Sexo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Se puede ver el sexo de un Pokémon mientras se combate contra él...
... o en su pantalla de información.

El sexo (Gender en inglés, 性別 Seibetsu en japonés) en Pokémon fue introducido en la segunda generación, en los videojuegos Pokémon Oro y Plata, este te permite saber si el Pokémon es macho o hembra. Más tarde se introdujo el sexo en los protagonistas de los videojuegos, en Pokémon Cristal. El sexo permite que los Pokémon con grupos huevo compatibles puedan reproducirse siempre y cuando se junten un macho y una hembra, es decir, dos Pokémon con grupos huevos compatibles con diferente sexo. El resultado de la unión de estos dos Pokémon compatibles son las crías Pokémon. Esto solo es posible en una guardería Pokémon. Por lo tanto si una especie de Pokémon no tiene sexo (como por ejemplo Beldum y su familia evolutiva) solamente pueden criar juntándose en la Guardería con Ditto.

El sexo masculino se representa con el signo sexo macho y el femenino se representa con el signo sexo hembra.

En los videojuegos[editar código | editar]

La gran mayoría de los Pokémon pueden verse en ambos sexos, femenino o masculino. Aunque existe un porcentaje que regula la posibilidad de que esto suceda. En la gran mayoría la probabilidad de encontrarse con Pokémon machos o hembras es del 50%, aunque en algunos Pokémon el porcentaje de un sexo puede ser muy bajo, como en los Pokémon iniciales, donde la posibilidad de que sea hembra es de un 12,5% solo, frente al 87,5% de que sea macho.

Durante la segunda generación, los Pokémon macho tenían IVs más altos en su ataque, frente a las hembras, que los tenían más bajos. Esto cambió en generaciones posteriores, donde el sexo no afecta a los IVs.

Casos especiales[editar código | editar]

Sin embargo existen casos especiales donde el Pokémon puede pertenecer solo a un sexo, es decir, donde el porcentaje del sexo opuesto es 0%, como Tauros que solo pueden ser macho o Miltank que solo puede ser hembra. Estos casos se extienden hasta el hecho de que Azurill sea capaz de cambiar de sexo al evolucionar, puesto que en este Pokémon el porcentaje es de 25% para ser macho y 75% para ser hembra, pero al evolucionar la cosa cambia porque los porcentajes están a partes iguales (50% cada uno). También existen casos de Pokémon que no tienen sexo (probablemente porque son Pokémon artificiales), un ejemplo de ello es Baltoy, un Pokémon de la categoría muñeco de barro creado por humanos en la antigüedad.

Un Geodude se ha enamorado de Buneary debido al movimiento atracción.

En el último caso están los Pokémon legendarios, Pokémon que por su condición son únicos y por tanto no pueden reproducirse al no tener una pareja. Existen casos especiales, Pokémon legendarios con sexo, como Latias y Latios, que aunque comparten la categoría y sus sexos son compatibles, tampoco pueden reproducirse.

Importancia[editar código | editar]

La importancia del sexo va más allá de la reproducción. Algunos Pokémon como Combee, Kirlia, Snorunt, Burmy y Salandit solo evolucionan si son de un determinado sexo. En el caso de Combee, solo las hembras pueden evolucionar a Vespiquen. En el caso de Kirlia, a partir de la cuarta generación, evolucionará a Gallade solo si es macho y utilizando una piedra alba, pero puede evolucionar a Gardevoir siendo hembra o macho. Snorunt puede evolucionar a Glalie siendo macho o hembra, pero evolucionará a Froslass solo si es hembra y utilizando una piedra alba. Burmy evolucionará a Mothim si es macho y a Wormadam si es hembra. En el caso de Salandit, solo evolucionará a Salazzle si es hembra. Un caso excepcional es de los Pokémon Meowstic e Indeedee, cuyas diferencias de sexo, además de afectar a su apariencia, también repercuten en sus movimientos y habilidades. Así, por ejemplo, las Meowstic hembras tienen tenacidad como habilidad y los machos bromista. En el caso de Indeedee, las hembras poseen la habilidad ritmo propio, mientras que los machos tienen foco interno.

La Pokédex de Pokémon Diamante, Perla y Platino incluye una función para comprobar la diferencia de sexo.

El sexo también influye en los combates, pues existe el estado enamorado, que al tenerlo la mayoría de sus ataques fallan. Este estado es causado por el movimiento atracción, el movimiento Gigamax gigaternura y la habilidad gran encanto. Para que un Pokémon pueda estar enamorado de otro, deben ser de sexos opuestos, siendo inmunes al estado los Pokémon sin sexo. Otra manera en que el sexo puede afectar en los combates es cuando algún Pokémon tiene como habilidad rivalidad, la cual aumenta un 25% el ataque si el Pokémon es del mismo sexo y disminuye el mismo porcentaje si es del sexo opuesto.

También hay que tomar en cuenta que si se usa una Amor Ball, hay mayor posibilidad de capturar al Pokémon si es del sexo opuesto al del Pokémon que se está usando.

Diferencias de sexo[editar código | editar]

A partir de la cuarta generación los Pokémon macho guardan pequeñas diferencias físicas con las hembras, las diferencias entre ambos pueden ser significativas: la piel de Hippopotas es de color diferente según sea su sexo; otras no tanto: un Venusaur hembra se diferencia de uno macho por el pequeño bulbo que tiene en su flor. En total 98 Pokémon tienen diferencias de sexo. Estas diferencias son únicamente de apariencia, a excepción del caso de Nidoran♂ y Nidoran♀, que sus diferencias son tan significativas que se tratan como especies distintas.

Obtener otro sexo[editar código | editar]

En ciertos casos los Pokémon que se pueden obtener son solo de un sexo en específico, como sucede con los intercambios del objeto perdido de Pokémon Negro 2 y Blanco 2. Si el protagonista elegido por el jugador es chica le darán solo Pokémon macho, si es chico le darán solo Pokémon hembra. Uno de estos es Ralts, ya que su sexo es un factor importante para poder evolucionarlo a un Pokémon en específico (macho + piedra alba = Gallade). Para obtener un Pokémon con sexo distinto, se puede capturar un Ditto y dejar lo en la guardería junto al Pokémon que se desea, entonces estos tendrán un huevo Pokémon y de ahí, el que eclosione, podrá ser macho (♂) o hembra (♀).

En el anime[editar código | editar]

En el anime el sexo de un Pokémon también se hace presente, por ejemplo, el Buneary de Dawn/Maya tiene que ser hembra porque se siente atraída por el Pikachu de Ash. Otros casos similares han sucedido también como con el Corphish de Ash que se enamoró de una Mawile, y esta a su vez del Lombre de Brock. También se puede suponer que el entonces Aipom de Ash es hembra, pues en un capítulo de la décima temporada, ¡Marcha en el barco a vapor! (ES) / ¡Viaje en el barco de vapor! (HA) ‹№›, cuando sube al barco se viste con un vestido, al igual que el Happiny de Brock, mientras que los otros Pokémon no se visten.

Además en el anime también han aparecido huevos Pokémon, lo que confirmaría la existencia de los sexos.

En el manga[editar código | editar]

En el manga de Pocket Monsters Special el sexo de un Pokémon también se hace presente, desde la tercera saga, se habilitaron los sexo de los Pokémon, un claro ejemplo, es el Pikachu de Red/Rojo es macho y el Pikachu de Yellow/Amarillo es hembra, a partir de la saga Diamante y Perla, la diferencia de sexo es más notable ya que salen varios Pokémon que evolucionan dependiendo su sexo y gracias a la publicación del libro de la PokéSPedia, se revelan el sexo de los Pokémon de los protagonistas.

Véase también[editar código | editar]