EP879: ¡Rivales: hoy y mañana!
| Opening | Getta Banban |
|---|---|
| Ending | Rugiendo All-Stars |
| Japón | 4 de junio de 2015 |
|---|---|
| EE.UU. | 8 de agosto de 2015 |
| España | 16 de febrero de 2016 |
| Hispanoamérica | 2 de marzo de 2016 |
| Escritor | Atsuhiro Tomioka |
|---|---|
| Guion gráfico | Tetsu Kimura |
| Director | Masahiro Sekino |
| Animación | Mizuho Tajima Mai Tsutsumi Yasushi Nishitani Kyoko Niimura Takahiro Kuroishi |
¡Rivales: hoy y mañana! en España e Hispanoamérica (ライバルバトル3本勝負! 明日に向かって!! en japonés; Rivals: Today and Tomorrow! en inglés) es el vigésimo séptimo episodio de la decimoctava temporada.
Argumento[editar código | editar]
Luego de ver la batalla de Ash contra Valerie/Valeria en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Laverre/Gimnasio Pokémon de Ciudad Romantis, Sawyer/Sabino quedó muy motivado con el estilo de batalla de Ash hasta que se tropieza en un puente y sin que se dé cuenta se le cae su cuaderno. El Equipo Rocket/Team Rocket lo toma y cuando lo miran ven una foto del campeón de Hoenn: Steven Stone/Máximo Peñas. En un campo todos disfrutan de los dulces caseros y Pokélitos de Serena, mientras comen Sawyer/Sabino no deja de decir que admira a Ash por su perseverancia ante cualquier problema y Ash le dice que todo el crédito es para sus Pokémon ya que para él una medalla es símbolo de que sus Pokémon trabajaron muy duro; cuando Sawyer/Sabino se disponía a anotar este se asusta al ver que no tenía su cuaderno de anotaciones.

Mientras en otra parte del bosque, el Equipo Rocket/Team Rocket aún tienen en sus manos el cuaderno de Sawyer/Sabino, pero ellos creen que es el cuaderno de Steven Stone/Máximo Peñas y Jessie se fantasea con poder casarse con él y ser la heredera de la Devon S. A., pero James y Meowth tienen más en mente saber los secretos del campeón para así poder controlar a todos los Pokémon. Mientras Ash y sus amigos, junto con la ayuda de todos sus Pokémon, buscan el cuaderno de Sawyer/Sabino pero no tienen éxito. Cuando se reúnen en el centro Pokémon, Sawyer/Sabino se siente triste al haber perdido su cuaderno, aclarando a los chicos que allí anotó todo lo que aprendió desde que empezó su viaje como entrenador Pokémon, desde que recibió a Treecko de manos del profesor Birch/profesor Abedul hasta todo de sus batallas tenidas; incluso les dice que tiene una foto firmada por Steven Stone/Máximo Peñas, quien le comentó también que su Treecko es capaz de megaevolucionar cuando llegue a su evolución final Sceptile.

Bonnie/Clem le pide a su hermano inventar algo para buscar el cuaderno, pero él no puede debido a que no tienen nada para poder rastrearla y es ahí que Sawyer/Sabino saca a su Slurpuff, el cual utiliza su agudo sentido del olfato para rastrear el cuaderno, mientras el Equipo Rocket/Team Rocket se entera de la megaevolución de Sceptile hasta que Slurpuff aparece y les quita el cuaderno, el Equipo Rocket/Team Rocket lo sigue hasta toparse con nuestros héroes y les exigen devolverles el cuaderno de Steven Stone/Máximo Peñas pero Sawyer/Sabino les aclara que es su cuaderno, lo que deja a los villanos como tontos y estos molestos los atacan con Inkay y Pumpkaboo, pero Sawyer/Sabino y Ash logran mandarlos a volar. Sawyer/Sabino les agradece a nuestros héroes por ayudarlo a recuperar su cuaderno.
Por la noche, Serena ve una noticia en televisión de Monsieur Pierre quien anuncia que la siguiente Exhibición Pokémon/Gran espectáculo Pokémon se realizará en Pueblo Dendemille/Pueblo Fresco, lo cual motiva a Serena y sus Pokémon de participar, en eso aparece Ash y los demás y Serena le pregunta cuál será su siguiente batalla de gimnasio, a lo que Ash no tiene idea y ella le sugiere ir a Ciudad Anistar/Ciudad Fluxus, la cual queda cerca de Pueblo Dendemille/Pueblo Fresco; él acepta ir a ese gimnasio y Sawyer/Sabino decide ir al gimnasio de Ciudad Coumarine/Ciudad Témpera, a lo que Ash y sus amigos le desean suerte, pero Sawyer/Sabino dice que antes de irse le quiere pedir un favor a Ash.
Al día siguiente, Ash y Sawyer/Sabino tienen un combate de 3 vs. 3, en el cual Sawyer/Sabino usa primero a su Bagon y Ash manda a su Pikachu, quien empieza con ataque rápido y Bagon con golpe cabeza, pero Pikachu logra hacerlo retroceder y Bagon usa dragoaliento que choca con el rayo de Pikachu, que luego usa cola férrea y Bagon usa garra dragón pero este es derrotado por cola férrea. En eso Sawyer/Sabino saca a su Slurpuff y Ash saca a su Hawlucha, Slurpuff usa bola voltio pero Hawlucha lo esquiva y usa golpe kárate y lo derrota rápido con plancha voladora.
Sawyer/Sabino saca a su Treecko y Ash a su Frogadier, quien usa golpe aéreo el cual es efectivo en Treecko pero este responde con recurrente y luego usa agilidad pero Frogadier usa hidropulso. De pronto Treecko comienza a evolucionar y se convierte en un Grovyle y aprende un nuevo movimiento: hoja aguda. Frogadier usa doble equipo pero Grovyle los hace desaparecer con hoja afilada pero Frogadier ataca de atrás con As aéreo y Grovyle usa Hoja afilada mientras Frogadier usa corte. La batalla se pone reñida entre ambos Pokémon pero es Frogadier quien logra derrotar a Grovyle.
Sawyer/Sabino le agradece a Ash por todo lo que aprendió con él y ambos rivales se desean suerte en ganar sus medallas. Finalmente, los protagonistas se despiden de Sawyer/Sabino, quien se promete volverse más fuerte y así poder derrotar a Ash en su próxima batalla.
Hechos importantes[editar código | editar]
- Se revela que la próxima Exhibición Pokémon/Gran espectáculo Pokémon se celebrará en Pueblo Dendemille/Pueblo Fresco.
- Ash descubre que su siguiente gimnasio está en Ciudad Anistar/Ciudad Fluxus y decide ir hacia allá.
- Steven Stone/Máximo Peñas vuelve a aparecer en el anime (sin contar su aparición en especiales).
- Reaparece el profesor Birch/profesor Abedul en un recuerdo de Sawyer/Sabino y se muestra que él le entregó a su Treecko.
- Se da a conocer a los protagonistas que Sceptile puede megaevolucionar.
- Se revela que Sawyer/Sabino tiene un Slurpuff.
- El Treecko de Sawyer/Treecko de Sabino evoluciona a Grovyle y aprende hoja aguda.
- Sawyer/Sabino se dirige a Ciudad Coumarine/Ciudad Témpera para retar a Ramos/Amaro.
- Ash derrota a Sawyer/Sabino en el combate a 3 rondas.
Apariciones[editar código | editar]
Personas[editar código | editar]

- Ash (aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Serena (aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Bonnie/Clem (aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Clemont/Lem (aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Sawyer/Sabino (aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Jessie (aparición anterior más reciente en el EP876: ¡Hospitalidad tétrica!/¡Una temible hospitalidad!)
- James (aparición anterior más reciente en el EP876: ¡Hospitalidad tétrica!/¡Una temible hospitalidad!)
- Monsieur Pierre (vídeo; aparición anterior más reciente en el EP868: ¡Combatiendo con elegancia y una gran sonrisa!/¡Luchando con elegancia y una gran sonrisa!)
- Valerie/Valeria (flashback; aparición anterior más reciente en el EP878: ¡Estratagema de tipo hada!/¡Estrategias tipo hada!)
- Steven Stone/Máximo Peñas (recuerdo; aparición anterior más reciente en el EP298: Un problema con muchos agujeros/Problemas en la cueva)
- profesor Birch/profesor Abedul (recuerdo; aparición anterior más reciente en el EP410: El lugar adecuado con el Mr. Mime adecuado/El lugar correcto y la rima correcta)
Pokémon[editar código | editar]
A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Grovyle el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.
- El Pokémon elegido de la sección Pokémon Quiz es Treecko (ver imagen
Treecko). - El Pokémon elegido de la sección ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? (en occidente) es Grovyle (ver imagen
Grovyle).
- Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
- Spritzee (de Valerie/Valeria): Aparece en un flashback de Sawyer/Sabino.
- Hawlucha (de Ash): Aparece en un flashback. Más tarde es usado en su combate contra Sawyer/Sabino.
- Meowth (del Equipo Rocket/Team Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en algunos momentos del episodio con sus entrenadores.
- Treecko → Grovyle (de Sawyer/Sabino): Acompaña a su entrenador en varios momentos del episodio. Evoluciona a Grovyle en su combate contra Ash.
- Metagross (de Steven Stone/Máximo Peñas): Aparece en una fantasía y en un recuerdo.
- Pancham, Braixen (de Serena), Luxray, Chespin y Bunnelby (de Clemont/Lem): Son empleados para buscar la libreta de notas de Sawyer/Sabino. Más tarde Pancham y Braixen aparecen cuando Serena ve el aviso de Monsieur Pierre.
- Treecko, Torchic, Mudkip (del profesor Birch/profesor Abedul) y Taillow (salvaje): Aparecen en los recuerdos de Sawyer/Sabino.
- Slurpuff (de Sawyer/Sabino): Es empleado para que busque la libreta de notas con su aroma y logra encontrarla y recuperarla. Luego es usado en su combate contra Ash.
- Pumpkaboo (de Jessie) e Inkay (de James): Son empleados para luchar contra los protagonistas.
- Klefki (de Monsieur Pierre): Aparece cuando Pierre anuncia dónde se realizará la próxima exhibición Pokémon.
- Marill y Panpour (de entrenadores): Aparecen en el video que muestra Pierre.
- Bagon (de Sawyer/Sabino): Es usado en su combate contra Ash.
- Frogadier (de Ash): Es usado en su combate contra Sawyer/Sabino.
Movimientos usados[editar código | editar]
- Espacio raro (usado por el Spritzee de Valerie/Spritzee de Valeria en un flashback)
- Giro bola (usado por el Spritzee de Valerie/Spritzee de Valeria en un flashback)
- Tijera X (usado por el Hawlucha de Ash en un flashback)
- Bola sombra (usado por la Pumpkaboo de Jessie)
- Psicorrayo (usado por el Inkay de James)
- Rayo/Atactrueno (usado por el Pikachu de Ash)
- Recurrente/Bala semilla (usado por el Treecko/Grovyle de Sawyer/Treecko/Grovyle de Sabino)
- Ataque rápido (usado por el Pikachu de Ash)
- Golpe cabeza/Cabezazo (usado por el Bagon de Sawyer/Bagon de Sabino)
- Dragoaliento/Aliento de dragón (usado por el Bagon de Sawyer/Bagon de Sabino)
- Cola férrea/Cola de hierro (usado por el Pikachu de Ash)
- Garra dragón (usado por el Bagon de Sawyer/Bagon de Sabino)
- Bola voltio/Electrobola (usado por el Slurpuff de Sawyer/Slurpuff de Sabino)
- Golpe kárate/Golpe karate (usado por el Hawlucha de Ash)
- Plancha voladora (usado por el Hawlucha de Ash)
- Golpe aéreo/As aéreo (usado por el Frogadier de Ash)
- Agilidad (usado por el Treecko de Sawyer/Treecko de Sabino)
- Hidropulso/Pulso de agua (usado por el Frogadier de Ash)
- Hoja aguda/Hojas navaja (usado por el Treecko de Sawyer/Treecko de Sabino)
- Doble equipo (usado por el Frogadier de Ash)
- Corte (usado por el Frogadier de Ash)
Curiosidades[editar código | editar]
- Este es uno de los pocos episodios donde el Equipo Rocket/Team Rocket decide saltarse el lema y combatir directamente contra los protagonistas.
- Jessie y Meowth parecen no reconocer a Steven Stone/Máximo Peñas cuando James les cuenta que es el campeón de Hoenn, algo raro debido a que ya se habían conocido en el episodio Un problema con muchos agujeros/Problemas en la cueva ‹№›.
Errores[editar código | editar]
- Al salir de su Pokébola/Poké Ball durante el combate contra Ash, el Treecko de Sawyer/Treecko de Sabino tiene el brazo derecho incorrectamente coloreado del mismo color que su cola.
- Cuando el Grovyle de Sawyer/Grovyle de Sabino usa hoja aguda, se ve la boca del Frogadier de Ash de color azul oscuro varias veces, cuando debería ser del mismo azul que su cuerpo.
En otros idiomas[editar código | editar]
- Alemán: Ein neuer Rivale!
- Francés: Adversaires un jour, adversaires toujours !
- Italiano: Rivali per sempre!
- Neerlandés: Rivalen: vandaag en morgen!
- Polaco: Rywale dziś i jutro!
- Portugués brasileño: Rivais Hoje E Amanhã!
Véase también
| Episodios de la decimoctava temporada | |
|
854 (049) •
855 (051) •
828 (050) •
856 (052) •
857 (053) •
858 (054) •
859 (055) •
860 (056) Leyenda: EP (XY) | Deja el puntero del ratón encima para ver el nombre del episodio | |
- Episodios de la decimoctava temporada
- Episodios escritos por Atsuhiro Tomioka
- Episodios cuyo guion gráfico ha sido realizado por Tetsu Kimura
- Episodios dirigidos por Masahiro Sekino
- Episodios animados por Mizuho Tajima
- Episodios animados por Mai Tsutsumi
- Episodios animados por Yasushi Nishitani
- Episodios animados por Kyoko Niimura
- Episodios animados por Takahiro Kuroishi
- Episodios enfocados en Sawyer/Sabino
- Episodios enfocados en Ash
- Episodios enfocados en el Sceptile de Sawyer/Sabino
- Episodios enfocados en el Greninja de Ash