Pokémon Diamante y Pokémon Perla

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para los remakes de estos videojuegos véase: Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente.
Información Para otros usos del término "Diamante y Perla" véase: Diamante y Perla.
Información Para la lista de expansiones del JCC véase: Serie Diamante & Perla (TCG).
Pokémon Edición Diamante y
Pokémon Edición Perla
Pokémon Diamante Icono.png Pokémon Edición Diamante
Pokémon Edición Diamante

Pokémon Perla Icono.png Pokémon Edición Perla
Pokémon Edición Perla
Datos
Plataforma: Nintendo DS
Género: RPG
Jugadores: De uno a cuatro
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de lanzamiento
Japón: 28 de septiembre de 2006
América: 22 de abril de 2007
Australia: 21 de junio de 2007
Europa: 27 de julio de 2007
Páginas web oficiales
Logo de Pokémon Edición DiamanteLogo de Pokémon Edición Perla

Pokémon Diamante y Pokémon Perla (Pokémon Diamond y Pokémon Pearl en inglés, ポケットモンスター ダイヤモンド Pocket Monsters Diamond y ポケットモンスター パール Pocket Monsters Pearl en japonés), son los primeros videojuegos de la cuarta generación de Pokémon y el primer dúo de videojuegos RPG para Nintendo DS1. También llamados "Pokémon Edición Diamante" y "Pokémon Edición Perla", fueron lanzados en Japón en septiembre del 2006. Tuvieron el lanzamiento más exitoso de las otras generaciones de Pokémon en Japón, y la mejor semana de lanzamiento de cualquier videojuego de Nintendo DS. Tienen el récord de ser los segundos videojuegos más vendidos de su consola.

El lanzamiento en América de los videojuegos consiguió muchas reservas, llegando casi al doble del número de reservas de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja. Salió a la venta el 22 de abril de 2007 y el 27 de julio de 2007, llegó finalmente al público europeo.

A finales de 2008 fue lanzada a la venta en Japón la tercera entrega de esta serie, Pocket Monsters Platinum, en castellano Pokémon Platino. En España se puso a la venta el 22 de mayo de 2009. En 2021 se anunció el lanzamiento de los remakes para Nintendo Switch de estas entregas: Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, para finales del mismo año.

Historia[editar código | editar]

Escogiendo el Pokémon inicial.

El videojuego nos sitúa en Sinnoh, una región aislada de todas las anteriores donde encontraremos nuevos Pokémon. Al comienzo, gracias al Profesor Serbal obtendremos nuestro primer Pokémon, a elegir entre Turtwig (Pokémon de tipo planta), Chimchar (Pokémon de tipo fuego) y Piplup (Pokémon de tipo agua).

A partir de ese momento, el objetivo será el mismo que en el resto de RPG's Pokémon, obtener tantos Pokémon como puedas para vencer a los Líderes de Gimnasio que aguardan en la región hasta llegar al Alto Mando y vencer a la campeona.

Sin embargo, por el camino nos encontraremos con otros muchos entrenadores, tendremos que recorrer cuevas, bosques, cruzar lagos...

Como siempre, la manera de conseguir a tu primer Pokémon ha cambiado, como en las ediciones anteriores. Esta vez, comienzas en tu casa en Pueblo Hojaverde y tras ver en la tele un documental sobre un Gyarados rojo, harás una visita a tu amigo/a (que será el rival en el videojuego) y te irás con él en busca del profesor Serbal, que está en Orilla Veraz con la/el hija/o de uno de sus colaboradores comprobando si hay presencia del Gyarados rojo.

Una vez allí hablaréis con el profesor y se irá sin darse cuenta de que se ha dejado el maletín en el lago. Tú y tu amigo/a iréis a coger el maletín para devolverlo a su dueño, pero, en ese mismo instante, dos Pokémon salvajes os atacarán. Vuestra única opción es coger las Poké Ball que hay dentro del maletín para así combatir contra estos dos Pokémon. En este momento tienes la posibilidad de elegir tu primer Pokémon, que será, como en las demás ediciones quien te acompañe a lo largo de tu aventura.

Región[editar código | editar]

Artículo principal: Sinnoh
Región de Sinnoh.
Volvemos a apreciar las franjas horarias.

En estos videojuegos exploramos una nueva región, Sinnoh, donde encontramos cambios notables respecto a las anteriores generaciones, entre ellos:

  • El mundo está construido en 3D con gráficos prerenderizados.
  • Los centros Pokémon incluyen un sótano, donde podemos conectarnos mediante la conexión Wi-Fi.
  • Diferencias entre los Pokémon de distinto sexo, pequeñas diferencias entre los Pokémon machos y hembras (en muchos casos, inapreciables).
  • Uso completo de todas las funciones de Nintendo DS.
  • Eventos Pokémon que nos permiten viajar a las islas del norte, donde se encuentran tres legendarios Pokémon, Cresselia, Darkrai, y Shaymin.
  • Posibilidad de Retrocompatibilidad (mirar más abajo).
  • Diferencias horarias (al igual que en Pokémon Oro, Plata y Cristal), ahora, podremos diferenciar las franjas horarias en mañana, día, tarde, noche y medianoche.
  • Podrás correr dentro de los edificios, algo que antes no sucedía.
  • Gracias a la mezcla de récords se pueden conseguir Pokémon exclusivos.

Novedades[editar código | editar]

Nuevos objetos[editar código | editar]

El Poké-reloj, un objeto de entrenador

El videojuego incluye, como siempre, los objetos indispensables para el entrenador, como la Pokédex, esta vez mejorada. También incluye un nuevo objeto muy importante, el Poké-reloj (Pokétch en inglés), que viene a ser un mejorado Pokégear/Pokénav.

El Poké-reloj es un objeto con el que podremos comunicarnos con otros entrenadores, mirar la hora, tomar anotaciones, disponer de un mapa de Sinnoh, etc. Es indispensable para el entrenador. También se incluyen dos nuevas Poké Balls: La Sana Ball, que cura automáticamente al Pokémon después de ser capturado y la Ocaso Ball que funciona mejor por la noche o en cuevas.

Concursos[editar código | editar]

Los concursos vuelven a Diamante y Perla.

Los concursos, ahora son súper concursos. En esta ocasión, los concursos tienen tres fases:

  • Prueba de estilo. Esta fase es nueva. En ella deberemos vestir a nuestros Pokémon de manera adecuada según el tema del concurso y ponerles un fondo vistoso para conseguir la máxima puntuación. Se puede medir porque el público va soltando una especia de corazones expresando su belleza.
  • Prueba de baile. Consiste en hacer bailar a nuestro Pokémon para conseguir una buena puntuación. Primero, copiaremos los pasos de los otros concursantes y luego haremos los nuestros
  • Prueba de ejecución. Al igual que en Rubí, Zafiro y Esmeralda, tendremos que usar movimientos para alcanzar el primer puesto.

Si logramos el primer puesto, obtendremos, como siempre, una cinta. Al ganar un Concurso en nivel experto, conseguiremos una estrella en nuestra ficha de entrenador. Los Pokécubos los han sustituido los Pokochos. Bizcochos o bollos hechos a partir de bayas. Se pueden hacer en uno de los edificios de Ciudad Corazón, en la Pokochería.

Eventos diarios[editar código | editar]

En estos videojuegos se pueden realizar diversos eventos diarios, dependiendo del día y la hora. En estos eventos se pueden conseguir determinados Pokémon u objetos.

Sucesos de las decisiones[editar código | editar]

En estos videojuegos ciertas reacciones a las decisiones como la respuesta a una pregunta o la elección de un Pokémon desencadenan algún que otro cambio en el desarrollo de la partida. Algunos solo varían un poco los diálogos, mientas que otros provocan algo más notable como los futuros Pokémon a los que el jugador se puede enfrentar.

Borrar la partida[editar código | editar]

Para borrar la partida en Pokémon Diamante y Perla cuando sale Dialga o Palkia respectivamente hay que pulsar la flecha hacia arriba de la cruceta, junto con el botón select y B al mismo tiempo. Se nos preguntará si estamos seguros, una vez respondido , la partida se borrará completamente de nuestro cartucho y no habrá forma de recuperarla. Ahora podemos empezar una partida nueva.

Personajes[editar código | editar]

El videojuego nos da la posibilidad de elegir entre chico y chica, opción permanente desde Pokémon Cristal, además, nos encontraremos un nuevo rival y al profesor Serbal. En el papel de los malos encontramos al Equipo Galaxia, que pretenden capturar, según parece, a los legendarios Dialga y Palkia. Como de costumbre, por el camino nos encontraremos con cientos de entrenadores y con los ocho correspondientes líderes de gimnasio, además de los miembros del Alto Mando y el campeón de la Liga Pokémon.

Pokémon[editar código | editar]

La gran novedad que presenta el videojuego es la inclusión de 107 nuevos Pokémon, aumentando la cifra hasta 493 Pokémon.

En la región de Sinnoh podremos capturar nuevas especies y algunas que ya conocemos, logrando completar la Pokédex Nacional. Entre los nuevos Pokémon encontramos a Munchlax (pre-evolución de Snorlax), Lucario (un Pokémon lucha/acero que aparece en la octava película y en Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y azul en forma de estatua) y Mime Jr. (preevolución de Mr. Mime). Algunos son preevoluciones de Pokémon conocidos o nuevas evoluciones.

En este videojuego, los legendarios exclusivos son Dialga (para Pokémon Diamante con el poder de controlar el tiempo) y Palkia (para Pokémon Perla con la capacidad de dominar el espacio). Con el intercambio entre Diamante y Perla con la tercera generación, nos será más fácil completar la Pokédex.

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Al comienzo del videojuego puedes elegir entre estos tres Pokémon iniciales:

Pokémon legendarios y singulares[editar código | editar]

En la cuarta generación se introducen nueve Pokémon legendarios y cinco Pokémon singulares (Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin y Arceus):

Nuevas preevoluciones y evoluciones[editar código | editar]

En estos videojuegos se añaden nuevas preevoluciones a Pokémon ya existentes:

Además, también se añaden nuevas evoluciones:

Diferencias entre ediciones[editar código | editar]

Pokémon exclusivos[editar código | editar]

Los siguientes Pokémon solo pueden obtenerse en una de las ediciones de Pokémon Diamante o Pokémon Perla:

Pokémon ausentes[editar código | editar]

En Pokémon Diamante y Pokémon Perla faltan algunos Pokémon que deberán ser trasferidos por el Parque Compi desde de la tercera generación: Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro, Pokémon Esmeralda, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, o posteriormente intercambiarlos de Pokémon Platino o Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver para poder completar la Pokédex Nacional. Estos son:

Compatibilidades[editar código | editar]

Transferencia de Pokémon desde otras generaciones[editar código | editar]

Podremos pasar los Pokémon de GBA a DS.

No es posible intercambiar Pokémon con videojuegos de la tercera generación. Solo es posible transferir Pokémon de los videojuegos de la tercera generación, de forma irreversible, insertando el cartucho correspondiente de GBA en la parte de abajo de la Nintendo DS o DS Lite (no funciona en la DSi, DSi XL, ni en la 3DS, dado que no tienen ranura para cartuchos de GBA). En otras palabras, el Pokémon desaparece de su edición original y debe ser recapturado en Pokémon Diamante o Pokémon Perla, en el Parque Compi.

Música[editar código | editar]

Puedes escuchar un extracto de 30 segundos del opening de los videojuegos y otro extracto de 30 segundos del ending. Ambas piezas de Junichi Masuda, compositor de las canciones de los videojuegos de Pokémon. Estas canciones pertenecen a B.S.O. de Pokémon Diamante y Perla. Son las número 002 (opening) y 149 (ending).

Miscelánea[editar código | editar]

Vídeos[editar código | editar]

Anuncio de Pokémon Diamante y Pokémon Perla (Japón) (15/07/2006)
Pokémon DP Sound Library (23/12/2021)

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pokémon Diamant und Pokémon Perl
  • Francés: Pokémon Diamant et Pokémon Perle
  • Italiano: Pokémon Diamante e Pokémon Perla
  • Ruso: Покемон Алмаз и Покемон Жемчуг

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Además de posteriores versiones de la consola, como Nintendo DSi y DSi XL.

Véase también[editar código | editar]

Otros videojuegos