su Butterfree mientras se despide de él.
  • Butterfree (de entrenadoressalvajes): Varios entrenadores liberan a sus Pokémon debido a su época de apareamiento.
  • Butterfree rosa (salvaje): El Butterfree de Ash se enamora de ella y al final del episodio se unen como pareja y vuelan juntos para aparearse.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparece acompañando al Equipo/Team Rocket.
  • Persian (de Giovanni): Se le puede ver cuando el Equipo/Team Rocket empieza a imaginarse la recompensa que recibirá por los Butterfree.
  • Starmie (de Misty): Lo usa para combatir contra el Equipo/Team Rocket.
  • Caterpie/Metapod (de Ash), Zubat (de Brock) y Staryu (de Misty): Aparecen en flashbacks de episodios anteriores.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Globo aerostáticosSe puede ver un globo con forma de Jigglypuff.Se puede ver un globo con forma de Jigglypuff.
Del Gimnasio Celeste (flashback)
ParedPared con un Lapras en un flashback del EP007.Pared con un Lapras en un flashback del EP007.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Es la primera vez que un personaje principal libera a un Pokémon.
  • Es la primera vez que se menciona la crianza Pokémon.
  • En la escena de la liberación, el número de globos es inmensamente menor que el de Butterfree liberados. Esto podría ser debido a que algunos podrían ser salvajes.
  • Cuando los protagonistas entran a la Guarida del Equipo/Team Rocket, entran diciendo un lema muy similar al de ellos.
  • Cuando el Starmie de Misty es golpeado por Jessie con un martillo y este se debilita, Misty le arroja agua en su cuerpo para que se recupere. Primero es golpeado por Jessie (ver imagen) después Misty le rocía con agua (ver imagen) para así poder curar a Starmie (ver imagenStarmie mojado y posteriormente curado.Starmie mojado y posteriormente curado.).
  • Hasta ahora el lema del Equipo/Team Rocket empezaba con "Para proteger al mundo de la devastación..."; ahora, se le añade una nueva parte: "Prepárense para los problemas, y más vale que teman" en Hispanoamérica, y "¿Buscáis problemas? Pues escuchad nuestro lema" en España.
  • En la escena final de despedida de Butterfree se puede escuchar el tema de entrada de la serie en Hispanoamérica, pero no es una versión limpia, sino que es la misma que usan en los créditos iniciales, y se puede escuchar el rugido de Onix y el golpe del Tentacruel contra el edificio. Además, está mal editada porque se producen cortes abruptos entre la versión cantada y la versión karaoke.

Errores[editar código | editar]

  • En este episodio, Misty aparece con el pelo más largo que al final del EP020.
  • Al igual que en algunos episodios anteriores, cuando cogen el helicóptero por segunda vez, se puede ver como Jessie tiene los labios sin pintar (ver imagenDicho error.Dicho error.).
EP021 Butterfree de Ash sin brillo en el ojo.png EP021 Manada de Butterfree con alas blancas.png EP021 Meowth sin boca.png
Cuando Ash, Brock y Misty encuentran a Butterfree, no se le ve el brillo que tiene en los ojos. Cuando el Equipo/Team Rocket trata de capturar a los Butterfree, todos estos tienen las alas completamente blancas. En la escena en que Ash, Brock y Misty entran a la guarida del Equipo/Team Rocket, Meowth no tiene boca.

Escenas editadas[editar código | editar]

  • El texto japonés que aparece en en el cartel pegado al helicóptero del Equipo/Team Rocket es completamente eliminado en la versión occidental.
EP021 Texto del helicótero (comparación).png
El texto japonés es eliminado. También se añade una 'R' del Equipo/Team Rocket, para intentar disimular el vacío provocado.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP021
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP021.
  • Alemán: Bye-bye Smettbo
  • Árabe: وداعا يا باترفري
  • Checo: Sbohem, Butterfree 
  • Chino (Taiwán):  巴大蝴再見
  • Chino (Mandarín): 巴大蝴再见
  • Coreano: 굿바이 버터플 "gudbye beoteopeul"
  • Danés: Farvel Butterfree
  • Euskera: Agur, Butterfree
  • Finés: Hyvästi Butterfree
  • Francés canadiense: Un Pokémon amoureux
  • Francés europeo: Un Pokémon amoureux
  • Griego: Αντίο Μπάτερφρι
  • Hebreo: להתראות בטרפרי lehitraot Butterfree
  • Hindi: अलविदा Butterfree! "Alvida Butterfree!"
  • Húngaro: Ég veled, Butterfree! 
  • Italiano: Una nuova vita / Addio, Butterfree
  • Neerlandés: Vaarwel Butterfree 
  • Noruego: Ha det, Butterfree
  • Polaco: Żegnaj, Butterfree
  • Portugués brasileño: Adeus, Butterfree!
  • Portugués europeo: O Adeus de Butterfree / Adeus, Butterfree!
  • Rumano: La Revedere Butterfree!
  • Ruso: Прощай, Баттерфри / Прощай, Батерфри
  • Serbio: Збогом Батерфри
  • Sueco: Hej då, Butterfree! / Hej då Butterfree
  • Turco: Hoşça kal, Butterfree / Güle Güle Butterfree
  • Ucranio: Бувай, Баттерфрі
  • Vietnamita: Bướm ơi tạm biệt
Episodios de la primera temporada
Primera temporada