Enviar Pokémon
Enviar Pokémon (Let's Go! en inglés; レッツゴー Vamos en japonés) es una mecánica de combate y exploración introducida en la novena generación.
Funcionamiento[editar código | editar]
La mecánica de enviar Pokémon está disponible desde el comienzo del juego, siendo posible hacerlo desde que se tenga algún Pokémon en el equipo. Para poder usar el modo enviar Pokémon es necesario encontrarse en el exterior, ya sea en campo abierto o en ciudades y pueblos. Es imposible hacerlo en el interior de edificios como recepciones de gimnasios, cafeterías, etc. El uso de esta mecánica aumenta la amistad del Pokémon con el jugador.
Mediante los botones R o ZR se puede sacar de su Poké Ball al primer integrante del equipo Pokémon, es decir, el que se encuentre situado en la parte más alta de la lista de equipo. Pulsar uno u otro botón provoca comportamientos diferentes:
- Si se pulsa R, el Pokémon será mandado en línea recta y, si hay algún Pokémon salvaje cercano, entablará un combate libre contra él.
- Si se pulsa ZR, se lanzará la Poké Ball que contiene el Pokémon al punto deseado, dependiendo del objetivo, pueden ocurrir varias cosas:
- Si la Poké Ball choca contra el suelo, el Pokémon saldrá de ella y permanecerá junto al jugador, pero no entablará combates libres contra Pokémon salvajes.
- Si la Poké Ball es lanzada contra un Pokémon salvaje, comenzará un combate tradicional. Si se lanza la Poké Ball por la espalda al Pokémon salvaje, este será sorprendido y no atacará en su primer turno.
- Si la Poké Ball se lanza muy lejos o por un desnivel grande del terreno, regresará a manos del entrenador sin que ocurra nada.
Pulsar el botón ZR mientras el Pokémon esté fuera devolverá el Pokémon a su Poké Ball, poniendo fin al modo enviar Pokémon. Pulsar el botón R mientras el Pokémon esté fuera mandará al Pokémon en línea recta como si se hubiera sacado usando ese botón y, por tanto, si hay algún Pokémon salvaje cercano, entablará un combate libre contra él.
Mientras que el Pokémon del jugador esté en modo enviar Pokémon, recogerá automáticamente cualquier objeto que encuentre en el suelo, ya sean en forma de Poké Ball u objetos ocultos con forma de brillo.
Combate libre[editar código | editar]
Si al pulsar el botón R el Pokémon se encuentra un Pokémon salvaje, entrará con él en un combate libre (Auto Battle en inglés; おまかせバトル Combate delegado en japonés). Sin embargo, el combate libre no se producirá si el Pokémon salvaje se trata de un Pokémon Teracristal salvaje o un Pokémon variocolor. En estas dos situaciones, al Pokémon le aparecerán gotas de sudor en su icono y se negará a atacar a dicho Pokémon salvaje.
Si tras unos pasos el Pokémon del jugador no encuentra un Pokémon salvaje o el jugador lo envía a combatir en un área que carece de ellos, este se detendrá y comenzará a deambular alrededor del jugador, siendo posible que entable un combate libre con otros Pokémon salvajes que puedan acercarse entonces. También puede ser mandado de nuevo a combatir pulsando otra vez R. Si se encuentran más Pokémon salvajes cerca del objetivo derrotado, el Pokémon del jugador pasará a combatir por su cuenta contra el siguiente Pokémon más cercano, creando así una cadena de combates automáticos muy fructífera para acumular materiales de una determinada especie.
Cuando el jugador se encuentre situado directamente frente a un Pokémon salvaje y se pulse el botón R, se podrá comprobar contra qué Pokémon combatirá mediante una flecha roja que aparecerá sobre el Pokémon salvaje, que además quedará envuelto en un aura roja. Sin embargo esto no ocurre contra sucesivos objetivos que el Pokémon elija por su cuenta, ya que no están determinados por el jugador.
Al entablar combate libre, el resultado del combate se decidirá teniendo en cuenta la afinidad de tipos y la diferencia entre los niveles del Pokémon del jugador y el Pokémon salvaje:
- Si los niveles están igualados o el nivel del Pokémon del jugador es superior y además entre sus tipos cuenta con alguno supereficaz contra el tipo del Pokémon salvaje, se oye el sonido característico de un ataque supereficaz en combate tradicional y el encuentro se resolverá sin daños para el Pokémon del jugador.
- Si el Pokémon del jugador no posee ningún tipo supereficaz contra el Pokémon salvaje, se oye el sonido de combate de un ataque de eficacia neutra combate tradicional, pudiendo resultar entonces que el Pokémon del jugador sea leve, mediana o gravemente dañado según el nivel del Pokémon salvaje.
- Cuando el tipo del Pokémon del jugador sea débil contra el tipo del Pokémon salvaje, se oye sonido de un movimiento poco eficaz de combate tradicional, lo que resultará en que el Pokémon del jugador reciba más daño del Pokémon salvaje que en los casos anteriores, sobre todo cuando el nivel del Pokémon sea inferior al del Pokémon salvaje.
Si el Pokémon del jugador cuenta con pocos PS, este podrá salir de su Poké Ball pero no podrá entablar un combate libre contra Pokémon salvajes hasta que sus PS sean restablecidos al menos hasta el punto en que su barra de vida sea superior al 25%. Cuando el Pokémon lleve mucho rato combatiendo y se canse, o reciba un duro golpe de un Pokémon salvaje de nivel superior o de un tipo con ventaja ante el suyo y sus PS caigan por debajo del mínimo para combatir de esta manera, emitirá un sonido lastimero y volverá junto al jugador.
Cuando un Pokémon del equipo derrote a un Pokémon salvaje en modo enviar Pokémon, los Pokémon del equipo del jugador recibirán una mínima parte de la experiencia que recibirían mediante un enfrentamiento clásico. Esta experiencia no aumenta aunque alguno de los Pokémon lleve equipado un huevo suerte, pero sí es potenciada por el amuleto experiencia. Al recibir experiencia de esta manera, los Pokémon del equipo podrán subir de nivel, pero no aprenderán movimientos nuevos ni podrán evolucionar, aunque se alcance el nivel requerido para cualquiera de las dos cosas o ambas a la vez. Si puede aprender un movimiento nuevo, será notificado mediante un icono con forma de bombilla amarilla junto al/los Pokémon que hayan aprendido movimientos al subir de nivel y tendrá que usarse la opción "Recordar" desde la pantalla de datos del/de los Pokémon en cuestión. En el caso de la evolución, el Pokémon deberá subir un nuevo nivel mediante cualquier otro método (combate normal, caramelos, etc).
En un enfrentamiento de combate libre, los Pokémon no adquieren puntos de esfuerzo (EVs) ni siquiera aunque tengan equipado un objeto recio (pesa recia, lente recia, etc.).
Pokémon que evolucionan mediante el modo enviar Pokémon[editar código | editar]
Algunos Pokémon requieren haber dado 1000 pasos mediante este método y subir un nivel para evolucionar. Estos pasos tienen varios detalles a considerar:
- Los 1000 pasos son pasos dados por el entrenador mientras el Pokémon está en modo enviar Pokémon. Pasos dados por el Pokémon mientras el entrenador está quieto no son tenidos en cuenta.
- Los 1000 pasos no necesitan hacerse de una sola vez. Devolver el Pokémon a la Poké Ball, volar a otro lugar o entrar en combate mantienen el contador de pasos.
- Algunas acciones sí que resetean el contador de pasos a 0, incluyendo usar el modo enviar Pokémon con un Pokémon que no evolucione mediante este método o reiniciar el juego.
- Evolucionar un Pokémon tras dar 1000 pasos no resetea el contador, por lo que cambiar al Pokémon a la primera posición del equipo sin dar más pasos permite evolucionar múltiples Bramblin, Pawmo o Rellor, aunque no se hayan dado pasos con ellos de compañeros.
Los Pokémon que evolucionan por el método de enviar Pokémon son los siguientes:
Pokémon | Evolución | |
---|---|---|
Bramblin |
→ 1000 pasos en modo enviar Pokémon + nivel |
Brambleghast |
Pawmo |
→ 1000 pasos en modo enviar Pokémon + nivel |
Pawmot |
Rellor |
→ 1000 pasos en modo enviar Pokémon + nivel |
Rabsca |
Lluvia de estrellas[editar código | editar]
El modo enviar Pokémon es usado en los asaltos a las bases del Team Star, conocidos como lluvia de estrellas. El combate automático del modo enviar Pokémon pasa a poder realizarse con hasta tres Pokémon del equipo, que se deben elegir antes de entrar en la base del Team Star. Estos tres Pokémon pasan a enfrentarse contra todos los grupos de Pokémon de los miembros del Team Star que se encuentran en la base. Para completar la lluvia de estrellas con éxito, se debe derrotar al número de Pokémon indicado dentro del tiempo límite.
En otros idiomas[editar código | editar]
- Alemán: Pokémon losschicken
- Francés: En avant !
- Italiano: Mandare avanti