Catleya

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Catleya (Caitlin en inglés y en Hispanoamérica por el anime, カトレア Katorea en japonés) es una talentosa entrenadora especializada en Pokémon de tipo psíquico. Actualmente es una de los miembros del Alto Mando en la región de Teselia. Junto a su mayordomo Kokuran fue una As del Frente Batalla de las regiones Sinnoh y Johto.

Apariencia[editar]

Catleya es una joven alta y rubia. Lleva un vestido de color rosa pálido con una coloración rosa oscuro en la parte inferior. Encima lleva puesto un velo rosa de tul. Usa un gran sombrero blanco, unos zapatos de color rosa oscuro y tiene una larga cabellera ondulada y dorada que ambos extremos están sujetados por unos lazos con forma de corazón que flotan con sus poderes psíquicos.

Tiene cierta inspiración en la Bella Durmiente, ya que en los videojuegos Pokémon Platino y Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, es la princesa del Castillo Batalla, y en los videojuegos Pokémon Negro y Pokémon Blanco es una joven adormilada de belleza fulgente.

En los videojuegos[editar]

En la cuarta generación[editar]

En la cuarta generación, es la jefa del Castillo Batalla junto a su mayordomo Kokuran, aunque no lucha, pero sí está presente en el combate. En realidad, Catleya es la verdadera As del Castillo Batalla, pero siempre manda a su mayordomo a luchar y es él quien debe asumir toda la responsabilidad en caso de que pierda. Lo que ella hace es mirar los combates e indicarle a Kokuran cuántos Puntos de Castillo (PC) otorgarle al ganador.

En la quinta generación[editar]

En la quinta generación Catleya es un miembro del Alto Mando de Teselia, especializada en el tipo psíquico. El ambiente de su sala en Pokémon Negro y Pokémon Blanco es similar al de un palacio real de color dorado e iluminación brillante, mientras que en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 es de color plateado con decoraciones cristalizadas, brillantes y refinados. También tiene una casa en pueblo Arenisca que le presta a Cintia. De vez en cuando, cuando derrotes a Cintia, aparecerá en ella y te dirá que ésa es su casa y que tiene más casas en todo el mundo las cuales se las deja a Cintia.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Catleya:

Kokuran y Catleya Pt.png
Frontal
Kokuran y Catleya Pt.gif
Frontal animado
VS Kokuran y Catleya.png
VS
Catleya Mini Pt.png
Mini
N
B
Catleya NB.png
Frontal
Catleya N2B2.gif
Frontal animado
N
B
VS Catleya.png
VS. Catleya
N
B
Catleya mini.png
Mini
Catleya Masters.png
Modelo
VS Catleya Masters.png
VS Catleya

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

Primer enfrentamiento[editar]
Segundo enfrentamiento[editar]

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Primer enfrentamiento[editar]

Modo normal:


Modo reto:


Segundo enfrentamiento[editar]
Modo normal


Modo reto

Citas[editar]

Pokémon Negro y Pokémon Blanco[editar]

Antes del combate

« ¿Quién eres? ¿Quién se atreve a despertarme de mi plácido sueño de manera tan inoportuna? Oh... Parece que eres tan fuerte como amable. Es interesante, pero no puedo evitar bostezar pensando en la vacuidad de otro combate... Huaaa... Discúlpame, por favor. ».

Durante el combate

« Parece que se avecinan grandes tiempos. Espero ser testigo de ellos. ».

Al sacar su último Pokémon

« Incluso en este momento, no gritaré ni perderé la compostura. ».

Al ganar

« Sin duda, combates con elegancia y excelencia. Y también tu equipo Pokémon hace gala de una gran clase. Me alegra haber combatido contigo. ».

Después del combate al no ser la última

« Todavía hay algún miembro del Alto Mando con el que no has tenido una audiencia, ¿no? No te preocupes por mí y sigue adelante. ».

Después del combate al ser la última

« Has derrotado a todos los miembros del Alto Mando, ¿verdad? En ese caso, y como has demostrado merecértelo, debes dirigirte a la sala en la que nuestro Campeón te aguarda. ¡Pero piénsatelo bien! No tiene sentido ir simplemente por ir. Si osas retarle..., ¡tienes que ir a por todas! ».

Pokémon Masters[editar]

Evento episódico la flor exuberante, fase ¡Concentración a tope!

« Yo... Hubo una época en la que no era capaz de controlar ni mis emociones ni mis poderes psíquicos. Tras cada derrota, dejaba que me inundase la tristeza y mis poderes psíquicos se descontrolaban. Incluso llegaron a prohibirme luchar. Entonces empecé a seguir el ejemplo de los Pokémon de tipo psíquico. Tenían un control absoluto sobre sus poderes, algo que yo anhelaba. Aprendí a lidiar con los sentimientos negativos y a combatir de manera elegante y sosegada.  ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Catleya es uno de los personajes que se pueden conseguir reclutando compis mediante el uso de gemas. Fue introducida en el "Evento episódico: La flor exuberante" en noviembre del 2019. Catleya está acompañada de Reuniclus. Sus características son las siguientes:

Catleya Potencial base ★★★★★
Rol Rol ataque especial Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo psíquico
Debilidad Tipo fantasma Masters.png
Catleya y Reuniclus
Reuniclus
Características a nivel máximo (100)
  • PS: 453
  • Ataque: 125
  • Defensa: 131
  • Ataque especial: 333
  • Defensa especial: 132
  • Velocidad: 175
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Poder Oculto
  2. Barra Mov. ↑
  3. Psíquico
  4. ¡No hagas que me aburra!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Artículo principal: Caitlin/Catleya

Aparece por primera vez en la decimoquinta temporada de la serie, en el episodio ¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›, realizando junto a Cynthia/Cintia una batalla de exibición, pero ninguna de las dos gana debido a la falta de tiempo.

En el manga[editar]

Artículo principal: Catleya (Pocket Monsters Special)

Aparece por primera vez en la Saga Platino como acompañante del As del Frente Batalla de la región de Sinnoh.

En la Saga Negro y Blanco aparece como miembro del Alto Mando.

Curiosidades[editar]

Otros miembros