EP885: ¡La fiesta del intercambio! ¿Fiesta de despedida? / ¡Un intercambio en el festival! ¿Una despedida en el festival?

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La fiesta del intercambio! ¿Fiesta de despedida? (ES) / ¡Un intercambio en el festival! ¿Una despedida en el festival? (HA)
Inglés: A Festival Trade! A Festival Farewell? Japonés: パンプジンフェスティバル!さよならバケッチャ!? Pampujin fesutibaru! Sayonara Baketcha!? (¡Festival Gourgeist! ¿¡Adiós, Pumpkaboo!?)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un héroe!
Canciones japonesas
OpeningGetta Banban
EndingRugiendo All-Stars
Fechas de emisión
Japón23 de julio de 2015
EE.UU.26 de septiembre de 2015
España24 de febrero de 2016
Hispanoamérica14 de marzo de 2016
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Fumio Maezono
Animación
Yoshiaki Matsuda

¡La fiesta del intercambio! ¿Fiesta de despedida? en España o ¡Un intercambio en el festival! ¿Una despedida en el festival? en Hispanoamérica (パンプジンフェスティバル!さよならバケッチャ!? en japonés; A Festival Trade! A Festival Farewell? en inglés), es el trigésimo tercer episodio de la decimoctava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con nuestros héroes que llegan a un pequeño pueblo, que parece estar decorado para un festival, luego van al Centro Pokémon donde encuentran a la Enfermera Joy y su Wigglytuff disfrazados y ellas les explican que están disfrazadas para el "Festival de Gourgeist", en la cual todos los niños se disfrazan.

Serena se encarga de crear los disfraces para todos: Ash se disfraza de Snorlax, Clemont/Lem de Watchog, Chespin de Pikachu, Bonnie/Clem de Ludicolo, Dedenne de Corphish, Serena se viste como una Florges y el Pikachu de Ash se viste como un Psyduck. En una plaza del pueblo unos chicos vienen y le dan a Bonnie caramelos, aclarándoles que en el Festival de Gourgeist intercambian caramelos unos con otros, por lo que nuestros héroes van a intercambiar dulces con otros. Mientras tanto se ven al Equipo Rocket, quienes también estan disfrazados, planeando robar a Pikachu; sin saber que un señor los observa, cuyo pequeño Pumpkaboo se ve enamorado de la Pumpkaboo de Jessie.

James consulta su analizador y ve que los Pumpkaboo tienen diferentes tamaños.

El Equipo Rocket se disponía a robar a Pikachu cuando son sorprendidos por 3 Gourgeist acompañados por el mayordomo del Conde Pumpka quien los desea escoltar a su castillo para un banquete, lo cual ellos aceptan. Dentro del castillo el Equipo Rocket degusta las comidas del conde Pumpka hasta que este se presenta y les cuenta que el pequeño príncipe Pumpkaboo quedó fascinado con la Pumpkaboo de Jessie por lo cual desea estar con ella. En eso Jessie desea sacar provecho a la situación y le pide al conde recuperar a un Pikachu que fue robado por unos maleantes (nuestros héroes) y que si lo hace le entregará a su Pumpkaboo, lo cual el conde engañado acepta.

Mientras nuestros héroes caminan por el pueblo con muchos dulces recaudados hasta que son acorradalos por los Gourgeist del mayordomo que los ataca y les reclama a Pikachu, pero en eso Serena manda a su Pancham y Clemont a su Bunnelby a responder, pero en la batalla no se llevan a Pikachu sino a Chespin, ya que lo confunden con un Pikachu. Fletchinder de Ash|Fletchinder guía a nuestros héroes hasta el castillo, en donde el mayordomo les entrega a Pikachu con el Equipo Rocket, sin que ellos sepan que es Chespin disfrazado, pero como parte del trato le pide a Jessie que su Pumpkaboo se case con el príncipe pero en eso aparecen nuestros héroes quienes le piden devolver a Chespin; al darse cuanta del error el mayordomo manda a sus Gourgeist atacar pero nuestros héroes también se defienden hasta que son encerrados en una jaula.

Jessie imaginándose al tener un Mega-Mawile.

En eso el conde Pumpka trae una máquina de Intercambio de Pokémon con la cual planean intercambiar a la Pumpkaboo de Jessie con uno de los Pokémon del conde, pero para Jessie no le es fácil intercambiar a su Pumpkaboo pero el conde le ofrece un Mawile que es capaz de Megaevolucionar, a lo que Jessie acepta rápidamente lo que hace que su Pumpkaboo se enoje y se vaya con el príncipe. Cuando el intercambio se realiza el Pumkaboo de Jessie evoluciona en una Gourgeist (Evolución por intercambio) y para su mala suerte el principe Pumpkaboo la rechaza, lo cual molesta a Jessie y le recrimina que su Gourgeist siempre fue buena con ella y que siempre estuvo con Jessie en los buenos momentos, por lo tanto vuelven a realizar el intercambio y ambas se perdonan.

Pumpkaboo siempre ha estado cerca de Jessie.

Cuando se disponían a irse, nuestros héroes logran salir de la jaula y se enfrentan al Equipo Rocket, quienes son desenmascarados y mandados a volar. El conde y su mayordomo se disculpan con nuestros héroes por haber sido engañado y como ofrenda de perdón los invita a su terraza a comer una deliciosa y caliente sopa mientras contemplan los fuegos artificiales que dan por finalizado el festival de Gourgeist.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en el Equipo/Team Rocket.

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Gourgeist el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Wigglytuff (de la enfermera Joy): Aparece en el centro Pokémon.
  • Chespin (de Clemont/Lem): Acompaña a los protagonistas en el festival disfrazándose de Pikachu. Es capturado por el mayordromo al confundirlo, pero es rescatado al final.
  • Meowth (Del E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en varios momentos del episodio con sus entrenadores.
  • PumpkabooGourgeist (de JessiePumpkaJessie): Acompaña al Equipo/Team Rocket la mayor parte del episodio. Jessie lo intercambia para que el príncipe Pumpkaboo se quede a su lado, pero termina evolucionando a Gourgeist, provocando que el otro Pumnkaboo pierda el interés, obligando al conde a intercambiarlo de nuevo y devolvérselo a Jessie.
  • Inkay (de James): Acompaña al Equipo/Team Rocket difrazado de Pikachu.
  • Pumpkaboo (del conde Pumpka): Se enamora del Punpkaboo de Jessie y espera a que lo intercambien, pero pierde el interés cuando el Punmpkaboo de Jessie evoluciona a Gourgeist.
  • Gourgeist (del Mayordomo del conde Pumpka): Son empleados para luchar contra los protagonistas creyendo que son criminales, e intentar capturar a Pikachu.
  • Bunnelby (de Clemont/Lem, Pancham y Braixen (de Serena): Son empleados para luchar contra el mayordomo y luego contra el Euqipo/Team Rocket.
  • Fletchinder (de Ash): Es empleado para buscar al mayotdomo ue raptó a Chespin confundiéndolo con Pikachu.
  • Mawile/Mega-Mawile (de PumpkaJessiePumpka): Es intercambiado por el Pumpkaboo de Jessie, pero tras la evolución de éste, vuelve a ser intercambiada. Mega-Mawile aparece en una imaginación de Jessie.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio hace referencia a la fiesta de Halloween.
  • En el doblaje en inglés, la tarjeta del título tuvo un signo de exclamación en lugar de un signo de interrogación después de la palabra "farewell".
  • Cuando Meowth dijo que entendía al príncipe Pumpkaboo, al decepcionarse con la Gourgeist de Jessie, se refería al EP647 donde se enamoró de una Glameow, pero perdió ese amor cuando ella evolucionó a un Purugly.
  • Se descubre que Jessie, en algún momento después de haber capturado a Pumpkaboo, se puso enferma y tuvo su cumpleaños. Esto no se había visto en el anime hasta ahora.
  • Es la segunda vez que el Inkay de James se disfraza de Pikachu.

Errores[editar]

  • Cuando Jessie recordaba cuando Pumpkaboo le celebró su cumpleaños, en una primera escena se le veía sin sus botas, pero a la siguiente aparecía con ellas.
  • El pico de Psyduck en el disfraz de Pikachu es de color blanco en lugar de beige.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP885
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP885.
  • Alemán: Ein Festival-Tausch! Ein Festival-Abschied?
  • Francés: Échange au festival !
  • Italiano: Una festa di scambi! Una festa di addio!
  • Neerlandés: Een feestelijke ruil!
  • Polaco: Festiwalowa zamiana! Festiwalowe pożegnanie?
  • Portugués brasileño: Um Festival de Trocas! Um Adeus no Festival?
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada