EP1072: ¡Battle Royale 151! / ¡Batalla Royal ¡151!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Battle Royale 151! (ES) / ¡Batalla Royal ¡151! (HA)
Inglés: Battle Royal 151 Japonés: 大乱闘!バトルロイヤル151!!Dai rantō! Batoru roiyaru 151!! (¡El gran enfrentamiento! ¡¡Battle Royale 151!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón7 de julio de 2019
EE.UU.9 de noviembre de 2019
España12 de enero de 2020
Hispanoamérica14 de enero de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoNoriaki Saitō
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Makoto Shinjō

¡Battle Royale 151! en España o ¡Batalla Royal ¡151! en Hispanoamérica (大乱闘!バトルロイヤル151!! en japonés; Battle Royal 151 en inglés) es el trigesimoséptimo episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

La Liga Pokémon de Alola está a punto de comenzar. Mientras Meowth promociona la venta de donuts Manalo en el puesto Bewear junto al Wobbuffet de Jessie, el Battle Royale de la ronda preliminar está cerca de su inicio. Ash camina por un túnel del estadio, rumbo al campo de batalla donde los esperan sus compañeros Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, Lillie/Lylia, Kiawe y Lana/Nereida. Ahí observan que entre los participantes están Oluolu, el maestro pescador, Mina/Rika, Kahili, DJ Leo, Samson/Gabriel Oak, entre otros. En ese momento se acerca al grupo Acerola/Zarala a decirles que ella también participará, animada por Nanu/Denio. También se ven otros entrenadores que participan como Pikarla/Pikala, Jessie y James, aunque estos dos están disfrazados. Por otra parte un grupo de chicas viene a animar a Ilima/Liam, que hace entrada al campo de batalla. Esto es observado por los miembros del Equipo/Team Skull. Tupp enfadado dice que no le importa que Ilima/Liam sea el favorito a ganar el torneo, que ganará igual, mientras Plumeria/Francine les advierte a los reclutas que no estorben en el camino de Guzmán. Plumeria/Francine le comenta a Guzmán que Ilima/Liam es un rival duro de vencer y que tenga cuidado, a lo que Guzmán no le da mayor importancia.

Los Kahunas serán los jueces de la Liga.

El profesor Kukui anuncia que la competición da inicio. Los jueces serán los kahuna de Alola: Olivia/Mayla, Kaudan, Hapu/Hela y Nanu/Denio. En lo alto del estadio hay una pantalla gigante, donde aparecen el número de competidores de la Battle Royale junto a su Pokémon. El combate se dará por finalizado cuando ese contador disminuya hasta 16. Ash y sus amigos prometen superar la ronda preliminar, juntando sus manos al centro. Los competidores se ubican en sus lugares rodeando el campo de batalla. Los juecen alzan la mano en señal de que deben escojer a sus Pokémon. La cuenta regresiva empieza desde 43 segundos para escoger a su Pokémon. Ash escoge a Pikachu, Kiawe a Turtonator, Sophocles/Chris a Togedemaru, Lana/Nereida a Marino/Areni, Mallow/Lulú|Mallow a Shaymin y Lillie/Lylia a Níveo/Nivi. La cuenta llega a 0 y da comienzo a la ronda.

Hiroki, entusiasmado corre junto junto a Mudbray, pero un ataque combinado de hidrobomba, lanzallamas y bola voltio impactan contra ellos, dejando fuera de combate al Pokémon y a ambos son los primeros eliminados. El Pikachu de Ash usa cola férrea contra un Sudowoodo de otro entrenador, dejándolo fuera de combate. Kiawe advierte a Ash de seguir alerta justo en el momento que Pikachu iba a ser atacado por un Poliwrath. Pikachu responde con electrotela, que atrapa a Poliwrath y un Araquanid y dejándolos incapaces de continuar. Ash agradece la ayuda a Kiawe, pero él no tiene tiempo que perder. Un Salamence ataca a Turtonator con lanzallamas que acierta al Pokémon. Turtonator responde con cola dragón que derriba al Pokémon dragón y Lillie/Lylia aparece para que Níveo con nieve polvo remate a Salamence, dejándolo debilitado.

Por otro lado, Marino/Areni y Shaymin unen fuerzas para dejar fuera de combate a un Corsola, un Staryu y un Herdier. En otro lado del campo, Sophocles/Chris y Togedemaru combaten contra un Shiinotic. Togedemaru usa electropunzada contra Shiinotic derrotándolo, pero entre la confusión aparece un Politoed. Togedemaru usa barrera espinosa contra Politoed y lo derrota.

Un Tauros contra un Geodude.

Lusamine/Samina, Profesora Burnet/Pimpinela y Wicke/Zyra observan el Battle Royale muy emocionadas. Esta última localiza a Faba/Fabio y su Alakazam en el campo. Alakazam usa psíquico contra un Boldore, dejándolo fuera de combate. El contador pasa de 80 a 79. Pikachu se enfrenta a un Gyarados, pero aparece un Skarmory usando garra metal, Pikachu lo esquiva y Skarmory golpea a Gyarados en su lugar. Pikachu usa rayo y derrota a ambos Pokémon. Mientras, Turtonator usa lanzallamas contra un Sandslash de Alola, que logra esquivar para usar garra metal. Turtonator usa coraza trampa antes que Sandslash lo golpee, dejándolo debilitado. Por otro lado, un Magikarp se enfrenta a un Pyukumuku sin que ocurra nada. De repente, cuando Pyukumuku intenta hacer algo, un ataque bola voltio los deja fuera de combate, mientras un Pikachu de Pikarla/Pikala lo celebra. Poco dura su alegría, ya que una bola sombra del Mimikyu de Jessie lo deja fuera de la competición. Jessie, James y Mareanie de James aparecen y, a pesar de que no tenían intención de combatir, Mimikyu quiere vencer a todos los Pikachu que encuentre. Mimikyu avanza rápidamente usando garra umbría contra otro Pikachu arrollando y debilitando a varios Pokémon a su paso. El contador baja a 65 llegando al clímax del evento.

Un Talonflame se enfrenta al Silvally de Gladion/Gladio. Viéndose en apuros Gladion/Gladio le lanza un disco roca a Silvally, este adquiere dicho tipo, otorgándole la victoria contra el Talonflame tras usar un multiataque con su tipo recién adquirido. Ash y Pikachu están en el suelo jadeando cuando ven a Gladio y su Silvally, ambos se observan y ordenan un ataque a sus respectivos Pokémon, atacando a unos Pokémon que tenían a sus espaldas. Tras desearse suerte mutuamente cada uno sigue con sus respectivas batallas.

En otro lugar del estadio, el Turtonator de Kiawe se encuentre de frente con el Magmortar de Loco Magma/Mad Magma y el Electivire de Señor Eléctrico/Míster Eléctrico, los cuáles también participan mientras Viren les observa desde las gradas. Kiawe logra derrotarlos sin mucha dificultad descalificando al dúo de los Revengadores/Vengativos.

Liam contra los reclutas del Equipo/Team Skull.

Ilima/Liam, el claro favorito de toda la grada, usando a su Eevee lucha contra los Pokémon de Tupp, Rapp y Zipp del Equipo/Team Skull, logrando derrotarlos con Última baza que gracias a su potencia logra levantar una cortina de humo. Entre la cortina de humo aparece Plumeria/Francine con su Salazzle vengándose de sus compañeros reclutas. Ataca al Eeevee de Liam con un onda tóxica que el Eevee esquiva con un ataque rápido, tras acercarse intenta golpear al Salazzle, el cual le esquiva fácilmente y contraataca con un garra dragón seguido de un pulso dragón. Eevee es golpeado por el primer ataque, sin embargo esquiva el segundo con un ataque rápido dañándose en una pata trasera. Gracias a su velocidad Eevee logra darle la vuelta a la batalla lanzando un rapidez a Salazzle por la espada, el cual cae debilitado. Eevee se acerca con dificultad a su entrenador que se muestra claramente preocupado por el estado de su Pokémon. Sin embargo Eevee sigue en pie.

En el combate supervisado por Kaudan un Kommo-o cae derrotado por un entrenador oculto entre el humo. Tras disiparse se muestra a Guzmán con su Scizor. Tras ver la debilidad de sus enemigos menosprecia la liga Pokémon en presencia de Kaudan y tras la mirada de Profesor Kukui desde las gradas.

El Mimikyu de Jessie ataca al Pikachu de Ash por la espalda mientras celebran una victoria pero Pikachu rápidamente contraataca con un cola férrea. Tras cruzar ataques ambos vuelven a golpearse con sus respectivas colas. Jessie ve a Ash y por miedo a que la descubran se oculta detrás de Mimikyu, el cual ataca a Pikachu con un bola sombra. Pikachu defiende el ataque rodeando la bola sombra con un electrotela, ocasionando una explosión.

Kiawe usa el movimiento Z hecatombe pírica con su Turtonator contra un Metagross, tras derrotarle quedan 16 entrenadores en pie, finalizando así el Battle Royale. Todos celebran su victoria con sus Pokémon. Los ganadores y los participantes de octavos de final son: Ash, Faba/Fabio, Ilima/Liam, Guzmán, Tilo, Samson/Gabriel Oak, Mallow/Lulú, Lana/Nereida, Sophocles/Chris, Mina/Rika, Jessie, James, Kiawe, Acerola/Zarala, Lillie/Lylia y Gladion/Gladio.

Tras ir a curar a sus Pokémon, ven en el televisor que van a anunciar los enfrenamientos de los octavos de final:

  • Ash contra Faba/Fabio.
  • Ilima/Liam contra Guzmán.
  • Tilo contra el director Oak.
  • Mallow/Lulú contra Lana/Nereida.
  • Sophocles/Chris contra Mina/Rika.
  • Jessie contra James.
  • Kiawe contra Acerola/Zarala.
  • Gladion/Gladio contra Lillie/Lylia.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Comfey el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Al cuidado de Mallow/Lulú

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es James quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre un Mewtwo de evento que se repartirían junto con la entrada de la P22 en Japón. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP1072 Poké Problema.png
¿Quién es el favorito para ganar la Liga de Alola?
Escena extra
EP1072 Escena extra.png

En la escena extra, Hiroki mira la pantalla de los 16 mejores entrenadores desde la ventana del Centro Pokémon y se lamenta no haber quedado entre ellos, jurando regresar algún día.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1072
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1072.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada