EP928: ¡Una liga propia! / ¡Una liga para Ash!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Una liga propia! (ES) / ¡Una liga para Ash! (HA)
Inglés: A League of His Own! Japonés: カロスリーグ開幕!メガリザードン対決・X対Y!! Karosu Rīgu kaimaku! Mega Rizādon taiketsu X tai Y!! (¡La Liga de Kalos comienza! ¡¡Enfrentamiento de Mega-Charizard: X contra Y!!)
Canciones japonesas
OpeningXY&Z
EndingLa canción de Puni-chan
Fechas de emisión
Japón30 de junio de 2016
EE.UU.24 de septiembre de 2016
España24 de marzo de 20171
Hispanoamérica15 de febrero de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Ryo Nakano
Animación
Shinji Matsuda

¡Una liga propia! en España o ¡Una liga para Ash! en Hispanoamérica (カロスリーグ開幕!メガリザードン対決・X対Y!! en japonés; A League of His Own! en inglés) es el trigésimo segundo episodio de la decimonovena temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Ash y los demás llegan a Ciudad Lumiose/Luminalia para que Ash participe en la Liga de Kalos, allí se encuentran también el Equipo/Team Rocket quienes trabajan temporalmente como ayudantes de cámara para Malva, pero ellos solo lo hacen con la oportunidad de poder robar a todos los Pokémon. Malva entrevista a Ash y la misma es vista por un misterioso entrenador que parece molesto con Ash.

Cuando se disponían a ir al registro para que Ash se inscribiera aparece el entrenador de nombre Everett quien lo reta a una batalla para ver que tan fuerte es y Ash acepta pero Serena lo detiene diciendo que debería ir a registrarse pero le dice que pelearía en otra ocasión.

Luego por la tarde, todos los participantes se reúnen a comer y en eso los chicos se reencuentran con Tierno/Benigno, Trevor/Trovato, Sawyer/Sabino. Además, se enteran de que Alain también va a participar, y este le comenta a Ash que ansía poder luchar contra él y que espera que avance a la final, cosa que Ash le promete. Luego se anuncia las batallas de la primera ronda, en la que la primera es entre Alain y Trevor.

Al día siguiente, la Liga Kalos da inicio con un discurso de apertura precedido por la Campeona Diantha/Dianta, luego empieza el primer combate siendo de Alain contra Trevor/Trovato, en un campo de tierra atravesado por un río originado por una cascada. Al principio empezaron luchando ambos Charizard, luego de una corta espera Trevor/Trovato megaevoluciona a su Charizard en Mega-Charizard Y, y luego Alain megaevolucionó a su Charizard en Mega-Charizard X. El Charizard de Alain pudo derrotar al de Trevor/Trovato usando lanzallamas, que no pudo esquivar por no ver de donde venía debido al humo de un lanzallamas por parte del Mega-Charizard Y de Trevor/Trovato.

El siguiente Pokémon de Trevor/Trovato es Aerodactyl, y mientras Ash se preparaba para su batalla se encuentra con Everett quien le demanda su batalla, lo cual Ash acepta y se enfrenta al Furfrou (corte kabuki) de Everett usando a su Pikachu, Furfrou empieza con ataque arena y luego lo golpea con Giga impacto; mientras que para Trevor, su Aerodactyl y su Florges fueron derrotados por el Charizard de Alain y con eso queda fuera de la Liga Kalos y Alain pasa a la siguiente ronda.

Luego comienza la segunda batalla entre Tito y Ash pero todos se muestran preocupados por la ausencia de este último, aunque Ash finalmente llega al campo de batalla, que en este caso era similar a una pradera. Una vez este llega se puede apreciar en un flashback que el ganador de su pelea contra Everett fue él, cuando Pikachu derrota a Furfrou con un rayo y Everett le cuenta con tristeza que por esa razón no logró ganar sus ocho medallas a tiempo y le pide que gane por todos los entrenadores que no ganaron medallas pero que aún tienen sueños y esperanzas de grandeza.

En la segunda batalla Ash sacó a su Greninja y Tito a un Altaria, que comienza con Pulso dragón y luego con Cometa draco. Luego de un corto tiempo Greninja se sincronizó con Ash, volviéndose así Greninja Ash, que enseguida derrotó al Altaria de Tito de un solo shuriken de agua gigante, el resto del combate no se llega a ver, pero Ash avanza hacia la siguiente ronda.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Poliwag el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al igual que en la Liga Unova/Liga de Teselia los árbitros no utilizan las banderas roja y verde ni tampoco hace acto de presencia Charles Goodshow; y al igual que el Torneo de la Liga de Sinnoh tiene un formato de combate de 3 vs. 3 en sus primeras rondas con 64 entrenadores participantes.
  • Es la primera liga que no presenta la clásica antorcha de la liga.
  • El diseño de la animación del VS es diferente a los episodios anteriores, con un patrón de hexágonos.
  • El Equipo/Team Rocket vuelve a trabajar como en otras ligas, esta vez siendo camarógrafos.
  • Cuando se eligen los combates en la primera ronda, Remo sale con su foto actual, mientras que al finalizar el episodio este sale en una foto con su aspecto de los especiales de la megaevolución.
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Serena pide a Ash que se registre en la liga de kalos, Bonnie/Clem dice la frase de Iris: "Eres tan infantil".

Errores[editar]

  • En el momento en el que se enfocan a ambos Mega-Charizard de lejos las puntas de las alas del Mega-Charizard X de Alain están incorrectamente coloreadas de color azul, cuando deberían ser negras.
  • Cuando Alain derrota al Florges de Trevor/Trovato, en la pantalla se indica incorrectamente que Alain había utilizado en combate a Blastoise y a Ludicolo (y que ambos estaban debilitados), ya que esos son los Pokémon de Tierno/Benigno.
  • Cuando Greninja se comienza a fusionar con Ash para transformarse en Greninja Ash, ambos vuelven a tener las pulseras que miden las pulsaciones en sus brazos.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP928
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP928.
  • Alemán: Eine Liga für sich!
  • Francés: Une ligue d'exception !
  • Italiano: Una Lega a parte!
  • Neerlandés: Zijn eigen League!
  • Polaco: 
  • Portugués brasileño: Sua Própria Liga!

Anotaciones[editar]

  1. El 24 de marzo de 2017 se agregó en el apartado de episodios Pokémon de la web oficial, antes de ser emitido por televisión.
  2. El último Furfrou apareció en el EP915.
Episodios de la decimonovena temporada
Decimonovena temporada