EP886: ¡Travesía por la montaña nevada! / ¡Sobre la montaña de nieve!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Travesía por la montaña nevada! (ES) / ¡Sobre la montaña de nieve! (HA)
Inglés: Over the Mountain of Snow! Japonés: 雪山をこえて!マンムーとユキノオー!! Yukiyama o koete! Manmū to Yukinoō!! (¡Cruzando la montaña nevada! ¡¡Mamoswine y Abomasnow!!)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un héroe!
Canciones japonesas
OpeningGetta Banban
EndingRugiendo All-Stars
Fechas de emisión
Japón30 de julio de 2015
EE.UU.3 de octubre de 2015
España25 de febrero de 2016
Hispanoamérica15 de marzo de 2016
Créditos
Escritor
Guión gráficoShigeru Ueda
Director
Shigeru Ueda
Animación
Tomohiro Koyama

¡Travesía por la montaña nevada! en España o ¡Sobre la montaña de nieve! en Hispanoamérica (雪山をこえて!マンムーとユキノオー!! en japonés; Over the Mountain of Snow! en inglés), es el trigésimo cuarto episodio de la decimoctava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
El grupo montando sobre los Mamoswine.

El episodio comienza con nuestros héroes preparándose para cruzar la Caverna Helada/Gruta Helada, en camino a Ciudad Anistar/Fluxus, en busca de la séptima medalla de Ash, con ayuda de unos Mamoswine de una estación ubicada en la falda de las montañas. Mientras escogen a un Pokémon que los lleve, la encargada de la estación les recuerda que deben dejar a Mamoswine con los encargados de una estación al otro lado de las montañas, además también les dice que cada Mamoswine solo puede llevar a dos personas, por lo que Clemont/Lem, decide acompañar a Bonnie/Clem y Ash se ofrece a viajar con Serena.

Los cuatro parten hacia las montañas, pero enseguida se topan con una pendiente muy empinada y por seguridad Ash y Serena, decidieron subir primero. A la mitad de la subida, el Mamoswine que los llevaba resbala, aunque logra detenerse rápidamente a media pendiente. En vista de lo difícil que era subir Clemont/Lem, ofrece buscar una ruta alternativa, pero Serena se ofrece a cambiar de lugar con Ash, confiando en su entrenamiento con Rhyhorn. Tras mucho esfuerzo, logran subir la pendiente y ayudan a subir a Clemont/Lem y Bonnie/Clem atando una cuerda entre sus Mamoswine.

Snover con mucha fiebre en el interior de la cueva.

Mientras tanto, James y Meowth, espiaban desde lo lejos, congelándose y deseando tener algo con que abrigarse, aun así, Jessie con un extravagante vestido para taparse del frío, bailaba con su recién evolucionado Gourgeist. De regreso con nuestros héroes, llegaron a una zona donde había un puente de cuerdas que, aunque con cierta dificultad inicial por un viento, logran pasar a salvo. El Equipo/Team Rocket llega a una cueva dónde corren para refugiarse del frío, pero antes de entrar son detenidos por un Abomasnow salvaje. Jessie lo intenta capturar con la ayuda de James, pero aún así el Abomasnow los hace despegar con Rayo hielo, ya que protegía a un Snover que se encontraba enfermo.

Ash y compañía descubren que el camino está bloqueado por unas rocas y los Mamoswine hábilmente las destruyen con su fuerza para poder pasar. Después a una bifurcación, Pikachu oye algo, y los Mamoswine deciden irse por el camino equivocado sin razón aparente, pero en realidad se dirigen hacia el Abomasnow y el Snover salvajes, ya que sintieron que este último necesitaba ayuda. Al comienzo Abomasnow los ataca con Viento hielo, pero al darse cuenta de que su amigo necesitaba ayuda y de explicarle a Abomasnow que solo querían ayudar, los deja pasar. En la cueva Clemont/Lem, dice que para curarle hay que buscar musgo de manantial y caléndula de montaña.

Snover necesita musgo de manantial y caléndula de montaña para curarse.

Para buscarlos se separan en dos equipos: Ash y Serena buscan el musgo dentro de la cueva, y Clemont/Lem y Bonnie/Clem, buscan la flor, quedándose Pikachu, Braixen y Chespin con el Abomasnow cuidando a Snover. Ash y Serena exploran la cueva y buscan por varios caminos con el fin de hallar el musgo, hasta que a Ash se le ocurre sacar a su Noibat para que busque el manantial usando su ecolocalización y por fin hallar el musgo. Afuera, Clemont/Lem y Bonnie/Clem buscan la caléndula enterrada en la nieve sin mucho éxito, entonces Clemont/Lem saca uno de sus inventos para localizar a la flor. El invento señala justo justo debajo de él y saca a su Bunnelby para cavar en busca de la flor, pero lo que en encuentra resulta ser una Baya Atania. Al revisar su invento, señala más puntos y deciden revisarlos uno por uno. De vuelta con el Snover, Pikachu se da cuenta de que el Pokémon arde en fiebre, así que Chespin y Braixen, salieron a reunir nieve para enfriarlo y el primero crea una gigantesca bola de nieve con la que termina estrellándose contra la pared de la cueva pero consiguiendo suficiente nieve para bajarle la fiebre al Snover. En lo profundo de la cueva, Ash y Serena por fin encuentran el manantial con el musgo, y en el exterior Clemont/Lem y Bonnie/Clem, encuentran la flor.

Abomasnow y Snover agradecen a los protagonistas su ayuda.

Regresan todos a la cueva, pero mientras los protagonistas están atendiendo a Snover, el Equipo/Team Rocket captura al Abomasnow, con una red e inmoviliza a los Mamoswine con otra. Ash se queda a luchar contra el Equipo/Team Rocket usando a su Pikachu, mientras que Serena, Braixen, Clemont/Lem, Chespin, Bonnie/Lem y Dedenne, van a salvar a Abomasnow. Jessie usa a su Gourgeist, para luchar contra Ash, mientras James se defendía de los demás usando a su Inkay. Tras una ágil maniobra, el Braixen de Serena siendo lanzada por el Chespin de Clemont/Lem, logra rescatar a Abomasnow. Este ataca usando rayo hielo y combinándolo con el rayo de Pikachu hacen despegar al Equipo/Team Rocket. Una vez terminado el combate se ve a Snover completamente recuperado, y nuestro héroes se despiden siguiendo su rumbo hacia el siguiente pueblo y un paso más cerca de la séptima medalla de Ash.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Mamoswine el primero y Snover el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Mamoswine (de la encargada): Son Pokémon que ayudan a cruzar la Gruta Heladfa. Los protagonistas alquilan dos de ellos para atravesar la ruta y llegar a Ciudad Fluxus.
  • Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Meowth (Del E./T. Rocket) y Wobbuffet (De Jessie): Aparecen en varios momentos del episodio con sus Jessie y James.
  • Noibat (de Ash): Es empleado para que busque el camino hacia el manantial.
  • Chespin (de Clemont/Lem) y Braixen (de Serena): Se quean a cuidar al Snover enfermo. Luego ayudan a rescatar al Abomanow del Equipo/Team Rocket.
  • Bunnelby (de Clemont/Lem): Sale para buscar una especie de bor que necesitaban, pero termina encontrando una baya.
  • Inkay (de James) y Gourgeist (de Jessie): Son empleados para luchar contra el Abomasnow, y más tarde contra los protagonistas.
  • Abomasnow y Snover (salvaje): Abomasnow aparece protegiendo a un Snover enfermo. El Equipo/Team Rocket intenta llevarse a Abomasnow, pero es rescatado. Los protagonistas logran curar al Snover enfermo.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Mamoswine
Pantalla Pokédex
Abomasnow
Pantalla Pokédex
De Ash
Snover
Pantalla Pokédex
Aipom
Invento
Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • En el doblaje de Hispanoamérica, al final del episodio el narrador dice /es.'nor/ en vez de /es.'nou.ver/, al referirse a Snover.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP886
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP886.
  • Alemán: Durch den Schnee und über den Berg!
  • Francés: Par-dessus les montagnes enneigées !
  • Italiano: Oltre la montagna innevata!
  • Neerlandés: Over de sneeuwberg!
  • Polaco: Przez śnieżną górę!
  • Portugués brasileño: Sobre a Montanha de Neve!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada