Aves legendarias

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Faltan por incluir similitudes en apariencia
Encuentro con las aves legendarias: Articuno, Zapdos y Moltres

Las aves legendarias (Legendary birds en inglés; でんせつのとり Pájaros legendarios) es como se conoce al trío de Pokémon legendarios de la región de Kanto.

Miembros[editar]

El trío esta formado por Articuno, el guardián del hielo; Zapdos, el guardián del trueno, y Moltres, el guardián del fuego.

Articuno Zapdos Moltres
Articuno
Tipo hielo.gifTipo volador.gif
Zapdos
Tipo eléctrico.gifTipo volador.gif
Moltres
Tipo fuego.gifTipo volador.gif

Articuno[editar]

Artículo principal: Articuno

Articuno es un Pokémon de tipo hielo/volador. Es un enorme pájaro de color azulado, con una cresta más oscura en la cabeza, del mismo color que su larga cola en forma de cinta brillante. De su cuerpo despide una serie de cristales helados que destellan con un hermoso brillo azulado. Articuno habita en las Islas Espuma, también conocida como la isla de hielo. Se dice que se aparece a los montañeros perdidos en lugares nevados para guiarlos y protegerlos hacia el camino.

Zapdos[editar]

Artículo principal: Zapdos

Zapdos es un Pokémon de tipo eléctrico/volador. Se trata de una gran ave con un pico largo y puntiagudo. Su plumaje amarillo está erizado debido a los cúmulos de electricidad que almacena en él. Le encanta surcar las tormentas eléctricas, ya que puede almacenar en el interior de su cuerpo y entre su plumaje enormes cargas eléctricas capaces de provocar desastres naturales si son liberadas de forma violenta. Es el más irascible y orgulloso de los tres pájaros legendarios. Solo suele dejarse ver cuando el cielo se torna oscuro y caen rayos o cuando se abren las nubes en una tormenta.

Moltres[editar]

Artículo principal: Moltres

Moltres es un Pokémon de tipo fuego/volador. Moltres es un colosal pájaro de color amarillento, con una cresta llameante en la cabeza y unas patas de color marrón rojizo. Sus alas y su cola están envueltas en llamas. Se dice que Moltres vive en las cimas de los volcanes, de los que apenas sale, ya que para restablecer las heridas resultantes de un duro combate se sumerge en lava volcánica. Con el fuego de sus alas es capaz de incendiar bosques enteros. Las leyendas dicen que cuando el cielo está rojo, es que Moltres está de caza. Su temperatura corporal supera los 4000 °C. Siempre se guarda la llama de este Pokémon para inaugurar la Liga Pokémon.

Similitudes[editar]

Apariencia[editar]

Tipos[editar]

Aunque su tipo primario es distinto en todos ellos, todos tienen el tipo volador como tipo secundario.

Movimientos[editar]

Las tres aves legendarias aprenden movimientos en los mismos niveles, aunque la mayoría difieren de uno a otro. Cabe destacar que todos ellos aprenden al nivel 29 el movimiento poder pasado y respiro al nivel 85.

Habilidades[editar]

Las tres aves legendarias cuentan con la habilidad presión. Además todas ellas poseen habilidades ocultas similares entre sí, y relacionadas con el elemento que dominan:

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base de las aves legendarias están bastante equilibrados. Todos tienen los mismos PS, pero Articuno destaca en ambas defensas, Zapdos destaca en velocidad y ataque especial, y Moltres destaca en ambos ataques:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Articuno Articuno 90 85 100 95 125 85
Zapdos Zapdos 90 90 85 125 90 100
Moltres Moltres 90 100 90 125 85 90

Origen y etimología[editar]

  • Articuno: su nombre procede de la palabra inglesa arctic (ártico) y del español "uno" (1). Articuno está basado en el ave roc de la mitología persa, el cual tenía un origen ártico.
  • Zapdos: su nombre procede de zap (onomatopeya inglesa de un choque eléctrico) y del español "dos" (2). Zapdos está basado en los pájaros del trueno de la mitología nativa de norteamérica, así como en un colibrí por su largo pico y sencillo cuerpo.
  • Moltres: su nombre procede de la palabra inglesa molten (derretido) y del español "tres" (3). Moltres está basado en los pájaro de fuego como pueden ser los fénix, Bennu (mitología egipcia), Zhar-Ptitsa (mitología rusa) o Suzaku (mitología japonesa).

Apariciones[editar]

En el anime[editar]

Artículo principal: Articuno de Sabino
Articuno, Zapdos y Moltres en el anime

La primera mención de las aves legendarias fue en Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№› en un mosaico en el centro Pokémon. La mayoría de las apariciones de este trío es en la imaginación de los personajes, aunque, han aparecido en ciertos episodios, teniendo un pequeño cameo o una aparición mayor.

El primero en hacer un debut físico es Moltres en el ¡A todo gas! (ES) / ¡Todos prendidos! (HA) ‹№›, cuando el Equipo/Team Rocket intenta robar la antorcha de la Liga Pokémon de la Meseta Añil. El siguiente es Articuno. En el Aguas Termales (ES) / Fiebre de manantial (HA) ‹№› hace su debut, ya que aparece volando al final del episodio. Todd quería fotografiar a este Pokémon, tanto, en el siguiente capitulo lo ven más de cerca. Articuno tubo un rol protagonico en El símbolo vida (ES) / El símbolo de la vida (HA) ‹№› siendo el Pokémon utilizado por el As del frente de batalla Sabino. Zapdos fue el ultimo en hacer un debut físico siendo en ¡El doctor Brock! (ES) / ¡Doc Brock! (HA) ‹№› apareciendo brevemente sobrevolando Sinnoh siendo visto por el Equipo/Team Rocket. Moltres tubo una participación mayor en ¡Una sesión de fotos legendaria! (ES) / ¡Una fotografía legendaria! (HA) ‹№› teniendo un combate contra el Fletchinder de Ash. Zapdos obtuvo una aparición mayor en ¡Una furia electrizante! (ES), (HA) ‹№›, en ese mismo episodio aparecen las 3 aves en una fantasia. Moltres aparece en EH18 de las crónicas Pokémon, y en OAH04 siendo invocado por Hoopa.

Las tres aves legendarias hacen una aparición flashback en PO04 siendo Pokémon pertenecientes a Rojo. Zapdos aparece en el especial de Pokémon generaciones en GEN01 sobrevolando el Bosque Verde.

En las películas[editar]

Artículo principal: Aves legendarias (anime)
El trío de aves legendarias en la segunda película.

En la película El poder de uno (ES), (HA), las aves legendarias son conocidas como los tres titanes y viven en el archipiélago de la Isla Shamouti. Moltres habita en la Isla del Fuego, Zapdos en la Isla del Rayo y Articuno en la Isla del Hielo.

Hay una leyenda entre estas tres aves que dice que cuando los tres titanes luchen unos contra otros, si no se detienen, el mundo se convertirá en ceniza. La leyenda dice textualmente:

En España
"No perturbes la armonía del fuego, el hielo o el rayo,
no sea que estos titanes siembren la destrucción
sobre el mundo en el que choquen,
si viene el gran guardián del agua,
surgirá para sofocar la lucha,
su canción a solas fracasará,
y así la tierra en cenizas se convertirá,
¡Oh elegido!,
en tus manos a los tres has de juntar,
sus tesoros combinados
a la bestia de los mares han de domar."
En Hispanoamérica
"No perturbes la armonía del fuego, hielo o rayo,
no sea que los titanes produzcan destrucción
sobre el mundo en el que ellos chocan,
aunque el gran guardián del agua,
surgirá para calmar la lucha,
sola su canción fallará,
y la tierra se convertirá en cenizas,
¡Oh elegido!,
en tus manos reúne,
sus tres tesoros combinados
doma a la bestia de los mares."

Reaparecen el trío de aves en El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA), Arceus y la Joya de la Vida (ES) / Arceus y la Joya de la Vida (HA) y Zoroark: El Maestro de Ilusiones (ES), (HA), en la introducción de todas estas películas, como homenaje a los Pokémon protagonistas de las anteriores.

En los videojuegos[editar]

Las aves legendarias aparecen de forma salvaje en los siguientes videojuegos. Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, véase el artículo de cada Pokémon.

  • En Pokémon Platino, las aves legendarias aparecen aleatoriamente en la hierba de las rutas de Sinnoh como Pokémon errantes después de conseguir la Pokédex Nacional, y se pueden ubicar usando la función mapa del Pokéreloj.
  • En Pokémon X y Pokémon Y, solo aparece una de las aves en función del Pokémon inicial que se eligiera. Articuno si se eligió a Chespin, Zapdos si se eligió a Fennekin y Moltres si se eligió a Froakie. Nada más encontrarlos escaparán sin dar opción a hacer nada y tras encontrarlos 11 veces, aparecerán en la Cueva Talasia preparados para combatir.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de que son Pokémon legendarios y no ponen huevos, en Pokémon Snap aparece un huevo de cada ave legendaria.
  • En la versión en español de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, antes de combatir con cada ave, todas dicen ¡Artic!.
  • En el manga, estas tres aves se unen en una sola ave legendaria de tres cabezas.
  • Sus nombres terminan en números en español, ArticUNO, ZapDOS y MolTRES haciendo referencia al trío; casualmente la primera letra de cada uno de ellos se corresponde a la primera, última y central letra del abecedario inglés.
  • En Pokémon GO, aparecen en los emblemas de los equipos disponibles en el juego: Articuno en el equipo Sabiduría (azul), Zapdos en el equipo Instinto (amarillo) y Moltres en el equipo Valor (rojo).

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal