Profesor Oak (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Profesor (Samuel) Oak
Información
Nombre japonés オーキド ユキナリ博士 (Dr. Yukinari Oukido)
Sexo Masculino
Hogar Pueblo Paleta
Región Kanto
Clase Profesor Pokémon
Primera aparición Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Profesor Oak
Contraparte manga Profesor Oak
Ver más imágenes de este personaje

El profesor Samuel Oak (professor Samuel Oak en inglés, オーキド ユキナリ博士 Dr. Yukinari Oukido en japonés) o simplemente profesor Oak, es un personaje secundario que aparece a lo largo de toda la serie. Es el profesor Pokémon de la región Kanto; es el responsable de darles a los nuevos entrenadores uno de los tres Pokémon iniciales de Kanto: Bulbasaur, Squirtle o Charmander.

Tiene una relación cercana con Ash Ketchum y es el encargado de cuidar sus Pokémon cuando no se encuentran en su equipo. Ha aparecido en todas las temporadas del anime. Protagoniza también al final de los episodios del anime en Japón, su propia sección, la Lectura del profesor Oak.

Historia[editar]

Oak cuando tenía 10 años.

Cuando Oak tenía 10 años (de la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon Por Siempre: Celebi, la voz del bosque (HA)) se encontró con un Celebi que estaba huyendo y lo protegió. Celebi le devolvió el favor ayudándolo a escapar cuando los dos estaban en apuros al transportarlos en el tiempo 40 años hacia el futuro, trayéndolos al presente. Allí, Samuel Oak conoció a Ash Ketchum y juntos vivieron una aventura para salvar a Celebi que ahora era perseguido por un oponente más peligroso. A través de estos datos podemos indagar que el profesor Oak ronda los 50 años de edad; porque Samuel Oak tenía 10 años cuando pudo viajar 40 años al futuro sumando un total de 50 años, fue allí cuando Samuel Oak conoció al profesor Oak actual, es decir a su otro yo de más edad.

Profesor Oak en la serie original.

Estudiando en este campo, conoció a muchas personas, algunas de las cuales ya lo reconocían como un experto y aprendieron de él para después convertirse en profesores Pokémon estudiando su propio campo en su región de origen; como lo hicieron el profesor Elm, y el profesor Birch/Abedul. Él y el profesor Rowan/Serbal son viejos amigos.

Según comenta el profesor Elm en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie, Samuel Oak le dio clases en la Universidad de Ciudad Azulona. También trabaja en la radio en Johto y en su tiempo libre escribe poesía Pokémon.

Al igual que Tracey, Oak cuando era joven le gustaba dibujar Pokémon en un cuaderno, además él se encarga de cuidar a todos los Pokémon de los entrenadores en su enorme patio del laboratorio que se divide en varias zonas aptas para los diferentes Pokémon.

En la Serie El Comienzo[editar]

Oak en el EP067.

Aparece por primera vez en el primer episodio de la serie dándole su primer Pokémon a Ash. Pero como llegó tarde no le iba a dar ninguno, sin embargo después decidió darle un Pikachu.

Vuelve a aparecer en el siguiente episodio cuando Ash tiene una videollamada con el y le dice que había visto a un Pokémon muy raro volando (refiriéndose a Ho-Oh) pero el profesor no le creyó.

Oak aparece de nuevo en Misterio en el faro (ES) / El misterio del faro (HA) ‹№› cuando Ash le llama de la casa de Bill para ver si su Krabby estaba bien, primeramente Ash pensó que el profesor se había comido su Krabby pero después aclara todo diciéndole que estaba bien, pero que era mas pequeño que el que Gary había atrapado.

Vuelve a aparecer como juez en EP018, el cual fue censurado fuera de Japón. Aparece de nuevo en Primeape se vuelve loco (ES), (HA) ‹№› en una videollamada donde le dice a Ash que Krabby y el se han vuelto buenos amigos y que lo acompaña escribiendo poesías.

Aparece al final del episodio Saltan chispas por Magnemite (ES) / Hurra por Magnemite (HA) ‹№› cuando Ash le manda a su nuevo Muk. Éste siente una rara atracción hacia el profesor Oak aplastándolo con afecto casi siempre.

Más tarde, después de la liga le dice a Ash que le traiga de la profesora Ivy la GS Ball para examinarla, pero Ash le llama a Oak diciéndole que se quedara un rato más para entrar en la Liga Naranja. Tras no poder examinarla manda a Ash a Johto para que la examine Kurt/César.

Serie Oro y Plata[editar]

Acompaña a Ash y a su nieto Gary al final de la quinta temporada apoyándolos en la Liga Johto. Tras esto el se queda cuidando de los Pokémon de ambos ya que Gary solo con Blastoise y Ash con Pikachu.

En la Serie Advanced Generation[editar]

Profesor Oak en el EP410.

Oak aparece en una videollamada en la ciudad donde habita la líder de gimnasio de tipo roca, Roxanne/Petra. También aparece dándole ánimos a Ash por televisión durante el Campeonato de la Liga Hoenn.

Vuelve a aparecer cuando Ash regresa a Pueblo Paleta en la casa de su mamá. Más tarde él cuida al Bulbasaur de May/Aura y al Torkoal y al Glalie de Ash mientras ellos viajan por Kanto para la Batalla de la Frontera/Frente Batalla.

En el episodio ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№› el profesor Oak llega a donde estaba Ash llevándole un cartel que los Pokémon de Ash le habían hecho al enterarse de la derrota de Ash contra Brandon/Valente, ademàs también le da un anzuelo "mini Misty" que Misty le había encargado y una foto de la región Sinnoh mandada por Gary recordándole que no hay que desanimarse. Todo esto hace que los ánimos de Ash suban. En ese momento, llega la enfermera Joy y le pide un autógrafo al profesor ya que era una gran admiradora de él. Más tarde, el profesor Oak es juez junto con Scott/Treto en la batalla de prueba entre May/Aura y Drew.

Acompaña a Ash durante la batalla de su último símbolo del frente.

En la Serie Diamante y Perla[editar]

Oak en el EP608.

Oak aparece por primera vez en la Serie Diamante y Perla en el primer episodio ¡Una doncella inicia viaje! (ES) / ¡Siguiendo el viaje de una novata! (HA) ‹№› junto con Tracey cuando Ash los llama para avisar que ya había llegado y que le enviaran la Poké Ball de Aipom ya que se había escapado del laboratorio.

Vuelve a aparecer en el episodio Dos mundos Pokémon opuestos (ES) / ¡Cuando los mundos Pokémon chocan! (HA) ‹№› hablando con el profesor Rowan/Serbal el cual lo regaña diciéndole que debería pasar menos tiempo escribiendo ya que Dawn/Maya lo había confundido con un poeta.

Oak es parte de una ilusión de Ash por parte de un Mismagius que les estaba jugando una broma durante el episodio Malicia en el país de las maravillas (ES), (HA) ‹№›, en la que le entrega una caja con medallas a Ash.

Ash llama al profesor Oak después de que Chimchar se uniera con el en el episodio ¡Sintiendo el espíritu de equipo! (ES) / ¡Espíritu de compañerismo! (HA) ‹№›, ahí el profesor le desea suerte a Ash mientras concursaba en la/el Batalla Corazonada/Combate Corazón.

En el episodio de la undécima temporada ¡El Team Rocket más malvado y más delgado! (ES) / Una muy mala y el Equipo Rocket (HA) ‹№› Ash habla de nuevo con el profesor Oak y le pide consejos; aprovechando, Oak también le da algunos consejos a Dawn/Maya y le sugiere que hable con otros coordinadores para aprender mas.

También aparece en persona en el episodio ¡El final del falso Oak! (ES) / ¡Un final en falso de Oak! (HA) ‹№›, y compite contra un falso profesor Oak (James) para saber quién es el verdadero.

En la Serie Negro y Blanco[editar]

Profesor Oak en el EP790.

Oak acompaña a Delia y a Ash a la región de Unova/Teselia para verse con su vieja amiga, la profesora Juniper/Encina en el primer episodio (¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA) ‹№›) de la Serie Negro y Blanco. En el siguiente episodio vuelve junto a la madre de Ash a Pueblo Paleta. Reaparece en ¡Crisis en el metro! (ES) / ¡Crisis en el subterráneo! (HA) ‹№›, donde tiene una videollamada con Ash, al igual que en el episodio ¡Nuevos lugares, rostros familiares! (ES) / ¡Nuevos lugares... rostros familiares! (HA) ‹№›.

Vuelve a aparecer en el episodio ¡El calor de un reencuentro al rojo vivo! (ES) / ¡El fuego de una reunión candente! (HA) ‹№›, presentando los Pokémon iniciales de la región Kanto acompañado de Tracey, en la Feria de Kanto de Unova/Teselia. Más tarde, Oak le entrega a Ash a Charizard por Unfezant.

Aparece de nuevo en el episodio ¡Atrapando a un Rotom! (ES) / ¡Atrapa un Rotom! (HA) ‹№›, donde se reencuentra con Ash en la Isla Torom/Isla Motorrotom, allí conoce a Cilan/Millo y a Iris para luego capturar a un Rotom en el mismo capítulo.

En la Serie XY[editar]

Profesor Oak en el EP807 de la serie XY haciendo una videollamada.

Oak aparece por primera vez vez en la Serie XY en el episodio ¡Un combate de movilidad aérea! (ES) / ¡Una batalla de movilidad aérea! (HA) ‹№› donde se contacta con Ash y él le enseña su Froakie, mientras él acaba siendo electrocutado por su Rotom, también hace una aparición en el episodio ¡Hasta que volvamos a competir! (ES) / ¡Hasta competir otra vez! (HA) ‹№› donde realiza otra videollamada antes de que Ash regrese a Kanto.

En la Serie Sol y Luna[editar]

Profesor Oak en el EP944 de la Serie Sol y Luna haciendo una videollamada.

En el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, les encarga la misión a Delia Ketchum y Ash de entregarle un huevo Pokémon a su primo, Samson/Gabriel Oak en la región de Alola, que más tarde resulta ser un Vulpix.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, tras reencontrarse con Ash y su primo Samson/Gabirel Oak conoce a los estudiantes de la Escuela Pokémon de Alola y al profesor Kukui, quienes se encontraban de visita por la región de Kanto. Así que, en su laboratorio los invita a conocer las diferencias entre las formas regionales de Alola y el resto de las regiones. En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, ve partir al grupo visitante de vuelta a la región de Alola.

En ¡Comiendo metal! (ES) / ¡Muéstrame el metal! (HA) ‹№›, Ash contacta con el profesor Oak por medio de una videollamada, al recibir la inesperada visita de un grupo de Meltan que resultó ser una especia desconocida para todos en la región. El profesor Oak muestra intriga en los datos que le envía RotomDex. Finalmente en ¡La amistad de Meltan! (ES) / ¡Una amistad con Meltan! (HA) ‹№› le informa a Ash que esta especie es un nuevo descubrimiento, a la cual decidió llamar Meltan. También le dice a Ash que se trata de un Pokémon de tipo acero.

En ¡Rivales en las finales! (ES) / ¡Rivales finales! (HA) ‹№› acude a la región de Alola con la intención de apoyar a Ash en la final contra Gladion/Gladio, pero revela que su principal objetivo era conocer al Meltan de Ash, que tras sacarlo de la mochila de su entrenador, es sorprendido por su movimiento foco resplandor y luego lo observa huir de él para hacer girar su tuerca en la cabeza y convocar a los demás de su especie. En efecto, todos los Meltan presente se reúnen en torno a Meltan para fusionarse y dar origen a un proceso de evolución que da como resultado un Melmetal. Oak afirma que ya conocía de la existencia de Melmetal en sus libros antiguos, pero no sabía que se trataba de la evolución de un grupo de Meltan al fusionarse.

En la escena extra se le ve examinando a Melmetal por todas partes, ocasionando que se enfade y sea lanzado por él.

En ¡Ya tenemos campeón! (ES) / ¡La llegada del campeón! (HA) ‹№›, el profesor Oak ve a Ash levantarse vencedor como el primer campeón de la región de Alola.

En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›, se dispone a partir junto a Delia en un barco, pero su salida es infortunada por el ataque de Guzzlord y cuando estos Ultraentes son derrotados, Oak y Delia se quedan para ver el combate de exhibición entre Ash y Kukui.

Durante los episodios ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Ardientes sorpresas! (HA) ‹№› y ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Un movimiento Z para toda ocasión! (HA) ‹№› observa junto a Delia y la profesora Burnet/Pimpinela el combate de exhibición entre Ash y el profesor Kukui. Al finalizar Ash resulta ser el ganador y en la escena extra menciona partir de nuevo a Kanto, junto a Delia Ketchum.

En la Serie Viajes Pokémon[editar]

Profesor Oak en el EP1091 de la Serie Viajes Pokémon.

En el EP1091, invita a Ash a la inauguración del Laboratorio Cerise/Cerezo, a cargo de su colega el profesor Cerise/Cerezo en Ciudad Carmín. Oak se nota algo apresurado antes de ingresar al Instituto, por temor a llegar tarde al evento. Durante la conferencia escucha atentamente a su viejo amigo. Se interesa al saber que un extraño Pokémon estaba merodeando por el puerto de la ciudad y al ser escuchado por Ash, ocasiona que su joven aprendiz salga en busca del Pokémon legendario, Lugia. Ash resulta llegar bastante tarde de su aventura, acompañado de Goh.

Finalmente, Oak parte de Ciudad Carmín cuando se entera que Ash decidió ser asistente de investigación en el Instituto y maneja de regreso a Pueblo Paleta, en compañía de Delia.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.

En su equipo[editar]

Rotom
Imagen de Rotom
Lo captura en la Isla Torom/Isla Motorrotom en el Islas Decolora/Decoloras con tal de investigar la habilidad de cambio de forma de estos Pokémon. Siempre electrocuta al profesor. También participa en el Pokémon Holo Caster al final de cada episodio, a partir del EP806.

En estado desconocido[editar]

Pidgey
Imagen de Pidgey
Recién capturado en su camino hacia Pueblo Castaño, lo utilizó contra el Equipo/Team Rocket en el episodio ¡Buscando al auténtico profesor Oak! (ES) / ¡Que el verdadero profesor Oak se ponga de pie! (HA) ‹№›. Conoce ataque rápido (verPidgey usando ataque rápido.Pidgey usando ataque rápido.) y tornado (verPidgey usando Tornado.Pidgey usando Tornado.).
Seaking
Imagen de Seaking
En el episodio especial Devolviendo la vida a Aerodactyl (ES) / Reviviendo a Aerodactyl (HA) ‹№›, de camino a la Isla Sayda, al ver que Tracey dibujaba un Seaking, dijo que tenía uno cuando era joven. Se desconoce si fue liberado o aún lo conserva en su laboratorio.
Charmeleon
Imagen de Charmeleon
Se ve que tenía uno cuando era joven en la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon Por Siempre: Celebi, la voz del bosque (HA). Conoce los ataques lanzallamas (verCharmeleon usando lanzallamas.Charmeleon usando lanzallamas.) y golpe cabeza (verCharmeleon usando golpe cabeza.Charmeleon usando golpe cabeza.).

Entregados[editar]

Pikachu
Imagen de Pikachu de Ash
Fue otorgado a Ash, ya que no le quedaban ni Bulbasaur, ni Charmander, ni Squirtle.
Charmander
Imagen de Charmander
Se los entrega a los entrenadores que inician su viaje.
Squirtle
Imagen de Squirtle
Se los entrega a los entrenadores que inician su viaje. Uno fue otorgado a su nieto Gary y más adelante le entregó otro a May/Aura.
Bulbasaur
Imagen de Bulbasaur
Se los entrega a los entrenadores que inician su viaje. Otro Bulbasaur fue entregado a Gilbert, el hijo del alcalde de Pueblo Paleta.

Acompañantes[editar]

Celebi
Imagen de Celebi
Este Pokémon lo acompañó durante la película Celebi: La voz del bosque (ES), (HA). Oak salvó a este Pokémon cuando era perseguido por un cazador.

A su cuidado[editar]

El profesor Oak tiene muchos Pokémon en su laboratorio, estos son los de Ash, Gary y otros entrenadores que los dejan a cargo suyo cuando estos están viajando.

Pokémon de Ash[editar]

Estos son los Pokémon que Oak tiene en su laboratorio que pertenecen a Ash.

Bulbasaur
Imagen de Bulbasaur
Bulbasaur estuvo en el equipo de Ash durante todo su viaje por Kanto, las Islas Naranja y Johto, pero a partir de la quinta temporada, Oak le pide a Ash su Bulbasaur para que pudiera detener las peleas que los Pokémon que vivían en el laboratorio causaban. Bulbasaur tiene una buena relación con el profesor Oak, incluso llega a obedecerlo en algunas ocasiones.
CharmanderCharmeleonCharizard
Imagen de Charizard
Ash lo capturó en el EP011 tras haber sido abandonado por Damián. Evolucionó a Charmeleon contra unos Exeggutor, y dejó de obedecer a Ash; luego evoluciona a Charizard contra un Aerodactyl. Ash lo cuidó tras congelarse y le empezó a obedecer. Lo dejó entrenándose en el Valle Charicífico/Charirrífico. Vuelve a aparecer en el EP778 para integrarse a su equipo y se queda en el laboratorio en el EP804.
KrabbyKingler
Imagen de Kingler
Krabby fue el primer Pokémon de Ash que fue mandado al laboratorio de Oak ya que este ya tenia completo su equipo y la Poké Ball fue mandada directamente a su laboratorio. Krabby y el profesor eran muy unidos hasta que este evolucionó a Kingler.
Muk
Imagen de Muk
Fue el segundo Pokémon que fue enviado a su laboratorio. Este Muk siente un gran aprecio hacia el profesor ya que siempre se pone encima de él.
Tauros
Imagen de Tauros
Ash capturó 30 Tauros en una manada de éstos Pokémon en la Zona Safari por accidente. Todos fueron enviados al laboratorio del profesor y corren diariamente en su corral.
Snorlax
Imagen de Snorlax
Ash deja a Snorlax y lo cambia por Tauros para participar en la Liga Naranja, aunque Tauros fue mandado de vuelta con el profesor, Snorlax no volvió al equipo de Ash.
Heracross
Imagen de Heracross
Heracross estuvo por un tiempo en el equipo de Ash durante la tercera temporada, pero después fue enviado con el profesor Oak, desde entonces está ahí.
ChikoritaBayleef
Imagen de Bayleef
Acompaña a Ash en su viaje por Johto, al terminar la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, Ash decide viajar a Hoenn y dejarla a cargo del profesor junto con todos sus Pokémon a excepción de Pikachu.
CyndaquilQuilava
Imagen de Quilava
Acompaña a Ash en su viaje por Johto, al terminar la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, Ash decide viajar a Hoenn y dejarlo a cargo del profesor junto con todos sus Pokémon a excepción de Pikachu. Más tarde en Sinnoh se lo manda para que este un rato con el junto con otros Pokémon y evoluciona.
Totodile
Imagen de Totodile
Acompaña a Ash en su viaje por Johto, al terminar la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, Ash decide viajar a Hoenn y dejarlo a cargo del profesor junto con todos sus Pokémon a excepción de Pikachu.
Noctowl
Imagen de Noctowl
Acompaña a Ash en su viaje por Johto, al terminar la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, Ash decide viajar a Hoenn y dejarlo a cargo del profesor junto con todos sus Pokémon a excepción de Pikachu.
PhanpyDonphan
Imagen de Donphan
Acompaña a Ash en su viaje por Johto, al terminar la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, Ash decide viajar a Hoenn y dejarlo a cargo del profesor junto con todos sus Pokémon a excepción de Pikachu. Más tarde, en la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla, se lo regresa a Ash pero al terminar la novena temporada se lo deja al profesor Oak, ya evolucionado en Donphan.
TaillowSwellow
Imagen de Swellow
Acompaña a Ash durante el viaje a Hoenn y en la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla, pero al terminar la novena temporada lo deja a cargo del profesor Oak.
TreeckoGrovyleSceptile
Imagen de Sceptile
Acompaña a Ash durante el viaje a Hoenn y en la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla, pero al terminar la novena temporada lo deja a cargo del profesor Oak.
Corphish
Imagen de Corphish
Acompaña a Ash durante el viaje a Hoenn y en la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla, pero al terminar la novena temporada lo deja a cargo del profesor Oak.
Torkoal
Imagen de Torkoal
Acompaña a Ash durante el viaje a Hoenn, pero al terminar la octava temporada lo deja a cargo del profesor Oak.
SnoruntGlalie
Imagen de Glalie
Acompaña a Ash durante el viaje por Hoenn, pero al terminar la octava temporada lo deja a cargo del profesor Oak.
StarlyStaraviaStaraptor
Imagen de Staraptor
Staraptor acompaña a Ash durante su viaje por Sinnoh, pero cuando Ash viaja a Unova/Teselia, Staraptor se queda con el profesor Oak.
TurtwigGrotleTorterra
Imagen de Torterra
Torterra acompaña a Ash durante su viaje por Sinnoh, pero cuando Ash viaja a Unova/Teselia, Torterra se queda con el profesor Oak.
ChimcharMonfernoInfernape
Imagen de Infernape
Infernape acompaña a Ash durante su viaje por Sinnoh, pero cuando Ash viaja a Unova/Teselia, Infernape se queda con el profesor Oak.
Buizel
Imagen de Buizel
Buizel acompaña a Ash durante su viaje por Sinnoh, pero cuando Ash viaja a Unova/Teselia, Buizel se queda con el profesor Oak.
GligarGliscor
Imagen de Gliscor
Ash lo captura en una invasión de Gligar en el EP533, liderados por un Gliscor. Evolucionó a Gliscor al tomar el colmillo agudo que Gary le dio. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Unova/Teselia.
Gible
Imagen de Gible
Gible apareció por primera vez en el EP625 en el que practicó un duro entrenamiento para aprender cometa draco, Gible sigue a Ash y él lo captura. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Unova/Teselia.
PidoveTranquillUnfezant
Imagen de Unfezant
Fue su primera Pokémon capturada por Ash en Unova/Teselia en el EP662. Evoluciona a Tranquill en el EP682 contra unos Venipede. En la batalla de Gimnasio contra Skyla/Gerania y su Swanna, Tranquill evoluciona a Unfezant ganando la batalla. Ash en su viaje por Unova/Teselia lo cambió por Charizard y se quedó en el laboratorio.
Oshawott
Imagen de Oshawott
Se lo regala la profesora Juniper/Encina en el EP663, al ver que Oshawott seguía a Ash. Suele protegerse con su concha, y se muestra en varios episodios que le tiene mucho aprecio. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
TepigPignite
Imagen de Pignite
Fue el segundo Pokémon capturado por Ash en Unova/Teselia en el EP664 afuera del Club de Batalla/Combate. Evoluciona en una batalla doble contra su antiguo entrenador. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
Snivy
Imagen de Snivy
Fue su tercera Pokémon capturada por Ash en Unova/Teselia, en el EP667. Se caracteriza por conocer el ataque atracción, con el cual enamora a la mayoría de los miembros del equipo durante ese episodio. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
Scraggy
Imagen de Scraggy
En el EP672 Ash recibe un huevo Pokémon de la guardería de la Ruta 3, por ayudar a un jardín de infantes de manos de una de las cuidadoras de allí. Eclosiona en el EP677. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
SewaddleSwadloonLeavanny
Imagen de Leavanny
Lo atrapa después de salvarlo de una cascada, en el EP678. Evolucionó en el episodio EP685 en medio del combate contra el Whirlipede de Burgh/Camus en el gimnasio de Ciudad Castelia/Porcelana. Evoluciona a Leavanny en el EP736 en una batalla de entrenamiento contra la Emolga de Iris. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
Palpitoad
Imagen de Palpitoad
En el EP695 Ash y Cilan/Millo tenían que buscar unas medicinas en un estanque porque sus Pokémon se habían enfermado y en éste se encontraba un Palpitoad, que después de unos ataques Ash decide capturarlo. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
RoggenrolaBoldore
Imagen de Boldore
En el EP697 Ash usa a Tepig para capturar uno, es un Pokémon hiperactivo y muy fuerte ya que derrotó a Tepig en la primera batalla, pero en la segunda perdió. Más tarde evoluciona en su batalla contra el Excadrill de Clay/Yakón. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
SandileKrokorokKrookodile
Imagen de Krookodile
Krokorok apareció por primera vez como un Sandile y ha estado siguiendo a Ash desde que le vio por primera vez en el EP663, pero no fue hasta el EP727 que fue capturado. Evoluciona en Krookodile en el EP754, en una batalla contra el Dragonite de Iris. Ash lo dejó en el laboratorio antes de empezar su viaje en Kalos.
FletchlingFletchinderTalonflame
Imagen de Talonflame
Cuando era un Fletchling fue capturado luego de perder contra Froakie en una revancha de su combate anterior (en el EP807), provocado porque Fletchling le había robado a Bonnie/Clem la comida que ella le iba a dar a Dedenne. Evoluciona a Fletchinder en el EP840 en un combate aéreo que gana contra el Talonflame de Moria. En el EP889 evoluciona a Talonflame en un combate contra el Pokémon legendario Moltres. Lo deja con el profesor Oak antes de irse a Alola.
Hawlucha
Imagen de Hawlucha
Era el "campeón del bosque" y es visto por primera vez cuando luchaba contra un Ursaring y cuando casi ganaba, falló por no usar bien plancha voladora. Entonces Ash le ayuda a mejorar ese movimiento y al final del EP839, por su valentía, le reta a un combate contra Froakie, al final quedan empatados y se deja capturar por Ash. Machamp le releva de "campeón del bosque". Lo deja con el profesor Oak antes de irse a Alola.
NoibatNoivern
Imagen de Noivern
En el EP880, Hawlucha se encuentra con un huevo mientras entrenaba. El huevo se abre con el cuidado de todos y de él sale Noibat, quien considera a Ash como su "padre". Al ser recién nacido, era bastante llorón y no se le daba bien volar, así que Ash le enseña a hacerlo y al final lo captura. En el EP913 evoluciona a Noivern en un combate contra el Pokémon legendario Zapdos. Lo deja con el profesor Oak antes de irse a Alola.

Pokémon de Gary[editar]

Gary, su nieto, también tiene Pokémon guardados con él. Los cuales son:

Krabby
Imagen de Krabby
Krabby fue el primer Pokémon de Gary que fue mandado a su laboratorio. Este Krabby es enorme comparado con el de Ash.
Nidoking
Imagen de Nidoking
Es otro Pokémon que tiene guardado con el profesor.
Arcanine
Imagen de Arcanine
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Nidoqueen
Imagen de Nidoqueen
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Magmar
Imagen de Magmar
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Scizor
Imagen de Scizor
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Golem
Imagen de Golem
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Pinsir
Imagen de Pinsir
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Houndoom
Imagen de Houndoom
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Fearow
Imagen de Fearow
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Alakazam
Imagen de Alakazam
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Skarmory
Imagen de Skarmory
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.
Kingdra
Imagen de Kingdra
Es posible que también tenga a este Pokémon en su laboratorio puesto que ya no lo ha usado.

Otros[editar]

El profesor Oak también cuida muchos Pokémon, todos estos Pokémon pueden ser de Gary, Gilbert o de otros entrenadores a los cuales le haya entregado un Pokémon inicial. O tal vez, sean Pokémon suyos atrapados cuando era joven. Incluso podría darse el caso que fueran Pokémon criados a través de los Pokémon de Ash o Gary.

Butterfree
Imagen de varios Pokémon
Tres Butterfree vuelan frente el laboratorio.
Kakuna
Imagen de Kakuna
Varios Kakuna viven en los arboles.
Beedrill
Imagen de Beedrill
Varios Beedrill viven en el laboratorio de Oak.
Pidgey Pidgeotto
Imagen de varios Pokémon
El profesor también alimenta a unos Pidgey y Pidgeotto.
Rattata Raticate Growlithe
Imagen de varios Pokémon
Hay varios Rattata, Raticate y Growlithe a los cuales Oak alimenta en su laboratorio.
Spearow
Imagen de Spearow
El profesor también alimenta a algún Spearow junto los otros Pokémon pájaro.
Sandshrew
Imagen de Sandshrew
Varios Sandsrew viven en el rancho.
Sandslash
Imagen de Sandslash
Se ven 3 Sandlash que viven en el corral.
Nidoran♂ Nidoran♀
Imagen de varios Pokémon
Oak también cuida a unos Nidoran machos y unos Nidoran hembras.
Nidorina Nidorino
Imagen de varios Pokémon
Se ven dos Nidorinas y un Nidorino, pero es obvio que hay más.
Mankey
Imagen de Mankey
Estos Mankey viven en un árbol cerca del laboratorio, Oak también les da comida.
Primeape
Imagen de Primeape
Estos Primeape viven cerca del laboratorio, son bastante agresivos.
Poliwhirl Poliwrath Marill
Imagen de varios Pokémon
En el estanque también viven varios Marill, Poliwrath y Poliwhirl.
Geodude
Imagen de Geodude
Un Geodude habita en la zona rocosa.
Ponyta Rapidash
Imagen de varios Pokémon
En un establo del laboratorio habitan dos Ponyta y un Rapidash a los que Oak también alimentan.
SlowpokePoliwagStaryuStarmieSeelMagikarpGoldeenDewgongHorsea
Imagen de Slowpoke, Poliwag, Staryu, Starmie, Seel, Magikarp, Goldeen, Dewgong y Horsea
En el estanque, cerca del laboratorio, habitan varios Pokémon acuáticos.
Dodrio
Imagen de Dodrio
Se ven 3 Dodrios junto a 2 Vileplume y a 2 Rhyhorn.
Onix
Imagen de Onix
Varios Onix habitan junto a los Paras, Parasect y Exeggcute.
Voltorb Electrode
Imagen de varios Pokémon
En la zona de Pokémon eléctricos hay varios Voltorb y Electrode.
Exeggcute Paras Parasect
Imagen de Exeggcute Paras y Parasect
Varios Exeggcute habitan junto a los Paras y Parasect.
Rhyhorn Rhydon
Imagen de varios Pokémon
Se ven varios Rhyhorn y Rhydon.
Spinarak
Imagen de Spinarak
También habita un Spinarak en el rancho.
Hoppip Skiploom Jumpluff
Imagen de varios Pokémon
Una banda de Hoppip, Skiploom y Jumpluff paran en el laboratorio del Profesor Oak.
Quagsire
Imagen de Quagsire
También habita un Quagsire en el estanque.
Pidgey Hoothoot Taillow Starly Pidove
Imagen de varios Pokémon
Aparece un Pidgey, un Hoothoot, un Taillow, un Starly y un Pidove.
Bellsprout Weepinbell Victreebel Oddish
Imagen de varios Pokémon
Aparecen ambas familias evolutivas luchando.
Gloom Vileplume
Imagen de varios Pokémon
Muchos Gloom y Vileplume viven en el rancho.
Bellossom
Imagen de varios Pokémon
Aparecen 3 Bellossom viviendo en el rancho.
Gyarados
Imagen de varios Pokémon
Un Gyarados vive en el rancho.
Tangela
Imagen de varios Pokémon
Se ve que algunos Pokémon de tipo planta conviven entre ellos.
Raichu
Imagen de varios Pokémon
Un Raichu habita en el rancho.
Ninetales Magmar Rapidash Charizard
Imagen de varios Pokémon
Se observa ademas que viven Pokémon de tipo fuego.
Horsea Seadra Goldeen
Imagen de varios Pokémon
En el estanque conviven muchos Pokémon de tipo agua, entre ellos Horsea, Seadra y Goldeen, además algunos Pokémon de tipo agua de Ash conviven con ellos.
Dewgong
Imagen de varios Pokémon
Un Dewgong habita en el estanque, cerca del laboratorio.

Temporales[editar]

Aipom
Imagen de Aipom de Ash
Oak iba a cuidar a Aipom mientras Ash viajaba por Sinnoh, pero Aipom escapa del laboratorio y se va con su entrenador. Más tarde, Oak le manda la Poké Ball de Aipom a Ash.
Bulbasaur
Imagen de Bulbasaur de May/Aura
Oak cuida temporalmente al Bulbasaur de May/Aura mientras ella viajaba por Kanto compitiendo en los concursos Pokémon. Más tarde se lo devuelve.
Doduo
Imagen de Doduo de Gary
Oak cuidó temporalmente al Doduo de Gary pero después se lo regresó para usarlo en una de sus investigaciones.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 石塚運昇 Unshō Ishizuka ♰(EP001-EP991)
堀内賢雄 Kenyu Horiuchi (EP1054 en adelante)
戸田恵子 Keiko Toda (de niño)
EE.UU. Stan Hart (4Kids)
Carter Cathcart (TPCi)
Tara Jayne (de niño, P04)
España Roberto Encinas
Chelo Vivares (de niño, P04)
Hispanoamérica Hugo Navarrete
Arturo Castañeda (de niño, P04)

Imágenes[editar]

Véase también