EP828: ¡Un lugar submarino llamado hogar! / ¡Un hogar en el mar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Un lugar submarino llamado hogar! (ES) / ¡Un hogar en el mar! (HA)
Inglés: An Undersea Place to Call Home! Japonés: 海底の城!クズモーとドラミドロ!! Kaitei no shiro! Kuzumō to Doramidoro!! (¡El castillo submarino! ¡¡Skrelp y Dragalge!!)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un Héroe!
Canciones japonesas
OpeningMega V (Mega Voltio)
EndingDreamDream
Fechas de emisión
Japón20 de noviembre de 2014
EE.UU.7 de febrero de 2015
España17 de septiembre de 2015
Hispanoamérica4 de agosto de 20151
Créditos
Escritor
Guion gráficoFumihiro Yoshimura
Director
Fumihiro Yoshimura
Animación
Keita Saitō
Haruna Gōtsu

¡Un lugar submarino llamado hogar! (en España) o ¡Un hogar en el mar! (en Hispanoamérica) (海底の城!クズモーとドラミドロ!! en japonés; An Undersea Place to Call Home! en inglés), es el tercer episodio de la decimoctava temporada.

El episodio trata sobre unos arqueólogos marinos que intentan buscar un barco hundido, pero fue pospuesto en Japón debido a la relación temática del episodio con el naufragio del ferry Sewol en Corea del Sur el día 16 de abril de 2014, y así no recordar el fatídico accidente, que causó muchas muertes. La emisión del episodio en Japón estaba prevista para el 24 de abril de 2014, pero se saltó su emisión, emitiendo en su lugar el siguiente episodio. En Estados Unidos también se saltó su emisión, prevista para el 5 de julio de 2014, en la que incluso apareció durante un tiempo en las guías de programación de Cartoon Network USA, el canal de televisión que emite la serie. Varios meses más tarde se reveló que Cartoon Network USA lo emitiría el 7 de febrero de 2015 en Estados Unidos, lo cual se cumplió en ese mismo día previsto, así que en lugar de ser el episodio 24 de la decimoséptima temporada, este pasó a ser el tercer episodio de la decimoctava temporada.

A pesar de que el incidente ocurriera en Corea del Sur, el episodio fue emitido por primera vez el 8 de agosto de 2014 en dicho país, en un canal que no transmite la serie de manera regular. Fue transmitido en el mismo orden que se tenía planeado inicialmente en Japón; es decir, después del EP827. El 25 de septiembre de 2014 se anunció en la página de TV Tokyo que su estreno en Japón tendría lugar el 20 de noviembre del mismo año, lo cual se cumplió al estrenarlo entre el EP854 y el EP855.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Mientras los protagonistas se encuentran en la playa de pueblo Ambrette/Petroglifo, antes del combate de gimnasio contra Grant/Lino, Ash pesca con la caña que le dieron en ¡Tras el dorado! (ES) / ¡En busca del oro! (HA) ‹№› un Skrelp, pero ese Pokémon los ataca con bomba lodo y después Pikachu resulta gravemente envenenado por su ataque tóxico. Ash se lo entrega a una pareja casada de arqueólogos submarinos, Eddy y Lindsey, para que lo traten. Ellos le dicen que actualmente están buscando un barco llamado Titanus que se hundió cerca de allí al chocar contra un iceberg y Ash se ofrece a ayudarles. Al final lo encuentran, pero como hay que ir en submarino y solo caben 3 personas, Clemont/Lem utiliza un invento suyo para decidir la pareja que se montará en el submarino, y al final los ganadores son Ash y Serena.

Dentro del barco resultó que se encontraba el Equipo/Team Rocket buscando tesoros, y cogieron una caja fuerte que se encontraba en el barco, pero al hacerlo abrieron un boquete en el barco, el cual podría haber hecho que se desequilibrase y cayese al fondo del mar, pero logran arreglarlo al final todos los Pokémon submarinos unidos y al final los protagonistas logran salir de ahí, pero son interrumpidos por un torbellino, que se lleva a Skrelp y al Froakie de Ash, pero al final Froakie consigue salir de ahí con Skrelp dando saltos. Al final otro torbellino hizo que el Equipo/Team Rocket saliera volando otra vez, perdiendo la caja fuerte, que curiosamente en realidad contenía un montón de tesoros. Los protagonistas continúan su viaje.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Starmie el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Tienda de campaña
Del barco
Emblema
Submarino
Del E./T. Rocket (recuerdo)
Submarino

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Skrelp Pokédex de Ash
EP828 Skrelp en la Pokédex.png
ES Skrelp, el Pokémon pseudoalga. Skrelp se camufla como si fuera un alga marchita para ahorrar energía, hasta que está capacitado para evolucionar.
HA Skrelp, el Pokémon pseudoalga. Skrelp se disfraza como un alga podrida mientras almacena energía suficiente para evolucionar.
Dragalge Pokédex de Ash
EP828 Dragalge en la Pokédex.png
ES Dragalge, el Pokémon pseudoalga y forma evolucionada de Skrelp. Dragalge tiene el mismo aspecto que las algas que van a la deriva cuando son arrastradas por la corriente.
HA Dragalge, el Pokémon pseudoalga y la forma evolucionada de Skrelp. Dragalge se parece mucho a una alga a la deriva cuando nada con la corriente.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Emblema de la región de Kalos.
  • El crucero Titanus es una referencia del Titanic.
  • En este episodio se ve por primera vez el emblema de la región de Kalos y es la primera vez que se ve el emblema de una región del mundo Pokémon.

Errores[editar código | editar]

EP828 Error de Qwilfish.png
Los Qwilfish que se pueden observar desde el submarino son completamente azules, sin tener la mitad inferior de color blanquecino.
  • En la parte en la que el Skrelp con tirita y Froakie empiezan a combatir contra el submarino del Equipo/Team Rocket, al mismo tiempo se le ve junto a los Dragalge hablando con otros Pokémon, cuando eso es imposible.
  • En la versión hispanoamericana, Clemont/Lem dice que creía que el barco había chocado con otro barco. Cuando, en realidad, se muestra un iceberg en la colisión.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. En Chile y Perú se estrenó el 4 de agosto, ya que hubo doble episodio. En el resto de Hispanoamérica se estrenó el 5 de agosto.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP828
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP828.
  • Alemán: Ein Zuhause auf dem Meeresgrund!
  • Coreano: 해저의 성을 지켜라! 수레기와 드래캄!!
  • Francés: Une maison sous-marine !
  • Italiano: Una casa in fondo al mare!
  • Neerlandés: Een plek onder water waar je je thuis voelt!
  • Polaco: Podwodny dom!
  • Portugués brasileño: Um Lugar Subaquático para Chamar de Lar!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada