Oshawott

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Oshawott
ミジュマル (Mijumaru)
Emboar0501Dewott
Emboar007Dewott
Emboar007Dewott
Typhlosion007Dewott
Datos (ver otros)
Pronunciación /'o.sha.uot/ (ES)
/'a.sho.uat/ (HA)
Generación Quinta Quinta generación.png
Categoría Nutria
Tipo Tipo agua.gif
Habilidad Torrente
Hab. oculta Caparazón
Peso 5,9 kg
Altura 0,5 m
Grupo de huevo Campo
Sexo Macho 87,5%
Hembra 12,5%
Color Azul     
Figura Figura 6.png
Grito

Oshawott (ミジュマル Mijumaru en japonés) es un Pokémon de tipo agua introducido en la quinta generación. Es uno de los tres Pokémon iniciales que pueden elegir los entrenadores que empiezan su aventura en la región de Teselia, junto a Snivy y Tepig. También es uno de los tres iniciales de la región de Hisui, junto a Rowlet y Cyndaquil en Leyendas Pokémon: Arceus.

Etimología[editar código | editar]

  • Su nombre proviene de las palabras en inglés ocean (océano), shell (concha) y otter (nutria).
  • Mijumaru puede ser una combinación de 水 mizu (agua) o 未熟 mijuku (ingenuo o inmaduro) y 丸 maru (redondo; un sufijo común en los nombres japoneses masculinos). Según Ken Sugimori, el personal quería tener un nombre japonés típico para Oshawott, de ahí el sufijo maru. Miju también puede referirse a una nutria llamada Mijbil, el personaje de una novela autobiográfica y una película llamada Ring of Bright Water.
  • Su nombre francés, Moustillon, procede de moussaillon (grumete) y mustélidé (mustélido).

Biología[editar código | editar]

En su ataque concha filo, los Oshawott empuñan su cuchilleira transformándolo en una katana de agua.

Oshawott está basado en una nutria. Tiene una cabeza grande, blanca y esférica, con orejas pequeñas en forma cónica de color azul oscuro. Los ojos de Oshawott son grandes, oscuros y de forma ovoide. Su nariz es de color marrón de forma ovalada. Oshawott también posee manchas a los lados de su cara, haciendo referencia a las barbas cortas que poseen las nutrias jóvenes. También posee un extraño collar alrededor de su cuello, que recuerda a pequeñas burbujas. El torso de Oshawott es de color azul claro y posee una especie de adhesivo que mantiene su vieira de color amarillo pálido pegada en el centro. Esta vieira (llamada cuchilleira) se puede quitar y es utilizada con la versatilidad de una espada. Sus pequeños brazos redondeados son de color blanco, y sus pies, que, a diferencia de sus brazos, son de color azul oscuro, el mismo que sus orejas y su cola. Oshawott también posee una cola plana y larga, que le permite nadar a mayor velocidad. Suele nadar de espaldas, usando solo las patas traseras y la cola.

Se trata de un Pokémon autóctono de la región de Teselia. Lucha con la vieira de su vientre, es muy diestro con ella. La usa para bloquear ataques y luego contraatacar sin dilación, asestando ágiles cuchilladas. Esta vieira está hecha del mismo material que sus garras. Oshawott también usa esta vieira para cortar bayas que estén muy duras. El profesor Lavender ha bautizado a su vieira con el nombre de "cuchilleira", debido al uso que le da este Pokémon. Se dice que aprendió a cuidar de su cuchilleira utilizando cantos de roca, obtenidos de las orillas de los ríos, imitando a los humanos que los usaban como rocas de afilar. En el anime, se ha visto que si la pierde, será incapaz de combatir y no cesará de buscarla o al menos encontrar un reemplazo.

Habita cerca de ríos, donde se lo puede ver nadando boca arribaOshawott nadando boca arriba.Oshawott nadando boca arriba.. Además es en estos lugares donde puede darle mantenimiento a su cuchilleira.

Origen[editar código | editar]

En una entrevista del volumen 201 de la revista Nintendo Dream1, Takao Unno dice que Oshawott fue el último de los Pokémon iniciales en ser diseñado, ya que, según Ken Sugimori, siempre tienen complicaciones para idear el concepto de los Pokémon iniciales de tipo agua.

Yusuke Ohmura, encargado de diseñar la línea evolutiva de Oshawott, explica que el concepto de Oshawott como una nutria tipo agua estaba decidido, sin embargo, tras varios bocetos, no consiguieron darle un diseño para sus evoluciones, pues no querían que sea una nutria que se transforma en una más grande. Es así como, en búsqueda de inspiración, fue a una exhibición de nutrias. En ese momento, una exhibición de leones marinos estaba cerca. Al verlos quedó fascinado por su fuerza e inmediatamente se le ocurrió la idea de Samurott, la cual relacionó con el concepto de Oshawott y lo convirtió en su evolución final. En palabras de Ohmura, fue el concepto de Samurott el que se le ocurrió primero antes que el de Oshawott.

Sugimori explica que se le asignó el rol de samurái japonés a Samurott para representar la diversidad cultural de Teselia. Se les ocurrió que Dewott podría usar la viera que llevaba en su cuerpo como arma. En un principio, Ohmura no estaba seguro de cómo iba a diseñar esa idea cuando se la comentaron, pero al final consiguieron que funcione.

Sugimori también explica que los Pokémon iniciales de Teselia, en sus primeras etapas, tienen asignados ciertos roles. En este caso, un Pokémon debía ser genial, otro debía ser serio y otro divertido. Tras haber asignado el rol de Snivy, siendo el genial, y Tepig, siendo el divertido, por descarte Oshawott se quedó como el serio, lo cual se puede ver en las expresiones faciales de sus sprites y algunas ilustraciones.

Diferencia de sexo[editar código | editar]

Oshawott macho
Macho
Oshawott hembra
Hembra
No hay ninguna diferencia apreciable.

Evolución[editar código | editar]

Oshawott evoluciona a Dewott al nivel 17. Dewott evoluciona a:


Oshawott
Oshawott
Nivel 17 Dewott
Dewott
Nivel 36
(fuera de Hisui)
Samurott
Samurott
Nivel 36
(en Hisui)
Samurott de Hisui
Samurott de Hisui

Otros datos[editar código | editar]

Otros datos sobre Oshawott en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Oshawott

Pokédex 3D / Pro

  • Marcador de realidad aumentada:
Marcador de realidad aumentada de Oshawott

En otros videojuegos


Descripción Pokédex[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Oshawott en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex
Negro Negro Ataca con la vieira de su ombligo. En cuanto para un ataque, pasa al contraataque sin dilación.
Blanco Blanco La vieira de su ombligo está hecha del mismo material que sus garras. Puede sacarla y usarla de daga.
Negro 2 Negro 2 La vieira de su ombligo no solo sirve como arma, sino también como instrumento para cortar las bayas que estén duras.
Blanco 2 Blanco 2 La vieira de su ombligo no solo sirve como arma, sino también como instrumento para cortar las bayas que estén duras.
Pokémon X Pokémon X La vieira de su ombligo no solo sirve como arma, sino también como instrumento para cortar las bayas que estén duras.
Pokémon Y Pokémon Y Ataca con la vieira de su ombligo. En cuanto para un ataque, pasa al contraataque sin dilación.
Rubí Omega Rubí Omega La vieira de su ombligo no solo sirve como arma, sino también como instrumento para cortar las bayas que estén duras.
Zafiro Alfa Zafiro Alfa Ataca con la vieira de su ombligo. En cuanto para un ataque, pasa al contraataque sin dilación.
Sol Sol No hay entrada de Oshawott en la Pokédex de Pokémon Sol.
Luna Luna No hay entrada de Oshawott en la Pokédex de Pokémon Luna.
Ultrasol Ultrasol No hay entrada de Oshawott en la Pokédex de Pokémon Ultrasol.
Ultraluna Ultraluna No hay entrada de Oshawott en la Pokédex de Pokémon Ultraluna.
Let's Go, Pikachu!
Let's Go, Eevee!
Oshawott no aparece en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!.
Espada Espada Oshawott no aparece en Pokémon Espada.
Escudo Escudo Oshawott no aparece en Pokémon Escudo.
Diamante Brillante Diamante Brillante Oshawott no aparece en Pokémon Diamante Brillante.
Perla Reluciente Perla Reluciente Oshawott no aparece en Pokémon Perla Reluciente.
Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus Pokémon autóctono de la región de Teselia. Se vale de la vieira de su vientre para lacerar a sus enemigos. Por ello, he decidido bautizarla "cuchilleira".
Escarlata Escarlata Blande la cuchilleira del vientre a modo de daga. Tras bloquear con ella los movimientos del rival, contraataca asestando ágiles cuchilladas.
Púrpura Púrpura Se dice que aprendió a cuidar de su cuchilleira utilizando cantos de la orilla del río e imitando a los humanos que usaban piedras de afilar.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO Ataca con la vieira de su ombligo. En cuanto para un ataque, pasa al contraataque sin dilación.
Masters EX Masters EX La vieira de su ombligo no solo sirve como arma, sino también como instrumento para cortar las bayas que estén duras.

En el anime[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Oshawott en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Oshawott
Pokédex de Ash EP663 ES: Oshawott, el Pokémon nutria. Oshawott ataca y se defiende usando la vieira que se desprende de su tripa.
HA: Oshawott, el Pokémon nutria. Oshawott ataca y se defiende con la caparaconcha que puede ser retirada de su estomago.

Localización[editar código | editar]

Oshawott se encuentra en:

Icono Edición Localización
Negro Negro
Blanco Blanco
Negro 2 Negro 2
Blanco 2 Blanco 2
Pokémon X Pokémon X
Pokémon Y Pokémon Y
Rubí Omega Rubí Omega
Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Sol Sol
Luna Luna
Ultrasol Ultrasol
Ultraluna Ultraluna
Let's Go, Pikachu! Let's Go, Pikachu!

Oshawott no aparece en Pokémon: Let's Go, Pikachu!.

Let's Go, Eevee! Let's Go, Eevee!

Oshawott no aparece en Pokémon: Let's Go, Eevee!.

Espada Espada

Oshawott no aparece en Pokémon Espada.

Escudo Escudo

Oshawott no aparece en Pokémon Escudo.

Diamante Brillante Diamante Brillante

Oshawott no aparece en Pokémon Diamante Brillante.

Perla Reluciente Perla Reluciente

Oshawott no aparece en Pokémon Perla Reluciente.

Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus
Escarlata Escarlata
Púrpura Púrpura

Otros videojuegos[editar código | editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Oshawott se encuentra en:

Edición Localización
PokéPark 2
  • Como compañero de aventuras en la Cala Oleaje
Link: Battle!
Shuffle
Portales al infinito
Mundo megamisterioso
Super Rumble
Rumble U
Rumble World
Rumble Rush

Oshawott no aparece en Pokémon Rumble Rush.

Aventura entre las teclas
  • Camino de la F, Lago Más, Senda del tabulador y Museo Bloq Mayús
Conquest
Picross
New Snap

Oshawott no aparece en New Pokémon Snap.

Smile

Oshawott no aparece en Pokémon Smile.

Sleep

Oshawott no aparece en Pokémon Sleep.

Movimientos[editar código | editar]

Oshawott puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar código | editar]

MT y MO[editar código | editar]

Oshawott puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas) y MO (máquinas ocultas):

MT Movimiento Tipo Clase
MT001 Derribo Tipo normal Clase físico
MT007 Protección Tipo normal Clase de estado
MT011 Hidropulso Tipo agua Clase especial
MT018 Ladrón Tipo siniestro Clase físico
MT022 Agua fría Tipo agua Clase especial
MT025 Imagen Tipo normal Clase físico
MT027 Golpe aéreo Tipo volador Clase físico
MT032 Meteoros Tipo normal Clase especial
MT034 Viento hielo Tipo hielo Clase especial
MT043 Lanzamiento Tipo siniestro Clase físico
MT046 Alud Tipo hielo Clase físico
MT047 Aguante Tipo normal Clase de estado
MT050 Danza lluvia Tipo agua Clase de estado
MT052 Paisaje nevado Tipo hielo Clase de estado
MT055 Excavar Tipo tierra Clase físico
MT057 Falso tortazo Tipo normal Clase físico
MT065 Tajo aéreo Tipo volador Clase especial
MT070 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado
MT077 Cascada Tipo agua Clase físico
MT081 Hierba lazo Tipo planta Clase especial
MT085 Descanso Tipo psíquico Clase de estado
MT087 Mofa Tipo siniestro Clase de estado
MT088 Danza espada Tipo normal Clase de estado
MT103 Sustituto Tipo normal Clase de estado
MT105 Tijera X Tipo bicho Clase físico
MT110 Hidroariete Tipo agua Clase físico
MT122 Otra vez Tipo normal Clase de estado
MT123 Surf Tipo agua Clase especial
MT130 Refuerzo Tipo normal Clase de estado
MT135 Rayo hielo Tipo hielo Clase especial
MT142 Hidrobomba Tipo agua Clase especial
MT143 Ventisca Tipo hielo Clase especial
MT145 Voto agua Tipo agua Clase especial
MT171 Teraexplosión Tipo normal Clase especial
MT181 Desarme Tipo siniestro Clase físico
MT196 Viraje Tipo agua Clase físico
MT208 Torbellino Tipo agua Clase especial
MT/MO Movimiento Tipo Clase Concurso
MT06 Tóxico Tipo veneno Clase de estado Ingenio
MT07 Granizo Tipo hielo Clase de estado Belleza
MT10 Poder oculto Tipo normal Clase especial Ingenio
MT12 Mofa Tipo siniestro Clase de estado Ingenio
MT13 Rayo hielo Tipo hielo Clase especial Belleza
MT14 Ventisca Tipo hielo Clase especial Belleza
MT17 Protección Tipo normal Clase de estado Dulzura
MT18 Danza lluvia Tipo agua Clase de estado Belleza
MT21 Frustración Tipo normal Clase físico Dulzura
MT27 Retribución Tipo normal Clase físico Dulzura
MT28 Excavar Tipo tierra Clase físico Dureza
MT32 Doble equipo Tipo normal Clase de estado Carisma
MT40 Golpe aéreo Tipo volador Clase físico Carisma
MT42 Imagen Tipo normal Clase físico Dulzura
MT44 Descanso Tipo psíquico Clase de estado Dulzura
MT45 Atracción Tipo normal Clase de estado Dulzura
MT48 Canon Tipo normal Clase especial Belleza
MT54 Falsotortazo Tipo normal Clase físico Carisma
MT55 Escaldar Tipo agua Clase especial Dureza
MT56 Lanzamiento Tipo siniestro Clase físico Dulzura
MT67 Represalia Tipo normal Clase físico Carisma
MT75 Danza espada Tipo normal Clase de estado Belleza
MT81 Tijera X Tipo bicho Clase físico Carisma
MT86 Hierba lazo Tipo planta Clase especial Dulzura
MT87 Contoneo Tipo normal Clase de estado Dulzura
MT88 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado Dulzura
MT90 Sustituto Tipo normal Clase de estado Dulzura
MT94 (X/Y) Golpe roca Tipo lucha Clase físico Dureza
MT94 (/) Daño secreto Tipo normal Clase físico Ingenio
MT100 Confidencia Tipo normal Clase de estado Dulzura
MO01 Corte Tipo normal Clase físico Carisma
MO03 Surf Tipo agua Clase especial Belleza
MO05 Cascada Tipo agua Clase físico Dureza
MO06 (/) Golpe roca Tipo lucha Clase físico Dureza
MO07 (/) Buceo Tipo agua Clase físico Belleza

Tutor[editar código | editar]

Con la ayuda de un tutor de movimientos Oshawott es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Clase Concurso
N2/B2///US/UL/LPA Acua cola Tipo agua Clase físico Belleza
N2/B2///US/UL Antojo Tipo normal Clase físico Dulzura
N2/B2///US/UL/LPA Cola férrea Tipo acero Clase físico Carisma
LPA Descanso Tipo psíquico Clase de estado -
LPA Falso tortazo Tipo normal Clase físico -
LPA Foco energía Tipo normal Clase de estado -
LPA Golpe aéreo Tipo volador Clase físico -
LPA Golpe roca Tipo lucha Clase físico -
//US/UL/LPA Hidropulso Tipo agua Clase especial Belleza
LPA Rayo hielo Tipo hielo Clase especial -
N2/B2///US/UL Refuerzo Tipo normal Clase de estado Ingenio
N2/B2///US/UL Ronquido Tipo normal Clase especial Dulzura
N2/B2 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado Dulzura
LPA Tijera X Tipo bicho Clase físico -
N2/B2///US/UL/LPA Viento hielo Tipo hielo Clase especial Belleza
N/B/N2/B2/X/Y///S/L/US/UL Voto agua Tipo agua Clase especial Belleza

Movimientos de huevo[editar código | editar]

Mediante cría, Oshawott puede nacer con los siguientes movimientos de huevo. En la tabla solo se indica el primer Pokémon de la cadena evolutiva que aprende el movimiento, pero Oshawott también puede heredar el movimiento de sus evoluciones, en caso de tenerlas:

Juegos Movimiento Tipo Clase Concurso Padres
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png As oculto Tipo normal Clase especial Carisma Eevee; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Buena baza Tipo siniestro Clase físico Ingenio Rattata, Rattata de Alola, Meowth, Meowth de Alola, Mankey, Umbreon, Girafarig, Donphan, Poochyena, Weavile, Tepig, Purrloin, Woobat, Sandile; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Novena generación.png Chirrido Tipo normal Clase de estado Ingenio Ekans, Meowth, Meowth de Alola, Psyduck, Mankey, Aipom, Umbreon, Dunsparce, Sneasel, Sneasel de Hisui, Whismur, Seviper, Kecleon, Stunky, Lucario, Grookey; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Novena generación.png Copión Tipo normal Clase de estado Dulzura Eevee, Skitty, Spinda, Lucario; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Novena generación.png Detección Tipo lucha Clase de estado Carisma Zangoose, Absol, Lucario, Patrat, Mienfoo; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Salmuera Tipo agua Clase especial Dureza Seel, Wailmer, Spheal, Piplup, Panpour, Cubchoo; Smeargle
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Novena generación.png Tajo aéreo Tipo volador Clase especial Carisma Farfetch'd, Dunsparce, Woobat; Smeargle, Hierba copia
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Novena generación.png Tajo umbrío Tipo siniestro Clase físico Carisma Dugtrio, Dugtrio de Alola, Meowth, Meowth de Alola, Farfetch'd, Seviper, Absol, Stunky, Weavile, Purrloin, Zoroark, Zoroark de Hisui, Meowscarada; Smeargle
Séptima generación.png2 Novena generación.png Espada santa Tipo lucha Clase físico Carisma Smeargle, Hierba copia
Novena generación.png Desarme Tipo siniestro Clase físico - Donphan, Zorua, Zorua de Hisui, Grookey, Meowscarada, Shroodle
Novena generación.png Tajo acuático Tipo agua Clase físico - Hierba copia

Características de combate[editar código | editar]

Las características de Oshawott son:

Características base Nivel 50 Nivel 100 PE
PS 55
115 162 220 314 0
Ataque 55
54 117 103 229 0
Defensa 45
45 106 85 207 0
At. esp. 63
61 126 117 247 1
Def. esp. 45
45 106 85 207 0
Velocidad 45
45 106 85 207 0
Total 308 Mín Máx Mín Máx
Valores mínimos (Mín) calculados asumiendo naturaleza desfavorable, 0 EVs y 0 IVs.
Valores máximos (Máx) calculados asumiendo naturaleza favorable, 252 EVs y 31 IVs.

Debilidades y resistencias[editar código | editar]

Estas son las debilidades y resistencias de Oshawott:

Daño recibido Tipos
Súper débil Superdébil a: Ninguno
Débil Débil a: Tipo eléctrico.png Tipo planta.png
- Daño normal Tipo bicho.png Tipo dragón.png Tipo fantasma.png Tipo hada.png Tipo lucha.png Tipo normal.png Tipo psíquico.png Tipo roca.png Tipo siniestro.png Tipo tierra.png Tipo veneno.png Tipo volador.png
Resistente Resistente a: Tipo acero.png Tipo agua.png Tipo fuego.png Tipo hielo.png
Súper resistente Superresistente a: Ninguno
Inmune Inmune a: Ninguno
Estas debilidades y resistencias corresponden a la última generación bajo condiciones normales de combate.

Iconos[editar código | editar]

Estos son los iconos de Oshawott:

Pixelados
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png
Icono animado de Oshawott en la quinta generación Icono de Oshawott en la sexta y séptima generación
Leyendas
Leyendas: Arceus
Icono de Oshawott en Leyendas Pokémon: Arceus Icono de Oshawott variocolor en Leyendas Pokémon: Arceus
normal variocolor
Modernos
Escarlata y Púrpura HOME
Icono de Oshawott en Pokémon Escarlata y Púrpura Icono de Oshawott en Pokémon HOME
« Ver todas las imágenes de Oshawott »

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Oshawott:


Quinta generación
Negro y Blanco Espalda
Imagen de Oshawott macho o hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Oshawott macho o hembra en la quinta generación
normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Oshawott variocolor macho o hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Oshawott variocolor macho o hembra en la quinta generación
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Oshawott macho o hembra en Pokémon Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Oshawott macho o hembra en Pokémon Negro 2 y Blanco 2
normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Oshawott variocolor macho o hembra en Pokémon Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Oshawott variocolor macho o hembra en Pokémon Negro 2 y Blanco 2
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
« Ver todas las imágenes de Oshawott »

Capturas del modelo 3D[editar código | editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Oshawott:


Sexta y séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Oshawott en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Oshawott en la sexta y séptima generación
normal normal
Imagen de Oshawott en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Oshawott en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
Octava generación
Leyendas Pokémon: Arceus
Imagen de Oshawott en Leyendas Pokémon: Arceus
normal
Imagen de Oshawott en Leyendas Pokémon: Arceus
variocolor
Novena generación
Escarlata y Púrpura Espalda
Imagen posterior de Oshawott en la novena generación
normal normal
Imagen posterior de Oshawott en la novena generación
variocolor variocolor
HOME
normal
variocolor
« Ver todas las imágenes de Oshawott »

Otras apariciones[editar código | editar]

En el anime[editar código | editar]

Debut
Oshawott
EP654 (ES/HA)
Artículo principal: Oshawott de Ash
Oshawott es el primer Pokémon que Ash obtiene en Unova/Teselia por voluntad propia, ya que Oshawott originalmente era de la profesora Juniper/Encina, pero éste decide seguirlo. En el EP663 Ash recibe su Pokébola/Poké Ball de la profesora.
Oshawott
EP672 (ES/HA)
Artículo principal: Dewott de Burgundy/Borgoña
Aparece en un recuerdo de Burgundy/Borgoña cuando perdió su combate contra Cilan/Millo.
Oshawott
EP761 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que la profesora Juniper/Encina le ofrece a Nanette para que empiece su aventura en la región de Unova/Teselia.
Oshawott
EP778 (ES/HA)
Muchos Oshawott habitan en la Isla Caparaconcha/Isla de la Vieira y participan en el Torneo del Rey Caparaconcha/Torneo Rey de la Vieira. Entre ellos destaca Osharina, mejor conocida como la Reina Oshawott de la Isla.
Oshawott
Escena extra
Aparece en el aeropuerto de Kanto, durante la escena extra.
Oshawott
EP1021 (ES/HA)
Aparece junto a su entrenador nadando en una piscina del Pokémon Paradise Resort.
Oshawott
EP1064 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que observa los combates de la Liga de Alola desde las gradas, junto al público.
Oshawott
EP1077 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que aparecen en el avión rumbo a Kanto en el que viajan Ash, su Pikachu y el Jigglypuff recurrente.
Oshawott
EP1123 (ES/HA)
Aparece durante la presentación del episodio junto a otros Pokémon iniciales de diversas regiones.
Oshawott
EP1137 (ES/HA)
Aparece brevemente al final del episodio en una furgoneta que salpica a Ash con un charco, pero que Sirfetch'd le acaba protegiendo.
Oshawott
LPA (ES/HA)
Este Oshawott habita en un invernadero de un pueblo de Sinnoh que emula la antigua Hisui y es atrapado por Dawn/Maya con el permiso de Cynthia/Cintia.
Oshawott
LPA (ES/HA)
Oshawott y el resto de iniciales de Hisui aparecen junto a Luka al final del episodio, en una visión de la región en el pasado.
Oshawott
EP1176 (ES/HA)
Este Oshawott se encontraba en un automóvil mientras Piers/Nerio viajaba junto a Ash en su motocicleta.
Oshawott
EP1225 (ES/HA)
Artículo principal: Dewott de Ann
Oshawott es el primer Pokémon que obtiene Ann en la Academia Índigo.
Oshawott
EP1279 (ES/HA)
Oshawott es uno de los Pokémon que aparece viendo el combate de Sidian y Doti.

En las películas[editar código | editar]

Imagen de Oshawott P20 Aparece al final de la película en el Pueblo Eindoak, jugando con un Pansage en el jardín.

En otras animaciones[editar código | editar]

Oshawott
TA02
Tráiler animado de Portales al infinito
Este Oshawott cae a un bosque y empieza una aventura junto a una Pikachu.
Oshawott
GOTCHA!
Vídeo musical
Aparece junto a los demás Pokémon iniciales de los videojuegos.
Oshawott
EVO04
Evoluciones Pokémon
Este Oshawott aparece junto a su entrenadora escuchando el discurso de Ghechis.
Oshawott
Buen Tiempo para Soñar
Cortometraje
Un Oshawott aparece comiendo bayas junto a un Munchlax y un Litten.

En el manga[editar código | editar]

Oshawott

PMS461
Saga Negro y Blanco

Artículo principal: Oshawott de Bianca/Bel
Es uno de los Pokémon iniciales de la región de Unova/Teselia, se le fue entregado a Bianca/Bel por la profesora Juniper/Encina.
Oshawott en PV020

PV020

Artículo principal: Oshawott de Ash
Pertenece a Ash, en el cual aparece cerca de los demás Pokémon de Ash que están en el Laboratorio del profesor Oak.
Oshawott en HP01

HP01

Ann obtiene un Oshawott por parte de la Academia Índigo.
Oshawott en MP14

MP14

Artículo principal: Oshawott de Ash
Se trata del Pokémon de Ash, el cual utiliza para combatir contra un Emboar.
Oshawott en PMBWGP01

PMBWGP01

Aparece como un Pokémon de fantasía, en el cual explican qué es un Pokémon.

En los videojuegos[editar código | editar]

  • PokéPark 2: Un mundo de ilusiones: Es uno de los personajes controlables, siendo el primero en unirse a Pikachu y el único capaz de nadar en el agua. Es un Pokémon de la Zona Costera al que su jefe Samurott envía para investigar las desapariciones de los Pokémon del PokéPark. Al saber que los desaparecidos van al Parque de las Ilusiones, Samurott le pide a Pikachu que acompañe a Oshawott, cosa que este rechaza en un principio, pero tras un combate contra Pikachu, comprende que hay cosas que no puede hacer por sí solo, por lo que decide formar equipo con él para continuar la investigación del Parque de las Ilusiones. Sus ataques especiales son pistola agua y concha filo.
  • Pokémon Mundo misterioso: Portales al infinito: Oshawott es uno de los Pokémon en los que el protagonista puede transformarse o, en caso contrario, elegir como compañero.

En la serie Super Smash Bros.[editar código | editar]

Información de Oshawott en SmashPedia
En SmashPedia encontrarás más información sobre Oshawott.
Descripción del trofeo
Oshawott lleva en el estómago una pequeña concha, su "vieira", que puede usar para atacar o para defenderse. Su ataque Surf puede echar a cualquiera del escenario, pero si le respondes a tiempo con un movimiento como Reflector, ¡puedes hacer que cambien las tornas a tu favor!
  • NDS: Pokémon Negro y Pokémon Blanco (3/2011)
  • NDS: Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 (10/2012)

En el JCC[editar código | editar]

Artículo principal: Oshawott (TCG)

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • La Pokédex dice que su vieira está hecha del mismo material que sus garras, pero este Pokémon no posee garras.
  • Oshawott fue diseñado por Yusuke Ohmura.

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Ottaro
  • Chino simplificado: 水水獭
  • Chino tradicional: 水水獺
  • Coreano: 수댕이
  • Francés: Moustillon
  • Italiano: Oshawott

Anotaciones[editar código | editar]

Véase también