EP031: Aplasta a esos Diglett / ¡Saquen a esos Diglett!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Aplasta a esos Diglett (ES) / ¡Saquen a esos Diglett! (HA)
Inglés: Dig Those Diglett! Japonés: ディグダが一杯!Diguda ga Ippai! (¡Lleno de Diglett!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón28 de octubre 1997
EE.UU.19 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

¡Aplasta a esos Diglett! (en España) o ¡Saquen a esos Diglett! (en Hispanoamérica) (ディグダが一杯! en japonés; Dig Those Diglett! en inglés), es el episodio trigésimo primero de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

La presa en construcción.

Ash, Misty y Brock, caminan por una región montañosa, dirigiéndose al Gimnasio Fucsia. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket se relaja celebrando una especie de picnic. De repente, se oye una explosión que sacude toda la montaña y tanto los protagonistas como el Equipo/Team Rocket deciden ir a ver como y donde se produjo la explosión. En unos instantes, nuestros héroes llegan a una carretera por donde circula un gran número de camiones. Al poco tiempo el Equipo/Team Rocket llega a la carretera, al ver tal alboroto, James se pregunta si estarán siendo invadidos por extraterrestres y Jessie le responde que de que planeta es él.

De repente, la carretera se quiebra, produciendo enormes baches que hacen que los camiones se colisionen. Ash, Misty y Brock se asombran por el desastre, mientras que el Equipo/Team Rocket se lamenta de no haber provocado ellos tal desastre. Mientras ellos se fijan en el desastre, Pikachu, percibe bajo la tierra el sonido característico de un Pokémon, este sonido proviene de los Diglett, al salir uno de ellos a la superficie, Meowth, deduce que los Diglett son los responsables del desastre.

Un obrero sale de un camión y empieza a lamentarse gritando -¡Ya no puedo soportarlo más!-, Ash, Misty y Brock se acercan para ver si esta bien, este sigue gritando diciendo que la culpa es de los Diglett, Ash se pregunta que es un Diglett y el obrero señala a un grupo de ellos. El obrero enojado, explica que no pueden terminar una presa por culpa de los Diglett, debido a que ellos remueven la tierra y provocan baches en las carreteras, evitando que lleguen los suministros necesarios para acabar la presa. El obrero dice que buscan a un entrenador con experiencia para combatir a los Diglett y que si el entrenador cumple el trabajo, se le dará una recompensa de dinero y vacaciones. Al oír esto Ash se ofrece para el trabajo. El obrero le pregunta a Ash si son el grupo de entrenadores que había solicitado, antes de que Ash pueda contestar, Gary interrumpe diciendo que el grupo de entrenadores había llegado. Tanto Ash como Gary se sorprenden de su encuentro, acto seguido Gary empieza a fanfarronear sobre que él es el mejor y Ash el peor. Tras esto, Misty y Brock, que es la primera vez que ven a Gary, generan una primera impresión mala de él. Gary le pregunta a Ash si ha capturado algún Pokémon decente, Ash dice que si y le pregunta si quiere que se los enseñe, Gary le responde que solo los novatos presumen de sus Pokémon y que él solo presumiría de sus fans. Ash se derrumba moralmente y Brock le golpea diciéndole que espabile, acto seguido Brock intenta ligar con las chicas que siguen a Gary, pero estas lo consideran mayor. El obrero, interrumpe de nuevo la conversación diciendo que se centren en la labor por la que se les ha llamado. Tras esto Gary dice que no se preocupe y que él se ocupará, y se marcha. El Equipo/Team Rocket, planea deshacerse de los Diglett para poder tomar la recompensa.


El obrero empieza a dar una charla a todos los entrenadores convocados, mientras, Ash sigue con la moral por los suelos y Misty y Brock tratan de animarlo. El Equipo/Team Rocket, mientras observa la reunión, planea robar todos los Pokémon de los entrenadores, pero James, se echa atrás cuando se da cuenta de que sólo cuentan con Koffing y Ekans para vencer a tantos Pokémon, entonces deciden hacer evolucionar a sus Pokémon a la fuerza.

Comparación de Diglett con otros Pokémon, hecha por Gary.

Mientras sigue la charla, Gary hace una interrupción demostrando sus conocimientos sobre Pokémon, Ash envidioso, dice que Gary se cree un "sabelotodo". De repente, aparecen los Diglett, que empiezan a hundir en la tierra a los autobuses. Gary decide entrar en acción, manda a uno de sus Pokémon, pero este, se niega a salir de la Poké Ball, un Diglett le devuelve la Poké Ball a Gary, este agradecido la coge y se da cuenta de que está tratando con el enemigo. Gary vuelve a intentarlo con otro Pokémon, pero vuelve a negarse a salir. Acto seguido, todos los entrenadores mandan a sus Pokémon, pero todos se niegan a salir. Los Diglett devuelven una a una las Poké Ball a su respectivo entrenador. Ash lo intenta con su Squirtle, Pikachu se opone a esto, aunque cuando lo hace Ash ya ha lanzado la Poké Ball, pero Squirtle también se niega a salir. Gary dice que los Pokémon no quieren combatir contra los Diglett por una causa que no conocen. El obrero intenta golpear a los Diglett con un mazo, pero Gary dice que será inútil ya que los Diglett pueden introducir su cabeza bajo tierra a la velocidad de la luz. Tras esto Gary y los demás entrenadores se marchan ya que si los Pokémon se niegan a salir ellos no pueden hacer nada.

Por la noche, mientras toman un baño, Ash, Misty y Brock se preguntan por que los Pokémon no atacaron a los Diglett. Ash le pregunta a Pikachu que por que lo hicieron, este le responde señalando a unos Diglett que aparecen entre las rocas. Tras esto, Pikachu decide perseguir a los Diglett, provocando que los chicos se unan a la persecución. Por otra parte el Equipo/Team Rocket empieza a investigar como hacer que sus Pokémon evolucionen. Jessie, mientras que lee un libro, dice que para que los Pokémon evolucionen necesitan experiencia, sin embargo James, responde diciendo que no tienen experiencia suficiente debido al continuo fracaso del equipo. Jessie, algo cabizbaja, dice que en realidad no quiere evolucionar a Ekans, ya que lo conoce de hace mucho tiempo y James opina igual de su Koffing. Tras esto, ambos abrazan a su Pokémon soltando una lágrima que al caer en sus Pokémon provocan que estos evolucionen a Arbok y Weezing. Jessie y James creen que están evolucionando para contentarlos, algo incierto ya que Meowth afirma que es debido a que están en su época de evolución.

Mientras, Pikachu, y los protagonistas siguen en persecución de los Diglett. La persecución llega a su fin, cuando los Diglett llegan a un claro del bosque, donde, junto a los Dugtrio están plantando árboles en ese claro de bosque. Ash analiza con su Pokédex a Dugtrio y tras que esta no pueda darles mucha información, Brock, deduce que han llegado al lugar donde viven los Diglett y los Dugtrio, donde trabajan juntos y cuidan esa zona que al parecer es su jardín. Ash, Misty y Brock, se dan cuenta del gran peso de los Diglett y Dugtrio en la naturaleza. Ellos no son los únicos que descubren esa verdad, el obrero tras verlo y comprenderlo, se da cuenta de que si terminan la presa acabarían con toda esa armonía. Los Pokémon se negaron a atacar a los Diglett, por que ya eran conscientes de tal cosa. Ash, Misty y Brock descubren que todavía les queda mucho que aprender sobre el comportamiento de los Pokémon. Tras esto, el obrero cancela la construcción de la presa.

Diglett y Dugtrio.

De repente, aparece el Equipo/Team Rocket recitando su característico lema. Ash les dice que no están de humor como para soportarlos, pero Jessie y James insisten. Tras una presentación de Arbok y Weezing, son mandados al combate. Ash responde utilizando a Charmander, Squirtle y Bulbasaur. James ordena a Weezing que utilize pantallahumo. Mientras Pikachu lanza un ataque impactrueno que Arbok esquiva. Arbok utiliza excavar y Weezing entra tras Arbok en el agujero que hace. El combate se ve interrumpido por el característico sonido de los Diglett y Dugtrio, que tras unos segundos de silencio, expulsan por el agujero en el que entraron a Arbok y Weezing debilitados. Acto seguido una ola de tierra producida por los Diglett y Dugtrio lleva en su cima al Equipo Rocket hasta hacerlos chocar con la parte construida de la presa, haciendo que el Equipo/Team Rocket vuelva a fracasar.

Tras esto, el obrero reconoce haber aprendido una gran lección, esto les sirve también a nuestros héroes para que su estancia no haya sido una perdida de tiempo. Tras esta pequeña aventura Ash, Misty y Brock siguen su camino hacia el Gimnasio Fucsia.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bulbasaur el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Diglett. (ver imagen).

  • Pikachu, Charmander, Squirtle y Bulbasaur (de Ash): Pikachu acompaña ha Ash durante todo el episodio. Charmander, Squirtle y Bulbasaur son utilizados para combatir contra el Equipo/Team Rocket (batalla en la que también participa Pikachu).
  • Meowth, Ekans, Koffing, Arbok y Weezing (del Equipo/Team Rocket): Meowth aparece junto al Equipo/Team Rocket a lo largo del episodio. Ekans y Koffing se les puede ver cuando sus dueños (Jessie y James), intentan hacerles evolucionar. Arbok y Weezing son vistos tras que los dos anteriores evolucionen.
  • Pidgey, Rattata y Oddish (Salvajes): Se les puede ver cuando el ingeniero imagina que pasaría si terminaran la presa. A Pidgey también se le puede ver previamente tras las explosión al principio del episodio.
  • Diglett y Dugtrio (Salvajes): Se les puede ver a lo largo del episodio. Son los responsables de que no pueda finalizarse la presa.

Además:

  • Los siguentes Pokémon pueden verse cuando Gary habla sobre los Diglett:
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary
Imaginación de Gary

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la versión hispanoamericana, cuando el Equipo/Team Rocket mira en su camino entre carros de la construcion y James dice: "parece que estamos siendo atacados por el famoso chupacabras" haciendo referencia a un cripto legendario.
  • En la versión hispanoamericana, cuando Meowth (Equipo/Team Rocket) llama por telefono y dice: "¿jefe me puede cambiar con Batman y Robin?", haciendo la referencia a los personajes de DC Comics.
  • Jessie hace una referencia a un lugar del mundo real al decir que comerán "deliciosa comida china".
  • El Koffing de James y el Ekans de Jessie, dan la impresión de evolucionar por amistad, ya que llevaban tiempo sin ganar una batalla para haber evolucionado por nivel, y lo hacen justo cuando sus cuerpos son tocados por una lágrima de sus respectivos entrenadores. Para este tiempo aún no se conocía este tipo de evolución y aún así ni Koffing, ni Ekans evolucionan de este modo.
  • La forma en la que el obrero intentaba golpear a los Diglett recuerda al famoso juego de golpea al topo.

Errores[editar]

  • El obrero que mantiene la cruzada contra los Diglett los considera Pokémon tipo bicho cuando en realidad son Pokémon tipo tierra. Gary comenta que como él dice técnicamente es un Pokémon bicho pero que lo más preciso sería Pokémon topo./ En japonés ocurre casi el mismo dialogo, pero en esta ocasión Gary solo dice "no es un Pokémon bicho sino mas bien un Pokémon topo".
  • En la escena donde el obrero imagina la destrucción del bosque aparecen varios Pidgey pero con el grito de Pidgeotto.
  • En la escena en la que Ash está en el agua por la noche al ver a los Diglett y se asusta tiene los ojos de un color azul oscuro. (ver imagenError en los ojos de Ash.Error en los ojos de Ash.)
  • En la versión Hispanoamericana se le oye decir a Ash Sparkle a Squirtle
  • Cuando Ash va a buscar a Pikachu,los Diglett dicen Pika

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP031
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP031.
  • Alemán: Das Digda-Problem
  • Checo: Pryč s Digletty!
  • Chino (Taiwán): 好多地鼠
  • Danés: Begravet I Diglett’er
  • Euskera: Zanpatu Diglett horiek
  • Finés Kuka diggaa Diglettejä?
  • Francés europeo Barrage contre Pokémon
  • Griego: Ντίγκλετ και Ντάγκτριο
  • Hebreo: דיגלט והסכר Diglett vehasecher
  • Húngaro: Áskálódás Diglett módra
  • Italiano: La diga
  • Neerlandés: Diglett's wraak
  • Polaco: Zakopcie tego Digletta!
  • Portugués brasileño: Em Busca dos Digglets!
  • Portugués europeo: Escavem Esse Diglett
  • Ruso: Все на борьбу с Диглеттами!
  • Sueco: Digga Diglett
  • Vietnamita: Những con chuột chũi
Episodios de la primera temporada
Primera temporada