EP865: ¡Un oasis de esperanza!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Un oasis de esperanza! (ES, HA)
Inglés: An Oasis of Hope! Japonés: 荒野の決闘!戦えヌメラ!! Kōya no kettō! Tatakae Numera!! (¡Combate en el desierto! ¡¡Lucha, Goomy!!)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un Héroe!
Canciones japonesas
OpeningGetta Banban
EndingDreamDream
Fechas de emisión
Japón19 de febrero de 2015
EE.UU.2 de mayo de 2015
España1 de octubre de 2015
Hispanoamérica24 de agosto de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Kunihiko Natsume
Masaaki Iwane

¡Un oasis de esperanza! en España o ¡Un oasis de esperanza! en Hispanoamérica (荒野の決闘!戦えヌメラ!! en japonés; An Oasis of Hope! en inglés), es el decimotercer episodio de la decimoctava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Los Spoink ayudan a los entrenadores viajeros dándoles comida.

Inicia el episodio en los Baldíos de Lumiose/Páramo de Luminalia, en el centro del cual hay un oasis. Aparecen un grupo de Spoink recolectando bayas y frutas, otros jugando en el lago. Los Spoink ayudan a unos entrenadores viajeros que les dan las gracias y se marchan. Un grupo de Spoink que recolectaba frutas es atacado por un Grumpig; este a su vez empieza a atacar a todos y lanza a uno lejos con cola férrea.

Mientras tanto, Ash, Serena, Bonnie/Clem Clemont/Lem estaban descansando del calor del desierto. Goomy intenta aprender una nueva técnica por lo que deciden entrenar con la ayuda de Pikachu, pero mientras entrenaban el Spoink que había salido volando los interrumpe. Como ven que esta herido Clemont/Lem lo ayuda y una vez que está recuperado Ash le pregunta quien le hizo esa herida. Spoink lo agarra para llevarlo al oasis. Una vez allí se ocultan entre los arbustos y ven al Grumpig acostado en una roca, rodeado de Spoink que le llevan frutas y bayas. Uno de estos se tropieza provocando que le cayera fruta sobre él haciendo que se enfurezca, y los ataque.

Grumpig controlando a los Spoink con sus poderes psíquicos.

Spoink le dice a Ash que fue ese Grumpig quien le hizo la herida en la cabeza. Goomy se molesta y empieza a recodar su pasado cuando su hogar fue atacado. Entonces entre todos empiezan a pensar un plan para detener a Grumpig y Ash decide enfrentarse a él. Sin embargo, Grumpig empieza a controlar a todos los Spoink y estos los empiezan a atacar. El Spoink que estaban ayudado intenta calmarlos y hacer que vuelvan a la normalidad pero no lo consigue. Pikachu por su parte intenta atacarlos, pero Ash le dice que no lo haga ya que estos están siendo manipulados, entonces deciden huir.

Grumpig siendo manipulado por el Equipo/Team Rocket.

Todos empiezan a correr y se meten a una cueva y cuándo están en el fondo una reja cae dejándolos atrapados. Entonces aparece el Equipo/Team Rocket quienes les explican que cuando estaban en el desierto encontraron el oasis y le dieron comida a Grumpig para que controlara a los demás Spoink para poderse adueñar del manantial y de la comida. Jessie les dice que entreguen a Pikachu, pero Ash se niega. Entonces Grumpig empieza a atacar a los demás Spoink además amenaza con seguir atacándolos si no entrega a Pikachu. Ash se vuelve a negar y Grumpig usa bola sombra y psicoonda contra los otros Spoink. Ash decide finalmente entregar a Pikachu para que dejen de atacar a los Spoink, pero Chespin también decide irse con el Equipo/Team Rocket. Ellos se van y dejan a cargo a Grumpig.

Goomy evolucionando.

Mientras tanto Grumpig sigue controlando a los demás Spoink para que sigan recolectando frutas y decide dormirse, dejando sin protección la llave de la jaula, mientras tanto el Equipo Rocket llena su globo con toda la comida que puedan. Goomy y Dedenne salen para buscar la llave, pero cuando Dedenne la agarra Grumpig se despierta y lo sujeta de la cola lanzándolo. Al mismo tiempo Chespin usa su látigo cepa para tratar de abrir el candado de la jaula donde esta junto con Pikachu. Dedenne ataca a Grumpig con moflete estático pero no logra hacerle suficiente daño. Clemont/Lem busca la parte débil de las rocas para poder salir y Ash saca a Frogadier para atacar esa parte con Hidropulso. Dedenne sigue luchando, pero no logra hacer mucho; Grumpig usa psicoonda debilitando a Dedenne. Goomy se queda asustado y empieza a recordar su pasado, pero se decide a luchar Grumpig le manda una serie de ataques pero Goomy empieza a usar venganza.

Cuando Frogadier destruye la parte débil de las rocas, Ash embiste la reja para poder salir. Grumpig se irrita con Goomy y usa cola férrea por lo que Ash se apresura, derriba la reja y recibe esa cola férrea para proteger a Goomy. Este, al ver su gran fuerza y dedicación se llena de confianza y empieza a evolucionar convirtiéndose en un Sliggoo. Grumpig usa psicoonda de nuevo, pero Sliggoo lo esquiva y usa su nuevo movimiento de dragoaliento para lanzarlo lejos, haciendo que los Spoink vuelvan a la normalidad. Chespin y Pikachu por su parte, logran abrir el candado de la jaula con Látigo cepa para reunirse con Ash y los demás quienes deciden ir tras el Equipo/Team Rocket.

Grumpig cae desde el cielo sobre el Team Rocket y les pide ayuda, pero Jessie le dice que solo lo estaban utilizando. Ash y los demás llegan y empiezan a combatir. Sliggoo logra esquivar los ataques del Inkay de James y el Pumpkaboo de Jessie y a continuación usa dragoaliento, contrarrestando sus ataques. Pikachu usa rayo haciendo despegar el Equipo/Team Rocket. Grumpig, avergonzado, se disculpa con los otros Spoink por los actos que había llevado a cabo y estos lo perdonan. Finalmente el grupo se despide de Grumpig y los Spoink continuando con su viaje.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo, es decir, (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Spoink el primero e Inkay el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Spoink (Salvajes): Habitan en un oasis. Son controlados por un Grumpig que fue engañado por el Equipo/Team Rocket. Uno de ellos sale y pide ayuda a los protagonistas. Al final son liberados y perdonan al Grumpig.
  • Bibarel y Pansage (de entrenadores): Aparecen al principio del episodio.
  • Grumpig (Salvaje): Es engañado por el Team/Equipo Rocket para que se apodere del oasis, controle a los Spoink y los ayude a atrapar a los protagonistas para llevarse a Pikachu. Al final, el Sliggoo de Ash lo manda a volar y se entera del engaño y se arrepiente de sus acciones.
  • Pikachu, GoomySliggoo (de Ash) y Dedenne (de Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores. Goomy evoluciona en la pelea contra Grumpig.
  • Yanmega, Ariados, Lotad, Wooper y Gulpin (Salvaje): Aparecen en los recuerdos del Goomy de Ash.
  • Meowth (del E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en algunos momentos del episodio con sus entrenadores.
  • Chespin (de Clemont/Lem): Sale para fingir querer ir con el Equipo/Team Rocket junto a Pikachu y luego tratar de salir abriendo el candado con su látigo cepa.
  • Frogadier (de Ash): Es empleado para tratar de debilitar la firmeza de la reja e intentar escapar.
  • Pumpkaboo (de Jessie) y Inkay (de James): Son empleados para luchar contra los protagonistas.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El OPJ18 se actualiza. La Fennekin de Serena, el Luxio de Clemont/Lem y el Goomy de Ash son reemplazados por sus respectivas formas evolucionadas Sliggoo, Braixen y Luxray. También se muestra la nueva apariencia de Serena.
    • La nueva apariencia de Serena también aparece en la carta del título.
  • Cuando termina el episodio (en Japón) la cadena reparte vía código un Fennekin identificado como el "Fennekin de Serena". Este evento revela que el Fennekin de Serena es hembra.
  • El opening en Occidente no cambió, ni la pantalla de título tampoco, siendo raro, ya que Serena tiene nuevo look.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP865
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP865.
  • Alemán: Eine Oase der Hoffnung!
  • Francés: L'oasis de l'espoir !
  • Italiano: Un'oasi di speranza!
  • Neerlandés: Een oase van hoop!
  • Polaco: Oaza nadziei!
  • Portugués brasileño: Um Oásis de Esperança!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada