Octava generación

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Artwork de las Incursiones Dinamax, una de las novedades de la octava generación.

La octava generación o generación VIII de Pokémon se refiere a la actualización del conjunto de especies Pokémon, videojuegos, anime y manga iniciada a finales del 2019. En este caso se trata de los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch que salieron al mercado el 15 de noviembre de 2019 y que introdujeron nuevos Pokémon.

Tras esta generación, la lista de Pokémon llega hasta las 901 especies (número no definitivo).

Anuncio[editar código | editar]

En el Pokémon Direct del día 27 de febrero del 2019 se anunciaron los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo y, con su salida el 15 de noviembre de 2019, da comienzo esta generación.

Videojuegos[editar código | editar]

La octava generación comprende los videojuegos:

Novedades[editar código | editar]

Pokémon Espada y Pokémon Escudo[editar código | editar]

  • Introducción del Dinamax, un fenómeno que ocurre exclusivamente en ciertos lugares de Galar, dotando a los Pokémon de un aspecto gigantesco, lo que los vuelve tremendamente fuertes e impulsa su potencial. Los entrenadores que se hagan con una muñequera Dinamax podrán dinamaxizar a sus Pokémon solo una vez por combate, y estos volverán a la normalidad pasados tres turnos. Todos los movimientos de un Pokémon dinamaxizado o Maxi-Pokémon se convertirán en movimientos Dinamax muy potentes que además pueden desencadenar efectos secundarios.
    • Existe otro fenómeno similar, el Gigamax. Este proceso es exclusivo de algunas especies, que no solo aumentan su tamaño, sino que también varían su forma.
  • Introducción de las Incursiones Dinamax, son un formato de combate nuevo que se da en el Área Silvestre, en el que varios jugadores unen fuerzas para derrotar a un Maxi-Pokémon salvaje. Este no perderá su estado Dinamax durante el combate y, además, contará con otros poderes especiales. El trabajo en equipo es la clave para la victoria, pues solo uno de los entrenadores participantes podrá dinamaxizar a su Pokémon. Algunos Pokémon solo se pueden capturar en Incursiones Dinamax. Si no hay tres jugadores disponibles para participar en una Incursión Dinamax, se unirán automáticamente entrenadores de apoyo al grupo del jugador.
  • La Pokédex de la región de Galar está incorporada dentro del SmartRotom, el cual tiene en su interior a un Rotom. Este no solo sirve para registrar y recibir información de nuevos Pokémon, sino que también tiene otras funciones, como incorporarse a la bicicleta para que se desplace más rápido por tierra o incluso sobre el agua tras las modificaciones pertinentes.
  • En los centros Pokémon de Galar se encuentra una máquina llamada Rotomi. Esta tiene las funciones de Poké Encargos y Tarjeta de liga
  • Introducción de la Conexión Y, las funciones de comunicación con otros jugadores, tales como los combates en conexión local o a través de internet, intercambios Pokémon e incursiones Dinamax, se realizan mediante la Conexión Y.
  • El Poké Campamento permite al jugador jugar e interaccionar con sus Pokémon de varias formas distintas. Además se puede preparar curri mediante el uso de bayas y distintos ingredientes. Todas estas cosas pueden realizarse individualmente o hasta con 3 jugadores más mediante el uso de la Conexión Y.
  • En Cuidados Pokémon ahora 2 Pokémon de la misma especie pueden transferirse movimientos de huevo del uno al otro, sin necesidad de criar.
  • Es posible acceder a las cajas del PC desde casi cualquier lugar, desde el menú del juego.
  • Hay una función de guardado de partida automático que registra el progreso del jugador automáticamente en varios puntos a lo largo de la aventura, como al entrar en un pueblo o en un edificio, y que se activa automáticamente al principio de la aventura. Esta función coexiste con la de guardado manual que se halla presente en videojuegos de Pokémon anteriores.
  • Los Pokémon variocolor han sido un elemento característico en Pokémon desde Pokémon Oro y Plata, sin embargo, hay algunos ajustes. Primero, la tasa de variocolor es la misma que ha tenido desde Pokémon X y Pokémon Y. Segundo, En Pokémon Espada y Escudo hay dos tipos de variedad de animación variacolor. Están las estrellas tradicionales y un nuevo efecto con cuadrados/rombos giratorios. La probabilidad de estos efectos variocolor es aleatoria.

Nuevos movimientos[editar código | editar]

Para ver la lista de movimientos añadidos, accede a movimientos de la octava generación

Nuevas habilidades[editar código | editar]

Para ver la lista de habilidades añadidas, accede a habilidades de la octava generación

Nuevas formas de evolución[editar código | editar]

Artículo principal: Evolución
  • Evolución por racha de golpes críticos: solo Farfetch'd de Galar la posee. La evolución a Sirfetch'd solo se producirá si el Pokémon asesta 3 golpes críticos en un solo combate.
  • Evolución por perder PS y pasar por una ubicación: solo Yamask de Galar la posee. La evolución a Runerigus solo se produce si el Pokémon ha perdido al menos 49% PS sin debilitarse, y tras ello se pasa por debajo de la formación de rocas de la Cuenca Polvorienta en el Área Silvestre mientras siga en el equipo Pokémon. No funcionará si el Pokémon era salvaje y fue capturado, pese a haber perdido la cantidad justa de PS.
  • Evolución con objeto equipado y girar: solo Milcery la posee. La evolución a Alcremie solo se producirá si está equipado con un confite fresa, confite corazón, confite flor, confite estrella, confite trébol, confite fruto o confite lazo y se empieza a girar. Según cuanto tiempo se gire, para que lado se gire, si es de día o de noche y que tipo de confite se utilice, Milcery evolucionará a distintas formas.
  • Evolución por naturaleza: solo Toxel la posee, consiste en que evoluciona en una de las dos posibles formas de Toxtricity según su naturaleza.

Pokémon introducidos[editar código | editar]

En la octava generación se introducen 89 nuevos Pokémon. 81 en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, 3 en La isla de la armadura, 5 en Las nieves de la corona y número no definitivo en Leyendas Pokémon: Arceus.

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Galar[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales que los entrenadores pueden escoger en Pokémon Espada y Pokémon Escudo son:

Sinnoh[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales que los entrenadores pueden escoger en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son:

Hisui[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales que el jugador puede escoger en Leyendas Pokémon: Arceus son:

Legendarios y singulares[editar código | editar]

En la octava generación fueron introducidos 10 Pokémon legendarios. De ellos Zarude se incluye en los Pokémon singulares.

Formas regionales[editar código | editar]

Artículo principal: Forma regional

En las regiones de Galar y Hisui, algunos Pokémon de otras regiones poseen una forma distinta, ya que el clima de la región afectó a su forma común. Estas curiosas formas no solo cambian el aspecto del Pokémon, sino que también afecta a su tipo, su habilidad y sus movimientos. Estos son los Pokémon que se conocen que tienen una forma regional:

En Galar
En Hisui

Además, en esta generación se introduce un nuevo concepto relacionado con las formas regionales y sus líneas evolutivas. Se trata de nuevas especies Pokémon que proviene de la evolución de ciertas formas regionales. En algunos casos, la línea evolutiva de la forma regional aumenta en uno (en comparación con la línea evolutiva de la forma normal) y, en otros casos, la forma regional evoluciona a una especie completamente nueva, en lugar de a una forma regional.

Región[editar código | editar]

Galar[editar código | editar]

Galar, la región presentada para la octava generación.
Artículo principal: Galar

Los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo se desarrollan en la región de Galar. La región de Galar cuenta con zonas rurales, poblaciones, bosques y montañas nevadas, entre otros. Humanos y Pokémon desarrollan su industria.

En Galar se observan ciudades grandes con prominente arquitectura clásica de ladrillos, entre otros estilos, así como una enorme ciudad más moderna en la zona norte de la región, sobre unas montañas nevadas. La zona sureña de Galar es más rural, conteniendo llanuras, túmulos con geoglifos blancos y campos de trigo. Muchas de las poblaciones de Galar cuentan con gimnasios Pokémon en los que se celebran combates Pokémon, dado que esta es la forma de entretenimiento más popular de la región, convirtiéndose en un espectáculo que es normalmente televisado y al que asiste gran cantidad de público. Varias empresas se publicitan en los gimnasios durante los combates. El presidente Rose es quien gestiona la Liga Pokémon y todo un conglomerado de empresas relacionadas.

Las empresas, comercios y otras instituciones como las universidades de esta región pueden ofrecer recompensas a cambio de colaborar con ellas a través de Poké Encargos.

Artículo principal: Isla de la Armadura

La Isla de la Armadura es un área isleña de Galar situada al este de la masa de tierra principal de la región.

Algunas de sus zonas son islotes pequeños y rocosos con hierba, donde suelen tomar el sol y pescar varios Slowpoke de Galar. Además, tiene playas, cuevas cavernosas y húmedas y elevaciones de roca blanca que forman extensos arcos de piedra. Los edificios de la zona tienen un estilo oriental.

Artículo principal: Nieves de la Corona

Las Nieves de la Corona es un área que se halla en el sur de Galar. Dispone de un relieve montañoso extremo, superficies cubiertas por una capa de nieve y senderos rocosos en que no hubo precipitaciones. Además, cuenta con campos con dólmenes y riachuelos.

Líderes de gimnasio[editar código | editar]

# Líder Tipo Lugar Medalla
1 VS Percy.png
Percy
Tipo planta Pueblo Hoyuelo Medalla Planta EpEc.png
Medalla Planta
2 VS Cathy EpEc.png
Cathy
Tipo agua Pueblo Amura Medalla Agua EpEc.png
Medalla Agua
3 VS Naboru EpEc.png
Naboru
Tipo fuego Ciudad Pistón Medalla Fuego EpEc.png
Medalla Fuego
4Ep VS Judith EpEc.png
Judith
Tipo lucha Pueblo Ladera Medalla Lucha EpEc.png
Medalla Lucha
4Ec VS Alistair EpEc.png
Alistair
Tipo fantasma Pueblo Ladera Medalla Fantasma EpEc.png
Medalla Fantasma
5 VS Sally EpEc.png
Sally
Tipo hada Pueblo Plié Medalla Hada EpEc.png
Medalla Hada
6Ep VS Morris.png
Morris
Tipo roca Pueblo Auriga Medalla Roca EpEc.png
Medalla Roca
6Ec VS Mel.png
Mel
Tipo hielo Pueblo Auriga Medalla Hielo EpEc.png
Medalla Hielo
7 VS Nerio.png
Nerio
Tipo siniestro Pueblo Crampón Medalla Siniestro EpEc.png
Medalla Siniestro
8 VS Roy EpEc.png
Roy
Tipo dragón Ciudad Artejo Medalla Dragón EpEc.png
Medalla Dragón
Sucesores[editar código | editar]
# Líder Tipo Lugar Medalla
5 VS Berto líder.png
Berto
Tipo hada Pueblo Plié Medalla Hada EpEc.png
Medalla Hada
7 VS Roxy líder.png
Roxy
Tipo siniestro Pueblo Crampón Medalla Siniestro EpEc.png
Medalla Siniestro

Campeón[editar código | editar]

La región de Galar se caracteriza por ser la primera en no contar con un Alto Mando. En su lugar está la Copa de Campeones, en donde el protagonista combate nuevamente con los líderes de gimnasio con una modalidad de torneo, en el que los participantes van pasando de ronda hasta que quede solo uno para enfrentarse al campeón.

Campeón
VS Lionel.png
Lionel

Sinnoh[editar código | editar]

Artículo principal: Sinnoh

Los remakes de los videojuegos de Pokémon Diamante y Pokémon Perla, Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente se desarrollan en la región de Sinnoh. Está al norte de Kanto. Su paisaje está inspirado en la zona de Japón Hokkaidō, la mitad sur de la isla rusa Sajalín y la isla de Kunashir. Es la región más grande y, al igual que sucede con la región de Hoenn, sus ciudades y pueblos no siguen una regla general a la hora de nombrarse; como sí sucede en regiones como Kanto, Johto y Teselia. La capital es Ciudad Jubileo, donde se concentran algunos de los edificios más importantes.

Presenta una cantidad de climas muy variados, aunque predominan los fríos, incluyendo por primera vez nieve en el mundo Pokémon (zona colindante a Ciudad Puntaneva). La región es mayormente terrestre, con solo cinco rutas marinas, tres de las cuales son lagos; el Lago Valor, el Lago Veraz y el Lago Agudeza, donde podremos encontrar a los Pokémon legendarios Mesprit, Azelf y Uxie. Sinnoh es una región con un gran número de accidentes geográficos, prueba de ello es el Monte Corona que atraviesa toda la región dividiéndola en dos.

Cabe resaltar finalmente que Sinnoh es la región mas limpia del mundo Pokémon, puesto que es escasa la presencia de factorías pesadas, predominando más las industrias de energía renovable, como la eólica.

Líderes de gimnasio[editar código | editar]

# Líder Tipo Lugar Medalla
1 Roco DBPR (Ilustración).png
Roco
Tipo roca Ciudad Pirita Medalla Lignito
Medalla Lignito
2 Gardenia DBPR (Ilustración).png
Gardenia
Tipo planta Ciudad Vetusta Medalla Bosque
Medalla Bosque


Hisui[editar código | editar]

Hiusi, Sinnoh antigua, donde transcurren los juegos de Leyendas Pokémon: Arceus.
Artículo principal: Hisui

El videojuego Leyendas Pokémon: Arceus tiene lugar en la región de Hisui, nombre que recibía la región de Sinnoh hace muchos años, antes incluso de que se concibiera la idea de los entrenadores Pokémon o de la existencia de una Liga Pokémon. La región tiene un diseño de mundo abierto que puede explorarse libremente. En ella se deben capturar, explorar e investigar sus Pokémon salvajes con el objetivo de crear la primera Pokédex de la región. La clave de esta historia es el Pokémon Arceus, el cual se dice que es el responsable de crear todo lo que hay en el mundo.

Guardianes[editar código | editar]

Guardián Lugar Pokémon custodiado
Lina.png
Lina
Pradera Obsidiana Wyrdeer
Wyrdeer
Nambo.png
Nambo
Desconocido Kleavor
Kleavor
Erio.png
Erio
Cerca del mar Basculegion
Basculegion
Sera.png
Sera
Desconocido Desconocido

Cambios con respecto a generaciones anteriores[editar código | editar]

Como todas las generaciones, esta ha producido varios cambios en funcionalidades y mecánicas previamente existentes:

  • Por primera vez en la saga, muchos de los Pokémon ya existentes, provenientes de otras generaciones, se encuentran ausentes en la programación del juego, según los desarrolladores, por cuestiones de equilibrio y diseño. Por lo tanto, muchos Pokémon no están disponibles en los títulos actuales. Algunas de estas especies volverán a ser introducidas en futuros juegos.
  • Dejan de existir los movimientos Z, la megaevolución, la regresión primigenia y la ultraexplosión.
  • Desaparecen los combates con refuerzos y los Battle Royale. Aunque se añade la Incursión Dinamax como nuevo tipo de combate.
  • Desaparecen los capitanes, kahunas y el recorrido insular.
  • Dejan de existir los Pokémon dominantes y los Pokémon del tamaño de dominantes.
  • Desaparecen los poderes Rotom.
  • Desaparece el Zahorí y cualquier función similar, ya que por primera vez en la saga los objetos ocultos se ven brillar en el suelo y no son invisibles para el jugador.
  • El Alto Mando es remplazado por la Copa de Campeones. Y en vez de 4 miembros, solo hay 4 aspirantes antes del campeón. Además, el equipo del jugador recupera toda sus salud tras superar a un aspirante. Sin embargo, para poder acceder a la Copa de Campeones, el jugador debe superar el Torneo de Medallistas.
  • El Poké Relax es remplazado por el Poké Campamento con funciones distintas, incluyendo la posibilidad de cocinar curri.
  • La Festi Plaza es remplazada por la Conexión Y, con varias mejoras y novedades.
  • El Poké Resort es remplazado por los Poké Encargos.
  • La ficha de entrenador es remplazada por las tarjetas de liga, siendo ahora personalizable.
  • Desaparecen las Pokémonturas. Sus funciones son reemplazadas en parte por los Aerotaxis Galar y la Bici Rotom.
  • El afecto desaparece y la amistad es completamente rediseñada para fusionar ambas características en una.
  • Depositar a los Pokémon en el PC no hace que estos se curen.
  • Las vitaminas ya no tienen limitación de uso: pueden usarse después de haber alcanzado los 100 puntos de esfuerzo en la característica que aumentan, hasta el máximo.
  • Durante los combates, cualquier cambio en las velocidades de los Pokémon se tiene en cuenta durante el turno en vez de solo al comienzo de los mismos. Por ejemplo, si en un combate doble el primer Pokémon usa viento afín y su compañero es más rápido en viento afín que los oponentes, en la octava generación atacará antes que estos, en vez de tener que esperar al turno siguiente para ser más rápido como ocurría en generaciones anteriores.

Evoluciones[editar código | editar]

Dejan de existir la roca musgo, la roca hielo, las zonas magnéticas y el afecto. Los Pokémon que evolucionaban por estos métodos ahora lo hacen usando piedra hoja, piedra hielo, piedra trueno o amistad, respectivamente:

Movimientos[editar código | editar]

Además de los clásicos cambios de potencia y efectos de cada generación se han producido estos cambios que afectan a los movimientos:

Con la llegada de la primera parte del DLC, La isla de la armadura, varios de los movimientos inutilizados fueron reactivados, véase en: Movimientos reactivados en La isla de la armadura.

De nuevo, con la llegada de la segunda parte del DLC, Las nieves de la corona, unos cuantos más movimientos inutilizados fueron reactivados, véase en: Movimientos reactivados en Las nieves de la corona.

Habilidades[editar código | editar]

Estos son los cambios que afectan a las habilidades:

Objetos[editar código | editar]

Estos son los cambios que afectan a los objetos:

Grupos de huevo[editar código | editar]

A algunas familias evolutivas se les ha añadido un nuevo grupo de huevo adicional al que tenían:

  • A las familias evolutivas de Trapinch y Noibat, el grupo de huevo dragón.
  • A Hawlucha, el grupo de huevo volador.
  • A la familia de Ralts, el grupo de huevo humanoide.
  • A la familia de Bergmite, el grupo de huevo mineral.

Características de combate de algunos Pokémon[editar código | editar]

Estos son los cambios que afectan a las características base:

# Pokémon Tipo(s) Generación Características de base
PS At. Def. At. esp. Def. esp. Vel.
681 Aegislash escudo Aegislash forma escudo Tipo acero Tipo fantasma 6ª - 7ª 60 50 150 50 150 60
60 50 140 50 140 60
681 Aegislash filo Aegislash forma filo Tipo acero Tipo fantasma 6ª - 7ª 60 150 50 150 50 60
60 140 50 140 50 60

Categorías[editar código | editar]

Se ha cambiado el nombre de la categoría de varios Pokémon en la Pokédex, para darles un nombre más correcto.

  • Pokémon Armazón, anteriormente Pokémon Marisco: Blastoise, Kabuto y Kabutops.
  • Pokémon Polilla Venenosa, anteriormente Pokémon Polilla Ven.: Venomoth y Dustox.
  • Pokémon Leyenda, anteriormente Pokémon Legendario: Arcanine.
  • Pokémon Serpiente Roca, anteriormente Pokémon Serp. Roca: Onix.
  • Pokémon Maternal, anteriormente Pokémon Padres: Kangaskhan.
  • Pokémon Estrella, anteriormente Pokémon Estrellada: Staryu y Cleffa.
  • Pokémon Escupehilo, anteriormente Pokémon Escupesoga: Spinarak.
  • Pokémon Diente León, anteriormente Pokémon Algadón: Hoppip, Skiploom y Jumpluff.
  • Pokémon Serpiente Tierra, anteriormente Pokémon Serptierra: Dunsparce.
  • Pokémon Serpiente Férrea, anteriormente Pokémon Serpférrea: Steelix.
  • Pokémon Cuerno, anteriormente Pokémon Unicornio: Heracross.
  • Pokémon Lenteja Agua, anteriormente Pokémon Alga: Lotad.
  • Pokémon Hormiga León, anteriormente Pokémon Hormigaleón: Trapinch.
  • Pokémon Lirio de Mar, anteriormente Pokémon Lila Mar: Lileep.
  • Pokémon Campanilla, anteriormente Pokémon Sonido aire: Chimecho.
  • Pokémon Cascabel, anteriormente Pokémon Campana: Chingling.
  • Pokémon Cazabichos, anteriormente Pokémon Caza Bichos: Carnivine.
  • Pokémon Buitre Hueso, anteriormente Pokémon Aguilahueso: Mandibuzz.

Anotaciones[editar código | editar]


Otras generaciones

Generaciones Pokémon
Primera generación.pngSegunda generación.pngTercera generación.pngCuarta generación.pngQuinta generación.pngSexta generación.pngSéptima generación.pngOctava generación.png