Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver

De WikiDex
(Redirigido desde «Pokémon Plata SoulSilver»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información No debe confundirse con Pokémon Oro y Pokémon Plata.
Información Para otros usos del término Oro véase: Oro; para otros usos del término Plata véase: Plata.
Información Para la lista de expansiones del JCC véase: Serie HeartGold & SoulSilver (TCG).
Pokémon Edición Oro HeartGold y
Pokémon Edición Plata SoulSilver
Pokémon Oro Heart Gold Icono.png Pokémon Edición Oro HeartGold
Carátula de Pokémon Edición Oro HeartGold

Pokémon Plata Soul Silver Icono.png Pokémon Edición Plata SoulSilver
Carátula de Pokémon Edición Plata SoulSilver
Datos
Plataforma: Nintendo DS
Género: RPG
Jugadores: 1 - 4 (2-5 con el intercambio giro)
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de lanzamiento
Japón: 12 de septiembre de 2009
América: 14 de marzo del 20101
Australia: 25 de marzo del 2010
Europa: 26 de marzo del 20102
Páginas web oficiales
Logo de Pokémon Edición Oro HeartGoldLogo de Pokémon Edición Plata SoulSilver

Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver (Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver en inglés, ポケットモンスター ハートゴールド Pocket Monsters HeartGold y ポケットモンスター ソウルシルバー Pocket Monsters SoulSilver en japonés) son dos videojuegos de Pokémon pertenecientes a la cuarta generación para la consola Nintendo DS. Se trata de los remakes de los videojuegos de la segunda generación, Pokémon Oro y Pokémon Plata.

También llamados "Pokémon Edición Oro HeartGold" y "Pokémon Edición Plata SoulSilver", repasan la historia de la región de Johto de igual forma que el primer remake repasa la historia de Kanto. Aunque hay varios cambios en el argumento del videojuego, este sigue casi la misma historia que en las primeras ediciones, Oro y Plata. Además se incluyen varias cosas que fueron exclusivas de Pokémon Cristal, como es la introducción de la historia de Eusine y Suicune.

En estos nuevos videojuegos hay una nueva protagonista femenina llamada Lira, sustituyendo a Cristi. Esta, si no es elegida como protagonista por el jugador, continuará haciendo un papel de amiga. El rival, al igual que en las ediciones originales, seguirá siendo ese chico pelirrojo misterioso que está enfrente del laboratorio del profesor Elm al principio del videojuego.

Los videojuegos salieron a la venta el 12 de septiembre de 2009 en Japón, el 4 de febrero de 2010 en Corea, el 14 de marzo de 2010 en América del Norte, el 25 de marzo de 2010 en Australia y el 26 de marzo de 2010 en Europa.

Historia[editar código | editar]

La historia sigue el mismo rumbo que su predecesoras Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal: viajar por Johto y después visitar Kanto, pero con algunos cambios en el argumento.

Comienzas en Pueblo Primavera, tres años después de los acontecimientos de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, eligiendo a tu Pokémon inicial entre Chikorita, Totodile y Cyndaquil. Después recorres toda la región de Johto para vencer a todos los líderes de gimnasio y poder proclamarte así como Campeón de Johto, no sin antes superar la dura Liga Pokémon de esta región.

Tu aventura no será nada fácil, pues el Team Rocket resurge con la esperanza de llamar a Giovanni para volver a hacer otra vez de las suyas. Tu misión será acabar con ellos de una vez y para siempre. Cuando hayas terminado todo esto no creas que todo ha acabado; te quedan jugosos retos que superar, como hacerte con las 8 medallas de Kanto, superar de nuevo la Liga Pokémon, vencer al campeón de Kanto: Rojo, capturar a los Pokémon legendarios o incluso completar la Pokédex con sus 493 especies de Pokémon, sin olvidarnos de los eventos Pokémon para poder finiquitar nuestra partida.

Novedades[editar código | editar]

Cambios respecto a los videojuegos originales[editar código | editar]

Hay muchos cambios respecto a los videojuegos originales, ya sea por novedades introducidas en este remake o por introducción de novedades de ediciones anteriores:

  • Eco recibe un nuevo diseñoNuevo diseño de Eco y Lira.Nuevo diseño de Eco y Lira. y confirmándose su nombre oficial, y Lira es ahora la nueva protagonista femenina reemplazando a Cristi.
  • El Pokégear ha sido rediseñado. Se ha añadido también la opción de cambiar el diseño del mismo.
  • Al igual que ocurrió en los remakes de Kanto, la Pokédex Johto ha sido rediseñada tanto en lo que respecta a la lista de Pokémon que entran en la Pokédex regional como en su diseño, habiendo una versión rojaPokédex versión masculina.Pokédex versión masculina. para el protagonista masculino y para la protagonista femenina una versión rosaPokédex versión femenina.Pokédex versión femenina.. Esta ha sido ligeramente modificada, incluyendo algunos Pokémon de la cuarta generación que han sido colocados como regionales.
  • Cuando se entra en algún lugar, como puede ser una cueva o algún edificio importante, aparece una imagen del mismo, similar a lo que ocurría en Rojo Fuego y Verde Hoja. Algunas de estas imágenes cambian en función de la hora del día mientras que otras cambian en función del Pokémon que se puede atrapar ahí.
  • El Team Rocket ha sufrido un rediseño, tanto en lo que se refiere a los Team Rocket soldados como a los ejecutivos.
  • Los bonguris vuelven a los videojuegos, junto con sus respectivas Poké Balls. Los bonguris ahora pueden ser almacenados por el jugador en un nuevo objeto, la Caja Bonguri. Además, los árboles de bayas han sido sustituidos por plantas de bonguri.
  • La eliminación de los árboles de bayas no quiere decir la supresión de las bayas. Estas siguen estando, pero su cultivo es diferente. Durante la historia nos encontraremos varios personajes que nos cambiaran bayas por algún objeto o simplemente nos las regalarán. Cuando se tengan estas podrán ser plantadas en la Plantabayas que llevaremos en la bolsa.
  • Desaparecen los arboles de bayas originales de Johto los cuales solo tenían habilidades de curación de envenenamiento, parálisis, confusión y restaurar 10 PS.
  • Los sprites de los líderes de gimnasio, el Alto Mando, Plata, Rojo y de otros han sido rediseñados y son animados, como ocurría en Pokémon Platino. Además, muchos gimnasios han sido rediseñados, algunos con nuevos puzzles.
  • Golpe Roca, una MT presente en los videojuegos originales que se podía usar en el entorno, se ha convertido en una MO como lo ha sido desde la tercera generación. Despejar pierde su condición de MO puesto que vuelve a serlo torbellino.
  • Hay más efectos de sonido que en los videojuegos anteriores. Por ejemplo, cuando el jugador camina en hierba o pavimento se escuchan sonidos que imitan a los sonidos que producen los pasos en la vida real.
Magnetotrén acercándose al andén.

Nueva interfaz (menú)[editar código | editar]

Esto es toda una novedad en los videojuegos de Pokémon. Por primera vez ya no habrá que pulsar un botón para acceder al menú, pues este estará integrado en la pantalla táctil; claro que de igual modo también se puede acceder pulsando X. En el menú están presentes:

  • La Pokédex, totalmente rediseñada.
  • La ficha de entrenador, igual a la de ediciones anteriores.
  • El menú Pokémon, donde consultar toda la información de nuestro equipo.
  • La bolsa, en la que guardar nuestros objetos. También ha sido rediseñada; los objetos ya no están colocados en una lista sino que se colocan en grupos de seis formando páginas, y estas se unen formando los diferentes bolsillos.
  • El Pokégear, que también ha sido rediseñado, aunque manteniendo sus funciones, además de la opción de cambiarle el color y el diseño de la pantalla.
  • Y las indispensables funciones de Guardar y Opciones.

Además, al lado del menú hay varios botones: de los dos azules de arriba una es la función que le asignamos al botón Y, y para la otra función debe ser pulsado en la pantalla táctil; el botón amarillo es el botón de las deportivas, que puede ser pulsado para evitar mantener presionado el botón B; y el botón rosa es la opción de interactuar, que tiene la misma función que el botón A.

Acompañante Pokémon[editar código | editar]

Ilustración de los acompañantes Pokémon.
Artículo principal: Acompañante Pokémon

Chikorita como Acompañante PokémonCyndaquil como Acompañante PokémonTotodile como Acompañante Pokémon

Es otra novedad introducida en los nuevos videojuegos de Pokémon, basada en un concepto similar que ya fue introducido en la edición Amarillo, donde sólo te podía acompañar el Pikachu inicial que te daba el profesor Oak; y en la misma cuarta generación, donde en la Plaza Amistad se puede pasear con ciertos Pokémon fuera de sus Poké Balls. En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver se ha introducido esta misma característica en su máximo exponente, pues te puede acompañar cualquiera de las 493 especies Pokémon, además puedes ver el estado que tiene tu Pokémon al caminar contigo. Si es un Pokémon variocolor te seguirá con su color alterado.

Eco junto a un Totodile viendo a un Slowpoke.

Si el Pokémon que te acompaña es de un tamaño mayor, no te podrá seguir dentro de casas o edificios, solo podrá seguirte en el exterior, en cuevas y en otros lugares. También los tamaños de los Pokémon serán distorsionados, esto quiere decir que no serán los mismos tamaños.

Pokéwalker[editar código | editar]

Artículo principal: Pokéwalker

El Pokéwalker es un dispositivo que se incluye junto a los videojuegos y funciona de manera similar al Pokémon Pikachu Color. Se envía un Pokémon del videojuego mediante infrarrojos y en él, el Pokémon tiene diferentes maneras de interactuar. Veinte pasos reales dados con el periférico se traducen en un vatio. Con estos se pueden visitar áreas donde capturar otros Pokémon y buscar objetos ocultos. También hay nuevas rutas desbloqueables, caminando un cierto número de pasos, donde conseguir más Pokémon.

Pokéathlon[editar código | editar]

Artículo principal: Pokéathlon

Se han introducido una serie de minijuegos que se juegan en un recinto llamado Pokéathlon, una analogía de los Juegos Olímpicos. Estos minijuegos sustituyen a los Concursos Pokémon y Súper Concursos de las dos series de videojuegos anteriores.

Eventos diarios[editar código | editar]

En estos videojuegos se pueden realizar diversos eventos diarios, dependiendo del día y la hora. En estos eventos se pueden conseguir determinados Pokémon u objetos.

Sucesos de las decisiones[editar código | editar]

En estos videojuegos ciertas reacciones a las decisiones como la respuesta a una pregunta o la elección de un Pokémon desencadenan algún que otro cambio en el desarrollo de la partida. Algunos solo varían un poco los diálogos, mientas que otros provocan algo más notable como los futuros Pokémon a los que el jugador se puede enfrentar.

Personajes[editar código | editar]

El profesor Oak nos dará a elegir entre ser un personaje masculino, Eco, que ha sufrido un rediseño; o un personaje femenino, Lira, que es la nueva protagonista femenina.

El Team Rocket sufre una transformación pues aparecen personajes que antes no había como los nuevos ejecutivos Protón, Petrel, Atenea y el líder provisional del Team Rocket en ausencia de Giovanni, Atlas.

Pokémon[editar código | editar]

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales son los mismos tres que los de Pokémon Oro y Pokémon Plata:

Además, durante el videojuego hay otros Pokémon iniciales disponibles:

Pokémon legendarios y singulares[editar código | editar]

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, igual que en la segunda generación, se presentan cinco Pokémon legendarios y un Pokémon singular (Celebi):

Diferencias entre ediciones[editar código | editar]

Pokémon exclusivos[editar código | editar]

Nota: Latias es capturable en Pokémon Oro HeartGold, y Latios en Pokémon Plata SoulSilver. Sin embargo, mediante el evento del Misticristal, se puede conseguir a Latios en Pokémon Oro HeartGold, y a Latias en Pokémon Plata SoulSilver, ambos se consiguen en Ciudad Plateada después de hablar con Máximo Peñas en el museo de la Ciencia de Ciudad Plateada.

Pokémon ausentes[editar código | editar]

Estos son los Pokémon que no se pueden conseguir en estos videojuegos y, que por lo tanto, deberán ser transferidos desde otros videojuegos:

Compatibilidades[editar código | editar]

Transferencia de Pokémon desde otras generaciones[editar código | editar]

Podremos pasar los Pokémon de GBA a DS.

No es posible intercambiar Pokémon con videojuegos de la tercera generación. Solo es posible transferir Pokémon de los videojuegos de la tercera generación, de forma irreversible, insertando el cartucho correspondiente de GBA en la parte de abajo de la Nintendo DS o DS Lite (no funciona en la DSi, DSi XL, ni en la 3DS, dado que no tienen ranura para cartuchos de GBA). En otras palabras, el Pokémon desaparece de su edición original y debe ser recapturado en Pokémon Oro HeartGold o Pokémon Plata SoulSilver, en el Parque Compi.

Música[editar código | editar]

Miscelánea[editar código | editar]

En esta miscelánea están las cronologías, imágenes y vídeos:

Curiosidades[editar código | editar]

Imágenes de Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.
  • En la cuarta generación, Phanpy es un Pokémon exclusivo de Pokémon Oro HeartGold, pero en la segunda generación lo era de Pokémon Plata, pasa lo mismo con Teddiursa pero este es exclusivo de Pokémon Plata SoulSilver y de Pokémon Oro; esto se debe a que en las ediciones japonesas de Pokémon Oro y Plata, Phanpy y Donphan eran exclusivos de Pokémon Oro y Teddiursa y Ursaring lo eran de Pokémon Plata.
  • En este videojuego se pueden encontrar a todos los campeones de las ligas de cada región hasta la cuarta generación (excepto Plubio): Azul, en el gimnasio de Ciudad Verde; Lance, en la liga; Máximo Peñas en Silph S.A. entregándote los iniciales de Hoenn y Cintia en las Ruinas de Sinjoh con el evento de Arceus en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.
  • Después del evento del misticristal, Máximo te dice que se ha ausentado demasiado de la Liga Pokémon de Hoenn y tiene que volver ya. Máximo únicamente es campeón en Pokémon Rubí y Zafiro, por lo que se omiten los hechos ocurridos en Esmeralda o podría explicar su ausencia de la misma durante el videojuego Esmeralda.
  • Los Pokémon que te siguen por el recorrido mientras caminas no son proporcionales a su tamaño, de forma que un Wailord no se muestra mucho mayor que el propio personaje.
  • En esta ocasión la Pokédex no se parece a la consola de su generación, Nintendo DS, sino que más bien recuerda a una GameBoy Advance SP de un tamaño un poco mayor y algo más delgada.
  • Los Pokémon grandes como Lugia o Ho-Oh no te podrán seguir dentro de lugares cerrados como casas o edificios.
  • Rojo aparece como el que desbarató los planes del Team Rocket hace tres años, sin que se tenga en cuenta el control de Verde en los predecesores argumentales.
  • Al usar vuelo desde Johto sólo se puede volar a lugares de Johto, la Liga Pokémon y la Calle Victoria. En Kanto, a estos dos lugares y al resto de Kanto. Desde la Liga o la Calle Victoria se puede volar a cualquier sitio del mapa. Sin embargo, en las Cataratas Tohjo, que están más cerca de Johto que la Liga y la Calle Victoria, sólo se puede volar como si estuvieses en Kanto.
  • Cuando hayas capturado a Groudon o a Kyogre según el videojuego el profesor Oak te dice que el otro solo se presentará a quienes tienen "corazón de oro" o "alma de plata": o sea, la otra edición del videojuego (Oro HeartGold o Plata SoulSilver).
  • Al conseguir las 8 medallas de Kanto se puede ir al Edificio Azulona para que en el 2º piso del mismo, el diseñador de sonido de Game Freak nos de una opción para escuchar la música de Game Boy.
  • En el Centro Pokémon de Ciudad Malva, al hablar con Cástor, si respondes "No" siendo chico, dice: Debe ser porque estás demasiado ocupada, ¿no?.
  • En la intro, cuando salen las fotos de Entei, Raikou y Suicune, son empujadas por Unown, que representan la letra inicial de cada cánido, siendo Raikou "R", Entei "E", Suicune "S".
  • Durante las primeras 3 generaciones, cuando tus Pokémon eran envenenados y caminabas, iban perdiendo Puntos de Salud hasta debilitarse. En estos videojuegos, al igual que en Pokémon Diamante, Perla y Platino, tus Pokémon no se debilitan cuando están envenenados, sino que quedan con 1 Punto de Salud y se recuperan del envenenamiento.
  • Cuando miras en el mapa se puede observar que el Monte Plateado es de Johto, mientras que si miras en la Pokédex, según mires un Pokémon mostrará primero Johto pero no el Monte Plateado, y mostrará dicho monte en Kanto siendo éste de Johto.
  • Cuando te llaman a través del Pokégear, la llamada no la recibes automáticamente, sino que el personaje tiene la opción de responder o no a la llamada, exceptuando cuando la llamada es esencial para continuar la historia.
  • En una parte de la historia el jugador utiliza un uniforme del Team Rocket para infiltrarse en la torre de radio de Ciudad Trigal, estrategia similar a la que Red/Rojo usa en el capítulo 16 del manga.
  • En la edición Oro HeartGold es posible capturar 373 Pokémon (gracias a Gligar, que evoluciona en Gliscor y a Mantine y su preevolución Mantyke), mientras que en Plata SoulSilver, solo puedes atrapar 371 (en ambas ediciones no se toman en cuenta los eventos descargables).

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pokémon Goldene HeartGold und Pokémon Silberne SoulSilver
  • Francés: Pokémon Or HeartGold et Pokémon Argent SoulSilver
  • Italiano: Pokémon Oro HeartGold e Pokémon Argento SoulSilver
  • Ruso: Покемон Золотое Сердце и Покемон Серебряная Душа

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Confirmado en la web oficial http://www.pokemon.com/.
  2. Noticia sobre el PokéWalker, donde se confirma la fecha de salida de los videojuegos en España, publicada en la web oficial de Nintendo Europa.

Véase también[editar código | editar]

Otros videojuegos