Tilo (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tilo
Tilo
Tilo en el EP1040
Información
Nombre japonés ハウ (Hau)
Género Masculino
Región Alola
Primera aparición ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del kahuna! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Tilo
Contraparte manga Hau
Ver más imágenes de este personaje

Tilo en Hispanoamérica y España (Hau en inglés; ハウ Hau en japonés) es un personaje eventual del anime de la serie Sol y Luna que aparece en ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del kahuna! (HA) ‹№›. Es el nieto del kahuna Kaudan.

Apariencia[editar]

Tilo es un chico que se caracteriza por su cabellera verde olivo, que recoge en la parte de atrás mediante una coleta, sus cejas son del mismo color que de su pelo. Su piel es de un tono moreno, pero un tanto opaca. Viste una camiseta negra, bermudas amarillas y calza zapatos naranja. Suele llevar consigo una mochila del mismo color de sus zapatos.

Personalidad[editar]

Tilo es un chico que se destaca por ser bastante energético. Es una persona gentil y cordial. No suele presumir de más. También es bastante agradecido con sus Pokémon y al igual que Ash, los considera sus amigos.

Historia[editar]

Desde que regresó a la región de Alola junto a su padre, Tilo se ha propuesto completar el recorrido insular comenzando con la gran prueba de su abuelo, el kahuna Kaudan. Sin embargo su abuelo opina que requiere más entrenamiento para poder desafiarlo. Además de ello su Dartrix nunca ha conseguido derrotar al Crabrawler de Kaudan.

Aparece en ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del kahuna! (HA) ‹№› cuando estaba entrenando en el bosque de Melemele con su Dartrix para derrotar a su abuelo Kaudan en la gran prueba, el cual con sus ataques consigue golpear a Ash. Así que Tilo se muestra interesado en hablar con él al ver en su muñeca una pulsera Z con un electrostal Z, Ash afirma que ese cristal Z le fue otorgado por su abuelo tras vencerlo. También le presenta a su Rowlet que consigue hacerse amigo del Dartrix de Tilo. Luego Tilo tiene una batalla contra el Rowlet de Ash donde sale victorioso con su Dartrix. Al día siguiente se reencuentra con Ash, quien accede a combatir a Tilo en una revancha, donde su Dartrix es derrotado por el movimiento Z de Rowlet megatón floral. Al ser derrotado se muestra un tanto triste, pues afirma que nunca había sentido esto, pero finalmente felicita a Ash y Rowlet por su victoria y promete tener un combate con estos tras derrotar a su abuelo y conseguir un cristal Z.

Reaparece en el EP1071, acompañado por su abuelo Kaudan, donde se reencuentra con Ash en el Estadio Manalo, revelando a este su deseo por participar en la Liga de Alola. Ash le presenta a Kiawe y Sophocles/Chris, a quienes saluda de forma energética. Posteriormente, Tilo afirma haber derrotado a su abuelo en la gran prueba de Melemele y haber obtenido tanto una pulsera Z como un cristal Z. También les muestra que su Dartrix ha evolucionado en Decidueye y que ha entrenado duro con él para derrotar a Rowlet. Luego combate al Zubat de Rapp, ya que unos reclutas del Equipo/Team Skull deseaban atentar contra la Liga de Alola; Decidueye consigue vencer con mucha facilidad a su adversario. Más tarde, acompaña a Ash y sus compañeros a disfrutar de los platos que ofrece la inauguración del evento, tras haberse registrado.

En el EP1072 participa con su Raichu de Alola en el Battle Royale que corresponde a las rondas preliminares de la Liga Pokémon. Consigue ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse posteriormente en los octavos de final contra Samson/Gabriel Oak.

En el EP1073 se enfrenta a Samson/Gabriel Oak y su Exeggutor de Alola usando a Raichu de nuevo. Consigue tener una gran ventaja en el campo de batalla al aprovechar la velocidad y ataque de su Pokémon en contra de su adversario, consiguiendo una victoria sobre su oponente sin haberse esforzado demasiado. Asegurando así, su paso a los cuartos de final.

En el EP1074 se reencuentra con Ash y sus compañeros cuando acude al Centro Pokémon del Estadio Manalo. Allí se entera de que debe enfrentar a Ash en los cuartos de final y en la escena extra se muestra emocionado para vencer a su adversario en la revancha.

En el EP1075 se enfrenta a Ash y su Rowlet en los cuartos de final usando a su Decidueye. A pesar de que su adversario llegó tarde por entrenar a su Pokémon. Al comienzo del combate, Decidueye consigue ser evasivo frente a los movimientos de Rowlet y efectivo en sus ataques. Obligando a Ash a emplear de forma rápida su movimiento Z megatón floral. Sin embargo, Tilo logra predecir esto y le pide a Decidueye esquivarlo al volar, dejando a su Pokémon en una posición ventajosa sobre Rowlet al estar sobre el aire para lanzar una puntada sombría que paraliza a Rowlet en un punto y luego aprovecha para usar su movimiento Z aluvión de flechas sombrías. Aunque el movimiento da en el objetivo, Rowlet se logra librar sacrificando su disfraz de Decidueye.

En el EP1076 continúa combatiendo a Ash y su Rowlet, este último se muestra bastante evasivo y prefiere atacar en las alturas, por lo que se da origen a un combate aéreo donde ninguno de los atacantes consiguen hacerse daño alguno en un principio. Sin embargo, Decidueye logra conquistar el cielo y consigue ser más evasivo y efectivo que Rowlet, haciéndolo caer en un par de ocasiones. También lo vuelve a paralizar con puntada sombría para posteriormente atacarlo, pero Rowlet consigue resistir todo. Finalmente, Rowlet se dispone a usar su movimiento más poderoso: pájaro osado, no obstante, Tilo le pide a Decidueye contraatacar con ataque aéreo, lo que origina una colisión entre ambos Pokémon haciendo que caigan al suelo. Después de un lapso de tiempo, Decidueye consigue levantarse, pero Rowlet continúa en el suelo. Por lo que, Nanu/Denio como arbitro determina que Rowlet no puede seguir peleando y da como ganador a Tilo, dando inicio a su celebración y agradecimiento hacia su Pokémon hasta que su abuelo Kaudan objeciona con el argumento de que Rowlet no puede ser descalificado, ya que solo se quedo dormido y Ash verifica que en efecto es cierto. Aunque Ash se disculpa por lo que hizo su Pokémon, Tilo no le da importancia y reanuda el combate y Rowlet decide seguir su combate atacando desde el aire, mientras Decidueye logra bloquear todos sus movimientos desde el suelo. Decidueye vuelve a bloquear a Rowlet con puntada sombría para atacarlo otra vez con ataque aéreo, pero su adversario consigue dominar el movimiento danza pluma para crear un señuelo con sus plumas y luego atacarlo desde lo alto con pájaro osado para derrotarlo y dar fin al combate, dando como vencedor a Ash, quien consigue avanzar a las semifinales, mientras que Tilo es eliminado entre los 8 mejores. Más tarde se encuentra saliendo del estadio a su abuelo, el cuál lo felicita por su combate y Tilo reconoce que Ash y Rowlet han entrenado muy bien.

En el EP1083, tras haber sido interrumpida la ceremonia de premiación de la Liga de Alola por la aparición de un Guzzlord en el Estadio Manalo, a partir de un ultraumbral. Tilo se dispone a evacuar el lugar, al observar la peligrosidad del Pokémon. Más tarde, es sorprendido al ver que se abre otro ultraumbral cerca de donde él está y de este sale otro Guzzlord, pero variocolor. Tilo se dispone a combatirlo con Decidueye en compañía de los Pokémon Gladion/Gladio y los demás compañeros de Ash, pero al ver inefectivos sus ataques combinan sus movimientos Z para enviar al Guzzlord variocolor de vuelta al ultraumbral.

En el EP1089, Tilo se enfrento junto a su Decidueye en la Gran Prueba de Ula-Ula. Su Decidueye se enfrenta en un duelo al Persian de Nanu/Denio y no se define un resultado claro.

Logros[editar]

Cristales Z[editar]

Esta es la lista de cristales Z que Tilo posee actualmente. Actualmente posee 1 cristal Z.

Pokémon[editar]

DartrixDecidueye Decidueye
Imagen de Decidueye
Artículo principal: Decidueye de Tilo

Es el primer Pokémon que ha dado a conocer. Lo usa en ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del kahuna! (HA) ‹№› para luchar contra el Rowlet de Ash donde gana y luego en la revancha pierde. En el episodio EP1071, se revela que ha evolucionado en un Decidueye.

Raichu de Alola Raichu de Alola
Imagen de Raichu de Alola

Es el segundo Pokémon conocido de Tilo. Lo usa en el episodio EP1072 para luchar en el Battle Royale de la Liga de Alola, consiguiendo clasificarse. En el episodio EP1073 lo usa de nuevo para enfrentarse al Exeggutor de Alola del director Oak.

Sus movimientos conocidos son rayo (verRaichu usando rayoRaichu usando rayo), onda certera (verRaichu usando onda certeraRaichu usando onda certera) y ataque rápido (verRaichu usando ataque rápidoRaichu usando ataque rápido).

Curiosidades[editar]

  • Al igual que su abuelo, Kaudan, su nombre en Hispanoamérica es el mismo que en España y no el mismo que en inglés. Algo raro ya que, por lo general, los nombres hispanoamericanos son tomados directamente del inglés.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 福山 潤 Jun Fukuyama
EE.UU. Neo Cihi
España Ramón de Arana
Hispanoamérica Héctor Ireta de Alba

Véase también