Repartir experiencia

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Repartir experiencia
Ilustración de Repartir experiencia
Repartir experiencia
Nombre inglés: Exp. Share
Nombre japonés: がくしゅうそうち
Generación: Primera Primera generación.png
Compra: No está a la venta
Venta: 15001Pokéyen (blanco).gif

El repartir experiencia (Exp. Share2 en inglés, がくしゅうそうち Dispositivo de educación en japonés) es un objeto clave3 introducido en la primera generación que reparte la experiencia ganada entre distintos miembros del equipo.

Es un objeto muy útil para entrenar Pokémon de bajo nivel hasta que alcancen el suficiente nivel para valerse por sí mismos y ganar sus combates, también es útil al entrenar EV, porque quienes tengan el Repartir experiencia (o todos en 1ª, 6ª y 7ª generación) recibirán puntos de esfuerzo sin haber luchado.

Efecto[editar]

Primera generación[editar]

Como los Pokémon no pueden llevar objetos equipados en la primera generación, la mitad de la experiencia se reparte entre todos los Pokémon del equipo cuando el repartir experiencia está en la mochila. Los Pokémon que combaten se llevan la mitad de la experiencia y la otra mitad se reparte equitativamente en función del número de Pokémon en el equipo. Por ejemplo, si en ese momento hay 6 Pokémon en el equipo y solo combate uno, el que combate se lleva 7/12 de la experiencia que aporta el rival y el resto recibe 1/12 parte de la misma cada uno.

Los puntos de esfuerzo se reparten siguiendo la misma mecánica.

Desde la segunda hasta la quinta generación[editar]

Cuando se encuentra equipado en un Pokémon, la experiencia obtenida en el combate se reparte en dos mitades equivalentes. La primera se reparte entre los Pokémon que combatieron y la segunda entre los que llevan el objeto equipado. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si varios Pokémon llevan equipado repartir experiencia, esta segunda mitad de la experiencia ganada en combate se reparte entre los Pokémon que lo llevan equipado. Por ejemplo, si son 2 Pokémon, cada uno recibirá una cuarta parte de la experiencia.
  • Poniendo otro ejemplo, si el Pokémon que porta el objeto entra en combate, siendo el primero, después se cambia por otro Pokémon y éste último gana el combate, el portador del repartir experiencia se lleva 3/4 de la experiencia del combate, mientras que el otro se lleva 1/4 de la experiencia.
  • Si en un combate en el que no se hayan hecho cambios los dos Pokémon que se enfrentan se debilitan en el mismo turno, toda la experiencia ganada en el combate pasará a los que llevan repartir experiencia, en vez de solo la mitad.
  • Los Pokémon que lleven este objeto equipado obtendrán puntos de esfuerzo igual que si hubiesen participado en el combate. A diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo no se dividen entre los participantes en el combate y quienes tengan el objeto repartir experiencia, sino que cada Pokémon recibirá íntegramente los puntos de esfuerzo que le corresponda.
  • La norma descrita anteriormente no se aplica en la segunda generación, la cual sigue las mismas mecánicas que la primera (ver en la subsección superior).
  • En la quinta generación, si el Pokémon que porte el repartir experiencia tiene un nivel diferente al del Pokémon que ganó el combate, se llevará el 50% de la experiencia que habría ganado si hubiera combatido él mismo. Esto se debe a que, en dicha generación, la ganancia de experiencia de cada Pokémon depende de su nivel, haciendo que el de menor nivel siempre gane más que el de mayor nivel ante un mismo rival con el mismo nivel.

Sexta y séptima generación[editar]

El efecto es parecido al de la primera generación. Cuando se encuentra encendido, la experiencia obtenida se reparte entre todos los Pokémon del equipo. Sin embargo, al hacer el reparto, la cantidad total de experiencia no se divide sino que es ganada por cada Pokémon del equipo. El Pokémon que combatió recibe el 100% de la experiencia ganada, mientras que el resto reciben el 50% cada uno. Además se convierte en un objeto clave y se puede encender y apagar.

Octava generación[editar]

El Repartir experiencia ya no existe como objeto, sino que su efecto ahora es una mecánica del juego. Siempre está encendido y no se puede apagar. Funciona de igual forma que en la sexta y séptima generación.

Obtención[editar]

Pokémon Rojo y Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
  • Lo entrega el dueño de la compañía Devon S.A. (Señor Peñas) al ir a hablar con él después de entregar la carta que te encargó.
  • Como premio al acertar los tres o cuatro últimos números de la lotería Pokémon.
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura
  • En Villa Agata, detrás de la casa de los Abuelos, bajando. (Pokémon Colosseum)
  • Lo entrega el alcalde de Ciudad Oasis tras salvar la ciudad del ataque de Cífer. (Pokémon XD)
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
  • En ciudad Porcelana, en el edificio de la izquierda del centro Pokémon (de color marrón), se debe tomar el ascensor hasta el piso 54 (55 en la versión Americana), ganar a los que están allí y finalmente vencer al limpiador, que resulta ser el jefe de la empresa del edificio. Este te lo entregará tras el combate.
  • Es posible obtener otro en ciudad Teja, en el Club de Fans PKMN al mostrarle uno de tus Pokémon que tenga algo de afecto hacia ti.
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Pokémon X y Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna

Otros videojuegos[editar]

Pokémon Colosseum
  • Bajo el puente, rodeando la casa de Mauricio.

Imágenes[editar]


Anotaciones[editar]

  1. A partir de la sexta generación no se puede vender debido a que es un objeto clave
  2. Nombrado Exp. All en la primera generación
  3. Era un objeto normal hasta la quinta generación, inclusive.