Alto Mando

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

El Alto Mando (Elite Four en inglés; 四天王 o してんのう Cuatro Reyes Celestiales en japonés) es una agrupación de los entrenadores más fuertes de cada región que se encuentran en la Liga Pokémon.

Descripción[editar]

Para enfrentarte a este grupo selecto se deben conseguir al menos 8 medallas de la región específica (salvo en Alola, donde el jugador debe completar el recorrido insular). Si un entrenador logra derrotar a los miembros del Alto Mando y al campeón actual de forma consecutiva sin perder ante ninguno, se convierte automáticamente en el nuevo Campeón.

El Alto Mando se reúne en un lugar específico en cada región. En Kanto y Johto lo hacen en la Meseta Añil y en Hoenn, en Ciudad Colosalia: Apartir de la cuarta generación existe una ubicación específica llamada liga Pokémon donde tiene lugar. En Sinnoh, en la Liga Pokémon de Sinnoh, en Teselia en la Liga Pokémon de Teselia y en Kalos en la Liga Pokémon de Kalos. En Alola se encuentra en la Liga Pokémon de Alola, en la cima del Monte Lanakila.

A pesar de no ser líderes de gimnasio hay un tipo de Pokémon que siempre predomina en su equipo.

Alto Mando por región[editar]

Kanto[editar]

1 2 3 4
Lorelei RFVH.png
Lorelei
Bruno RFVH.png
Bruno
Agatha RFVH.png
Agatha
Lance RFVH.png
Lance
Tipo hielo.gif Tipo lucha.gif Tipo fantasma.gif Tipo dragón.gif

Johto[editar]

1 2 3 4
VS Mento.png
Mento
VS Koga.png
Koga
VS Bruno.png
Bruno
VS Karen.png
Karen
Tipo psíquico.gif Tipo veneno.gif Tipo lucha.gif Tipo siniestro.gif

Hoenn[editar]

1 2 3 4
VS Sixto ROZA.png
Sixto
VS Fátima ROZA.png
Fátima
VS Nívea ROZA.png
Nívea
VS Dracón ROZA.png
Dracón
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif Tipo hielo.gif Tipo dragón.gif

Sinnoh[editar]

1 2 3 4
VS Alecrán.png
Alecrán
VS Gaia.png
Gaia
VS Fausto.png
Fausto
VS Delos.png
Delos
Tipo bicho.gif Tipo tierra.gif Tipo fuego.gif Tipo psíquico.gif

Teselia[editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Anís.png
Anís
VS Aza.png
Aza
VS Catleya.png
Catleya
VS Lotto.png
Lotto
Tipo fantasma.gif Tipo siniestro.gif Tipo psíquico.gif Tipo lucha.gif

Kalos[editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Tileo.png
Tileo
VS Malva.png
Malva
VS Drácena.png
Drácena
VS Narciso.png
Narciso
Tipo acero.gif Tipo fuego.gif Tipo dragón.gif Tipo agua.gif

Alola[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Kaudan 2 SL.png
Kaudan
VS Mayla 2 SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
Tipo lucha.gif Tipo roca.gif Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Lario SL.png
Lario
VS Mayla SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
Tipo acero.gif Tipo roca.gif Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif

En el anime[editar]

Élite Cuatro/Alto Mando de Sinnoh.
Alto Mando de Kanto en Pokémon: los orígenes.

El Alto Mando, tanto en España como en Hispanoamérica1,ha venido apareciendo de forma muy ocasional en uno que otro episodio del anime, donde por lo general un miembro de este selecto grupo se encuentra con Ash y sus amigos. En algunos casos, el integrante del Alto Mando se enfrenta al protagonista en un combate amistoso que gana con facilidad. Después suele darle consejos y prestarle su ayuda para vencer a los villanos. Rara vez se ven a varios miembros del Alto Mando juntos, aunque sí se les ha visto en importantes combates contra el campeón actual de la Liga Pokémon.

El Alto Mando de Sinnoh y el de Kanto son los únicos que han aparecido completos, mientras que de los de Johto, Hoenn, Unova/Teselia y Kalos solo ha aparecido uno de sus miembros. El Alto Mando en el anime tiene una función distinta frente al de los videojuegos; no pueden ser retados para vencer al campeón, de hecho, eso sólo es un privilegio reservado a sus integrantes y sólo lo pueden hacer para coronarse ellos campeones, aunque existe la posibilidad de que el ganador de la Liga pueda retarlos sucesivamente y retar al campeón por su título en secreto, ya que se vio a Cynthia/Cintia defenderlo una vez en televisión. Sin embargo, pueden aceptar combates amistosos si lo consideran oportuno. Aparentemente, y por lo visto hasta ahora con todos los integrantes que han aparecido en el anime, representan y promocionan a la respectiva Liga Pokémon, siendo comandados por el Campeón. Una función muy similar a la de los grupos promocionales.

Del Alto Mando de Kanto, Bruno fue el primer miembro del Alto Mando en aparecer en el anime en ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№› sosteniendo un combate contra otro entrenador en un pequeño cameo. Reaparece y de forma más importante en El maestro de lo Onixeperado (ES) / Dominando lo Onixperado (HA) ‹№›. Lorelei/Prima fue la segunda en aparecer en El combate femenino de Isla Mandarina (ES) / Duelo en Isla Mandarín (HA) ‹№›, en la segunda temporada en las Archipiélago Naranja. Lance fue el tercero en aparecer en Experimentando la evolución (ES) / Hablando de evolución (HA) ‹№›, en la quinta temporada como el campeón de Johto. Agatha fue la última en aparecer en ¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№›, en la octava temporada como la nueva líder del gimnasio de Ciudad Verde. Todos los miembros del Alto Mando de Kanto reaparecen en el especial de Pokémon: los orígenes, en esta adaptación se aprecia más su cargo similar al de los videojuegos.

Del Alto Mando de Johto, Koga fue el primer y hasta ahora único en aparecer, pero como líder de gimnasio en El Poké-enfrentamiento ninja (ES) / El duelo Pokémon ninja (HA) ‹№› de la primera temporada. Karen y Mento no han tenido aparición hasta el momento.

Del Alto Mando de Hoenn, Drake/Dracón fue el primer y hasta ahora único en aparecer en Cuestión de vanidad (ES) / Asuntos de vanidad (HA) ‹№›. Nivea, Sixto y Fátima no han tenido aparición hasta el momento.

Del Alto Mando de Sinnoh, Lucian/Delos fue el primero en aparecer en ¡Encuentros y saludos del Alto Mando! (ES) / ¡Un encuentro con la Élite Cuatro! (HA) ‹№› el cual tiene una batalla contra Dawn/Maya, en este mismo episodio aparecer en forma de fantasía los demás miembros del Alto Mando y la Campeona. Aaron/Alecrán fue el segundo en aparecer en ¡Reunión con el Alto Mando! (ES) / Reencuentro de entrenador y Pokémon (HA) ‹№› donde comenta que tendrá una batalla contra Cyntia por el título de campeón, en el siguiente episodio se realiza dicha batalla, pero Alecrán pierde. Flint/Fausto fue el tercero en aparecer en ¡Fausto reaviva la chispa! (ES) / ¡Flint enciende el fuego! (HA) ‹№› tiene una batalla con Ash, mantiene una aparición esporádica, en ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№› reaparece luchando contra Cynthia/Cintia por el puesto de campeón. Bertha/Gaia fue la cuarta y última en aparecer en Un alto mando encubierto (ES) / ¡Un encubrimiento élite! (HA) ‹№› teniendo una batalla contra Ash. Es hasta ahora el único Alto Mando en aparecer todos sus miembros en el anime.

Del Alto Mando de Unova/Teselia, Caitlin/Catleya fue la primera y hasta ahora única en aparecer en ¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›, en donde tiene un combate con la Campeona de Sinnoh, Cynthia/Cintia. Anís, Aza y Lotto no han tenido aparición hasta el momento.

Del Alto Mando de Kalos, Narciso fue el primero en aparecer en el especial de Megaevolución en el SME01, dicho especial sostiene la misma línea de realidad. Tileo fue el segundo en aparecer durante un breve cameo en Diancie y la crisálida de la destrucción (ES), (HA). Malva fue la tercera en aparecer en el especial SME04, manteniendo una batalla contra Alain, posteriormente aparece en ¡Destino nublado, futuro brillante! (ES) / ¡Un destino nublado, y un brillante futuro! (HA) ‹№›, donde aparece en televisión, en ¡Una liga propia! (ES) / ¡Una liga para Ash! (HA) ‹№›, es la entrevistadora de los participantes durante la Liga de Kalos manteniendo una aparición recurrente en los siguientes episodios hasta el arco del Team Flare siendo una miembro también de la organización criminal. Drácena hasta el momento no ha tenido una aparición en el anime.

Del Alto Mando de Alola, Kaudan fue el primero en aparecer en ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№› con su título de Kahuna. Olivia/Mayla fue la segunda en aparecer en ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№› con un pequeño cameo, sin embargo en ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№› obtuvo su debut físico como Kahuna. Acerola/Zarala fue la tercera en aparecer en ¡Consiguiendo una pulsera Z! (ES) / ¿No quieres darme un aro Z? (HA) ‹№› como una habitante y amiga del Kahuna de la isla, Denio. Sin embargo, los tres no han tenido su nombramiento oficial como miembros del Alto Mando hasta el momento. Kahili no ha tenido una aparición por el momento.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Alto Mando de Kanto

En el manga Pocket Monsters Special el Alto Mando de Kanto es una fuerza del mal. Los integrantes son Lance, Agatha, Bruno y Lorelei. Sin embargo, Bruno es controlado por los demás. Agatha, Bruno, Lance y Lorelei aparecen como los antagonistas de la Saga Amarillo. Su primera aparición es en el combate de la liga entre Azul y Rojo, en la que analizaban a ambos participantes.

Al iniciar la saga Amarillo, Agatha roba el artefacto que necesita las ocho medallas de Kanto que usó el Team Rocket anteriormente. Bruno reta a Rojo a una combate de la cual solo Pikachu regresa, haciendo que el paradero de Rojo sea un misterio. El Alto Mando empieza a atacar las ciudades e intentar conseguir las medallas de los ocho líderes de gimnasio a cualquier precio, para llevar a cabo su plan. Ciudad Plateada es atacada por Machop, Ciudad Celeste por Pokémon de tipo fantasma, Ciudad Carmín por Lance, Ciudad Azulona por Shellder y Cloyster, e Isla Canela por Dragonair.

En la batalla final se puede ver a Brock, Misty y Erika defendiendo sus ciudades y medallas de los ataques del Alto Mando, mientras que Blaine y Giovanni luchan contra Lance, Lt. Surge, Bill y Rojo contra Bruno, Sabrina y Verde contra Lorelei y Koga y Azul contra Agatha. Al final, el Alto Mando es derrotado y disuelto.

En la Saga Oro, Plata y Cristal, Bruno aparece reformado junto con Koga, luchando por el bien. Después de que Oro de rrote al Hombre Enmascarado, se unen a Mento y Karen para crear el nuevo Alto Mando de Johto y Kanto. Los cuatro son ex-criminales, cada uno de distintas organizaciones.

Alto Mando de Hoenn junto al actual campeón.

En la Saga Rubí y Zafiro, durante el despertar de Kyogre y Groudon, Máximo Peñas y el Alto Mando ayudan a detener el desastre climático que afecta la región. Gracias a la "Tablilla" pudieron despertar a Regice, Registeel y Regirock para contener los poderes de Kyogre y Groudon que finalmente se calmaron gracias a Rayquaza.

Curiosidades[editar]

  • El nombre del Alto Mando en japonés, "Cuatro reyes celestiales", es una referencia a la creencia budista de cuatro reyes celestiales que guardan cada uno de los puntos cardinales, Zouchouten (sur), Koumokuten (oeste), Jikokuten (este) y Bishamonten (norte).
  • En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino si durante el día del cumpleaños se derrota al Alto Mando, al hablar con Maya/León le desearán un feliz cumpleaños al jugador.
  • No hay ningún miembro especializado en los tipos eléctrico, normal, planta ni hada.
  • En el Alto Mando de Hoenn es donde se utilizan más Pokémon repetidos: Nívea tiene dos Glalie y dos Sealeo, Fátima tiene dos Banette y dos Dusclops, y Dracón tiene dos Flygon (solo en Pokémon Rubí y Zafiro).
  • En el Alto Mando de Kalos cada entrenador tiene dos Pokémon de su región y dos de otra región.
  • El Alto Mando de Alola es el único donde la mayor parte de sus miembros son mujeres.

Anotaciones[editar]

  1. Llamado Élite Pokémon en la primera temporada y Élite Cuatro en la décima temporada.


Véase también