EP802: ¡La supervivencia del Gimnasio Gres! / ¡La supervivencia del Gimnasio Striaton!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La supervivencia del Gimnasio Gres! (ES) / ¡La supervivencia del Gimnasio Striaton! (HA)
Inglés: Survival of the Striaton Gym! Japonés: デントVS氷の挑戦者!サンヨウジムの危機!! Dento VS kōri no chōsen-sha! San'you Jimu no kiki!! (¡Cilan/Millo VS la retadora de hielo! ¡¡Crisis en el Gimnasio Striaton/Gres!!)
Canciones japonesas
OpeningColina Veraniega
EndingUnamos Nuestras Manos
Fechas de emisión
Japón12 de septiembre de 2013
EE.UU.23 de noviembre de 2013
España29 de diciembre de 2013
Hispanoamérica2 de abril de 2014
Créditos
Escritor
Guión gráficoShirabe Kobayashi
Director
Ken'ichi Nishida
Animación
Hiroyuki Furukawa

¡La supervivencia del Gimnasio Gres! en España o ¡La supervivencia del Gimnasio Striaton! en Hispanoamérica (デントVS氷の挑戦者!サンヨウジムの危機!! en japonés; Survival of the Striaton Gym! en inglés), es el cuadragésimo tercero episodio de la decimosexta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Nuestros héroes están por llegar a la Isla Paladín de las Islas Decolora/Decoloras, la cual según Alexa/Alexia tiene una vieja y famosa historia acerca de una batalla que tuvo lugar a los pies del faro de la isla entre el entrenador más fuerte de Unova/Teselia y el entrenador más fuerte de Sinnoh. Entonces Porter llega para avisarle a Cilan/Millo de que sus hermanos Chili/Zeo y Cress/Maíz están en el teléfono, quienes le dicen que están en la Isla Paladín por un problema con el Gimnasio Striaton/Gres.

Cuando desembarcan en la isla, Alexa/Alexia se disponía a ir a filmar el faro pero su Helioptile le avisa que ese mismo día debía entregar un artículo que había escrito por lo que se va muy desanimada al Centro Pokémon; mientras esperan a los hermanos de Cilan/Millo, Iris y Ash se ofrecen a hacer la comida en lugar de Cilan/Millo, que junto a su Pansage va a buscar bayas en el bosque. Ash e Iris no tienen buenos resultados cocinando, hasta que Cilan/Millo y Pansage llegan con muchas bayas, en eso aparece un Abomasnow y Pansage le da una baya pero este la rechaza y lo golpea fuerte. Luego aparece su entrenadora de nombre Morana, y luego llegan los hermanos de Cilan/Millo quienes le dicen que la conocieron cuando ella fue a retarlos al Gimnasio Striaton/Gres, donde ella en vez de querer ganar una medalla quería quedarse con el gimnasio si ganaba. Cress/Maíz se negaba a luchar contra ella, pero Chili/Zeo aceptó el combate.

La batalla entre Chili/Zeo y Morana comenzaba: Chili/Zeo elige a a su Pansear y Morana a su Mamoswine, el cual a pesar de tener desventaja por tipo logró derrotar a Pansear con un poderoso rayo hielo. Luego sigue la batalla entre Cress/Maíz contra Morana, donde Cress/Maíz manda a su Panpour y Morana a su Glalie, el cual derrota a su oponente con frío polar. Los dos líderes le dicen a Morana que debe enfrentarse con su tercer hermano Cilan/Millo si quiere quedarse con el gimnasio, cosa que la chica acepta. Morana aclara que el destino del Gimnasio Striaton/Gres depende de que Cilan/Millo acepte su combate, cosa que él acata y se proponen enfrentarse en una hora en el faro de la isla.

Pansage reuniéndose con Pansear y Panpour.

Ash le pregunta a Cilan/Millo qué Pokémon usará en su combate y este último decide usar a su Pansage, pero Iris le pregunta por qué no usa un Pokémon como Crustle que tiene más ventaja contra los Pokémon de tipo hielo de Morana; Cilan/Millo responde que él y Pansage tienen un lazo especial desde hace mucho tiempo y que habían viajado juntos desde entonces y que ganar esta batalla significaría mucho para los dos. En eso Cilan/Millo realiza una evaluación a su Pokémon diciendo que Pansage comparte sus hojas con otros Pokémon, que es bueno recolectando bayas y que sabe una gran variedad de movimientos como: recurrente, rayo solar, excavar y tumba rocas.

Cilan/Millo afirma que ha aprendido mucho al luchar contra Ash, incluso luchando a su lado. También ha aprendido mucho de Iris acerca del vínculo entre entrenador y Pokémon. En último lugar promete poner todo su esfuerzo al máximo para ganar el combate y poder mantener su gimnasio.

Ya en el faro, Morana esperaba a Cilan/Millo. El combate estaba a punto de comenzar cuando Cilan/Millo manda a su Pansage y Morana a su Abomasnow con su habilidad nevada activada, la cual hace que todo el campo de batalla se cubra de nieve. Pansage empieza con recurrente y Abomasnow hace el mismo movimiento, luego Pansage usa excavar para esquivar el ataque y luego golpea a Abomasnow; acto seguido Abomasnow usa fuerza con el cual le da un gran golpe a Pansage. Este usa rayo solar pero colisiona con ventisca. Durante la batalla el líder admite que en su viaje ha visto una gran variedad de combates y lo que mas aprendió es la alegría de unir su corazón con los Pokémon, en pocas palabras que el entrenador y el Pokémon se vuelvan uno.

Morana ignora las palabras de Cilan/Millo alegando que para ella lo más importante es ganar, pero Cilan/Millo dice que si no se vuelve uno con su Pokémon no podrá ser capaz de experimentar la alegría del triunfo; por otra parte Morana ordena a su Pokémon usar frío polar, pero Pansage usa excavar para esquivarlo y luego usa recurrente. Justo al usar tumba rocas es congelado por la ventisca de Abomasnow. Aún congelado logra escuchar la voz de Cilan/Millo pidiéndole usar rayo solar, el cual le da a Abomasnow y lo derrota con tumba rocas. Al finalizar la batalla, Pansage comparte una de sus hojas con Abomasnow, recuperando su energía al comerlo. Después Morana se va prometiéndole a Cilan/Millo que la próxima vez que se vean lo derrotará.

Cuando todos se disponían a subir al barco, Cilan/Millo cree que debería volver al Gimnasio Striaton/Gres para protegerlo de otros entrenadores que como Morana pudieran suponer una amenaza, pero su hermano Cress/Maíz le dice que él y su hermano Chili/Zeo lo defenderán y que Cilan/Millo siga viajando. El episodio termina con Chili/Zeo y Cress/Maíz despidiéndose de nuestros héroes.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Crustle el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?", es en este caso, Pansage (versión japonesa) o Abomasnow (versión occidental).

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • Cuando Iris comenta sobre la preparación de los alimentos, Ash aparece sin ojos cuando se vuelve para mirar a Iris.
  • Cuando se acerca Cilan/Millo al parque de pícnic, la visera en la gorra de Ash es de color blanco en lugar de rojo.
  • Durante una escena, la parte posterior del chaleco de Cilan/Millo es de color negro en lugar de gris, es cuando Chili/Zeo y Cress/Maíz les explican que conocen a Morana.
  • Cuando el Pansage de Cilan/Millo utiliza excavar, sus manos son de color verde.
  • En varias escenas, se deforma el símbolo Poké Ball en la gorra de Ash.
  • Cuando Ash, Iris y Cilan/Millo le están diciendo adiós a Chili/Zeo y Cress/Maíz, las pinzas de pelo de Iris son del mismo color que su pelo.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP802
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP802.
  • Alemán: Kampf um das Überleben der Orion City-Arena!
  • Francés: Menace sur l'Arène d'Ogoesse!
  • Italiano: La Palestra di Levantopoli è in pericolo!
  • Neerlandés: De redding van de Striaton Gym!
  • Polaco: Obrona Sali Striatonu!
  • Portugués brasileño: A sobrevivência do Ginásio de Striaton!
Episodios de la decimosexta temporada
Decimosexta temporada