EP869: ¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Uso: {{EP Incompleto|agregar solución}} «
¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! (ES) / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! (HA)
Inglés: Good Friends, Great Training! Japonés: カメール、ライチュウ登場!ヌメイルがんばる!! Kamēru, Raichū tōjō! Numeiru ganbaru!! (¡Aparecen Raichu y Wartortle! ¡¡Sliggoo da lo mejor de sí!!)
TemporadaDecimoctava (Serie XY)
Canción
Opening¡Sé un Héroe!
Canciones japonesas
OpeningGetta Banban
EndingDreamDream
Fechas de emisión
Japón26 de marzo de 2015
EE.UU.30 de mayo de 2015
España7 de octubre de 2015
Hispanoamérica5 de octubre de 2015
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Ken'ichi Nishida
Animación
Izumi Shimura

¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! en España o ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! en Hispanoamérica (カメール、ライチュウ登場!ヌメイルがんばる!! en japonés; Good Friends, Great Training! en inglés), es el decimoséptimo episodio de la decimoctava temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash, Serena y Bonnie/Clem en un Centro Pokémon teniendo una videollamada con Clemont/Lem quien les cuenta que está ansioso para que lleguen a Ciudad Luminalia, además de que les muestra su ultimo invento: un robot Gothitelle que realiza labores domésticos de limpieza pero termina explotando como los demás inventos.

Mientras caminan por el bosque Serena le pregunta a Ash si ya tiene una estrategia de batalla contra Clemont/Lem, a lo que Ash comienza a pensar en los Pokémon que este posee, en eso aparece Tierno/Benigno, quien saluda a los chicos y queda encantado con el nuevo corte y apariencia de Serena. Tierno/Benigno se sorprende al saber que Clemont/Lem es un líder de gimnasio, ya que él recuerda que el retó al líder del gimnasio Lumiose (quien en ese momento era Lembot) y que ganó la medalla, en eso Ash le pregunta a Tierno/Benigno de tener una batalla de entrenamiento, a lo que él acepta. Ash saca a su Sliggoo y Tierno/Benigno saca a sus primeros 4 Pokémon que tiene en su poder: Ludicolo, Hitmontop, Politoed y Wartortle, quien es su Squirtle evolucionado; luego propone tener una batalla doble en la que usará a su Wartortle y a su Raichu.

Cuando se disponían a tener su batalla de la nada aparece un extraño robot que atrapa a Pikachu, el robot resultó ser una trampa del malvado Equipo/Team Rocket, el robot estaba a punto de encerrar a Pikachu en una jaula hasta que Sliggoo usa dragoaliento y lo rescata pero el robot toma a Wartortle y a Raichu y los encierra junto a Sliggoo y se escapa rápidamente, despistando a nuestros héroes.

El Fletchinder de Ash no logra encontrar el rastro del robot, por lo que Serena propone dividirse y buscar por separado: Serena y Ash van por un lado y Tierno/Benigno y Bonnie/Clem por otro lado. Mientras tanto el Equipo/Team Rocket se encuentra descansando hasta que su robot llega con los Pokémon robados, pero los malos se llevan la sorpresa cuando ven que no tienen a Pikachu, James es electrocutado por Raichu y Wartortle moja a Jessie con Hidrobomba, cosa que ella responde molesta mandando a su Pumpkaboo usar Bola sombra que libera la jaula con los Pokémon atrapados; Jessie luego manda al robot a atrapar a Pikachu.

Mientras Tierno/Benigno y Bonnie/Clem buscan a los Pokémon, estos caen desde un risco rompiendo la jaula y se reencuentran con Tierno/Benigno y Bonnie/Clem; Tierno/Benigno recuerda que el Robot del Equipo/Team Rocket puede detectar la electricidad de Pikachu, por lo que Dedenne usa la electricidad para rastrear la ubicación de Pikachu, quien se encontraba con Ash y Serena en una zona rocosa hasta que el robot del Equipo/Team Rocket aparece e intenta atraparlo pero Pikachu contesta con cola férrea que lo deja averiado. Mientras tanto Tierno/Benigno y Bonnie/Clem están frente a una roca que obstruye su camino y Sliggoo trata de destruirla pero Wartortle y Raichu lo ayudan hasta conseguirlo. Ash Serena y Pikachu huyen del robot hasta que este atrapa a Pikachu y el Equipo/Team Rocket se aparece. Luego llega Sliggoo junto con los demás, Jessie harta manda a su Pumpkaboo usar Bola sombra que da justo en el robot causando que este se destruya y provoque un enorme incendio alrededor.

Al ver esas abrasadoras llamas, Sliggoo recuerda cuando su hogar fue atacado por un grupo de Pokémon salvajes, donde también sus amigos se encontraban asustados por el ataque, pero eso no lo detiene y utiliza Danza lluvia la es lo suficientemente fuerte como para apagar el incendio y lograr evolucionar en un poderoso Goodra que logra mandar a volar al Equipo/Team Rocket con su nuevo movimiento: Pulso dragón.

Ash y Tierno/Benigno retoman su batalla interrumpida entre Raichu y Wartortle contra Pikachu y Goodra, la cual iba muy pareja hasta que los Pokémon de Tierno/Benigno empezaron con su ritmo de baile pero al final los Pokémon de Ash logran derrotarlos. Finalmente se despiden de Tierno/Benigno y para la noche nuestros héroes llegan a Ciudad Luminalia.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo, es decir, (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Inkay el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (De Ash) y Dedenne (De Clemont/Lem): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Heliolisk (De Clemont/Lem) y Squirtle (De Tierno/Benigno): Aparecen en recuerdos.
  • SliggooGoodra (De Ash): Es empleado para luchar contra Tierno/Benigno, pero es capturado junto a Wartortle y Raichu por el Equipo/Team Rocket. Logran escapar gracias a una provocación a Jessie y se reúnen con los otros. Evoluciona a Goodra luego de usar danza lluvia para detener un incendio. Fienalmente es usado junto a Pikachu en el combate contra Tierno/Benigno.
  • Politoed, Hitmontop y Ludicolo (De Tierno/Benigno): Son sacados para mostrarlos a Ash, Serena y Clemont/Lem.
  • Wartortle y Raichu (De Tierno/Benigno): Son empleados para luchar contra Ash, pero son capturados junto a Sliggoo por el Equipo/Team Rocket. Logran escapar gracias al berrinche de Jessie, se reúne con su entrenador y con Bonnie/Clem y los ayuda a reunirse con Ash y Serena. Finalmente luchan en el combate contra Ash.
  • Meowth (Del E./T. Rocket) y Wobbuffet (De Jessie): Aparecen en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
  • Fletchinder (De Ash): Es empleado para buscar al Equipo/Team Rocket.
  • Pumpkaboo (de Jessie) y Inkay (De James): Son empleados para luchar contra los protagonistas.
  • Seviper, Goomy, Lotad, Gulpin y Wooper (Salvajes): Aparecen en un recuerdo de Sliggoo.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es la segunda vez que un personaje secundario le muestra a Ash una medalla de los videojuegos antes de que él la gane, en este caso Tierno/Benigno y la medalla Voltaje, la primera vez fue cuando Barry/Benito le mostró a Ash la medalla Faro, Curiosamente ambas medallas fueron de un Gimnasio Tipo eléctrico.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP869
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP869.
  • Alemán: Gute Freunde, tolles Training!
  • Francés: Les meilleurs des amis, pour le meilleur des entraînements !
  • Italiano: Buoni amici, ottimo allenamento!
  • Neerlandés: Goede vrienden, een te gekke training!
  • Polaco: Dobrzy przyjaciele, świetny trening!
  • Portugués brasileño: Bons Amigos, Grandes Treinos!
Episodios de la decimoctava temporada
Decimoctava temporada