EP790: ¡Atrapando a un Rotom! / ¡Atrapa un Rotom!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Atrapando a un Rotom! (ES) / ¡Atrapa un Rotom! (HA)
Inglés: To Catch a Rotom! Japonés: ロトムVSオーキド博士!Rotomu VS Ōkido Hakase! (¡Rotomu VS Profesor Ookido!)
Canciones japonesas
OpeningColina Veraniega
EndingUnamos Nuestras Manos
Fechas de emisión
Japón30 de mayo de 2013
EE.UU.31 de agosto de 2013
España17 de diciembre de 2013
Hispanoamérica17 de marzo de 2014
Créditos
Escritor
Guión gráficoTakenori Kawada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Atrapando a un Rotom! (en España) o ¡Atrapa un Rotom! (en Hispanoamérica) (ロトムVSオーキド博士! en japonés; To Catch a Rotom! (en inglés), es el trigésimo primer episodio de la decimosexta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con nuestros héroes preparados para desembarcar en la Isla Torom/Isla Motorrotom, donde allí se encontrarán con una persona conocida que es nada mas ni nada menos que el mismo profesor Oak. Ash y el profesor se reencuentran y luego se presenta ante Cilan/Millo e Iris, sin saber que el Equipo/Team Rocket los estaba observando desde su submarino Basculin.

En el Centro Pokémon, el profesor Oak aclara que él vino a esta isla para poder capturar a un Rotom y así poder investigar acerca de sus cambios de forma; incluso Ash afirma que vio un Rotom cuando viajaba en la región Sinnoh (EP574). El profesor Oak también cuenta una pequeña historia de que hace mucho tiempo un robot de juguete que había dejado de funcionar, misteriosamente comenzó a moverse como si estuviera vivo. En esa época los investigadores debatían si debían reconocerlo o no como un nuevo tipo de Pokémon pero desafortunadamente el robot desapareció sin dejar rastro y no lo han visto desde entonces pero todos piensan que lo mas probable es que fuera obra de un Rotom. El Equipo/Team Rocket oye todo y Jessie se le ocurre la idea de atrapar un Rotom para usarlo en un poderoso Robot.

Nuestros héroes se ofrecen a ayudar al profesor para capturar un Rotom, en ese momento ocurre un apagón y unos chicos afirman que es la hora del almuerzo de Rotom, donde los Rotom se alimentan de la electricidad de la planta de energía ya que la consideran deliciosa y por eso la energía de la isla siempre parpadea en algunas ocasiones, incluso les encanta meterse en los dispositivos eléctricos de las personas y hacer travesuras por toda la ciudad.

Vertedero donde los Rotom pueden cambiar de forma al adherirse a aparatos electrónicos.

Juntos van al vertedero donde se encuentran por lo general los tres Rotom, ya que ahí se encuentran la mayoría de electrodomésticos sin uso, en donde los Rotom los utilizan para cambiar de forma. En ese momento, 3 Rotom se presentan ante ellos y Oak trata de capturar a uno con su Poké Ball, pero se sale de la Poké Ball y empieza a atacarlo con rayo carga, Ash utiliza los ataques de tipo eléctrico de Pikachu, Iris los de su Emolga y Cilan/Millo los de su Stunfisk, pero los Rotom se la comen, pensando que es deliciosa para ellos, excepto la electricidad de Stunfisk. En una ocasión el Emolga de Iris trató de debilitarlos con atracción pero no les hizo efecto ya que estos Pokémon no tienen género.

Luego los 3 Rotom cambian a forma corte, lavado y calor y comienzan a atacarlos con diversos ataques como llueve hojas, hidrobomba y sofoco respectivamente. De pronto los 3 Rotom se van y de la nada sale un rayo de electricidad de la cual los 3 se la comen y resultó venir del Equipo/Team Rocket, logrando capturar un Rotom. Nuestros héroes ayudan a los Rotom usando a sus Pokémon tipo tierra y estos Rotom pasan a tomar su forma frío y ventilador. Estos congelan a los malos con ventisca, luego liberan a Rotom con cola férrea de Pikachu y tajo aéreo del Rotom ventilador y al final los 3 Pokémon los mandan a volar con rayo carga.

Al final, el profesor Oak logra capturar a uno, luego de que este se haya encariñado con él. Al final nuestros héroes se despiden del profesor Oak y continúan su viaje por las Islas Decolora/Decoloras.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personajes[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Excadrill el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?, en este caso Rotom.

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece en algunos momentos con Jessie y James.
  • Rotom (Salvajes) → uno del prof. Oak): Son encontrados haciendo travesuras, el profesor Oak intenta capturar uno. El Equipo/Team Rocket intenta capturarlos, pero fallan y al final el profesor Oak captura a uno de los Rotom.
  • Audino (de la enfermera Joy): Aparece en el centro Pokémon.
  • Purrloin: Aparece en un recuerdo.
  • Emolga (de Iris): Es empleado para intentar debilitar a los Rotom.
  • Stunfisk (de Cilan/Millo): Es empleado para intentar debilitar a los Rotom, luego ayuda a rescatarlos del Equipo/Team Rocket.
  • Krookodile (de Ash) y Excadrill (de Iris): Son empleados para ayudar a rescatar a los Rotom del Equipo/Team Roacket.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El profesor Oak hace su lectura en pleno episodio, en este caso sobre Rotom, y recita más tarde un poema sobre él después de capturarlo.
  • En Japón mientras hace su lectura, el profesor Oak imita el estilo de descripción del Pokédex mientras Ash lo utiliza para mostrar las distintas formas de Rotom. Más tarde, al final del episodio, el narrador imita al profesor Oak al decir "continuará". Ambas situaciones son referencias a que los tres personajes son interpretados por el mismo actor japonés.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP790
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP790.
  • Alemán: Wie fängt man ein Rotom?!
  • Francés: Capturer un Motisma!
  • Italiano: Come catturare un Rotom!
  • Neerlandés: Hoe vang je een Rotom!
  • Polaco: Złapać Rotoma!
  • Portugués brasileño: Pegar um Rotom!
Episodios de la decimosexta temporada
Decimosexta temporada