EP860: ¡Una para Goomy! / ¡Uno por Goomy!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Uso: {{EP Incompleto|agregar solución}} «
¡Una para Goomy! (ES) / ¡Uno por Goomy! (HA)
Inglés: One for the Goomy! Japonés: デデンネがんばる!ヌメラのために!! Dedenne ganbaru! Numera no tame ni!! (¡Dedenne hace su mejor esfuerzo! ¡¡Todo por Goomy!!)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un Héroe!
Canciones japonesas
OpeningGetta Banban
EndingDreamDream
Fechas de emisión
Japón15 de enero de 2015
EE.UU.28 de marzo de 2015
España24 de septiembre de 2015
Hispanoamérica13 de agosto de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoTakaomi Kanezaki
Directores
Matsuo Asami
Takeyuki Yanase
Animación
Yoko Sano

¡Una para Goomy! en España o ¡Uno por Goomy! en Hispanoamérica (デデンネがんばる!ヌメラのために!! en japonés; One for the Goomy! en inglés), es el octavo episodio de la decimoctava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash, Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem quienes deciden parar en un arroyo a descansar y es cuando sacan a todos sus Pokémon para que conozcan a su nuevo integrante Goomy, quien se siente aún intimidado por Dedenne, y Bonnie desea que él y Dedenne sean amigos.

Mientras todos juegan en el agua aparecen en el cielo el Equipo/Team Rocket tratando de robarse los Pokémon y es cuando se desata un enfrentamiento entre ambos bandos ocasionando que un grupo de Lotad y Lombre que se encontraban en el río se enojen y los ataquen con Energibola y Burbuja respectivamente, ocasionando que manden a volar al Equipo Rocket, que Meowth se caiga del globo y que nuestros héroes se separen en bandos. Meowth termina con Serena, Bonnie, Dedenne, Pancham y Goomy; Meowth ofrece su ayuda para buscar a sus amigos (sin que se den cuenta de sus verdaderas intenciones). Por otro lado Ash y Clemont se encuentran en otra parte del bosque junto al Fennekin de Serena y mandan a Fletchinder a buscar a los demás por cielo. Por otra parte del bosque, el globo Meowth cayó y Jessie y James deciden buscar a su amigo Meowth.

Goomy recordando el trauma que ha vivido hace poco con los Pokémon insecto.

Mientras caminan, el Goomy de Ash se cae agotado, intuyendo que tiene hambre por lo que Bonnie y Dedenne le traen unas hojas para comer, pero el pequeño dragón se rehúsa a recibir comida de Dedenne; mientras tanto el Pikachu de Ash se le ocurre la idea de mandar una descarga eléctrica a Dedenne, la cual recibe y Meowth, para que su plan no se arruine, engaña a las chicas argumentando que él también traduce la electricidad. Mientras siguen a Meowth se topan con Jessie y James quienes se enfrentan a Serena y su Pancham. Al ver esta batalla Goomy recuerda su trauma con el ataque de los Pokémon insecto y se va asustado sin que nadie se de cuenta.

Serena y Bonnie logran mandar a volar al Equipo Rocket pero se sorprenden al ver que Goomy no estaba pero en eso siguen un rastro de baba aparentemente dejado por Goomy que los lleva hasta una entrada estrecha de la cual solo Dedenne puede pasar; mientras tanto el Equipo Rocket se encontraba del otro lado del bosque cansados hasta que se encuentran con Goomy y tratan de atraparlo aunque se les resbala de las manos. Ash y los demás se reúnen y juntos van a buscar a Goomy. El Equipo Rocket pronto averigua que Goomy es capaz de evolucionar en un poderoso Goodra por lo que deciden atraparlo, mientras lo atacan aparece el Dedenne de Bonnie defendiéndolo mientras recibe todos los ataques de Inkay y Pumpkaboo y luego Goomy responde con Danza lluvia.

Ash y sus amigos llegan a tiempo y juntos mandan a volar al Equipo Rocket. Clemont cura a Dedenne y Goomy al fin vence su miedo hacia él, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Dedenne.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo, es decir, (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Yanmega el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Frogadier, Hawlucha (de Ash), Chespin y Luxio (de Clemont/Lem): Aparecen al principio del episodio. Son guardados tras la separación provocada por el Euipo/Team Rocket.
  • Fletchinder (de Ash): Aparece al principio. Es empleado para Buscar a Serena, Bonnie/Clem y Goomy.
  • Fennekin (de Serena): Aparece al principio. Termina junto a Ash y Clemont/Lem cuando se separan. Al final consigue reunirse con Serena.
  • Pancham ((de Serena): Es sacado al principio cuando descansan en el río. Acompaña a Bonnie/Clem, Serena y Goomy luego de separse.
  • Bunnelby (de Clemont/Lem): Es sacado al principio cuando descansan. Más tarde es usado en el último enfrentamiento contra el Equipo/Team Rocket.
  • Goomy (de Ash): Aparee durante gran parte del episodio. Termina junto Serena y Bonnie/Clem cuando se separan. Al final logra encontrarse con Ash y supera su miedo hacia Dedenne.
  • Meowth (del E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en varios momentos del episodio con sus entrenadores.
  • Inkay (de James) y Pumpkaboo (de Jessie): Son empleados en farios momentos del episodio para luchar contra los protagonistas.
  • Lotad y Lombre (Salvajes): Son molestados accidentalemte por culpa del Equipo/Team Rocket y atacan en todas direcciones, provocando que los protagonistas se separen.
  • Wooper, Gulpin y Yanmega: Aparecen en un recuerdo del Goomuy de Ash.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo
Goodra
Aparato

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Error en Goomy.
  • En este episodio, Bonnie/Clem es la que dice el nombre del episodio y no Ash.

Errores[editar]

  • Cuando Dedenne despierta tras haberse desmayado, ve a Goomy, pero el cuerpo de este es todo del mismo color, cuando en realidad debería ser de color morado claro de mitad de cuerpo para arriba y morado oscuro de mitad para abajo.
  • Cuando Goomy usa danza lluvia y moja a Jessie, ella menciona que su cabello tarda mucho en secarse, pero en la siguiente escena está completamente seco.
  • Después de separase, el único Pokémon que no aparece es Bunnelby, sin embargo, al final Clemont/Lem lo usa para pelear.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP860
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP860.
  • Alemán: Eins zu null für Viscora!
  • Francés: Un défenseur pour Mucuscule !
  • Italiano: Uno a zero per Goomy!
  • Neerlandés: Zet 'em op Goomy!
  • Polaco: Wszyscy za Goomy'ego!
  • Portugués brasileño: Ponto para o Goomy!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada