Pikachu

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Pikachu
ピカチュウ (Pikachu)
Arbok025Raichu
O/P/C
Pichu022Raichu
Pichu022Raichu
R/Z/E
Pichu156Raichu
Pichu163Raichu
Pichu104Raichu
Pichu025Raichu
Pichu032Raichu
Datos (ver otros)
Pronunciación /pi.ˈka.ʧu/ (ES)12
/ˈpi.ka.ʧu/ (HA)
Categoría Ratón
Tipo Tipo eléctrico.gif
Habilidad Electricidad estática
Hab. oculta Pararrayos
Peso 6,0 kg
Altura 0,4 m
Grupos huevo Campo
Hada
Género Macho 50%
Hembra 50%
Hábitat Bosque Hábitat bosque.gifHábitat bosque.gif
Color Amarillo     
Generación Primera Primera generación.png
Figura Figura 8.png
Huella Huella de Pikachu
Grito
Ver más imágenes de Pikachu

Pikachu es un Pokémon de tipo eléctrico introducido en la primera generación. Es el Pokémon más conocido de la historia, mayormente por ser el acompañante del protagonista del anime, Ash Ketchum y la mascota representante de la franquicia Pokémon. Es el Pokémon inicial que usan los entrenadores que empiezan su aventura en la región Kanto en Pokémon Amarillo y Pokémon: Let's Go, Pikachu!. A partir de la segunda generación, es la forma evolucionada de Pichu.

Etimología[editar]

Su nombre proviene de la unión de las palabras en japonés pika, que es el nombre de un lagomorfo (el orden al que pertenecen conejos y liebres) de origen en Norteamérica y Asia, los ochotónidos o de pikapika, la onomatopeya japonesa que describe las chispas eléctricas, y chuchu que es la onomatopeya japonesa para el sonido de los ratones.

Biología[editar]

Pikachu almacena una gran cantidad de electricidad en sus mejillas. Estas parecen cargarse eléctricamente durante la noche mientras duerme. Las mejillas de Pikachu también pueden ser recargadas mediante una descarga eléctrica, como se ha podido observar en algunos episodios del anime. A veces suelta unas pequeñas descargas cuando se acaba de despertar.

Las mejillas son las que generan electricidad, pero esta es conducida y descargada por la punta de su cola produciendo descargas eléctricas, que aumentan de poder dependiendo del estado de ánimo de Pikachu. Muchas veces, en las tormentas se juntan y absorben electricidad de los relámpagos.

Fisiología[editar]

Manada de Pikachu.

Pikachu es un pequeño roedor cuya morfología se encuentra basada en un animal llamado pika, el cual es pariente de los conejos y habita principalmente en las praderas norteamericanas.

Su cuerpo es de color amarillo con rayas café en su espalda y la base de la cola, con la punta de sus orejas de color negro, y polos eléctricos rojos en sus mejillas. Dependiendo de la luz, se puede apreciar que sus oscuros ojos, aparentemente negros, tienen realmente un iris de tono marrón, si bien hay casos en los que un Pikachu puede tener ojos totalmente azules.

Tiene una cola con forma de rayo, en los machos, pero en las hembras la punta de la cola tiene forma de corazón.

Hábitat[editar]

Pikachu crece en áreas con altas cantidades de actividad eléctrica natural. Es un Pokémon bastante corriente.

Se le puede encontrar en campos con abundantes arbustos de bayas e incluso en algunos bosques con pequeños ríos y lagunas para hidratarse. Hay una colonia de Pikachu bastante conocida en el Bosque Verde, en Kanto.

Es normal que los Pikachu a veces se adentren en la ciudad en busca de comida si hay escasez en su hábitat, aunque son muy tímidos con los humanos. Suelen vivir en manadas.

Alimentación[editar]

Pikachu cogiendo una manzana.

Pikachu es encontrado por lo general comiendo bayas y manzanas en estado salvaje.

A veces, en vez de trepar a los árboles, usa pequeñas descargas eléctricas en la base de las bayas, soltándolas y haciendo que caigan al suelo. Después las tuesta soltando una pequeña descarga sobre ellas. También en caso de no encontrar bayas podrán comer insectos pequeños como Caterpie.

Comportamiento[editar]

Pikachu hablando con Dedenne.

Para defenderse de sus depredadores, Pikachu usa tanto su electricidad como su velocidad para sobrevivir. De cualquier forma que algunos Pokémon como Rhyhorn, que son inmunes a sus choques eléctricos; los Pikachu intentarán retirarse, lo que no siempre es posible debido a que estos Pokémon son de contextura obesa, haciéndolos blanco fácil.

Algunos Pokémon, como Ariados, hacen telarañas para capturarlos desprevenidos.

Habilidades especiales[editar]

Cola distintiva de Pikachu hembra.

Debido a que es débil cuerpo a cuerpo, tiene la habilidad de liberar descargas eléctricas de intensidad variable, gracias a sus polos eléctricos residentes en sus mejillas.

Estos pueden guardar y conducir la electricidad a su cola para liberar descargas, bolas de luz o tan sólo destellos para defenderse de sus atacantes, ya sea en batalla bajo el mando de un entrenador, o como forma de autodefensa en estado salvaje.

Por otro lado, es totalmente incapaz de descargar electricidad si está en presencia de campos magnéticos poderosos, lo que le causa síntomas semejantes a los de un resfriado.

Origen[editar]

En una entrevista34 el 2 de mayo de 2018, se reveló que Pikachu fue concebido inicialmente como una ardilla. Atsuko Nishida, diseñadora gráfica que ha participado en el diseño de algunos personajes de otras franquicias, recibió el encargo de diseñar un Pokémon "adorable", de tipo eléctrico y con 2 evoluciones. Su diseño lo hizo directamente en un programa de dibujo en pixels (con el poco detalle que ello implica), y empezó pensando en un daifuku alargado. Para intentar hacerlo más adorable, empezó a incorporar elementos para hacerlo parecer más a una ardilla (quería tener una como mascota), haciéndole unas mejillas prominentes debido a que las ardillas acostumbran a guardar comida en sus mofletes, y una cola en forma de rayo por su tipo eléctrico. Los juegos de Game Boy no tenían colores, pero pensando en el Super Game Boy, decidieron usar el color amarillo representando su tipo eléctrico.

No recuerdan el por qué de la terminación -chu del nombre, pero no tenía relación con los ratones cuando pensaron en el nombre. Sin embargo, otros en el equipo se guiaron por la idea de que era un ratón debido a su nombre, y terminó por consolidarse como ratón.

Debido a que Atsuko Nishida quedó entusiasmada con su propia creación, quería que fuese algo "exclusivo" que pocos jugadores pudieran tener, y por eso su ratio de aparición en los juegos fue muy bajo, aunque eso hizo que más gente deseara tenerlo.

Inicialmente iba a tener 2 evoluciones: Pikachu, Raichu y Gorochu, pero esta última evolución se descartó para conservar el equilibrio en la jugabilidad frente a otros Pokémon.

Diferencia de género[editar]

Normal Espalda
Pikachu Pikachu Pikachu Pikachu
Macho Hembra Macho Hembra
Las hembras tienen un corte triangular en la cola, asemejando su
forma a la de un corazón. En los machos, la forma imita a un rayo.
Ver todas las diferencias

Pikachu coqueta[editar]

Artículo principal: Pikachu coqueta

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa existe una variedad especial y exclusiva de Pikachu llamada Pikachu coqueta, la cual tiene un característico corazón negro al final de su cola, y puede obtenerse tras haber participado en el primer Concurso Pokémon al nivel 20 y con su habilidad oculta, pararrayos.

Si eres chico recibes una Pikachu roquera y si eres chica recibes una Pikachu superstar, pero se puede cambiar de ropa posteriormente en el camerino y con ello el movimiento especial que puede aprender. La Pikachu coqueta es incapaz de evolucionar a Raichu y también es incapaz de criar.

Pikachu
Coqueta Roquera Erudita Superstar Aristócrata Enmascarada
Pikachu coqueta ROZA.png Pikachu roquera.png
Carisma
Puño meteoro
Pikachu erudita.png
Ingenio
Campo eléctrico
Pikachu superstar.png
Dulzura
Beso drenaje
Pikachu aristócrata.png
Belleza
Chuzos
Pikachu enmascarada.png
Dureza
Plancha voladora

Pikachu con gorra[editar]

Artículo principal: Pikachu con gorra

En la séptima generación se introduce una variedad especial de Pikachu llamada Pikachu con gorra, la cual lleva puesta una de las gorras de Ash Ketchum y puede obtenerse mediante evento, a excepción del Pikachu compañero que únicamente existe a partir de los juegos Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Pikachu
Original Hoenn Sinnoh Teselia Kalos Alola Compañero
Pikachu original.png Pikachu Hoenn.png Pikachu Sinnoh.png Pikachu Teselia.png Pikachu Kalos.png Pikachu Alola.png Pikachu compañero.png

Evolución[editar]

Pichu evoluciona a Pikachu por amistad con su entrenador, subiendo un nivel. Pikachu evoluciona a:

Pichu
Pichu
Amistad + nivel Pikachu
Pikachu
Piedra trueno Piedra trueno.png Raichu
Raichu
Piedra trueno Piedra trueno.png
(en Alola)
Raichu
Raichu de Alola

Otros datos[editar]

Otros datos sobre Pikachu en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Pikachu Pikachu coqueta Pikachu roquera Pikachu erudita
Pikachu superstar Pikachu aristócrata Pikachu enmascaradaPikachu original
Pikachu HoennPikachu SinnohPikachu TeseliaPikachu Kalos
Pikachu Alola Pikachu compañero

Estadísticas del Pokéathlon

Pikachu
Velocidad ★★★★ 4
Fortaleza ★★★★ 4
Precisión ★★★★ 4
Resistencia ★★★★ 4
Salto ★★★★ 4
Total 20 Media 4
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.
  | Ver lista

Pokémon Ranger

Pikachu
Directorios de: FlorestaAlmiaOblivia  | Ver localización

Pokémon Mundo Misterioso

Pikachu
Macho
Pikachu
Hembra

Pokédex 3D / Pro

Marcador de realidad aumentada de Pikachu
  • Marcador de realidad aumentada:

Pokémon GO

Pikachu
Estadísticas base
112
ataque
101
defensa
70
resistencia
  | Ver lista


Descripción Pokédex[editar]

Estas son las entradas sobre Pikachu en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex

CharizardBlastoise RojoAzul Cuando varios de estos Pokémon se juntan, su energía puede causar fuertes tormentas.
Pikachu icon.png Amarillo Mantiene su cola en alto para vigilar. Si das un tirón a su cola, querrá morderte.
Ho-Oh icon.png Oro Este inteligente Pokémon tuesta las duras bayas con electricidad para hacerlas más comestibles.
Lugia icon.png Plata Levanta su cola para vigilar los alrededores. A veces, puede ser alcanzado por un rayo en esa pose.
Suicune icon.png Cristal Cuando se enfada, este Pokémon descarga la energía que almacena en el interior de los mofletes.
Groudon icon.png Rubí Cada vez que Pikachu se encuentra con algo nuevo, le lanza una sacudida eléctrica. Si ves alguna baya chamuscada, seguro que ha sido Pikachu; a veces no controla la intensidad de la descarga.
Kyogre icon.png Zafiro Este Pokémon tiene unas bolsas en las mejillas donde almacena electricidad. Parece ser que se recargan por la noche, mientras Pikachu duerme. A veces, cuando se acaba de despertar y está aún medio dormido, descarga un poco.
Rayquaza icon.png Esmeralda Tiene unas bolsas en las mejillas en las que almacena electricidad. Cuando la libera de golpe, la potencia de la descarga es igual a la de un rayo.
Charizard icon.png Rojo Fuego Las bolsas de las mejillas están llenas de electricidad, que libera cuando se siente amenazado.
Venusaur icon.png Verde Hoja Cuando varios de estos Pokémon se juntan, su energía puede causar fuertes tormentas.
Dialga icon.png Diamante Cuando se siente amenazado, las bolsas de sus mejillas emiten chisporroteos de electricidad.
Palkia icon.png Perla Vive en grupo en los bosques. Almacena electricidad en las bolsas de sus mejillas.
Giratina origen icon.png Platino A veces utiliza la electricidad de sus mejillas para recargar a un Pikachu amigo que esté débil.
Ho-Oh icon.png Oro HeartGold Este inteligente Pokémon tuesta las duras bayas con electricidad para hacerlas más comestibles.
Lugia icon.png Plata SoulSilver Levanta su cola para vigilar los alrededores. A veces, puede ser alcanzado por un rayo en esa pose.
Reshiram icon.png Negro A veces utiliza la electricidad de sus mejillas para recargar a un Pikachu amigo que esté débil.
Zekrom icon.png Blanco A veces utiliza la electricidad de sus mejillas para recargar a un Pikachu amigo que esté débil.
Kyurem negro icon.png Negro 2 A veces utiliza la electricidad de sus mejillas para recargar a un Pikachu amigo que esté débil.
Kyurem blanco icon.png Blanco 2 A veces utiliza la electricidad de sus mejillas para recargar a un Pikachu amigo que esté débil.
Xerneas icon.png X Levanta su cola para vigilar los alrededores. A veces, puede ser alcanzado por un rayo en esa pose.
Yveltal icon.png Y Las bolsas de las mejillas están llenas de electricidad, que libera cuando se siente amenazado.
Groudon primigenio icon.png Rubí Omega Cada vez que un Pikachu se encuentra con algo nuevo, le lanza una descarga eléctrica. Cuando se ve alguna baya chamuscada, es muy probable que sea obra de un Pikachu, ya que a veces no controlan la intensidad de la descarga.
Kyogre primigenio icon.png Zafiro Alfa Este Pokémon tiene unas bolsas en las mejillas donde almacena electricidad. Parece ser que se recargan por la noche, mientras Pikachu duerme. A veces, cuando se acaba de despertar y está aún medio dormido, descarga un poco.
Solgaleo icon.png Sol

  • Pikachu: Recientemente se ha presentado un proyecto para reunir numerosos Pikachu y crear con ellos una central eléctrica.
  • Pikachu con gorra: Un Pikachu poco común que lleva puesta la gorra de su Entrenador.
Lunala icon.png Luna

  • Pikachu: Pikachu almacena electricidad en su cuerpo. Si no la libera de vez en cuando y se desfoga, puede sufrir estrés.
  • Pikachu con gorra: Un Pikachu que lleva puesta la gorra de su Entrenador, aunque le queda un poco grande.
Necrozma melena crepuscular icon.png Ultrasol

  • Pikachu: Acumulan electricidad de forma natural. Los bosques donde habitan en grupos están en peligro constante de ser alcanzados por rayos.
  • Pikachu con gorra: Un Pikachu poco común que lleva puesta la gorra de su Entrenador.
Necrozma alas de alba icon.png Ultraluna

  • Pikachu: Mientras duerme, acumula electricidad en las bolsas de sus mejillas. Si no logra conciliar el sueño, solo puede emitir débiles descargas.
  • Pikachu con gorra: Un Pikachu que lleva puesta la gorra de su Entrenador, aunque le queda un poco grande.
Nintendo 64 Logo.svg Stadium Vive en bosques, lejos de la gente. Almacena electricidad en sus carrillos para eliminar a un enemigo si es atacado.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO Cada vez que un Pikachu se encuentra con algo nuevo, le lanza una descarga eléctrica. Cuando se ve alguna baya chamuscada, es muy probable que sea obra de un Pikachu, ya que a veces no controlan la intensidad de la descarga.
Icono Edición Descripción del Directorio Ranger
Disco capturador sprite.png Ranger Pikachu descarga electricidad para recargar el Capturador.
Disco capturador sprite.png Sombras de Almia Descarga electricidad para atacar.
Disco capturador sprite.png Trazos de luz Restaura la energía del Capturador.
Icono Edición Descripción en Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro
Groudon icon.pngKyogre icon.png RubíZafiro Cada vez que Pikachu se encuentra con algo nuevo, le lanza una sacudida eléctrica. Si ves alguna baya chamuscada, seguro que ha sido Pikachu; a veces no controla la intensidad de la descarga.

En el anime[editar]

Estas son las entradas sobre Pikachu en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Pikachu
Pokédex de Dawn/Maya EP471 ES: Pikachu, el Pokémon ratón. Puede generar ataques eléctricos desde los coloretes eléctricos localizados en sus mejillas.
HA: Pikachu, el Pokémon ratón. Puede generar ataques eléctricos en las bolitas que tiene en ambas mejillas.
Pokédex de Trip EP661 ES: Pikachu, el Pokémon ratón y forma evolucionada de Pichu. La cola de Pikachu a veces es alcanzada por relámpagos, cuando la levanta para investigar su entorno.
HA: Pikachu, el Pokémon ratón y la forma evolucionada de Pichu. La cola de Pikachu puede ser alcanzada por rayos, ya que la levanta para revisar su entorno.
Pokédex de Cameron EP755 ES: Pikachu, el Pokémon ratón y forma evolucionada de Pichu. Pikachu puede ayudar a otros Pikachu que se sientan débiles compartiendo su corriente eléctrica.
HA: Pikachu, el Pokémon ratón y la forma evolucionada de Pichu. Ayuda a otros Pikachu que se sienten débiles compartiendo su corriente eléctrica.
RotomDex EP946 ES: Pikachu, Pokémon ratón. Es de tipo eléctrico. Es capaz de analizar su entorno levantando la cola y si le tiras de ella te pegará un mordisco. ¡¡¡De mordisco nada!!! ¡¡¡Lo que hace es electrocutarteeeeee!!!
HA: Pikachu, el Pokémon ratón, de tipo eléctrico. Levanta su cola para detectar su entorno. Si tiras de su cola te morderá.

Localización[editar]

Pikachu se encuentra en:

Gen. Icono Edición Localización
Primera generación.png Charizard Rojo
Blastoise Azul
Pikachu Amarillo
Segunda generación.png Ho-Oh Oro
Lugia Plata
Suicune Cristal
Tercera generación.png Groudon Rubí
Kyogre Zafiro
Rayquaza Esmeralda
Charizard Rojo Fuego
Venusaur Verde Hoja
Cuarta generación.png Dialga Diamante
Palkia Perla
Giratina Platino
Ho-Oh Oro HeartGold
Lugia Plata SoulSilver
Quinta generación.png Reshiram Negro
Zekrom Blanco
Kyurem Negro Negro 2
Kyurem Blanco Blanco 2
Sexta generación.png Xerneas Pokémon X
Yveltal Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa Rubí Omega
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Séptima generación.png Pokémon Sol Sol
Pokémon Luna Luna
Pokémon Ultrasol Ultrasol
Pokémon Ultraluna Ultraluna

Otros videojuegos[editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Pikachu se encuentra en:

Edición Localización
Equipo de rescate Rojo
Equipo de rescate Azul
Exploradores del Tiempo
Exploradores de la Oscuridad

Exploradores del Cielo
Portales al infinito
Ranger > Lista
Ranger: Sombras de Almia > Lista
Ranger: Trazos de luz > Lista
Link!
  • Almacén secreto 4, almacén secreto 20 y nivel eterno 1.
Link: Battle!
Shuffle
Colosseum
  • Transferir: desde el disco bonus (versión japonesa). El disco bonus se pudo obtener reservando el juego antes de su salida.
XD: Tempestad oscura
Pinball
Pinball: Rubí y Zafiro
  • Llanura (solo mesa rubí)
  • Zona Safari (mesa rubí).
Snap
Channel
  • Es el compañero del protagonista.
Conquest
PokéPark Wii
  • Es el protagonista controlable.
PokéPark 2
  • Es uno de los protagonistas controlables.
Pokémon Rumble
  • Bosque Sereno (Modo Normal Rango C, Rango B y Rango S; Modo Avanzado Rango C y Rango B). Es el primer Pokémon que se puede conseguir.
Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
Pokémon Rumble World
Picross
Aventura entre las teclas
  • Jardín del acento grave, Estación del 4, Senda del tabulador, Museo Bloq Mayús.

Movimientos[editar]

Pikachu puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar]

R/A Am Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png X/Y / Séptima generación.png Movimiento Tipo Categoría Concurso
1 1 1 Látigo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
1 1 1 1 1 1 1 1 1 Impactrueno Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
1 1 1 1 1 1 5 5 5 Gruñido Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
6 6 6 5 5 Látigo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
9 8 8 8 10 10 Onda trueno Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Carisma
7 7 7 Camaradería Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
16 11 11 11 13 13 10 10 10 Ataque rápido Tipo normal.gif Categoría físico Carisma
13 Onda trueno Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Carisma
18 18 13 13 Bola voltio Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
18 18 Onda trueno Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Carisma
21 21 Amago Tipo normal.gif Categoría físico Ingenio6
15 15 15 18 21 21 23 23 Doble equipo Tipo normal.gif Categoría de estado Carisma
26 26 Chispa Tipo eléctrico.gif Categoría físico Carisma
23 29 29 Moflete estático Tipo eléctrico.gif Categoría físico Dulzura
34 34 Chispazo Tipo eléctrico.gif Categoría especial Belleza7
20 20 20 21 26 26 37 37 Atizar Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
26 Rapidez Tipo normal.gif Categoría especial Carisma
26 26 26 26 29 29 42 42 Rayo Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
29 34 34 Amago Tipo normal.gif Categoría físico Ingenio6
33 33 33 33 34 37 37 45 45 Agilidad Tipo psíquico.gif Categoría de estado Carisma
37 42 42 Chispazo Tipo eléctrico.gif Categoría especial Belleza7
50 50 Voltio cruel Tipo eléctrico.gif Categoría físico Dureza
42 45 45 53 53 Pantalla de luz Tipo psíquico.gif Categoría de estado Belleza
43 41 41 41 45 50 50 58 58 Trueno Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
50 50 50 Pantalla de luz Tipo psíquico.gif Categoría de estado Belleza

MT y MO[editar]

Pikachu puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas) y MO (máquinas ocultas):

Tutor[editar]

Con la ayuda de un tutor de movimientos Pikachu es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Categoría Concurso
C Rayo Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
RF/VH/E Contraataque Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Doble filo Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Golpe cuerpo Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Megapatada Tipo normal.gif Categoría físico Carisma
RF/VH/E Megapuño Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Mimético Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
RF/VH/E Movimiento sísmico Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Onda trueno Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Carisma
RF/VH/E Sustituto Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
E Aguante Tipo normal.gif Categoría de estado Dureza
E/Pt/HG/SS Bofetón lodo Tipo tierra.gif Categoría especial Dulzura
E Contoneo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
E/Pt/HG/SS Desenrollar Tipo roca.gif Categoría físico Dureza
E Puño dinámico Tipo lucha.gif Categoría físico Carisma
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Puño trueno Tipo eléctrico.gif Categoría físico Carisma
E/Pt/HG/SS Rapidez Tipo normal.gif Categoría especial Carisma
E Rizo defensa Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Ronquido Tipo normal.gif Categoría especial Dulzura
E/N2/B2 Sonámbulo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Desarme Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Doble rayo Tipo bicho.gif Categoría especial Belleza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Levitón Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Dulzura
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Refuerzo Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
HG/SS Golpe cabeza Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
N2/B2///US/UL Antojo Tipo normal.gif Categoría físico Dulzura
N2/B2///US/UL Cola férrea Tipo acero.gif Categoría físico Carisma
//US/UL Electrotela Tipo eléctrico.gif Categoría especial Belleza
//US/UL Onda voltio Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
//US/UL Puño certero Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
S/L/US/UL Placaje eléctrico Tipo eléctrico.gif Categoría físico Carisma
US/UL Aguzar Tipo normal.gif Categoría de estado

Movimientos huevo[editar]

Pikachu es la forma evolucionada de Pichu. Consulta la información sobre movimientos huevo de Pichu para más información.

Movimiento Z exclusivo[editar]

Pikachu posee un movimiento Z exclusivo que solamente él puede ejecutar:

Movimiento Z Movimiento en el que se basa Cristal Z Tipo Categoría
Pikavoltio letal Placaje eléctrico Pikastal Z.png
Pikastal Z
Tipo eléctrico.gif Categoría físico

Movimientos especiales[editar]

Forma de aprendizaje Movimiento Tipo Categoría Concurso
En Pokémon Battle Revolution, superando la primera fase de todos los coliseos

Pikachu repartido en 20º aniversario de Nintendo Power
Pikachu repartido en Pokémon Day y Japan Expo en Europa o Centro Pokémon de Japón
Pikachu hembra en el Bosque Amarillo con un ratio de aparición de B (Pokéwalker)

Placaje eléctrico Tipo eléctrico.gif Categoría físico Carisma
En Pokémon Stadium, luchando en la Prime Cup Masterball en R-2 con un equipo de una edición de Game Boy, sin registrar, y teniendo presente en todas las batallas a Pikachu, sin usar ningún continuar
En Pokémon Battle Revolution, superando la primera fase de todos los coliseos
Pikachu repartido en Pokémon Journey Across America
Pikachu repartido en 20º aniversario de Nintendo Power
Pikachu repartido en Pikachu Outbreakchu, Minato Mirai, Japón
Pikachu repartido durante la Reapertura del Centro Pokémon Online
Pikachu hembra en el Bosque Amarillo con un ratio de aparición de A (Pokéwalker)
Regalo del club de Surf de Ciudad Kantai tras superar todos los records de Surf Mantine en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.
Surf Tipo agua.gif Categoría especial Belleza
Pikachu repartido en ANA Airlines
Pikachu repartido en Pokémon Journey Across America
Pikachu de Pokémon World Championships
Pikachu repartido durante la Reapertura del Centro Pokémon Online
Pikachu macho obtenido en el Bosque Amarillo con un ratio de aparición de A (Pokéwalker)
Vuelo Tipo volador.gif Categoría físico Ingenio
Pikachu coqueta disfrazada de Pikachu roquera (/) Puño meteoro Tipo acero.gif Categoría físico Carisma
Pikachu coqueta disfrazada de Pikachu aristócrata (/) Chuzos Tipo hielo.gif Categoría físico Belleza
Pikachu coqueta disfrazada de Pikachu superstar (/) Beso drenaje Tipo hada.gif Categoría especial Dulzura
Pikachu coqueta disfrazada de Pikachu erudita (/) Campo eléctrico Tipo eléctrico.gif Categoría de estado Ingenio
Pikachu coqueta disfrazada de Pikachu enmascarada (/) Plancha voladora Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
Evento de Pikachu de Pokémon with You Paga extra Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura

Estadísticas de combate[editar]

Las estadísticas de Pikachu son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE 0 0 0 0 0 2
Base 35 55 408 50 509 90
Máximos (naturaleza desfavorable) 274 188 16110 179 17911 251
Máximos (naturaleza neutra) 274 209 17912 199 19913 279
Máximos (naturaleza favorable) 274 229 19614 218 21815 306

Debilidades y resistencias[editar]

Estas son las debilidades y resistencias de Pikachu:

Daño recibido Tipos
Súper débil Superdébil a: Ninguno
Débil Débil a: Tipo tierra.gif
- Daño normal Tipo agua.gif Tipo bicho.gif Tipo dragón.gif Tipo fantasma.gif Tipo fuego.gif Tipo hada.gif Tipo hielo.gif Tipo lucha.gif Tipo normal.gif Tipo planta.gif Tipo psíquico.gif Tipo roca.gif Tipo siniestro.gif Tipo veneno.gif
Resistente Resistente a: Tipo acero.gif Tipo eléctrico.gif Tipo volador.gif
Súper resistente Superresistente a: Ninguno
Inmune Inmune a: Ninguno
Estas debilidades y resistencias corresponden a la última generación bajo condiciones normales de combate.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Pikachu:

Primera generación
Rojo y Verde Rojo y Azul Amarillo Espalda
Imagen de Pikachu en Pokémon Verde Imagen de Pikachu en Pokémon Rojo y Azul Imagen de Pikachu en Pokémon Amarillo Imagen posterior de Pikachu en la primera generación
normal normal normal normal
Segunda generación
Oro Plata Cristal Espalda
Imagen de Pikachu en Pokémon Oro Imagen de Pikachu en Pokémon Plata Imagen de Pikachu en Pokémon Cristal Imagen posterior de Pikachu en la segunda generación
normal normal normal normal
Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Oro Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Plata Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Cristal Imagen posterior de Pikachu variocolor en la segunda generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Imagen de Pikachu en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Pikachu en Pokémon Esmeralda Imagen de Pikachu en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Pikachu en la tercera generación
normal normal normal normal
Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Esmeralda Imagen de Pikachu variocolor en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Pikachu variocolor en la tercera generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Imagen de Pikachu macho en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pikachu macho en Pokémon Platino
Imagen de Pikachu macho en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pikachu macho en la cuarta generación
normal ♂ normal ♂ normal ♂ normal ♂
Imagen de Pikachu hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pikachu hembra en Pokémon Platino
Imagen de Pikachu hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pikachu hembra en la cuarta generación
normal ♀ normal ♀ normal ♀ normal ♀
Imagen de Pikachu variocolor macho en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pikachu variocolor macho en Pokémon Platino
Imagen de Pikachu variocolor macho en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pikachu variocolor macho en la cuarta generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Imagen de Pikachu variocolor hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Pikachu variocolor hembra en Pokémon Platino
Imagen de Pikachu variocolor hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Pikachu variocolor hembra en la cuarta generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Pikachu macho en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Pikachu macho en la quinta generación
normal ♂ normal ♂
Imagen de Pikachu hembra en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Pikachu hembra en la quinta generación
normal ♀ normal ♀
Imagen de Pikachu variocolor macho en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Pikachu variocolor macho en la quinta generación
variocolor variocolor
Imagen de Pikachu variocolor hembra en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Pikachu variocolor hembra en la quinta generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Pikachu »

Capturas del modelo 3D[editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Pikachu:

Sexta y Séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, LunaUltrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Pikachu macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pikachu macho en la sexta y séptima generación
normal ♂ normal ♂
Imagen de Pikachu hembra en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pikachu hembra en la sexta y séptima generación
normal ♀ normal ♀
Imagen de Pikachu variocolor macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pikachu variocolor macho en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
Imagen de Pikachu variocolor hembra en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Pikachu variocolor hembra en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Pikachu »


Otras apariciones[editar]

En el anime[editar]

Debut
Pikachu
EP001 (ES/HA)
Artículo principal: Pikachu de Ash
Es el Pokémon inicial que le da el profesor Oak a Ash Ketchum, protagonista del anime, aunque al principio parece ignorarle, no obedeciéndolo o no entrando en su Poké Ball, finalmente traban una gran amistad. Es también el Pokémon que le acompaña durante todos los episodios del anime.
Pikachu
EP002 (ES/HA)
El Centro Pokémon de Ciudad Verde cuenta con un grupo de Pikachu que podrían generar energía eléctrica en caso de que el sistema principal fallase para emergencias.
Pikachu
EP015 (ES/HA)
Para evitar que el Equipo/Team Rocket robase sus Pokémon, los entrenadores sacaron a sus Pikachu a bordo del S.S. Anne.
Pikachu
EP036 (ES/HA)
En busca de su séptima medalla, Ash, Misty y Brock dan con una manada de Pikachu salvajes. Aunque al principio no aceptan al Pikachu de Ash, más tarde se hacen amigos. Entre todos los Pikachu hay uno que destaca entre los demás ya que siempre tuvo confianza en el Pikachu de Ash.
Pikachu
EP053 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que James obtuvo temporalmente para el examen práctico.
Pikachu
EP066 (ES/HA)
Artículo principal: Puka
Puka es el único Pokémon que se le ve al surfista Víctor. Tiene la habilidad de predecir cuando se acercan grandes olas; además, sus ojos, a diferencia del resto de Pikachu, son de color azul.
Pikachu
EP077 (ES/HA)
Artículo principal: Sparky
Ritchie, el rival de Ash en La Competencia de la Meseta Añil también tiene uno, llamado Sparky, pero éste tiene un flequillo en la frente que los distingue.
Pikachu
EP107 (ES/HA)
El hijo de Luana, Travis, tiene un Pikachu.
Pikachu
EP240 (ES/HA)
Artículo principal: Ashachu
Ash fue temporalmente convertido en Pikachu por un hechizo hecho por Lily.
Pikachu
EP358 (ES/HA)
Pikachu aparece en un corto en el que desempeña el papel de ayudante de Plusle y Minun.
Pikachu
EP518 (ES/HA)
Apareció junto a su entrenador, el Guardián del Aura, en un flashback.
Pikachu
EP627 (ES/HA)
Artículo principal: Raichu de Volkner/Lectro
Volkner/Lectro capturó uno cuando era niño que con el tiempo evolucionó en Raichu, por ser su primer Pokémon es su Pokémon más preciado.
Pikachu
EP907 (ES/HA)
Aparece en la escena extra (パフォーマー通信 Performers Tsūshin solo en Japón) junto con todas las Pikachu coquetas usando rayo.
Pikachu
EP909 (ES/HA)
Jimmy es un entrenador que quiere demostrar que su Pikachu, Tongari, es el más fuerte de todos. En este episodio se enfrenta a Serena y al Pikachu de Ash porque Ash estaba enfermo, pero el combate queda inconcluso por la intervención del Equipo/Team Rocket.
Pikachu
EE05 (ES/HA)
En el especial Pokémon Mundo Misterioso un Pichu solicita ayuda para rescatar a su hermano Pikachu el cual es retenido por un Skarmory.
Pikachu
EE13 (ES/HA)
Le pertenece a una niña llamada Ayumi. Tenía problemas para lanzar impactrueno, pero con la ayuda de Cilan/Millo y Brock aprende a dominarlo.
Pikachu
EE16 (ES/HA)
Todos los Pikachu son de Frank. Le llevan acompañando desde hace años y se sienten bien con su compañía. Participan en la película de Pikachu.
Pikachu
PO04 (ES/HA)
Se encuentra en la Zona Safari. Es uno de los Pokémon que Rojo pretende capturar ahí para completar la Pokédex.
Pikachu
GEN01 (ES/HA)
Rojo lo captura en el bosque Verde y lo usa para luchar contra un Caterpie. Desde entonces lo ha acompañado por Johto y ciudad Iris, Hoenn y el instituto meteorológico, Sinnoh y el templo Puntaneva, Teselia y el castillo Ancestral y Kalos y la cueva Desenlace.

Pikachu coqueta[editar]

Pikachu
EE16 (ES/HA)
En este episodio especial aparecen Pikachu con todos los trajes de Pikachu coqueta (aunque Pikachu roquera y enmascarada son macho). Participan en la película de Pikachu, dirigida por su dueño, Frank, con diferentes papeles.
Pikachu
EP895 (ES/HA)
Aparece en la escena extra (パフォーマー通信 Performers Tsūshin solo en Japón) un Pikachu roquero usando rayo.
Pikachu
EP899 (ES/HA)
Aparece en la escena extra (パフォーマー通信 Performers Tsūshin solo en Japón) una Pikachu aristócrata usando chuzos.
Pikachu
EP903 (ES/HA)
Aparece en la escena extra (パフォーマー通信 Performers Tsūshin solo en Japón) un Pikachu enmascarado usando rayo.
Pikachu
EP907 (ES/HA)
Aparecen todas las Pikachu coquetas en la escena extra (パフォーマー通信 Performers Tsūshin solo en Japón) junto con un Pikachu normal usando rayo.

En las películas[editar]

Imagen de Pikachu P01
Artículo principal: Pikachutwo
Un clon del Pikachu de Ash pelea contra éste pero acaban los dos agotados.

En el manga[editar]

Pikachu

PMS004 Saga Rojo, Verde y Azul

Artículo principal: Pika
Este Pikachu es el Pokémon de Red en el manga de Pokémon Special y su mote es Pika.
Pikachu

PMS111 Saga Oro, Plata y Cristal

Artículo principal: Chuchu
El Pokémon principal de Yellow es una Pikachu que se llama Chuchu. Al igual que Pika es importante en la historia y se siente atraída por el Pikachu de Red.

En los videojuegos[editar]

  • Pokémon Stadium: Puedes conseguir un Pikachu con el movimiento surf en Pokémon Stadium. Para ello debes luchar en el Prime Cup Masterball en R-2 con un equipo de una edición de Game Boy, sin registrar, y teniendo presente en todas las batallas a Pikachu, sin usar ningún continuar16.
  • Pokémon Channel: Es el protagonista de este videojuego. Cuando traen tu tele, Pikachu aparece en la puerta de tu casa junto con un Treecko y un Torchic, abres la puerta y éstos últimos huyen, sin embargo, Pikachu entra convirtiéndose en tu amigo. Aunque al principio lo que le interesa es la tele, poco a poco va cogiendo confianza en ti hasta el momento en que puedes ponerle un mote.
Pikachu en Pokémon Dash.
  • Super Mario Maker: Pikachu Pikachu hace acto de presencia en el juego. A pesar de ser un personaje second party, no posee efectos de sonido propio a diferencia de personajes third party como Sonic o Mega Man que sí tienen.

En la serie Super Smash Bros.[editar]

Información de Pikachu en SmashPedia En SmashPedia encontrarás más información sobre Pikachu.
Artículo principal: Pikachu (Super Smash Bros.)

En eventos Pokémon[editar]

  • Este Pokémon se pudo obtener en Japón al reservar el juego Pokémon Colosseum antes de su salida. Venía dentro de un disco bonus. Después de obtenerlo en Pokémon Colosseum se puede transferir a cualquier videojuego de la tercera generación sin ningún problema.

Pikachu

Pikachu
Datos

Nivel: 10

Objeto: Bolaluminosa Bolaluminosa

Poké Ball: Poké Ball Poké Ball

Cinta: Ninguna

EO: コロシアム (Colosseum)

ID: 31121

Género: Macho o hembra

  • Este Pokémon se puede conseguir en Pokémon Battle Revolution al vencer en el último coliseo, el Coliseo Planetario, y puede ser transferido a Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Tiene como movimiento especial surf.

Pikachu

Pikachu
Datos

Nivel: 10

Objeto: Bolaluminosa Bolaluminosa

Poké Ball: Poké Ball Poké Ball

Cinta: Ninguna

EO: PKTOPIA
ポケトピア (Japón)

ID: 12077 (Europa)
06257 (América)
12146 (Japón)

Género: Hembra

Datos del Onemuri Pikachu.
Onemuri Pikachu.
Productos con la imagen del Onemuri Pikachu.
  • Con motivo del traslado del Pokémon Center de Tokyo a una nueva sucursal mayor, en Japón se organizó un evento llamado Onemuri Pikachu (おねむり ピカチュウ), cuya traducción literal sería Pikachu dormido, ya que la imagen de este se trataría de un Pikachu durmiendo. Por ello, desde el 7 de febrero al 15 de marzo de 2009, se repartió un Pikachu macho con ataques especiales soporíferos, cuyos datos eran:

  • Desde el 15 de julio de 2010 hasta el 10 de agosto de 2010 en las versiones japonesas de Pokémon Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver por Regalo Misterioso o en los Mc Donalds de Japón se podía conseguir a un Pikachu con los datos del Pikachu de Ash.

  • Este Pokémon fue repartido por medio del Pokémon Global Link de Japón a quienes participaron en el minijuego Liga Deportiva Estival 2012 de la página del Pokémon Daisuki Club. Tiene su habilidad oculta pararrayos. Solo para Pokémon Negro 2 y Blanco 2.

Pikachu

Pikachu
Datos

Nivel: 10

Objeto: Ninguno

Poké Ball: Ensueño Ball Ensueño Ball

Cinta: Ninguna

EO: Aleatorio

ID: Aleatorio

Género: Macho

  • Este Pokémon fue repartido para Pokémon X y Pokémon Y en 40 Aeon Malls de Japón el 15 de junio del 2014, como conmemoración del Mundial de fútbol, el EO es Atsuto Uchida, el capitán del equipo japonés y el ID y el nivel el 22, su número de camiseta:

En el TCG[editar]

Artículo principal: Pikachu (TCG)

En otros productos[editar]

Pikachu Bus de una guardería en Japón.

Además, también se preparó una gama especial de productos con la imagen de este Pikachu. Actualmente este tipo de Pikachu sigue siendo famoso, ya que se reparte un fondo de pantalla con él en la "tienda de temas" de la Nintendo 3DS o 2DS.

Curiosidades[editar]

  • La proteína Pikachurina debe su nombre a Pikachu. Fue descubierta por un equipo de investigadores de la universidad de Osaka, que decidió llamarla así por su función. Esta consiste en la transmisión de información visual de los ojos al cerebro, que se puede comparar a los ágiles y rápidos movimientos de Pikachu.18
  • El Pikachu de Pokémon Amarillo tiene diferentes particularidades:
    • Este Pikachu se niega a evolucionar, así que Raichu solo se puede conseguir por intercambio. En el anime, el Pikachu de Ash también se negó a evolucionar cuando este le quiso dar una piedra trueno para que evolucionase a Raichu.
    • Este Pikachu, al ser metido en el PC y querer liberarlo no se va, saliendo el mensaje de: "A Pikachu no le parece bien".
    • Si lo envías a Pokémon Oro, Plata y Cristal vendrá equipado con una bolaluminosa, aunque no volverá a acompañarte fuera de su Poké Ball.
    • Al ver sus estadísticas en el menú del juego, no sonará su respectivo sonido metálico, sino que dirá su nombre.
    • En Pokémon Stadium de Nintendo 64, si insertas el cartucho de Pokémon Amarillo y combates con este Pikachu, se comportará de manera diferente a un Pikachu "normal", moviéndose diferente y gritando su nombre.
    • Tiene un mini-sprite muy específico, en donde se ve qué Pokémon es sin necesidad de leer su nombre, identificación que no adquieren el resto de los Pokémon hasta la tercera generación.
  • El evento del Bosque Amarillo fue hecho por el 10° aniversario de Pokémon Amarillo en Europa, haciendo recordar al Pikachu con globos con el ataque vuelo y al Pikachu surfeando con el ataque surf.
  • El Pikachu que aparece en Hey You, Pikachu! es el mismo que aparece en otros juegos como Pokémon Channel, Pokémon Dash, y Pokémon PC Master, fácilmente distinguible por tener las mejillas más hinchadas que las de los demás Pikachu.
  • En Pokémon Amarillo no se pueden encontrar Pikachu en la hierba, aunque el profesor Oak entrega como primer Pokémon a un Pikachu hallado en ella.
  • En su icono, la Pikachu superstar tiene el lazo en la oreja contraria del modelo 3D.
  • A partir de la sexta generación, Pikachu en los videojuegos principales en su grito dice su propio nombre, como en el anime. Ya lo había hecho antes en Pokémon Amarillo y en los videojuegos de la serie Super Smash Bros. Su voz la hace Ikue Ōtani.
  • Pikachu es el Pokémon 25 tanto en la Pokédex Nacional como en la de Alola (solo en Pokémon Sol y Luna).

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Pikachu
  • Chino simplificado: 皮卡丘
  • Chino tradicional: 比卡超
  • Coreano: 피카츄
  • Francés: Pikachu
  • Italiano: Pikachu

Anotaciones[editar]

  1. En el doblaje mexicano de ¡Pokémon, yo te elijo!
  2. En el doblaje argentino de Jirachi y los deseos y El destino de Deoxys
  3. Entrevista original (en japonés).
  4. Traducción de la entrevista en inglés.
  5. Únicamente aquellos capturados durante el evento de enero de 2018 del Día de la comunidad de Pokémon GO.
  6. 6,0 6,1 En la cuarta generación, era de cualidad belleza.
  7. 7,0 7,1 En la cuarta generación, era de cualidad carisma.
  8. Hasta la quinta generación era 30
  9. Hasta la quinta generación era 40
  10. Hasta la quinta generación era 143
  11. Hasta la quinta generación era 161
  12. Hasta la quinta generación era 159
  13. Hasta la quinta generación era 179
  14. Hasta la quinta generación era 174
  15. Hasta la quinta generación era 196
  16. Explicación en Guías Nintendo.
  17. Explicación del minijuego en Guias Nintendo.
  18. Información extraída de su artículo en Wikipedia, Pikachurina