Puntos de esfuerzo

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Gráfico de las estadísticas base (amarillo) y los puntos de esfuerzo al máximo (azul) en la séptima generación

Los puntos de esfuerzo (Effort Values en inglés; どりょくち Puntos de esfuerzo en japonés), abreviados frecuentemente con sus siglas inglesas EV, son un conjunto de valores que indican el esfuerzo invertido en potenciar cada una de las estadísticas (puntos de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad) de un Pokémon. Oficialmente reciben el nombre de puntos de base (Base stats en inglés; 基礎ポイント Puntos de base en japonés), aunque como esta denominación da lugar a confusión con las estadísticas base no es utilizada.

Obtención[editar]

En combates[editar]

Los puntos de esfuerzo se ganan principalmente en combate, tanto contra Pokémon salvajes como en combates con otros entrenadores del juego, siempre y cuando los combates no sean contra jugadores reales ni en edificios de combate, es decir, no se ganan puntos de esfuerzo en combates Wi-Fi, por cable link, Árbol de Combate, Torre Batalla, etc.

Los Pokémon que han participado en combate y han derrotado a un Pokémon enemigo ganan puntos de esfuerzo. La cantidad de puntos de esfuerzo que se ganan está determinada por la especie que se ha derrotado. La cantidad de puntos de esfuerzo que cada especie puede dar varía entre 1 y 3 en total, en algunos casos aplicados a la misma característica y en otros repartidos entre dos o tres características.

Los puntos de esfuerzo se ganan en el momento de debilitar al Pokémon contrario, por lo que si se huye de un combate contra un Pokémon salvaje los Pokémon que hayan intervenido en el combate no ganarán puntos de esfuerzo. Eso significa que en combates contra un entrenador, aunque este cambie de Pokémon antes de caer debilitado, no se ganarán puntos de esfuerzo hasta que sea debilitado. Si un Pokémon del equipo cae debilitado no ganará los puntos de esfuerzo que pueda recibir si otro Pokémon del equipo logra derrotar al Pokémon contra el que luchaba.

Si participa más de un Pokémon en el combate, todos ellos ganarán la misma cantidad de puntos de esfuerzo ya que, a diferencia de los puntos de experiencia que se ganan en combate, los puntos de esfuerzo no se dividen entre los individuos a repartir, sino que todos obtienen la totalidad de los mismos. Los Pokémon que lleven el objeto repartir experiencia equipado es como si hubiesen participado en el combate, por lo que recibirán la cantidad de puntos de esfuerzo totales que otorgue el Pokémon contra el que se haya combatido.

Potenciadores de puntos de esfuerzo[editar]

El objeto brazal firme (llamado vestidura en la tercera generación) equipado en un Pokémon hará que se gane el doble de puntos de esfuerzo de lo normal en combate. Por ejemplo, al derrotar a un Butterfree los Pokémon que hayan participado ganarán 2 puntos de esfuerzo en ataque especial y 1 en defensa especial. El Pokémon que vaya equipado con vestidura ganará 4 en ataque especial y 2 en defensa especial.

Lo mismo ocurre con los Pokémon infectados con el Pokérus, que doblarán los puntos de esfuerzo ganados tras el combate, aunque ya no pueda infectar a otros.

El efecto de vestidura y Pokérus se puede combinar, por lo que en el ejemplo anterior, si ese Pokémon además está infectado con Pokérus ganará 8 en ataque especial y 4 en defensa especial.

Desde la cuarta generación existen objetos que, al llevarlos equipados, suman 8 puntos de esfuerzo adicionales (4 antes de los juegos de la séptima generación) a una de las características respectivamente, de los Pokémon que los lleven equipados tras participar en un combate, adicionalmente a los puntos de esfuerzo que recibirá del Pokémon oponente:

  • Pesa recia: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en puntos de salud.
  • Brazal recio: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en ataque.
  • Cinto recio: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en defensa.
  • Lente recia: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en ataque especial.
  • Banda recia: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en defensa especial.
  • Franja recia: Aumenta en 8 la cantidad de puntos de esfuerzo ganados en velocidad.

El efecto de estos objetos también se puede combinar con los del Pokérus, de forma que se multiplicará por dos la suma de los puntos de esfuerzo ganados y los 8 adicionales (4 antes de la séptima generación) que se ganarán con uno de estos objetos. Dicho de otra forma, ganará el doble de puntos de esfuerzo en cada característica y, en vez de aumentar en 8 lo que gane en la característica afectada por el objeto, aumentará en 16 (8 antes de la séptima generación).

En los combates con refuerzos, los Pokémon llamados como refuerzo multiplican por dos la cantidad de puntos de esfuerzo recibidos en combate, incluido el multiplicador por Pokérus o brazal firme.

En los combates dobles, combates triples (de entrenadores del juego) y encuentros de horda, los puntos de esfuerzo se reciben de cada uno de los Pokémon oponentes, para todos los Pokémon que han participado en el combate.

Vitaminas y plumas[editar]

Las vitaminas como el calcio, hierro, zinc, etc. aumentan en 10 los puntos de esfuerzo de una determinada característica. Sin embargo solo se pueden usar si los puntos de esfuerzo que posea la característica que se quiere potenciar no superan los 100. Esto hace que solo sean efectivas si se usan antes de que un Pokémon haya sido entrenado. Una vez alcanzado ese límite para una característica, para continuar aumentando los puntos de esfuerzo de esa característica habrá que ganarlos combatiendo contra otros Pokémon. Hay que tener esto en mente, ya que en algunos videojuegos una vez alcanzado el nivel 100 no se pueden ganar puntos de esfuerzo en combate (ver limitaciones) por lo que si quedan puntos de esfuerzo por aplicar probablemente no haya ninguna forma de aprovecharlos en ninguna otra característica.

Por otra parte existen las plumas como la pluma intelecto o pluma ímpetu, que aumentan en 1 los puntos de esfuerzo de una determinada característica. Al contrario que las vitaminas, no existe ningún límite para su uso más allá de los 252 puntos que tiene de máximo cada estadísitica.

Mediante superentrenamiento[editar]

El superentrenamiento sirve para obtener todos los puntos de esfuerzo deseados en la característica que se quiera. Además muestra la cantidad de EVs del Pokémon en forma gráfica.

En la Festi Plaza[editar]

En las ludotecas de la Festi Plaza los Pokémon pueden participar en pasatiempos que aumentan sus puntos de esfuerzo.

En el Poké Resort[editar]

En el Cayo Activo del Poké Resort se pueden elegir bebidas que potencian los puntos de esfuerzo de los Pokémon mientras estos hacen ejercicio.

Acciones que no aumentan los PE[editar]

Algunas de las acciones que no aumentan los puntos de esfuerzo ganados, aunque sí la experiencia, son:

Conocer los puntos de esfuerzo aplicados[editar]

El videojuego no muestra los puntos de esfuerzo aplicados a cada Pokémon de forma numérica, por lo que es complicado conocerlos con exactitud. A partir de la sexta generación se pueden saber los puntos de esfuerzo ganados de forma aproximada de forma gráfic. También se puede conocer de forma numérica los puntos de esfuerzo de un Pokémon si usamos un saco reinicio, ya que el superentrenamiento nos muestra los puntos de esfuerzo que se ganan o se pierden por sesiones o mediante sacos y, al romper dicho saco, que reinicia todos los puntos de esfuerzo a 0, se mostrarán de forma numérica los puntos de esfuerzo que tenía el Pokémon. Si queremos conservar los puntos de esfuerzo, se ha de guardar antes de usar el saco reinicio y reiniciar el juego una vez se sepan los puntos de esfuerzo que tiene el Pokémon.

Cada especie Pokémon tiene definidos unos niveles mínimos y máximos de cada una de las características de combate. La cantidad de puntos de esfuerzo aplicados en cada una de las características determina en qué punto se sitúa cada característica entre ese mínimo y máximo.

Al nivel 100, 4 puntos de esfuerzo aplicados en una característica representan 1 punto más en esa característica. Esto no sucede en niveles inferiores. Esto no significa que un Pokémon que gane puntos de esfuerzo por debajo del nivel 100 tendrá características inferiores cuando llegue a ese nivel a uno que los reciba en el nivel 100, ya que ambos llegarán al nivel 100 con las mismas características. Esto se debe a que el aumento en las características se hace de forma proporcional al nivel del Pokémon. En niveles inferiores el aumento es muy bajo, mientras que en niveles altos es más notable. Para que al nivel 100 las características lleguen al nivel que les corresponde, lo que sucede es que cuantos más puntos de esfuerzo haya ganado un Pokémon, mayor es el aumento de características al subir de nivel. Por ejemplo, un Pokémon con una característica muy entrenada, al subir de nivel esta aumentaría en mayor medida que si no tuviera puntos de esfuerzo. Este es el motivo por el que a niveles bajos se nota muy poco. Si 4 puntos de esfuerzo en una característica equivaldrían a aumentar 1 punto esa característica independientemente del nivel, un Pokémon de nivel muy bajo que haya obtenido muchos puntos de esfuerzo tendría las características tan altas como un Pokémon sin entrenar de muchos niveles superiores, provocando diferencias exageradas en los combates a niveles bajos.

Antes de la quinta generación las características solo se recalculaban al subir de nivel, por lo que es entonces cuando se puede notar un incremento destacado en las características que se hayan entrenado. También se recalculaban cuando el Pokémon tomaba una Vitamina (sin importar a qué estadística aumenta los puntos de esfuerzo). A partir de la quinta generación esto cambia, y las características verán aplicadas los puntos de esfuerzo al finalizar el combate, por lo que anotando los valores de las características antes de un combate y comparándolos con los valores después se puede apreciar una variación de los mismos fruto de la aplicación de los puntos de esfuerzo.

Pokémon entrenados por completo[editar]

Un Pokémon entrenado por completo es aquel que haya alcanzado un total de 510 puntos de esfuerzo repartidos en sus estadísticas, el máximo que puede ser alcanzado. Desde la tercera generación existe un personaje en los videojuegos que entrega las cinta esfuerzo a Pokémon que hayan conseguido este logro a excepción de la quinta generación:

En Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
  • La cinta esfuerzo la entrega una mujer en el Mercado Marino de Ciudad Marina.
En Pokémon Negro y Pokémon Blanco
  • En Ciudad Caolín al este de la casa de Lirio, una niña en una casa menciona si se tienen todos los puntos de esfuerzo, pero no entrega ninguna cinta.
En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
  • Al llamar a Bel a través del videomisor una vez superada la Liga Pokémon, es posible evaluar los puntos de esfuerzo de los Pokémon del equipo y da la enhorabuena cuando uno tenga todos los puntos de esfuerzo.
  • En Ciudad Caolín al este de la casa de Lirio, una niña en una casa menciona si se tienen todos los puntos de esfuerzo, pero no entrega ninguna cinta.
En Pokémon X y Pokémon Y
En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
  • La cinta esfuerzo la entrega la mujer del puesto de Curro, en el mercado de Ciudad Portual.
  • En el superentrenamiento el Pokémon recibe un símbolo especial y puede participar en el superentrenamiento secreto si tiene sus puntos de esfuerzo al máximo.
  • Si se llevan tres Pokémon en el equipo con sus puntos de esfuerzo al máximo, la Llanura Sinnombre aparece como lugar para aterrizar desde el ultravuelo.
En Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
  • La cinta esfuerzo la entrega una mujer dentro del Estadio Royale, de la Avenida Royale.
  • En la pantalla de datos de un Pokémon, al pulsar el botón Botón Y, se observan los puntos de esfuerzos que un Pokémon ha obtenido en un gráfico. Si están al máximo, estarán de color azul en lugar del naranja habitual.

Limitaciones[editar]

En la tercera, cuarta y quinta generación, un Pokémon puede recibir como máximo 255 puntos de esfuerzo en cada estadística (el equivalente a 63 puntos de característica, es decir, sin contar decimales, 255 dividido entre 4 puntos que equivalen a 1 de característica), y 510 puntos de esfuerzo en total. Una vez conseguidos solo pueden ser modificados con las bayas reductoras de puntos de esfuerzo introducidas en Pokémon Esmeralda y el saco reinicio en el Superentrenamiento de Pokémon X e Y.)

El cálculo de características se hace truncando los decimales, es decir, redondeando a la baja. Eso significa que al nivel 100, 4 puntos de esfuerzo aplicados a una característica aumentan en 1 el valor de esa característica, pero 3, 2 o 1 puntos de esfuerzo no serán suficientes para aumentarla. Por este motivo, y aunque el máximo de puntos de esfuerzo por característica es 255, lo mejor es aplicar como máximo 252 (el múltiplo de 4 anterior a 255) a las características a entrenar para aprovechar los 3 restantes en otra característica. De la misma forma, si el máximo total es 510, el múltiplo de 4 inferior es 508 por lo que por lo menos hay 2 puntos de esfuerzo que se desperdiciarán.

En los videojuegos de la tercera y la cuarta generación, una vez alcanzado el nivel 100, las características quedan cerradas y no se pueden modificar con puntos de esfuerzo, porque es necesario subir un nivel para que los puntos de esfuerzo se apliquen a las características de un Pokémon. Sin embargo, en los videojuegos a partir de la quinta generación es posible recalcular las características para aplicar los puntos de esfuerzo sin necesidad de subir un nivel. Esto significa que si el Pokémon está en el nivel 100 pero aún no se ha alcanzado el máximo total de puntos de esfuerzo del Pokémon, se puede seguir entrenando. Pero esto no es posible en la tercera y cuarta generación.

Apartir de la sexta generación, los puntos de esfuerzo para una estadística alcanzan el máximo al llegar a 252, evitando que sobren 3 puntos de esfuerzo que no tendrían utilidad. El máximo total sigue siendo de 510.

Reductores[editar]

A partir de Pokémon Esmeralda existen bayas que, al usarlas en los Pokémon, reducen la cantidad de puntos de esfuerzo ganados. Es útil para quitar puntos de esfuerzo de algunas características para poder ganarlos después en otras, de forma que si se han entrenado unas características por error, se pueden corregir para aprovechar al máximo el entrenamiento en otras características. Se pueden usar sin ningún tipo de limitación.

Estas bayas son:

Icono Baya Característica que reduce
Grana.png Baya Grana Puntos de salud
Algama.png Baya Algama Ataque
Ispero.png Baya Ispero Defensa
Meluce.png Baya Meluce Ataque especial
Uvav.png Baya Uvav Defensa especial
Tamate.png Baya Tamate Velocidad

En Pokémon Esmeralda cada baya resta 10 puntos de esfuerzo en la característica correspondiente. Como el máximo de puntos de esfuerzo por característica es de 255, para asegurarse de que se han reducido a 0 los puntos de esfuerzo aplicados sobre una característica hay que dar 26 bayas reductoras de esa característica.

En los juegos de la cuarta generación la reducción de puntos de esfuerzo es diferente: Si en una característica se han aplicado más de 100 puntos de esfuerzo, con una sola baya se reducirán a 100. A partir de 100, la reducción será de 10 puntos por cada baya que se suministre. Esto reduce la cantidad de bayas a aplicar para reducir a 0 el esfuerzo aplicado a una característica a 11 bayas.

A partir de la quinta generación, la reducción de puntos de esfuerzo vuelve a ser de 10 puntos por cada baya, independientemente de la cantidad de puntos de esfuerzo que ya tuviera en la característica a reducir.

En la sexta, en el superentrenamiento es posible obtener un saco reinicio, que elimina todos los puntos de esfuerzo obtenidos en todas las estadísticas, dejándolos a 0.

Puntos de esfuerzo en la primera y segunda generación[editar]

En la primera y segunda generación el funcionamiento de los puntos de esfuerzo es sensiblemente diferente al de generaciones posteriores.

Los Pokémon pueden obtener hasta 65535 puntos de esfuerzo en cada estadística (en vez de 255 de generaciones posteriores) y no hay un límite máximo entre todas las estadísticas. Los puntos de esfuerzo recibidos al derrotar a un Pokémon serán las estadísticas base de la especie que se derrote, aplicando a cada estadística la que corresponda, por lo que los puntos de esfuerzo se ganan en todas las estadísticas y no en unas pocas, aunque esto no es un problema al no haber el límite de puntos de esfuerzo total entre todas las estadísticas.

Al nivel 100, el aumento que aportan los puntos de esfuerzo en una estadística en particular es equivale a una cuarta parte de la raíz cuadrada de los puntos de esfuerzo en esa estadística:

De forma similar a generaciones posteriores pero con otras magnitudes, las vitaminas dan 2550 puntos de esfuerzo en su respectiva estadística, siempre y cuando esta esté por debajo de 25500.

Consejos[editar]

Para tener control sobre los puntos de esfuerzos a entrenar, lo mejor es:

Véase también[editar]