Pokocho

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una Pokochera con pokochos

Un pokocho (Poffin en inglés; ポフィン Poffin en japonés) es un dulce utilizado en los juegos Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino para aumentar las distintas cualidades de concurso de los Pokémon, cumpliendo una función similar a los Pokécubos.

Descripción[editar]

Los pokochos aumentan los niveles de carisma, belleza, dulzura, ingenio y/o dureza de cara a los Súper concursos. Los pokochos tienen diferentes sabores según las bayas que se utilicen para su elaboración. Cada Pokémon tiene unos gustos determinados, que dependen de su naturaleza, y por lo tanto le gustará más los pokochos de un sabor que de otro. Dependiendo del sabor gustará más o menos al Pokémon y eso se traduce en que aumentará más o menos las características de concurso.

Nivel[editar]

El nivel de un pokocho define cuanto aumentará cada cualidad de concurso al ser ingerido por un Pokémon. Esto depende la baya utilizada para el pokocho, del tiempo empleado para cocinarlo y del número de veces que se haya quemado o desbordado. Cuanto mayor sea el nivel, más aumentarán las cualidades de concurso al ser usado con un Pokémon.

Masa[editar]

La masa de un pokocho determina cuanto llena a un Pokémon al ser comido por este, afectando a su brillo. Cuando el brillo de un Pokémon alcanza el valor de 255, no puede comer más pokochos. Una menor masa implica que el medidor del brillo no se llena tanto al dar el pokocho al Pokémon, y por tanto puede comer mayor cantidad de estos. La masa depende de la tersura de la baya que se haya usado para hacer el pokocho. La masa de cada pokocho puede comprobarse tanto al hacer un pokocho como en la pokochera.

Tipos de pokochos[editar]

Según las características de la baya usada para los pokochos y lo bien que se hayan cocinado, se obendrán unos sabores u otros. Al igual que ocurre con los pokécubos, el sabor picante aumenta el carisma, el sabor seco aumenta la belleza, el sabor dulce aumenta la dulzura, el sabor amargo aumenta el ingenio y el sabor ácido aumenta la Dureza.

Los Pokóchos generales suelen tener solo 1 o 2 sabores que pueden apreciarse observando el color de la masa y de las virutas que tiene por encima, de acorde a la siguiente tabla:

Sabores Sabor principal
Picante Seco Dulce Amargo Ácido
Sabor
secundario
Picante Pokocho picante
Pokocho picante
Pokocho secopicante
Pokocho secopicante
Pokocho dulcepicante
Pokocho dulcepicante
Pokocho amarpicante
Pokocho amarpicante
Pokocho acidopicante
Pokocho acidopicante
Seco Pokocho picanseco
Pokocho picanseco
Pokocho seco
Pokocho seco
Pokocho dulceseco
Pokocho dulceseco
Pokocho amarseco
Pokocho amarseco
Pokocho acidoseco
Pokocho acidoseco
Dulce Pokocho picandulce
Pokocho picandulce
Pokocho secodulce
Pokocho secodulce
Pokocho dulce
Pokocho dulce
Pokocho amardulce
Pokocho amardulce
Pokocho acidodulce
Pokocho acidodulce
Amargo Pokocho picanamargo
Pokocho picanamargo
Pokocho secoamargo
Pokocho secoamargo
Pokocho dulceamargo
Pokocho dulceamargo
Pokocho amargo
Pokocho amargo
Pokocho acidoamargo
Pokocho acidoamargo
Ácido Pokocho picanácido
Pokocho picanácido
Pokocho secoácido
Pokocho secoácido
Pokocho dulceácido
Pokocho dulceácido
Pokocho amarácido
Pokocho amarácido
Pokocho ácido
Pokocho ácido

Además de estos existen 4 pokochos de caracter especial que dependen en gran medida de la calidad de la cocción:

Pokocho chungo
Pokocho chungo
Pokocho pastoso
Pokocho pastoso
Pokocho dulceácido
Pokocho sustancioso
Pokocho suave
Pokocho suave
  • Pokocho chungo: Es un pokocho de muy mala calidad, de nivel no superior al 4. Se produce tras haber tenido un gran numero de quemaduras durante el cocinado o si dos de los jugadores usan la misma baya al hacer pokochos mediante conexión inalámbrica. Suele aumentar 2 o 3 cualidades a la vez, pero muy poco cada una. Es de color negro.
  • Pokocho pastoso: Es un pokocho de mala calidad. Se produce tras haber tenido un gran numero de desbordamientos de la masa en el cocinado. Aumenta 3 cualidades a la vez, pero solo ligeramente. Es de color gris.
  • Pokocho sustancioso: Es un pokocho de alta calidad. Aumenta 4 cualidades a la vez. Es de color plateado.
  • Pokocho suave: Es un pokocho de la mejor calidad posible, con un nivel superior al 50. Si al hacer pokochos de cualquier sabor este tiene un niver superior al 50 se convertirá en un pokocho suave. Aumenta las 5 cualidades a la vez. Es de color dorado con virutas blancas por encima.

Obtención[editar]

Fabricación[editar]

Para la fabricación de pokochos es necesario tener una pokochera y bayas. Una vez cumplidos estos requisitos, los pokochos pueden fabricarse en la Pokochería de Ciudad Corazón.

Al hacer un pokocho el primer paso es seleccionar una baya, la cual determinará el sabor del dulce final. A continuación, se debe comenzar a girar la mezcla sin pausa en el sentido de las agujas del reloj (flechas verdes) o en el sentido contrario (flechas azules). Este mezclado debe hacerse lo suficientemente rápido para que la masa no se queme, pero no tanto como para que se desborde del recipiente. Tanto los desbordamientos como las quemaduras resultan en un pokocho de menor calidad. Este proceso tiene 3 fases distintas:

  • Durante la primera fase, las llamas del fuego son de color naranja. En esta fase la masa se desborda del recipiente con mucha facilidad, por lo que se debe mezclar con mucho cuidado.
  • Durante la segunda fase, las llamas del fuego adquieren un color amarillo. En esta fase la masa adquiere mayor consistencia y es posible mezclar con mayor rapidez, aunque todavía puede desbordarse.
  • Durante la fase final, las llamas del fuego pasan a ser de color azul. En esta fase la masa se solidifica y ya no es posible que se desborde, por lo que se debe girar a la mayor velocidad posible.

Cuando se termine de cocinar el pokocho aparecerá un resumen del proceso indicando el número de veces que se ha quemado y desbordado la mezcla, así como la cantidad, nivel y sabor del pokocho preparado. Cuanto menos tiempo se tarde en preparar el pokocho, mayor será su nivel.

Si se usa la conexión inalámbrica, pueden participar un máximo de 4 jugadores. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que participe en la elaboración, mayor cantidad de pokochos se obtendrá al finalizar. Si un jugador cocina solo solo obtendrá un único pokocho, mientras que si cocinan 2, 3 o 4 personas, cada jugador obtendrá 2, 3 o 4 pokochos, respectivamente.

Venta[editar]

Solamente en Pokémon Platino se pueden comprar pokochos en el sótano del Centro Comercial de Ciudad Rocavelo. Todos los pokochos que están a la venta tienen nivel 32 y una masa de 20. Sin embargo, no todos los sabores existentes están disponibles:

Objeto Precio
Pokocho picanseco Pokocho picanseco 6400Pokéyen.gif
Pokocho picandulce Pokocho picandulce 6400Pokéyen.gif
Pokocho picanamargo Pokocho picanamargo 6400Pokéyen.gif
Pokocho picanácido Pokocho picanácido 6400Pokéyen.gif
Pokocho secodulce Pokocho secodulce 6400Pokéyen.gif
Pokocho secoamargo Pokocho secoamargo 6400Pokéyen.gif
Pokocho secoácido Pokocho secoácido 6400Pokéyen.gif
Pokocho dulceamargo Pokocho dulceamargo 6400Pokéyen.gif
Pokocho dulceácido Pokocho dulceácido 6400Pokéyen.gif
Pokocho amarácido Pokocho amarácido 6400Pokéyen.gif

En el anime[editar]

Los pokochos en España o poffins en Hispanoamérica, tienen cierta relevancia en el anime en la trayectoria de concursos de Dawn/Maya. En una ocasión los protagonistas van a una clase de cocina de pokochos dando como resultado que Ash los queme y Brock los haga perfectos. Dawn/Maya usa la receta de su madre que, especial para Pokémon felinos, por lo que a ninguno de sus Pokémon le gustan, teniendo que hacer otros usando su propia receta y convirtiéndose en la comida favorita de Pachirisu.

En la P11, Dawn/Maya le da un pokocho suave a Shaymin cuando sale del centro Pokémon.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Diamante es experto en concinar pokochos y le prepara unos cuantos en Ciudad Corazón para Platinum. Gracias a estos, Platinum gana fácilmente su primer Concurso Pokémon.

Diamante cocinado Pokocho para el concurso Pokémon.

Curiosidades[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Knurspe
  • Chino simplificado: 宝芬
  • Chino tradicional: 寶芬
  • Coreano: 포핀
  • Francés: Poffin
  • Italiano: Poffin

Véase también[editar]

Véase también