Artículo Destacado

Pokémon variocolor

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Artwork de la P19 con Mega-Gengar y Mega-Gardevoir variocolor.

Un Pokémon variocolor (Shiny Pokémon en inglés; いろちがい ポケモン Pokémon de diferentes colores en japonés) es un Pokémon que presenta un color especial y único. Todos los Pokémon variocolor reciben la marca Variocolor icon G8.png en su pantalla de datos. Originalmente, los fans les llamaban Pokémon brillantes o shinies debido a que no tenían un nombre oficial. En la quinta generación recibieron finalmente el nombre oficial de "Pokémon variocolores". Cabe destacar que el plural de variocolor era originalmente variocolores, pero se vio cambiado a "variocolor" en Pokémon Sol y Pokémon Luna, de forma que la palabra permanece invariable.

Estos Pokémon son muy raros de encontrar, puesto que pueden aparecer de forma aleatoria, ya sea como Pokémon salvajes, Pokémon legendarios, entregados por alguien en el juego (como los Pokémon iniciales) o nacidos de un huevo. También pueden pertenecer a un entrenador del videojuego, pero en este caso su aparición no es aleatoria, sino que están programada para que lo sean.

En los videojuegos[editar código | editar]

Ejemplo:

Gyarados

Gyarados

Normal

Gyarados

Variocolor

Apariencia[editar código | editar]

Segunda generación.png Stadium 2 RF/VH Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png S/L/US/UL S/L/US/UL
(en la Pokédex)
LGPE Ep/Ec/DB/PR HOME
(en la versión móvil)
Variocolor icon G2.png Variocolor icon St2.png Variocolor icon RFVH.png Variocolor icon G4.png Variocolor icon G5.png Variocolor icon G6.png Variocolor icon G7.png Variocolor icon G7 Dex.png Variocolor icon LGPE.png Variocolor icon G8.png Variocolor icon HOME.png

Estas raras especies de Pokémon aparecieron con la llegada de Pokémon Oro, Plata y Cristal a la Game Boy Color. Como promoción de esta mecánica, en dichos juegos existe un Pokémon variocolor garantizado: el Gyarados rojo del Lago de la Furia, dando así a conocer la existencia de estos Pokémon. La combinación de colores de la imagen del Pokémon es diferente, y al salir a combatir aparecen unos destellos de colores.

En los datos del Pokémon, en Pokémon Oro, Plata y Cristal aparecerán tres estrellas en la esquina superior derecha. En Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda aparecerá el fondo un poco más blanco y el número del Pokémon estará en amarillo. En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja el cuadro de la imagen del Pokémon será de color celeste y en la imagen del mismo aparecerá una estrella en la esquina superior derecha. En Pokémon Diamante, Perla y Platino aparecerá una estrella roja en la esquina superior derecha del Pokémon y su número estará en rojo. En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver aparecerá una estrella roja a un costado de la imagen del Pokémon. En Pokémon Negro y Blanco aparece una estrella roja y su número en la Pokédex de color rojo. Por último en Pokémon X y Pokémon Y y en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa aparece una estrella roja bajo la imagen del Pokémon.

Desde Pokémon Negro y Pokémon Blanco, se le da mayor relevancia a estos, puesto que ya reciben un nombre oficial y la Pokédex tiene la función de mostrar sprites variocolor.

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, se añaden capturas seguras de algunos Pokémon variocolor, al igual que el Gyarados rojo de Oro y Plata. Al completar la Pokédex de Teselia, se puede encontrar un Haxorus variocolor al nivel 60 en la Reserva Natural. Además, tras derrotar a Guayo, este regala un Dratini variocolor en Pokémon Blanco 2 o un Gible variocolor en Pokémon Negro 2.

Al encontrarse o sacar un Pokémon variocolor al combate, este se notará que es variocolor de diferente forma dependiendo de la generación.

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, existen dos animaciones de Pokémon variocolor: las estrellas y los cuadrados.

  • Mediante crianza, un Pokémon que nazca variocolor tendrá animación de estrellas 15 de cada 16 veces (93,7%) y animación de cuadrados 1 de cada 16 veces (6,25%).
  • Por el contrario, los Pokémon de encuentros salvajes e Incursiones Dinamax, la probabilidad está invertida por error de programación, así que un Pokémon variocolor tendrá animación de cuadrados 15 de cada 16 veces (93,7%) y animación de estrellas 1 de cada 16 veces (6,25%).
  • Los Pokémon variocolor procedentes de incursiones con probabilidad aumentada de Noticias del Área Silvestre siempre tienen animación de cuadrados.
  • Los Pokémon variocolor procedentes de Pokémon GO siempre tienen animación de cuadrados.
  • Los Pokémon variocolor procedentes de Aventura Dinamax siempre tienen animación de estrellas.

Funcionamiento[editar código | editar]

Encuentro con un Pokémon variocolor.

Las características de combate de un Pokémon variocolor son similares a las de un Pokémon normal. En la segunda generación, el que un Pokémon sea variocolor estaba determinado por sus valores individuales, que tenían que ser unos concretos, situados a una tercera parte de lo que determinaría unas características máximas, por lo que un Pokémon variocolor no tendrá unas características máximas. A partir de la tercera generación la condición de variocolor ya no depende de los valores individuales por lo que es independiente de sus características.

Es muy difícil conseguirlos por su baja probabilidad: la probabilidad habitual de encontrarse con un Pokémon variocolor antes de la sexta generación eran de 1 entre 8192 (0,0122%), aunque esto cambia a partir de Pokémon X y Pokémon Y donde la probabilidad es duplicada, pasando a ser de 1 entre 4096 (0,0244%).

Para que un Pokémon sea variocolor o no, se hace uso de la generación pseudoaleatoria de números, comúnmente conocido como RNG. En el caso de Pokémon Oro, Plata y Cristal, la aparición de un Pokémon variocolor viene determinada por los IV, que deben ser de 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 o 15 puntos para el ataque y de 10 puntos para la defensa, el especial (que engloba ataque especial y defensa especial) y la velocidad. A partir de la tercera generación, la aparición de un Pokémon variocolor viene determinada por su PID. En el caso de Pokémon Esmeralda, el RNG viene definido según el ID y el ID secreto del entrenador, por lo que, tras iniciar el juego, el Pokémon siempre saldrá en un determinado minuto y segundo con las mismas estadísticas y naturaleza. Lo mismo ocurre con Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro una vez agotada la batería interna. Esto no afecta a Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja al no poseer reloj interno. En la cuarta generación se utiliza la fecha, la hora y el tiempo que tarda desde el inicio del juego hasta el momento que se le da a Continuar. En la quinta generación se utilizan la fecha, la hora, las teclas presionadas y otros datos antes de aparecer el logo de Nintendo.

Un Tentacool variocolor capturado en Pokémon Cristal.

La condición de Pokémon variocolor viene determinada por los genes del Pokémon, por lo que no dejará de serlo al ser intercambiados o al evolucionar al Pokémon. Incluso si se transfiere de Pokémon Oro, Plata o Cristal a Pokémon Rojo, Azul o Amarillo, aunque en esas ediciones no existen los Pokémon variocolor, al devolverlos a los juegos de la segunda generación continuarán siendo variocolor. Hay que destacar que, si un Pokémon variocolor cría con otro variocolor o normal, no significa que aumenten las posibilidades de que nazca un Pokémon variocolor pues esto sólo sucedía en la segunda generación. A partir de la tercera generación, el rango de que nazca uno es el mismo aunque uno de los padres sea un Pokémon variocolor.

La forma que tiene el juego de calcular si un Pokémon es variocolor es la siguiente: (ID ⊕ SID) ⊕ (16 bits de la izquierda de PID ⊕ 16 bits de la derecha de PID) = CID. Es decir, tras varias operaciones lógicas entre el ID, el ID secreto y el PID del Pokémon, sale un número (CID, o Color ID) del 0 al 65535. Si este número está entre el 0 y el 7, el Pokémon lucirá como uno variocolor. Este método es igual en todos los juegos (excepto en la segunda), aunque a partir de la sexta generación el número puede estar entre 0 y 15.

La manera en la que funciona el amuleto iris es generando 2 PIDs, si el primer PID del Pokémon no es variocolor, el segundo puede que sí lo sea, duplicando en la práctica las posibilidades.

Antes de la octava generación, un huevo al ser intercambiado conserva su PID, por lo que el mismo huevo puede eclosionar normal en un juego y variocolor en otro juego distinto. De hecho, esta es la única manera de la que se ha podido conseguir un Manaphy variocolor, intercambiando el huevo de Manaphy en videojuegos de cuarta generación, ya que está programado para no serlo en cada juego, pero al intercambiarlo esta restricción se pierde. A partir de la octava generación, al intercambiar un huevo, su PID es recalculado de forma que si fuese a eclosionar un Pokémon variocolor en el juego original, también lo haga en el juego que lo recibe. De la misma manera, si fuese a ser normal, también lo será en el juego de destino. Esto hace imposible que el Manaphy que eclosiona del huevo de Manaphy en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente pueda ser variocolor, puesto que siempre será normal al intercambiarlo antes de eclosionar.

Cabe destacar que los Pokémon variocolor aparecen también en otros videojuegos que no son parte de la serie original:

Pokémon no disponibles variocolor[editar código | editar]

Existen Pokémon que no pueden obtenerse en su forma variocolor. Las razones posibles son dos:

  • Estos Pokémon únicamente han sido repartidos por eventos sin ser variocolor. Por ejemplo, ninguno de los Meloetta que se ha repartido por evento ha podido ser variocolor.
  • Aunque sea posible capturarlos o recibirlos de personajes en sus respectivos juegos, estos están programados para que la probabilidad de ser variocolor sea del 0 %. Algunos de estos pueden obtenerse variocolor en otros videojuegos o en ciertos eventos, pero no en los juegos indicados. A partir de la octava generación incluso es posible que Pokémon entregados no puedan ser variocolor, pero sí que puedan serlo al criar. Algunos ejemplos de estos casos son:
    • Los Reshiram y Zekrom salvajes no pueden ser variocolor en los videojuegos de quinta generación, pero sí los que se pueden capturar en videojuegos posteriores.
    • El Greninja Ash de evento no puede ser variocolor y como el grupo de huevo de este Pokémon es desconocido, no es capaz de criar.
    • El Eevee Gigamax y Pikachu Gigamax recibidos en el juego no pueden ser variocolor en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, pero sí los que se han podido capturar en una Incursión Dinamax o cualquier Pikachu e Eevee normales a los que se les dé una maxisopa.
    • El Grookey, Scorbunny y Sobble iniciales, así como el Slowpoke de Galar capturable en Pueblo Par no pueden ser variocolor en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, pero sí las crías que estos puedan tener en Cuidados Pokémon.

Los Pokémon capturables o regalados con probabilidad del 0 % de ser variocolor en cada juego son los siguientes:

Videojuego Pokémon iniciales Pokémon legendarios Pokémon singulares Otros
N/B
N2/B2
- Reshiram Zekrom Victini -
X/Y - Articuno Zapdos Moltres Mewtwo
Xerneas Yveltal Zygarde
- -
/ - Kyogre Groudon Rayquaza Deoxys Pikachu coqueta
S/L - Zygarde Tapu Koko Tapu Lele Tapu Bulu Tapu Fini
Cosmog Cosmoem Solgaleo Lunala
Nihilego Buzzwole Pheromosa Xurkitree
Celesteela Kartana Guzzlord Necrozma
- -
US/UL - Zygarde Tapu Koko Tapu Lele Tapu Bulu Tapu Fini
Cosmog Cosmoem Solgaleo Lunala Necrozma
- Pokémon del tamaño de dominantes
Ep/Ec Grookey1 Scorbunny1 Sobble1 Código Cero Silvally Zacian Zamazenta Eternatus
Kubfu Urshifu Articuno de Galar2 Zapdos de Galar2 Moltres de Galar2
Glastrier Spectrier Calyrex Poipole Cosmog
Victini Keldeo Zarude Slowpoke de Galar3 Pikachu Gigamax4 Eevee Gigamax4
DB/PR - - Mew Jirachi -
LPA Rowlet5 Cyndaquil5 Oshawott5 Uxie Mesprit Azelf Dialga Palkia
Heatran Regigigas Giratina Cresselia
Tornadus Thundurus Landorus Enamorus avatar LPA.png
Phione6 Manaphy Darkrai Shaymin
Arceus
Unown7Vulpix de Alola Vespiquen8Zoroark de Hisui8
Goodra de Hisui8 Overqwil LPA.png8

Como conclusión, teniendo en cuenta la combinación de ambos puntos, actualmente ninguno de los siguientes Pokémon (incluyendo sus formas alternativas) está disponible en su forma variocolor en ningún caso:

Pokémon nunca disponibles variocolor
# Pokémon
025 Pikachu coqueta Pikachu coqueta
025 Pikachu original Pikachu con gorra
172 Pichu Pichu picoreja
494 Victini Victini
647 Keldeo Keldeo
648 Meloetta Meloetta
658 Greninja Ash Greninja Ash
666 Vivillon fantasía Vivillon (Motivo Fantasía)
666 Vivillon Poké Ball Vivillon (Motivo Poké Ball)
720 Hoopa Hoopa
721 Volcanion Volcanion
789 Cosmog Cosmog
790 Cosmoem Cosmoem
801 Magearna Magearna
802 Marshadow Marshadow
809 Melmetal Gigamax Melmetal Gigamax
890 Eternatus Eternatus
891 Kubfu Kubfu
892 Urshifu Urshifu
893 Zarude Zarude
896 Glastrier Glastrier
897 Spectrier Spectrier
898 Calyrex Calyrex
905 Enamorus avatar LPA.png Enamorus


Técnicas de obtención[editar código | editar]

Existen diferentes técnicas destinadas a facilitar la consecución de Pokémon variocolor. Algunas de ellas son exclusivas de algún videojuego en concreto, es decir, que no se pueden realizar en otra versión. Sin embargo, otras se mantienen a lo largo de los juegos. Dichas técnicas son las siguientes:

Soft reset[editar código | editar]

Se denomina "soft reset" a un método de reseteo del juego mediante una secuencia de botones que evita tener que apagar y encender la consola para poder así ahorrar tiempo. Este método no aumenta la probabilidad de que aparezca el Pokémon variocolor deseado, sino que permite repetir de forma sencilla encuentros con Pokémon con apariciones fijas, como Pokémon legendarios o regalados. El método consiste en guardar la partida antes de combatir o recibir dicho Pokémon y "resetear" el juego hasta que salga el Pokémon variocolor deseado.

La secuencia de botones para hacer soft reset en cada consola es la siguiente:

Por supuesto, esto no funciona con Pokémon que estén programados para no aparecer variocolor, ni con los Pokémon que vayan a nacer de un huevo, ya que estos se determina si lo serán en el momento de recibir el huevo de la guardería o Cuidados Pokémon.

Ditto variocolor[editar código | editar]

Ditto variocolor en la segunda generación.

Este método permite obtener de forma garantizada un Ditto variocolor en videojuegos de la segunda generación, es decir en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal. Para ello se debe tener además un juego de primera generación.

Este método requiere transferir un Pokémon variocolor a alguno de los juegos de la primera generación. Por facilidad de obtención, lo más sencillo es usar el Gyarados rojo del Lago de la Furia. Como en estos juegos no existían aún los Pokémon variocolor, la apariencia del Gyarados rojo será la de uno normal. A continucación, en estos juegos se le debe enseñar a dicho Pokémon variocolor el movimiento mimético mediante MT31, que entrega la Copiona en Ciudad Azafrán.

Ahora hay que combatir contra un Ditto salvaje que sea más lento que el Gyarados del jugador. Gyarados, al ser más rápido que el Ditto, atacará primero, y debe usar mimético. En este momento, se despliegan los ataques que Gyarados puede imitar, y, entonces, deberá copiar el ataque transformación. Ditto atacará usando su único movimiento, transformación, copiando así la imagen de Gyarados. Al transformarse, Gyarados toma las características del Ditto transformado. Por tanto, se espera que el Ditto transformado en Gyarados vuelva a usar transformación sin cambiar a Gyarados. Cuando Ditto utilice transformación de nuevo contra Gyarados, hay que capturarlo. Al transferir este Ditto a un juego de segunda generación, este Ditto aparecerá siempre como variocolor.

Crianza con Ditto variocolor[editar código | editar]

Este método solo es válido en la segunda generación. Al colocar un Ditto variocolor en la guardería junto a otro Pokémon que pueda criar, hay una probabilidad de 1 entre 64 (1.5625%) de que el Pokémon que nazca del huevo sea un Pokémon variocolor.

Abuso de gran encanto[editar código | editar]

En los videojuegos de la cuarta generación existe un glitch que permite abusar de la habilidad gran encanto, haciendo posible encontrar Pokémon variocolor con mayor probabilidad de la debida, aproximadamente de 1 entre 5 (21.34%).

Pokéradar[editar código | editar]

Artículo principal: Pokéradar

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y sus remakes, Pokémon Platino, Pokémon X y Pokémon Y el Pokéradar facilita la obtención de Pokémon variocolor mediante cadenas de Pokémon de la misma especie.

Cuando se usa el Pokéradar, se pueden encadenar encuentros de un Pokémon de la misma especie derrotando al mismo, lo que hace que el Pokéradar se vuelva a activar de nuevo. Si esta cadena no se rompe (como por ejemplo: huyendo, con encuentros de otra especie o con Pokémon salvajes que no sean generados por el Pokéradar), irá aumentando progresivamente la probabilidad de que aparezca un Pokémon variocolor alcanzando los siguientes máximos tras encadenar 40 o más Pokémon debilitados:

Generación Probabilidad máxima
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
Cuarta generación.png 1 entre 199
(0,5025%)
No existe
Sexta generación.png 1 entre 199
(0,5025%)
1 entre 100
(1%)
Octava generación.png 1 entre 100
(1%)
No tiene efecto

Método de Masuda[editar código | editar]

Junichi Masuda, director y compositor de la música de los videojuegos de Pokémon, reveló que, a partir de Pokémon Diamante y Perla, se puede criar Pokémon variocolor con una probabilidad más alta de lo normal. El método consiste en criar con dos Pokémon, compatibles entre sí, que provengan de videojuegos con idioma diferente. Es decir uno español y otro japonés, uno inglés y otro francés, uno coreano y otro alemán, etc.

La cría que nazca del huevo es variocolor con una mayor probabilidad de la habitual, la cual ha variado a lo largo de las generaciones:

Generación Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
Cuarta generación.png 1 entre 1638
(0,061%)
No existe
N/B 1 entre 1365
(0,073%)
No existe
N2/B2 1 entre 1365
(0,073%)
1 entre 1024
(0,0977%)
Sexta generación.pngSéptima generación.pngOctava generación.png 1 entre 683
(0,1464%)
1 entre 512
(0,195%)

Amuleto iris[editar código | editar]

Artículo principal: Amuleto iris

El amuleto iris, introducido en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, aumenta la probabilidad de encontrarse con Pokémon variocolor. La ventaja de este objeto es que puede combinarse con otros métodos como el método Masuda o pesca en cadena para mayores posibilidades, salvo en algunos métodos concretos. Cuando se tiene este objeto en la bolsa, las posibilidades de encontrarse con un Pokémon variocolor en estado salvaje o mediante crianza aumentan de la siguiente manera:

  • En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 la probabilidad de un Pokémon variocolor aumenta a 3 entre 8192 o, aproximadamente, 1 entre 2731 (0,0366%).
  • A partir la sexta generación la probabilidad de un Pokémon variocolor aumenta a 3 entre 4096o, aproximadamente,1 entre 1365 (0,0732%).
  • En Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente el amuleto iris no afecta a los encuentros salvajes, pasando a afectar solamente a la crianza con la misma probabilidad de siempre.

Pesca en cadena[editar código | editar]

Este método es exclusivo para la sexta generación, es decir, para Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Consiste en pescar consecutivamente sin fallar, es decir, sin que el Pokémon escape del anzuelo y sin moverse del sitio, haciendo que la probabilidad de encontrar un Pokémon variocolor aumente por 2 entre 4096 por cada vez que aumente la cadena. A partir de las 20 pescas consecutivas la probabilidad de aparición de variocolor ya no aumenta más.

Probabilidad máxima
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
1 entre 100
(1%)
1 entre 95
(1,05%)

Se debe hacer de manera que todas las pescas sean consecutivas, es decir, que el Pokémon siempre pique y en el mismo lugar. Da igual las especies de Pokémon que piquen y da igual si se debilita o si se huye del combate, ya que esto no romperá la cadena. Las únicas formas de que la cadena se rompa son las siguientes:

  • Que ningún Pokémon pique el anzuelo.
  • Tirar de la caña demasiado tarde o pronto.
  • Capturar alguno de los Pokémon que piquen.
  • Que el jugador se mueva del sitio.
  • Que aparezca un Pokémon variocolor (independientemente de que se luche, se huya o se capture).

Llevar como el primer Pokémon del equipo un Pokémon con la habilidad ventosas o viscosidad facilita el proceso de encadenado de pesca, ya que hace más probable que los Pokémon piquen.

Safari Amistad[editar código | editar]

Artículo principal: Safari Amistad

Exclusivo de Pokémon X y Pokémon Y, en el Safari Amistad de Ciudad Batik la probabilidad de encontrarse con un Pokémon variocolor es mayor de acuerdo a la siguiente tabla:

Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
1 entre 819
(0,122%)
1 entre 585
(0,171%)

Hordas de Pokémon[editar código | editar]

Artículo principal: Encuentro de horda

En la sexta generación los encuentros de horda también facilitan la aparición de variocolor. Este método no aumenta las probabilidades, simplemente se basa en estadística. Si aparecen cinco Pokémon a la vez en lugar de solo uno, es 5 veces más probable que alguno sea variocolor. Las probabilidades son:

Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
1 entre 819
(0,122%)
1 entre 273
(0,366%)

DexNav[editar código | editar]

Artículo principal: DexNav

A diferencia de otros métodos que aumentan las probabilidades generando más PIDs, el DexNav usa un algoritmo propio para forzar a un Pokémon a ser variocolor. La probabilidad de que esto ocurra aumenta cuanto mayor sea el nivel de búsqueda del Pokémon, es decir cuanta mayor cantidad de veces se haya visto un Pokémon. Este número es indicado por el propio DexNav. Para detalles sobre probabilidades concretas de que aparezca un Pokémon variocolor mediante este método véase el artículo del DexNav.

Combates con refuerzos[editar código | editar]

Artículo principal: Combate con refuerzos
Un combate con refuerzos

En la séptima generación algunos Pokémon salvajes pueden llamar a refuerzos en combate. Dichos refuerzos tienen una probabilidad más alta de ser variocolor y de tener IVs perfectos. Este método puede combinarse con el amuleto iris. Cuantos más refuerzos se invoquen en un combate más alta es la probabilidad de encuentro con un Pokémon variocolor. Usar una nerviosfera facilita el proceso de combates con refuerzos, ya que hace más probable que los Pokémon llamen a aliados.

Cadena Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
0-10 1 entre 4096
(0,0244%)
1 entre 1365
(0,0732%)
11-20 1 entre 819
(0,1221%)
1 entre 585
(0,1709%)
21-30 1 entre 455
(0,2198%)
1 entre 373
(0,2686%)
31+ 1 entre 315
(0,3175%)
1 entre 273
(0,3662%)

Ultraumbrales[editar código | editar]

Artículo principal: Ultraumbral
Ultraumbrales

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna está disponible una mecánica que aumenta la probabilidad de aparición de Pokémon variocolor en los distintos universos de los Ultraumbral. Esta probabilidad aumenta cuanto mayor sea la distancia recorrida a lomos de Solgaleo/Lunala a través del ultraespacio. Este método está limitado a los 20 Pokémon no legendarios que aparecen en los portales del Ultraespacio Cero. Este método no puede combinarse con el amuleto iris, pues este no afecta a los Pokémon del Ultraespacio Cero a excepción de los Pokémon legendarios.

La determinación de cuando un Pokémon es variocolor se produce en el momento de atravesar el ultraumbral, haciendo posible el uso de soft reset solamente para conseguir al Pokémon con la habilidad o naturaleza que más convenga. Cuanto mayor es la clase del anillo que se atraviesa y mayor es la distancia recorrida, mayor probabilidad hay de tener un encuentro con un Pokémon variocolor.

La probabilidad más baja de encontrar un variocolor en el Ultraespacio Cero es de 1 entre 100 (1%). La probabilidad más alta de encontrar un Pokémon variocolor mediante este método es del 36%.

Racha de captura y colonia[editar código | editar]

Artículo principal: Racha de capturas
Rhyhorn variocolor tras una racha de 66 capturas

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! existe una mecánica en la que cada vez que el jugador atrapa un Pokémon de la misma especie de forma consecutiva, un contador de racha de captura aparece y va aumentando. Conforme este aumenta, la probabilidad de que el siguiente Pokémon que aparezca en el escenario sea variocolor aumenta también hasta llegar al máximo con una racha de 31 capturas. Lo único que el jugador debe hacer para que el método funcione es mantener la racha de cualquier Pokémon (no es necesario que sea del Pokémon de interés) que interese y esperar a que un Pokémon variocolor aparezca. Esta técnica solo puede usarse con Pokémon que aparecen salvajes en hierba, cuevas, aire y agua, pero no a los encuentros estáticos como las aves legendarias o Mewtwo. Esta técnica puede combinarse con el amuleto iris.

Racha Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
0-10 1 entre 4096
(0,0244%)
1 entre 1365
(0,0732%)
11-20 1 entre 1024
(0,0977%)
1 entre 682
(0,1466%)
21-30 1 entre 512
(0,1953%)
1 entre 409
(0,2445%)
31+ 1 entre 341
(0,2933%)
1 entre 292
(0,3425%)

La racha no se romperá si el jugador huye de un Pokémon salvaje, entra a un edificio, cambia de zona o incluso si suspende la consola sin cerrar el juego, pero sí se romperá si el jugador cierra el juego, si un Pokémon salvaje huye de él o si se atrapa a un Pokémon distinto.

Colonia[editar código | editar]

En estos juegos también se incluye un objeto llamado colonia que además de aumentar los Pokémon salvajes, aumenta la probabilidad de que aparezca un Pokémon variocolor. La racha de captura, la colonia y el amuleto iris se pueden combinar para hacer que un Pokémon variocolor aparezca de forma aún más sencilla.

Pokémon aurales[editar código | editar]

Artículo principal: Pokémon aural

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, el número de veces que el jugador haya capturado o derrotado cierta especie de Pokémon hace más probable que dicho Pokémon aparezca como un Pokémon aural. Este número puede visualizarse en la entrada de la Pokédex de cada especie. Los Pokémon aurales tienen una mayor probabilidad de ser variocolor, cuanto mayor sea el número de capturas/derrotas. Este método puede combinarse con el amuleto iris para mayor probabilidad.

N.º encuentros Probabilidad
Sin Amuleto iris.png Con Amuleto iris.png
1-49 1 entre 2048
(0,0488%)
1 entre 1024
(0,0977%)
50-99 1 entre 1365
(0,0732%)
1 entre 820
(0,1220%)
100-199 1 entre 1024
(0,0977%)
1 entre 682
(0,1466%)
200-299 1 entre 820
(0,1220%)
1 entre 586
(0,1706%)
300-499 1 entre 682
(0,1466%)
1 entre 512
(0,1953%)
500+ 1 entre 586
(0,1706%)
1 entre 456
(0,2193%)

Noticias del Área Silvestre[editar código | editar]

Artículo principal: Noticias del Área Silvestre

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, algunos eventos de Noticias del Área Silvestre generan incursiones que cuentan con una mayor probabilidad de que alguno de sus Pokémon sea variocolor, generalamente con valores del 2% de probabilidad en incursiones de 5 estrellas. Esta probabilidad no se ve aumentada por el amuleto iris, ya que simplemente el 2% de las incursiones están programadas para que siempre aparezca el Pokémon variocolor. Estos Pokémon variocolores siempre tienen animación de cuadrados y nunca de estrellas.

Aventuras Dinamax[editar código | editar]

Artículo principal: Aventura Dinamax

Los Pokémon encontrados en aventuras Dinamax tienen una probabilidad de 1 entre 300 (0,33 %) de ser variocolor con animación de estrellas (la animación de cuadrados no está disponible en este lugar). Si el jugador tiene el amuleto iris, la probabilidad será de 1/100.

Los Pokémon variocolor no aparecerán como tal durante la incursión y solo se verán con dicho aspecto en la pantalla de selección. Que un jugador reciba un Pokémon variocolor no quiere decir que los demás jugadores también lo reciban, si no que cada juego determinará individualmente si lo será o no.

Diglett y Dugtrio en las Grutas del Subsuelo[editar código | editar]

En Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente existe en las Grutas del Subsuelo una mecánica que aumenta la probabilidad de Pokémon variocolor en las guaridas Pokémon del subsuelo. En las esquinas y encrucijadas de los túneles de las Grutas del Subsuelo aparecen en ocasiones Diglett o Dugtrio que se esconderán cuando el jugador se acerque a ellos. Sin embargo, los Diglett dejarán 1 unidad de energía y los Dugtrio, 3.

Si se consiguen 40 unidades de energía durante una única bajada al subsuelo, se activará un bonus que duplica la probabilidad de aparición de Pokémon variocolor de los habituales 1 entre 4096 (0,0244%) hasta los 1 entre 2048 (0,0488%), aunque solo durante 4 minutos. Tras esos 4 minutos, se deberán volver a conseguir otras 40 unidades de energía para volver a aumentar la probabilidad. Si se sale del subsuelo antes de conseguir 40 unidades de energía, esta volverá a empezar desde 0 la próxima vez que se baje al subsuelo. Este método no es acumulable con el amuleto iris, pues este no afecta a los Pokémon salvajes en estos juegos.

Aparición masiva de Pokémon[editar código | editar]

Drifblim variocolor en una aparición masiva

En Leyendas Pokémon: Arceus, un método que aumenta las probabilidades del encuentro con un Pokémon variocolor es mediante las apariciones masivas de Pokémon, las cuales se pueden generar en las distintas áreas cada vez que se regresa a Villa Jubileo. Las apariciones supermasivas de Pokémon introducidas en la versión 1.1.0 del juego también tienen el índice de Pokémon variocolor aumentado, aunque en menor grado que las apariciones masivas normales.

Antes de la versión 1.1.0 del juego, los encuentros eran definidos una vez se entraba a la zona, por lo que era posible guardar en Villa Jubileo (teniendo el autoguardado desactivado) y, si no aparecía un Pokémon variocolor deseado, resetear el juego y volver a viajar a la zona donde estuviera la aparición masiva para que se generasen de nuevo. Esto es corregido en la versión 1.1.0 y los encuentros son definidos en el momento que se genera la aparición masiva, dejando de tener efecto el procedimiento anterior.

Poseer la entrada de la Pokédex completa o perfecta también aumenta las probabilidades de cada especie de Pokémon. Tanto las apariciones masivas, como las entradas de la Pokédex pueden combinarse con el amuleto iris, dando las siguientes probabilidades:

Condiciones Probabilidad
Entrada de
Pokédex completa
Entrada de
Pokédex perfecta
Amuleto iris.png Amuleto iris Tipo de
aparición masiva
- - Ninguna 1 entre 2048
- Ninguna 1 entre 1024
- Ninguna 1 entre 820
Ninguna 1 entre 586
- - - Aparición supermasiva 1 entre 316
- - Aparición supermasiva 1 entre 293
- Aparición supermasiva 1 entre 256
- Aparición supermasiva 1 entre 241
Aparición supermasiva 1 entre 216
- - - Aparición masiva 1 entre 158
- - Aparición masiva 1 entre 152
- Aparición masiva 1 entre 142
- Aparición masiva 1 entre 137
Aparición masiva 1 entre 128

En Pokémon GO[editar código | editar]

Los Pokémon variocolor en Pokémon GO no están todos disponibles desde el inicio, sino que en sucesivos eventos, días de la comunidad o Pokémon oscuro, se han ido poniendo disponibles de forma gradual. La probabilidad aproximada de que un Pokémon aparezca variocolor en estado salvaje es de 1 en 450 (0,2222%), aunque esta probabilidad suele variar según el método de encuentro y según algunas especies de Pokémon más raras de encontrar, Pokémon exclusivos de incursiones como los legendarios, eventos de tiempo limitado, etc.

En Pokémon Rumble[editar código | editar]

En Pokémon Rumble los Pokémon variocolor se encuentran naturalmente en el mapa con una probabilidad de 1 entre 8192. El nombre de los Pokémon variocolor aparece en azul.

En Pokémon Shuffle[editar código | editar]

En Pokémon Shuffle también existen Pokémon variocolor que aparecen en fases normales o fases especiales. Incluso en su momento, algunos fueron regalados por tiempo limitado como Mewtwo.

Icono Pokémon Tipo Poder base
Nivel 1
Máx Nivel máx Capacidad inicial Capacidad(es) alterna(s) Cambiacapacidad Recomendación Obtención
6 Charizard variocolor Charizard
(variocolor)
Tipo volador 60 5 Caída en picado No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Desafío de alta velocidad
6 Mega-Charizard X variocolor Mega-Charizard X
(variocolor)
Tipo dragón 60 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
6 Mega-Charizard Y variocolor Mega-Charizard Y
(variocolor)
Tipo volador 60 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
16 Pikachu Pokédisfraz Pikachu
(Pokédisfraz)
Tipo eléctrico 50 5 Ataque L No posee Icono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Safari Pokémon
16 Pikachu Pokédisfraz Pikachu
(Pokédisfraz)
Tipo eléctrico 60 5 Zarpa dragón No posee No posee Fases Especiales: Safari Pokémon
108 Hawlucha variocolor Hawlucha
(variocolor)
Tipo lucha 50 10 Ráfaga frenética No posee Icono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Superreto
114 Gengar variocolor Gengar
(variocolor)
Tipo fantasma 70 5 Ataque umbrío No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Especial: Regalo por tiempo limitado

Fases Especiales: Superreto

114 Mega-Gengar variocolor Mega-Gengar
(variocolor)
Tipo fantasma 70 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
156 Xerneas variocolor Xerneas
(variocolor)
Tipo hada 80 5 Hiperdrenaje No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fase 670
157 Yveltal variocolor Yveltal
(variocolor)
Tipo siniestro 80 5 Hiperdrenaje No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fase 650
158 Mewtwo variocolor Mewtwo
(variocolor)
Tipo psíquico 80 5 Megafuerza No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Especial: Regalo por tiempo limitado

Fases Especiales: Fase Especial

158 Mega-Mewtwo X variocolor Mega-Mewtwo X
(variocolor)
Tipo lucha 80 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
158 Mega-Mewtwo Y variocolor Mega-Mewtwo Y
(variocolor)
Tipo psíquico 80 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
162 Rayquaza variocolor Rayquaza
(variocolor)
Tipo volador 80 5 Zarpa dragón No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Safari Pokémon
162 Mega-Rayquaza variocolor Mega-Rayquaza
(variocolor)
Tipo volador 80 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
210 Tyranitar variocolor Tyranitar
(variocolor)
Tipo siniestro 80 5 Anulabarreras No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase Especial
210 Mega-Tyranitar variocolor Mega-Tyranitar
(variocolor)
Tipo siniestro 80 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
226 Genesect variocolor Genesect
(variocolor)
Tipo bicho 80 5 Último esfuerzo No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Extra: EX51
298 Gardevoir variocolor Gardevoir
(variocolor)
Tipo hada 70 5 Quitainterferencia X No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Superreto
298 Mega-Gardevoir variocolor Mega-Gardevoir
(variocolor)
Tipo hada 70 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
306 Ho-Oh variocolor Ho-Oh
(variocolor)
Tipo fuego 80 5 Ataque cruz + No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Ultrarreto
307 Diancie variocolor Diancie
(variocolor)
Tipo hada 70 15 Zafabloques No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Ultrarreto
307 Mega-Diancie variocolor Mega-Diancie
(variocolor)
Tipo hada 70 15 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
477 Magikarp variocolor Magikarp
(variocolor)
Tipo agua 30 10 Vítores Alarido dragón No posee Fases Especiales: Safari Pokémon
478 Gyarados variocolor Gyarados
(variocolor)
Tipo agua 70 5 Ataque L No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Safari Pokémon
478 Mega-Gyarados variocolor Mega-Gyarados
(variocolor)
Tipo agua 70 5 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria
641 Metagross variocolor Metagross
(variocolor)
Tipo acero 80 10 Ráfaga frenética No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Superreto
641 Mega-Metagross variocolor Mega-Metagross
(variocolor)
Tipo acero 80 10 Megaevolución No posee Icono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.pngIcono Amelia Shuffle.png Fases Especiales: Fase clasificatoria

En Pokémon Quest[editar código | editar]

Visualización de Beedrill variocolor en la Pokédex de Pokémon Quest.

En el videojuego Pokémon Quest pueden aparecer en su forma variocolor todos los Pokémon de la primera generación, que son los que están disponibles en el juego. Sin embargo se desconoce la probabilidad exacta de que aparezca un Pokémon variocolor.

Para que salgan no hay ningún método especial que lo potencie. Simplemente se deben preparar las distintas recetas que hay disponibles en el juego para atraer Pokémon salvajes. También pueden aparecer variocolor los Pokémon invitados que cada 22 horas llegan a la base.

Similar a otros videojuegos, en los datos del Pokémon aparecerá una estrella blanca en la esquina inferior derecha la cual indica que se trata de un Pokémon variocolor.

En Pokémon Masters EX[editar código | editar]

En el videojuego Pokémon Masters EX, pueden aparecer su forma variocolor algunos de los Pokémon que eclosionan de los huevos de eventos o los huevos entregados en el juego. Solo algunos de los Pokémon están activos:

Fuera de eventos
Lickitung Kangaskhan Tauros
Solo en eventos
Bulbasaur Charmander Squirtle Mankey Growlithe Abra Machop Bellsprout Grimer Onix Cubone Pinsir Lapras Porygon Omanyte Kabuto Aerodactyl Pichu Cleffa Igglybuff Elekid
Evolución de Evento
Ivysaur Venusaur Charmeleon Charizard Wartortle Blastoise Pikachu Raichu Clefairy Clefable Jigglypuff Wigglytuff Primeape Arcanine Kadabra Alakazam Machoke Machamp Weepinbell Victreebel Muk Marowak Electabuzz Omastar Kabutops

Pokémon Café ReMix[editar código | editar]

Reclutamiento de Pokémon variocolor.

En el juego de Pokémon Café ReMix, existen algunos Pokémon que se pueden encontrar en su forma variocolor de algunos empleados Pokémon, al igual que los empleados se necesita reclutarlos primeros para poder utilizarlos los cuales son necesarios entre 15 a 18 corazones y tienen las misma especialidad y destreza que sus formas normales. El encuentro de estos varia ente 1/1200 comandas pero durante ciertos eventos estos tienen las altas probabilidad de aparecer.

Especialidad Pokémon
Categoría Plato Café Mix.pngCategoría Bebida Café Mix.png
Categoría Aperitivo Café Mix.pngCategoría Dulce Café Mix.png
Eevee encargado Café Mix variocolor.png
Categoría Bebida Café Mix.png Exeggutor encargado Café Mix variocolor.png Sneasel encargado Café Mix variocolor.png Kirlia encargado Café Mix variocolor.pngStoutland encargado Café Mix variocolor.pngRowlet encargado Café Mix variocolor.png
Categoría Aperitivo Café Mix.png Snubbull encargado Café Mix variocolor.png
Categoría Plato Café Mix.png Celebi encargado Café Mix variocolor.png Munchlax variocolor encargado Café Mix.png
Categoría Dulce Café Mix.png Piplup variocolor encargado Café Mix.png Starly variocolor encargado Café Mix.png Buizel variocolor encargado Café Mix.png Minccino variocolor encargado Café Mix.png

Slurpuff variocolor encargado Café Mix.png

Animaciones[editar código | editar]

A lo largo de las generaciones, las animaciones del brillo del Pokémon han ido cambiando:

En el anime[editar código | editar]

En el anime los Pokémon variocolor en España o Pokémon brillante9 o Pokémon shiny 10 en Hispanoamérica, han aparecido en varias ocasiones. Incluso algunos aparecen con un color alterno que no coincide con el de un Pokémon normal ni el de uno variocolor en los videojuegos.

Pokémon variocolor[editar código | editar]

Estos son todos los casos de Pokémon variocolor que se han visto en el anime:

Noctowl
Imagen de Noctowl de Ash
Artículo principal: Noctowl de Ash

Le pertenece a Ash Ketchum. Lo captura en Juego sucio (ES) / Un Pokémon inteligente (HA) ‹№› cuando nota que tenía colores poco comunes y forma parte de su equipo principal en la región de Johto. Actualmente reside en el laboratorio del profesor Oak.

Es el primer Pokémon visto en el anime que es variocolor, según la coloración correcta en los videojuegos de un Pokémon variocolor.
Shuckle
Imagen de Shuckle
Aparece en Una píldora más fácil de tragar (ES) / Elixir de amor (HA) ‹№› y le pertenece al Ruco/Viejo Shuckle que vive en Johto. Es usado para hacer medicinas. El zumo que produce en su caparazón posee una característica especial, la cual crea el efecto en quien lo consuma de que todos los Pokémon se enamoren de él.
Gyarados variocolor
Imagen de Gyarados rojo de Lance
Artículo principal: Gyarados rojo de Lance
Aparece en Experimentando la evolución (ES) / Hablando de evolución (HA) ‹№›. Este Gyarados fue el resultado de un experimento del Equipo/Team Rocket. Luego fue capturado por Lance. Más tarde fue usado para ayudar a detener la batalla entre Groudon y Kyogre.
Magneton
Imagen de Magneton de Jackson/Vincent
Artículo principal: Magneton de Jackson/Vincent
Este Magneton le pertenece a Jackson/Vincent. Lo dio a conocer en la Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto frente a Ash, en ¡Atados uno a otro! (ES) / ¡Un empate! (HA) ‹№›.
Swellow
Imagen de Swellow de Winona/Alana
Artículo principal: Swellow de Winona/Alana
Aparece en ¡Un combate de gimnasio por todo lo alto! (ES) / ¡Batalla en el cielo azul! (HA) ‹№›. Es el Pokémon más poderoso de Winona/Alana. Derrotó fácilmente a Grovyle, pero perdió contra el Swellow de Ash, tras una dura batalla.
Magikarp
Imagen de Magikarp
Aparece en Haciendo de juez (ES) / ¡El día del juicio! (HA) ‹№›. Este Magikarp fue capturado accidentalmente por un entrenador llamado Jimmy. Un pescador, al verlo, le propuso intercambiar al recién capturado Magikarp por su Charmeleon, a lo que Jimmy aceptó.
Donphan
Imagen de Donphan
Aparece en Época de emparejamiento (ES) / La fecha esperada (HA) ‹№›. Es una Donphan salvaje hembra. Al ser de colores atractivos, muchos Donphan machos se enamoraron de ella y trataron de conquistarla usando desenrollar. Este Donphan también conoce desenrollar (verDonphan usando desenrollar.Donphan usando desenrollar.)
Dustox
Imagen de Dustox
Aparece en ¡Cruce de caminos! (ES) / Los caminos se cruzan (HA) ‹№›. Le pertenece a un entrenador llamado Austin. El Dustox de Jessie se enamoró de él y se fueron juntos para iniciar una familia en el cruce de los Dustox.
Metagross
Imagen de Metagross

Este Pokémon aparece en el ¡Cortando tallarines! (ES) / ¡Fideos vienen y van! (HA) ‹№› combatiendo contra el Equipo/Team Rocket.

Conoce los movimientos hiperrayo (verMetagross usando hiperrayo.Metagross usando hiperrayo.), psíquico (verMetagross usando psíquico.Metagross usando psíquico.), giro bola (verMetagross usando giro bola.Metagross usando giro bola.) y levitón (verMetagross usando levitón.Metagross usando levitón.) .
Pichu
Imagen de Pichu color Pikachu
Hace su aparición en el ending Moeyo Gizamimi Pichu!. También aparece junto con Pichu picoreja.
Ditto
Imagen de Ditto de Narissa
Artículo principal: Ditto de Narissa
Hace su aparición en ¡Enfrentamiento con el poderoso equipo Ditto! (ES) / ¡Enfrentando dos dramas iguales! (HA) ‹№› junto a otro Ditto normal a mando de Narissa, una admiradora de Flint/Fausto.
Suicune
Imagen de Suicune
Hace su aparición en la película Zoroark, el maestro de ilusiones (ES), (HA) como uno de los guardianes de Ciudad Corona.
Entei
Imagen de Entei
Hace su aparición en la película Zoroark, el maestro de ilusiones (ES), (HA) como uno de los guardianes de Ciudad Corona.
Raikou
Imagen de Raikou
Hace su aparición en la película Zoroark, el maestro de ilusiones (ES), (HA) como uno de los guardianes de Ciudad Corona.
Ariados
Imagen de Ariados
Este Ariados variocolor aparece en el episodio especial Hikari, aratanaru tabidachi! de la serie Diamante y Perla. Es el líder de un enjambre de Ariados salvajes. Este Pokémon se enfrenta al Quilava de Dawn/Maya pero es mandado a volar por el ataque estallido de Quilava. Conoce psíquico (verAriados usando psíquico.Ariados usando psíquico.), disparo demora (verAriados usando disparo demora.Ariados usando disparo demora.) y picotazo veneno (verAriados usando picotazo veneno.Ariados usando picotazo veneno.).
Golurk
Imagen de Golurk
Este Golurk variocolor hace su aparición en la película Negro: Victini y Reshiram (ES), (HA) en la versión de Negro - Victini y Reshiram, le pertenece a Juanita.
Hydreigon
Imagen de Hydreigon
Este Hydreigon variocolor hace su aparición en la película Blanco: Victini y Zekrom (ES), (HA) en la versión de Blanco - Victini y Zekrom, le pertenece a Carlita.
Onix
Imagen de Onix
Este Onix variocolor hace su aparición en ¡Expedición a Isla Onix! (ES), (HA) ‹№›, donde es el líder de los demás Onix de la isla.
Genesect
Imagen de Genesect
Artículo principal: Ejército Genesect
Este Genesect variocolor hace su aparición en la película Genesect y el despertar de una leyenda (ES), (HA), en la que es el hostil líder del Ejército Genesect, donde todos los demás son de color normal, pero con un cartucho distinto equipado.
Druddigon
Imagen de Druddigon de Clair/Débora
Artículo principal: Druddigon de Clair/Débora
En ¡Un Pokémon de un color diferente! (ES) / ¡Un Pokémon de diferente color! (HA) ‹№›, Clair/Débora buscaba a este Pokémon variocolor en la Isla Cavernosa/Isla Cueva de las Islas Decolora/Decoloras, finalmente consiguió capturarlo. Reaparece en el especial Airisu VS Ibuki! Doragon Masutā e no michi!!, enfrentándose al Dragonite de Iris.
Magikarp
Imagen de Magikarp dorado
Aparece en ¡Tras el dorado! (ES) / ¡En busca del oro! (HA) ‹№› y es el Pokémon de una leyenda que cuenta que un Magikarp dorado gigante rescató a un nadador que se ahogaba. Ash, Serena, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y el dueño de un acuario lo intentan capturar sin éxito durante todo el episodio. Finalmente, lo ven saltando sobre el agua durante un breve momento. Es un Pokémon gigante.
MetagrossMega-Metagross
Imagen de Metagross de Steven/Máximo
Artículo principal: Metagross de Steven/Máximo
Aparece por primera vez en el especial Megaevolución. Episodio especial II (ES) / No emitido (HA) ‹№› y es un Metagross que pertenece a Steven Stone/Máximo Peñas, el cual tiene una batalla contra Alain y su Charizard, que al final queda interrumpida por el Pyroar de Lysandre/Lysson. Puede megaevolucionar a Mega-Metagross con la metagrossita.
Hawlucha
Imagen de Hawlucha
Aparece en ¡Cuando colisionan la luz y la oscuridad! (ES) / ¡Cuando la luz y la oscuridad se enfrentan! (HA) ‹№› y le pertenece a Carl. Es el villano de una obra de teatro y el excampeón de la lucha libre en Kalos. En la obra se enfrenta al Hawlucha de Ash.
RayquazaMega-Rayquaza
Imagen de Rayquaza
Aparece en la película Hoopa y un duelo histórico (ES), (HA), siendo invocado por Hoopa y es el compañero de Ash en su enfrentamiento contra Hoopa desatado y sus Pokémon legendarios. En la película megaevoluciona y sabe usar pulso dragón, hiperrayo, ascenso draco y ciclón.
Dragonair
Imagen de Dragonair
Aparece en ¡Eligiendo para la Clase Maestra! (ES) / ¡Elecciones de clase maestra! (HA) ‹№› y le pertenece a Amelia. Participa junto a su compañero Espeon en el Exhibición Pokémon de Fleurrh/Gran espectáculo Pokémon de Florida, donde al final pierden contra Serena.
Phantump
Imagen de Phantump

Aparece en ¡Haciendo amigos y espantando a los enemigos! (ES) / ¡Haciendo amigos e inspirando villanos! (HA) ‹№› y es un Pokémon salvaje que se separa de sus compañeros de color normal tras un altercado con el Equipo/Team Rocket. Ash y los demás le ayudan a reencontrarse con sus amigos.

Conoce los movimientos condena silvana (verPhantump usando condena silvana.Phantump usando condena silvana.), bola sombra (verPhantump usando bola sombra.Phantump usando bola sombra.), energibola (verPhantump usando energiobola.Phantump usando energiobola.) y asta drenaje (verPhantump usando asta drenaje.Phantump usando asta drenaje.).
GengarMega-Gengar
Imagen de Gengar
Aparece en la película Volcanion y la maravilla mecánica (ES), (HA). Lo utiliza Alva para lograr capturar a Magearna. Tiene la capacidad de megaevolucionar (verMega-GengarMega-Gengar) sin tener la gengarita ya que Alva tiene un cetro que fuerza la megaevolución.
GardevoirMega-Gardevoir
Imagen de Gardevoir
Kimia posee uno en la película Volcanion y la maravilla mecánica (ES), (HA), que la ayuda para recuperar a Magearna de las manos de Alva. Tiene la capacidad de megaevolucionar (verMega-GardevoirMega-Gardevoir).
Charjabug
Imagen de Charjabug
Compite en la Carrera de Charjabug con el Equipo Cometa Rojo liderado por Horacio, es el principal candidato a ganar la carrera, sin embargo es derrotado por el Charjabug de Sophocles/Chris quedando de segundo lugar.
Mimikyu
Imagen de Mimikins
Artículo principal: Mimikins
Le pertenece a Acerola/Zarala. Es hembra y Acerola/Zarala la llama cariñosamente Mimikins. Se trata del fantasma de un Mimikyu, por lo que es capaz de levitar y traspasar objetos.
Tapu Koko
Imagen de Tapu Koko
Es la deidad de Melemele en otra dimensión, una Alola que Guzzlord dejo en ruinas, haciendo que sus habitantes huyeran. Durante mucho tiempo, Tapu Koko, se mantuvo ausente, hasta la llegada accidental de Ash a la dimensión.
Pikachu
Imagen de Jefe

Jefe es el mote de un Pikachu variocolor que habita en el Valle de los Pikachu. Le pertenece a Pikarla/Pikala y se diferencia del resto de los Pikachu, además de su color, por peinar un llamativo tupé.

Conoce los movimientos rayo (verBanchō usando rayoBanchō usando rayo) y placaje eléctrico (verBanchō usando placaje eléctricoBanchō usando placaje eléctrico) y es capaz de usar el movimiento Z pikavoltio letal (verBanchō usando pikavoltio letal).
Vikavolt
Imagen de Vikavolt de Horacio
Artículo principal: Vikavolt de Horacio
Le pertenece a Horacio, es la evolución de su Charjabug. Lo mostró y utilizó en la Carrera de Vikavolt para competir contra el Vikavolt de Sophocles/Chris, pero vuelve a ser derrotado y queda en segundo lugar.
Magearna
Imagen de Magearna
Artículo principal: Magearna (anime)
Aparece por primera vez en el EP1059, donde es encontrada por Polo en una tienda de antigüedades, en el EP1088 Lillie/Lylia consigue activarla.
Guzzlord (x2)
EP1083 Guzzlord variocolor.png
EP1083 Guzzlord variocolor Gigante.png
Aparecen por primera vez en el EP1083, uno de ellos es un Pokémon gigante, llegan a través de unos Ultraumbrales en el Estadio Manalo donde causan varios estragos hasta que son derrotados y regresados por el mismo Umbral del que salieron gracias a al poder de los Movimientos Z.
Psyduck
Imagen de Psyduck
Aparece en el ¡Incursión en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursión en las ruinas! (HA) ‹№›, donde es utilizado para luchar en una batalla de incursión contra un Golurk gigante, pero cae derrotado rápidamente. Le pertenece a Shane Seeker/Buscavari, un coleccionista de Pokémon variocolor.
Milotic
Imagen de Milotic
Aparece brevemente un Milotic variocolor en los créditos del PAC04, sustituyendo al Milotic de coloración normal que aparece en el especial y saltando en el lago con Cathy.
Celebi
Imagen de Celebi
Dos Celebi aparecen en el episodio ¡De un tiempo a otro! (ES) / ¡Una vez tras otra! (HA) ‹№›, uno de ellos es variocolor. Se les ve volando mientras Goh y Horace/Hernando se reencuentran en el Santuario del Encinar.
Celebi
Imagen de Celebi
Aparece en la película Pokémon: Los secretos de la selva (ES), (HA), este se encontraba en el Bosque de Okoya y se va volando mientras es acompañado por un Zarude.
Larvesta
Imagen de Larvesta
Un Larvesta variocolor aparece en brevemente en el EP1169, este se encontraba dentro de una mina abandonada en la región de Unova/Teselia, sale de la mina para ayudar a proteger sus huevos e inmediatamente evoluciona.
Volcarona
Imagen de Volcarona

Un Volcarona variocolor aparece en el EP1169, este evoluciona de un Larvesta que se encontraba en una mina, uso su habilidad para controlar el fuego que sus compañeros Larvesta habían creado.

Secuencia de evolución
EP1169
LarvestaVolcarona
Voltorb
Imagen de Voltorb
Artículo principal: Voltorb de Goh
Un Voltorb variocolor aparece en el EP1170, este es capturado por Goh en Ciudad Carmín.
Zorua de Hisui
Imagen de Zorua de Hisui
Un Zorua de Hisui variocolor aparece en el episodio Sobre el azul helado de la miniserie Pokémon: Nieves de Hisui, Alec se encuentra con este en un bosque de Hisui.
Nihilego
Imagen de Nihilego
Artículo principal: Lillie/Lylia (Nihilego)
Un Nihilego variocolor aparece en el EP1200, este Nihilego salvo a Polo del Ultraabismo y se quedo con el en las Nieves de la Corona. Es capturado por Gladion/Gladio.

Otros[editar código | editar]

A continuación se muestra una lista de Pokémon cuyo color no es el real de uno variocolor, pero que tienen un color diferente a uno normal. Esta lista no considera a los Pokémon de Isla Rosada vistos durante la temporada transcurrida en el Archipiélago Naranja.

Ho-Oh
Imagen de Ho-Oh
Aparece en el primer episodio del anime (por lo que es un Pokémon adelantado), en el que es visto por Ash volando cerca de un arcoíris. No es un Pokémon variocolor propiamente dicho debido a que este concepto todavía no se había introducido y a que no presenta los colores fieles a los de un Ho-Oh variocolor. Además, se le vuelve a ver en ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№›, ya con colores normales.
Beedrill
Imagen de Beedrill naranja
En Combate a bordo del St. Anne (ES) / Batalla a bordo del Santa Ana (HA) ‹№›, el Equipo/Team Rocket se encuentran a bordo del Santa Ana/St. Anne, es entonces cuando Jessie le comenta a James el gran número de Pokémon que hay abordo, lo que suscita que James se imagine todos los Pokémon que podría capturar, siendo uno de estos un Beedrill con un patrón de colores diferente a la versión normal y variocolor del mismo Pokémon, presentando un tono anaranjado.
Butterfree
Imagen de Butterfree rosa
En Adiós Butterfree (ES), (HA) ‹№›, el Butterfree de Ash se va con un Butterfree color rosa; a pesar de que este no es el color de los Butterfree variocolor en los juegos y de que el concepto de Pokémon variocolor no existía aún. Es de aspecto muy similar al de los Pokémon de Isla Rosada. Aparece en en recuerdos en varios episodios tras la cuarta generación, donde se mantiene su diseño a pesar de que los Butterfree hembra tienen ahora manchas negras en las alas. Curiosamente, en el universo alternativo de ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) sí que tiene las manchas negras características de las Butterfree hembras.
Onix
Imagen de Onix de cristal
Aparece en El Onix de cristal (ES), (HA) ‹№› de la temporada Archipiélago Naranja, en la Isla Sunburst. En este caso se le considera diferente no sólo por el color sino por su composición, ya que es de cristal. Es capaz de habitar en el agua.
Lapras
Imagen de Lapras
Aparece en Viva los Lapras (ES) / ¡Vivan las Lapras! (HA) ‹№› de la temporada Archipiélago Naranja. Es de color celeste aunque ese no es el color de Lapras variocolor real. Es la madre del Lapras de Ash.
Kecleon
Imagen de Kecleon
Aparece en Buscando a los Kecleon (ES) / Los Kecleon saltarines (HA) ‹№› como Pokémon adelantado. Uno era un Kecleon normal, y el otro de color morado. Aunque, según la Pokédex, Kecleon puede cambiar de color para adaptarse a su entorno y un Kecleon variocolor tiene la línea de su tripa azul, por lo que teóricamente no es un Pokémon variocolor. También aparecen en las Tiendas Kecleon de la saga Pokémon Mundo misterioso.
Snorlax
Imagen de Snorlax de nieve
Aparece en el especial El Snorlax de nieve (ES) / El hombre de nieve Snorlax (HA) ‹№›, a pesar de que no contiene los colores originales de un Snorlax variocolor. Parece ser de nieve, según se menciona en el capítulo. Sabe usar ventisca.
Nidoran♀
Imagen de Nidoran♀
En ¡Todos a la escuela Pokémon! (ES) / ¡Quiero ir a la escuela! (HA) ‹№›, en una escena se ve a un niño cargando a una Nidoran♀ con los colores de un Nidoran♂ y esa coloración no corresponde a uno variocolor.
Shroomish, Breloom, Marill, Linoone
Imagen de varios Pokémon
En Fin de semana marchoso (ES) / Guerrero de fin de semana (HA) ‹№›, varios coordinadores que estaba en la entrada principal poseían Pokémon con colores alterados que no se correspondían con sus versiones variocolor. Al parecer, esto se debe a un error del propio episodio.
Sudowoodo
Imagen de Sudowoodo dorado
Apareció un Sudowoodo dorado en No es de oro todo lo que reluce (ES) / No todo lo que brilla es oro (HA) ‹№›, pero en realidad se quedó así por un experimento para que no tuviese miedo al agua.
Rayquaza
Imagen de Rayquaza ilusorio
Aparece en ¡Malicia en el país de las maravillas! (ES), (HA) ‹№›, en donde Mismagius y Rayquaza se fusionan en una ilusión y dan como resultado un Rayquaza morado con sus círculos y líneas rosas. También sus orejas y el final de la cola están rasgadas, por eso se considera que no es un variocolor original porque en realidad es un Rayquaza con los colores de un Mismagius.
Mareanie
Imagen de Mareanie
En ¡Conteniendo las lágrimas! (ES) / ¡Intenta no llorar! (HA) ‹№›, aparece un Mareanie de un color más oscuro de lo habitual. Este se trata del primer amor del Mareanie de James, con cuyo entrenador guarda un extremo parecido cuando es envenenado. Conoce clavo cañón (verMareanie usando clavo cañón.Mareanie usando clavo cañón.).
Toxapex
Imagen de Toxapex

En el mismo episodio, dicho Mareanie evoluciona a Toxapex al combatir contra James, manteniendo su tonalidad azul oscura. Conoce clavo cañón (verToxapex usando clavo cañón.Toxapex usando clavo cañón.).

Secuencia de evolución
EP1003
MareanieToxapex
EP1001 Mareanie salvaje evolucionando.gif

En el manga[editar código | editar]

Estos extraños Pokémon han aparecido en el manga Pocket Monsters Special, desde la Saga Oro, Plata y Cristal.

Gyarados
Imagen de Gyarados
Artículo principal: Gyarados de Silver/Plata
Se trata del Gyarados de Silver/Plata, el cual atrapo en el capítulo Contra Gyarados rojo (ES) / VS Gyarados rojo (HA) ‹№›.
Genesect
Imagen de Genesect
Artículo principal: Genesect de Acromo
Se trata del Genesect modificado por Acromo, el cual tiene un combate contra el Genesect de Blake.

En el JCC[editar código | editar]

La primera aparición de los Pokémon Variocolor en el JCC se dio en la expansión Neo Destiny (TCG). A estos se les conocía como Shining Pokémon y estos tenían un símbolo de rareza único formado por 3 estrellas Shining Holo.

Durante la serie ex, mas exactamente a partir de Ex (TCG): Team Rocket Returns, aparecieron un nuevo típo de carta, las denominadas por la comunidad Gold Star Pokémon y tenian el símbolo Rara Holo Variocolor. Estos también ilustraban Pokémon Variocolor (Excepto Mudkip Rara Holo Variocolor).

Desde la expansión Platino (TCG): Platino hasta Platino (TCG): Arceus, se podían encontrar cartas con Pokémon Variocolor, aunque no tenian ningún tipo de símbolo aparte de la rareza

A partir de Espada y Escudo (TCG): Choque Rebelde, cada expansión contiene diferentes Pokémon variocolor como cartas de rareza rara secreta

También se han hecho diferentes expansiones inspiradas en Pokémon Variocolor:

Curiosidades[editar código | editar]

  • Es posible que en el Frente Batalla los rivales usen Pokémon variocolor aleatoriamente.
  • En la mayoría de videojuegos, hasta que no se recibe el Pokémon inicial, no se puede saber si el Pokémon es variocolor o no. Su sprite antes de escogerlo no lo indica, excepto en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
  • Los Pokémon tropicales del Archipiélago Naranja no son Pokémon variocolor, son mutaciones de Pokémon normales por el clima tropical, ya que estos Pokémon se alimentaban de unas bayas de la isla, que en su defecto cambiaba su color a rosa.
  • Se han originado muchos debates sobre si el Mew variocolor del primer opening lo es realmente, debido a que en esa generación no existían tales mutaciones. Puede que simplemente estuviera desvaneciendo una especie de esfera protectora que usa en el juego de Pokémon Snap, o puede que estuviera usando psíquico.
  • Sobre el Gyarados rojo en el anime, se argumentó que, al ser obligado a evolucionar, el tono rojo lo tenía porque aún conservaba características como Magikarp.
  • En Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro, el Pichu del bonus es un Pokémon variocolor.
  • En Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, en la Torre Desafío, hay 3 entrenadores que siempre tienen Pokémon variocolor.
  • En los juegos de Tercera generación, hay algunos entrenadores obtenidos mediante Pokémon Battle e que poseen Pokémon variocolor. Por ejemplo, en el paquete "Red Sub-set" perteneciente a Pokémon Battle e FireRed & LeafGreen (compatible con Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja) hay un ladrón que posee 3 Pokémon variocolor: un Meowth, un Farfetch'd y un Mr. Mime.
  • Puede llegar a suceder que en Pokémon Negro y Pokémon Blanco y Pokémon Negro 2 y Blanco 2 el Minccino/Cinccino (respectivamente) que muestra la profesora Encina en la introducción del juego sea variocolor.
  • En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, al encontrarse enfrente de un Pokémon legendario variocolor parado, este tiene la apariencia igual a uno normal, pero al enfrentarse contra él, tiene el color de uno variocolor y al traerlo como Pokémon acompañante, adquiere el color del variocolor.
  • Aunque la primera vez que un Pokémon aparece ante el jugador se trate de un Pokémon variocolor, la Pokédex al registrarlo le dará los colores de un Pokémon normal, no variocolor. Sin embargo, desde las ediciones de Pokémon Negro y Blanco, sí se muestra variocolor en caso de ser el primero en verse. También, si en la zona de formas dejamos el sprite variocolor y cambiamos de página, se pondrá la forma variocolor en la Pokédex. Esto se puede revertir haciendo el proceso a la inversa.
  • En el Casino de Ciudad Rocavelo, en la ronda bonus, los Clefairy que aparecen pueden ser normales, Ditto transformados en Clefairy o Clefairy variocolor.
  • En Pokémon Sol y Pokémon Luna hay un personaje del juego que menciona que la probabilidad de encontrar un Pokémon variocolor es de aproximadamente 1 entre 4000 (0,025%), estando bastante cerca de la realidad, que es de 1 entre 4096 (0,0244%).
  • En los juegos de la séptima generación, al terminar la Liga, hay un turista en el Centro Pokémon de la Aldea Marina que tiene un Exeggcute variocolor.
  • Hasta ahora en el anime, no se ha visto ningún Pokémon variocolor perteneciente a la cuarta generación.
  • Al pasar un Pokémon variocolor de Pokémon GO a los juegos de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, estos muestran un destello con formas cuadradas.

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Schillerndes Pokémon
  • Francés: Pokémon chromatique
  • Italiano: Pokémon cromatico

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Los Pokémon iniciales entregados por Lionel al principio del juego no pueden ser variocolor, sin embargo, estos sí pueden conseguirse criando.
  2. 2,0 2,1 2,2 Las aves legendarias de Galar que se encuentran en las Nieves de la Corona no pueden ser variocolor, sin embargo, estas fueron repartidas como recompensa al participar en el Desafío Internacional de 2022.
  3. El Slowpoke de Galar de la estación de Pueblo Par no puede ser variocolor, pero sí puede conseguirse en la Isla de la Armadura o criando.
  4. 4,0 4,1 Los Pokémon con factor Gigamax recibidos por tener datos de guardado de Pokémon Let's Go, no pueden ser variocolor, sin embargo, estos pueden conseguirse variocolores durante el evento de las Noticias del Área Silvestre o dándoles Maxisopa a Pikachu o Eevee sin factor Gigamax.
  5. 5,0 5,1 5,2 Los Pokémon iniciales entregados por el Profesor Lavender tanto al principio del juego como despues de los créditos no pueden ser variocolor, sin embargo, estos pueden conseguirse como Pokémon salvajes.
  6. Los Phione que aparecen como parte de la encomienda 66: La leyenda del oceáno no pueden ser variocolor, sin embargo, este puede conseguirse posteriormente.
  7. Los primeros Unown esparcidos antes de completar la Pokédex Unown no pueden ser variocolor. Sin embargo, los que aparecen posteriormente en estado salvaje sí pueden serlo.
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 Los Pokémon alfas que se encuentran en la Caverna Agudeza, Caverna Veraz, Caverna Valor y que se encuentran como encuentro especial durante encomiendas no pueden ser variocolor, sin embargo, estos pueden conseguirse como Pokémon salvajes.
  9. Llamados así en el EP749. Llamados anteriormente como: "Pokémon de raro color".
  10. llamado así en EP1103