EP025: Primeape se vuelve loco

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Primeape se vuelve loco (ES, HA)
Inglés: Primeape Goes Bananas Japonés: おこらないでねオコリザル! Okoranai de ne Okarizaru! (¡No te enfades, Primeape!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón16 de septiembre de 1997
EE.UU.9 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Shigeru Ōmachi
Yūsaku Takeda

Primeape se vuelve loco (おこらないでねオコリザル! en japonés; Primeape Goes Bananas en inglés), es el episodio vigésimo quinto de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio empieza en el laboratorio del Profesor Oak, mientras el Profesor Oak toma un té. Suena el teléfono y el Krabby de Ash se lo lleva al Profesor Oak. La llamada es de Ash que le enseña su cuarta medalla al Profesor. El Profesor Oak se alegra, pero menciona que Gary y los demás ya tienen cinco medallas y ya han pasado por Ciudad Celadon/Azulona. Ash se enfurece más todavía cuando el Profesor le cuenta que Gary ha capturado treinta Pokémon. El Profesor Oak menciona que Ash debería capturar más Pokémon con el fin de convertirse en un mejor entrenador. Tras terminar la llamada, Ash se queda deprimido.

Ash reclamando su gorra a Mankey.

Mientras tanto, Misty y Pikachu están comiendo bolas de arroz, al acercarse Ash, Misty le dice a Ash que se coma una bola de arroz para levantar la moral. Ash menciona que Gary tiene 5 medallas. Misty anima a Ash diciéndole que tiene que llegar a la liga Pokémon a su manera, y Brock también lo anima diciéndole que más vale calidad que cantidad. Pikachu nota que hay un Mankey cerca y Ash al verlo comprueba su Pokédex. Mankey se acerca a Brock, queriendo una bola de arroz. Brock le da una y este se sube encima de una roca, y empieza a comérselo. Ash decide capturarlo y le lanza una Pokébola/Poké ball. Mankey lanza la bola de arroz que la Poké Ball captura, y Mankey se enfurece al ser molestado por Ash. Ash mira su Pokédex de nuevo que menciona que una vez que Mankey empieza a golpear, es difícil de detener. Mankey carga sobre Ash, Misty y Brock y estos huyen. Brock intenta detenerlo lanzando una bola de arroz, pero Mankey la destruye con su puño. Misty se tropieza y cae, parece que Mankey la atacará, pero salta sobre ella apoyándose sobre su cabeza a modo de trampolín, Mankey cae sobre la cara de Ash y empieza a golpearlo. Mankey noquea a Ash y le quita su gorra, Mankey se sube encima de un árbol con la gorra. Cerca de allí esta el Equipo/Team Rocket que planea atrapar a Pikachu y conseguir un ascenso. Meowth hace un comentario metiéndose con Jessie y James, Jessie saca un ovillo que coge Meowth para que se ponga a jugar.

Ash se levanta y se da cuenta de que le han quitado su gorra. Ash grita a Mankey que le devuelva su gorra, pero este se burla de Ash imitándolo. Ash sube al árbol para recuperar la gorra. Menciona que la gorra la ganó en la Liga Pokémon Expo y que la gorra es muy rara y difícil de conseguir. Misty recuerda que también participó en ese concurso, pero Ash menciona que tuvo que enviar más de un millón de postales para ganar en el concurso. Ash está apunto de conseguir subir a lo alto del árbol, pero Mankey lo golpea, enviando a Ash al suelo. El Equipo/Team Rocket sale haciéndoles frente a los protagonistas, pero Mankey interrumpe la puesta en escena del Equipo/Team Rocket. James le da una patada a Mankey. Brock advierte al Equipo/Team Rocket que huyan antes de que Mankey les de una paliza. Tras la patada de James, el Mankey enfurecido evoluciona a Primeape.

Primeape, encima del Equipo/Team Rocket, celebrando su victoria.

Ash analiza con su Pokédex a Primeape, pero el Equipo/Team Rocket decide ignorar a Primeape, y envían a Ekans y Koffing. Aunque Primeape se anticipa, y le da un patada a Jessie que hace que se estrelle con una roca. Jessie se enfada y ordena a Ekans y Koffing que ataquen a Primeape. El Equipo/Team Rocket entero ataca a Primeape, mientras que los amigos de Ash aprovechan para llevarse a Ash y escapar. Ash y Pikachu ven su gorra apartada del conflicto. Mientras que Primeape le da una paliza al Equipo/Team Rocket, Pikachu intenta coger la gorra de Ash, pero Primeape se pone en medio. Pikachu trata de no mirar a Primeape a los ojos, Pikachu retrocede y Primeape coge la gorra. Ash manda a Pikachu utilizar el ataque impactrueno , pero sólo consigue enfadar más a Primeape. Brock piensa que Primeape está asustado y por eso se comporta así, Brock se acerca, pero Primeape golpea a Brock y lo envía por los aires. Primeape utiliza su ataque Furia, perdiendo el control y carga sobre Ash y Misty. Ash y Misty huyen y el Equipo/Team Rocket los persigue también. Ash y Misty se separan, y Primeape sigue a Ash. Brock se encuentra con Misty y deciden tratar de alcanzar a Ash.

Ash intenta parar a Primeape al huir entre piedras, pero este las destruye. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket establece una trampa, en la trayectoria de Ash. Ven el polvo levantado por Primeape, pero debido a la velocidad Ash y Pikachu se zambullen en el agujero junto al Equipo/Team Rocket, y Primeape logra detenerse a tiempo. Koffing debido al golpe realiza un ataque pantallahumo, Ash se levanta y se da cuenta que está en un agujero con el Equipo/Team Rocket. Ash ordena a Pikachu que utilice un impactrueno, que alcanza al Equipo/Team Rocket y Ash. Ash ve que Primeape salta al agujero, Ash se apresura en salir del agüero, pero Primeape salta delante de él, mirándose ambos a los ojos. Ash recuerda lo que le dijo el Profesor Oak y decide combatir y capturar a Primeape. Misty insiste en que Ash olvide esa idea, pero Ash no le hace caso. Ash envía Squirtle utilizando pistola agua, pero sólo sirve para enfadar más a Primeape. Ash regresa a Squirtle y envía a Bulbasaur utilizando hoja afilada, pero Primeape destruye las hojas. Ash regresa a Bulbasaur y envía a Charmander y le ordena que utilice el ataque lanzallamas, pero Primeape lo esquiva y golpea varias veces a Charmander. Primeape parece imparable, pero de repente la llama de la cola de Charmander crece. La Pokédex le informa a Ash que ese es el ataque furia de Charmander. Charmander recibe algunos golpes más de Primeape hasta que muerde el puño de Primeape, este al ser mordido lanza a Charmander. Charmander vuelve a utilizar el ataque lanzallamas, mientras que Pikachu salta y coge la gorra, escapando antes de que alcance a Primeape el ataque. Primeape se desploma y Ash aprovecha lanzando una Poké Ball. Tras un instante de tensión Ash logra capturar a Primeape. Ash toma la Pokébola/Poké ball y celebra su captura.

Charmander utilizando furia contra Primeape.

Pikachu le da a Ash su gorra, pero el Equipo/Team Rocket sale del agujero. Jessie pregunta que donde esta el Primeape, Ash lanza su Poké Ball llamando a Primeape que le da una buena paliza al Equipo/Team Rocket, y termina enviándolos por los aires como de costumbre. Ash le da la bienvenida a Primeape y este le responde con un puñetazo. Ash regresa a su Charmander y a Primeape. Pikachu se dirige hacia un acantilado del que se puede ver Ciudad Celadon/Azulona. Misty menciona que la persecución de Primeape les ha hecho llegar más rápido a dicha ciudad. Ash se pone su gorra, y tras su recién captura se dirige a Ciudad Azulona por su quinta medalla. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket ha caído en una zona llena de Primeape. Continuará...

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Slowpoke el primero y Charmander el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Primeape. (ver imagenPrimeapePrimeape).

  • Slowpoke, Poliwag, Poliwhirl, Dodrio y Bellsprout (de entrenadores): Aparecen en el laboratorio del profesor Oak, al principio.
  • Krabby y Pikachu (de Ash): Krabby aparece al darle el teléfono al Profesor Oak y Pikachu aparece junto a Ash
  • Mankey y Primeape (SalvajeAsh): Mankey aparece cuando Ash, Misty y Brock están descansando. Tras una patada que James le da a Mankey, este evoluciona a Primeape. Finalmente Primeape es capturado por Ash.
  • Meowth, Ekans y Koffing (del Equipo/Team Rocket): Aparece junto al Team Rocket. Ekans y Koffing son utilizados para intentar robar a Pikachu y luego para combatir a Primeape
  • Charizard y Blastoise: Aparecen en un recuerdo.
  • Bulbasaur, Squirtle y Charmander (de Ash): Son usados para intentar capturar al Primeape, al final Charmander consigue debilitarlo.
  • Primeape (salvajes): Aparecen varios al final cuando el Equipo Rocket cae en un sitio despues de salir volando.


Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP025
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP025.
  • Alemán: Rasaff dreht durch
  • Árabe: القرد العصبي
  • Checo: Rozzuřený lidoop
  • Chino (Taiwán): 火爆猴,別生氣喔!
  • Danés: Primeape Går Agurk
  • Euskera: Primeapek burua galdu du
  • Finés Ihan kaheli Primeape
  • Francés europeo Une rencontre mouvementée
  • Griego: Ο Πράιμεϊπ Τρελαίνεται
  • Hebreo: פריימיפ משתולל Primeape mishtolel
  • Húngaro: Primeape és az ököljog
  • Italiano: Una nuova conquista
  • Neerlandés: Een boze Primeape
  • Noruego: Primeape går berserk
  • Polaco: Primeape idzie na banany
  • Portugués brasileño: Primeape Endoidece
  • Portugués europeo: Primeape Fica Maluco
  • Ruso: Праймап хочет банан
  • Sueco: Primape slår till
  • Vietnamita: Khỉ đột đừng nổi giận nhé!
Episodios de la primera temporada
Primera temporada