EP913: ¡Una furia electrizante!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Una furia electrizante! (ES, HA)
Inglés: An Electrifying Rage! Japonés: サンダーとオンバーン!怒りの雷撃!! Sandā to Onbān! Ikari no raigeki!! (¡Zapdos y Noivern! ¡¡El relámpago de la ira!!)
Canciones japonesas
OpeningXY&Z
EndingLa canción de Puni-chan
Fechas de emisión
Japón3 de marzo de 2016
EE.UU.11 de junio de 2016
España3 de octubre de 2016
Hispanoamérica16 de noviembre de 2016
Créditos
Escritor
Guión gráficoKōdai Kitahara
Director
Shū Watanabe
Animación
Yūki Kitajima
Akiko Nakano

¡Una furia electrizante! en España e Hispanoamérica (サンダーとオンバーン!怒りの雷撃!! en japonés; An Electrifying Rage! en inglés), es el decimoséptimo episodio de la decimonovena temporada y el decimoséptimo episodio de la temporada Pokémon XY & Z en Japón.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Zapdos sobrevolando la zona

El episodio comienza con nuestros héroes caminando, mientras Clemont/Lem se encuentra muy emocionado por participar de un evento llamado el Festival de Zapdos, el cual tiene lugar en Pueblo Joule. En este pueblo cuenta una leyenda en la que un árbol en el centro de ese mismo pueblo fue partido a la mitad por un rayo del Pokémon legendario Zapdos. Sin embargo, justo después el árbol creció mucho más y desde entonces da una gran cantidad de bayas todos los años.

De repente suenan unos truenos y nuestros héroes logran ver en el cielo a Zapdos, el cual parece estar muy molesto y comienza a lanzar rayos por todo el bosque, por lo que Serena les sugiere refugiarse en una cueva. Allí se encuentran con un paramédico llamado Stan quien se encontraba herido de una pierna a causa de un accidente provocado por la tormenta. Stan les pide que lleven una medicina a una niña que se encontraba muy enferma en el hospital de Pueblo Julio y les indica una ruta en la cueva, pero que desafortunadamente está bloqueada por una gran roca a causa de desprendimientos. Ash dice que no es problema y saca a su Hawlucha para que la destruya con golpe kárate. Además el Noibat de Ash usa supersónico para guiar a nuestros héroes.

Mientras tanto en un valle rocoso, Zapdos persigue a un Ferrothorn mecánico que resulta ser del Equipo/Team Rocket. Estos atacan a Zapdos con el fin de capturarlo pero nada les sale bien. Nuestros héroes sienten temblores dentro de la cueva lo que causa que caigan unas rocas provocando que Ash y sus Pokémon se separen del resto del grupo. Serena le dice a Ash que ellos llevarían a Stan al pueblo y mientras que Ash le lleve la medicina a la niña.

Ash y sus Pokémon estaban a punto de salir de la cueva cuando Zapdos aparece y los ataca con sus rayos. En la entrada de la cueva se encontraba el Equipo/Team Rocket asustado por los ataques de Zapdos. Ash trata de hablar con Zapdos pero este se rehúsa a escucharlo y lo ataca, por lo que Ash decide mandar a su Talonflame para que lo distraiga mientras huyen. Sin embargo, Talonflame es derrotado por lo que Hawlucha se enfrenta a Zapdos. Desgraciadamente Hawlucha también es derrotado y empieza a caer al vacío. Noibat en ese momento se arma de valor y va a ayudarlo y en el trayecto evoluciona en un Noivern y rescata a Hawlucha.

Noivern se enfrenta a Zapdos con su nuevo ataque estruendo, usando al mismo tiempo los pilares de rocas del valle para ocultarse, logrando darle un buen golpe. De pronto el Equipo/Team Rocket vuelve a aparecer intentando llevarse a Zapdos pero Ash y sus Pokémon los hacen despegar. Zapdos queda agradecido con ellos por salvarle, por lo que disipa las nubes de tormenta y se va. Ash y sus Pokémon retoman su camino al pueblo.

Por la noche, Ash entrega a tiempo la medicina para la niña y luego se reencuentra con sus amigos. Al final el Festival de Zapdos se lleva a cabo con el mismo Pokémon Zapdos dándoles un saludo desde el cielo, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Noivern el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash): Aparece durante todo el episodio con Ash.
  • Dedenne (de Clemont/Lem) y Zygarde núcleo (Blandito/Blandín): Aparecen en algunos momentos del episodio.
  • Moltres y Articuno: Aparecen en una fantasía de Clemont/Lem.
  • Zapdos (salvaje): Es atacado por el Equipo/Team Rocket y se enfada tanto que ataca a cualquier cosa. Ash y su Noivern lo salvan y se calma.
  • Hawlucha (de Ash): Es sacado para romper una roca en la cueva y acompaña a Ash a llevar la medicina.
  • NoibatNoivern (de Ash): Es sacado para guiar el camino por la cueva. Evoluciona a Noivern al intentar salvar a Hawlucha y consigue calmar al Zaptos y salvarlo del Equipo/Team Rocket.
  • Braixen (de Serena): Es empleado para alumbrar la cueva.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Talonflame (de Ash): Es sacado para distraer a Zapdos y permitir que lo deje pasar.


En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • En la escena final, el Noivern de Ash tiene incorrectamente coloreada la mandíbula de color negro, en vez de morado.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket está huyendo de Zapdos en su robot Ferrothorn, Zapdos los ataca con rayo pero falla y destruye una roca muy grande. Después se puede ver a Jessie mirando hacia la parte trasera del robot, sorprendida del poder de Zapdos, pero no hay ninguna manera de que hubiera visto el ataque de Zapdos, porque el robot no tiene ninguna apertura o ventana en la parte trasera.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP913
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP913.
  • Alemán: Eine elektrisierende Wut!
  • Francés: Une colère électrisante !
  • Italiano: Rabbia elettrizzante!
  • Neerlandés: Een elektriserende woede!
  • Polaco:
  • Portugués brasileño: Uma Raiva Elétrica!
Episodios de la decimonovena temporada
Decimonovena temporada