Pokémon beta

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Varios Pokémon que no llegaron a existir.

Los Pokémon y los personajes conocidos en la actualidad solo son algunos de los que Game Freak ha creado. Por esto, hay algunos Pokémon que nunca aparecieron en los videojuegos, anime, manga o TCG. Otros, en el momento de idearlos tuvieron un diseño distinto al que tienen en la actualidad. Estos Pokémon son denominados Pokémon beta, pues solo están en las versiones beta de los videojuegos o en fases tempranas del diseño de estos.

Pokémon no usados[editar código | editar]

Gorochu
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista12 a los diseñadores de las primeras entregas, Atsuko Nishida, la creadora de Pikachu, reveló que Raichu iba a poseer inicialmente una evolución llamada Gorochu en los juegos de primera generación. Únicamente se sabe que poseía dos cuernos y grandes colmillos, y que fue descartado por motivos de equilibrio en los juegos.
Conejo sin nombre
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista3 a Hironobu Yoshida, este declaró que entre los Pokémon de la primera generación, estaría un pequeño Pokémon basado en un conejo y con una flor en su nariz, él declaró no incluirlo pues su concepto desencajaba con el entorno de todos los demás Pokémon de aspecto más rudo y amenazante de la primera generación.
Oveja sin nombre
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista para la revista estadounidense @GaMeR, Ken Sugimori y Junichi Masuda revelaron que fue rechazado el concepto de un Pokémon basado en la oveja Dolly, el primer animal clonado con éxito y vivo, ya que se consideró muy controversial. Lamentablemente al estar en su etapa conceptual no existen registros de que haya un Artwork.
Jaggu
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Jaggu es uno de los que no lograron conseguirlo. Está basado en un tiburón con una afilada flecha en la parte superior de su cabeza. Posee el número de índice 68.
Kakutasu (Cactus)
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Cactus es uno de los que no lograron conseguirlo. Como su nombre indica, parece estar basado en un cactus, pero no puede apreciarse su imagen por completo puesto que su imagen está parcialmente tapada por el papel de la votación. Posee el número de índice 67.
Kurokki (Crocky)
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Crocky es uno de los que no lograron conseguirlo. Tiene la apariencia de un cocodrilo o camaleón bípedo con grandes ojos saltones y una melena alrededor de su cabeza. Posee el número de índice 62.
Diaa (Deer)
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Deer es uno de los que no lograron conseguirlo. Tiene la apariencia de un ciervo o venado con patas metálicas y pinchos sobre su lomo. Posee el número de índice 56.
Gyaoosu
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Gyaoosu es uno de los que no lograron conseguirlo. Tiene la apariencia de un dinosaurio o un lagarto con un gran hocico y dos colmillos que sobresalen de su mandíbula superior. Posee el número de índice 6.
Barunda (Balloonda)
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Ballonda es uno de los que no lograron conseguirlo. Tiene la apariencia de un globo con un pequeño rostro. Posee el número de índice 81.
Omuomu
Imagen de varios Pokémon
Este Pokémon con forma de pájaro mostrado en un scan junto con otros Pokémon mientras se encontraban en la fase inicial de diseño de estos, fue uno de los tantos Pokémon que se quedo sin salir en la versión final de los juegos de primera generación.
Omega
Imagen de varios Pokémon
Este Pokémon tenía su hocico largo, caminaba en dos patas y tenía un cuerpo con forma dinosauriana, la parte de arriba de su cabeza recuerda un poco a Kangaskhan.
Pokémon sin nombre "elefante"
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Este Pokémon es uno de los que no lograron conseguirlo. Tiene la apariencia de un elefante bípedo, lamentablemente no se muestra su nombre. Posee el número de índice 61. En la descripción japonesa de Raichu de esa generación, se menciona a un elefante indio, años más tarde en la octava generación, Copperajah esta basado en el mismo tipo de elefante y su forma Gigamax es bípeda.
Kasanagi y evolución de Kasanagi
Kasanagi.pngBlank.gifKasanagi evolution.png

Estas imágenes proceden de la web de Game Freak en 1997. En ellas se muestran las que iban a ser originalmente las evoluciones de Weedle (entonces llamado Kokana) en lugar de Kakuna y Beedrill:

  • Kasanagi tiene, al igual que Kakuna, un aspecto de pupa de un insecto. Sin embargo, su apariencia es muy distinta, con segmentación en su cuerpo y un diseño más redondeado.
  • La evolución de Kasanagi, marcada en la web con el nombre de "sin decidir", posee un aspecto similar al de un escarabajo y recuerda ligeramente a Ledian por sus múltiples brazos con guantes.
Dos Pokémon sin nombre
Imagen de varios Pokémon

En un artwork inicial de Pokémon Oro y Pokémon Plata, aparecen dos Pokémon desconocidos sin nombre junto a un diseño temprano de Tyranitar:

  • Uno de ellos tiene una apariencia similar a la de Clefable y Hitmontop, aunque Hitmontop tiene la punta sobre la que gira en la cabeza y este lo tiene en la parte inferior de su cuerpo.
  • El otro es un Pokémon con apariencia de tortuga, que presenta un gran parecido a Tirtouga, futuro Pokémon de la quinta generación.
Honōguma
Honōguma visto desde atrás
En la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata, Honōguma (ホノオグマ) es el Pokémon inicial de tipo fuego, pero fue reemplazado por Cyndaquil en los juegos finales. Conocía los ataques malicioso, arañazo y ascuas. Su nombre proviene de la combinación de Hono (llamas) y Kuma (oso).
Kurusu
Kurusu
En la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata, Kurusu (クルス) es el Pokémon inicial de tipo agua, pero fue reemplazado por Totodile en los juegos finales. Está basado en un monstruo marino. Su número en la Pokédex Nacional era el 212. Conocía los movimientos gruñido, placaje y pistola agua.
Evolución intermedia de Petilil
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista Ken Sugimori, Petilil iba a tener una segunda evolución, pero fue eliminada debido a la numerosa cantidad de Pokémon de tipo planta que incluía la quinta generación.
Mega-Flygon
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista de la revista japonesa Nintendo Dream a Ken Sugimori (mostrada en la imagen adjunta), este afirma que se estuvo intentando hacer un diseño de Mega-Flygon desde el desarrollo de Pokémon X y Pokémon Y. Sin embargo, debido a que Flygon es uno de sus Pokémon preferidos, Ken Sugimori quería tener un diseño que le convenciese por completo. Como no lograron un diseño así, los otros diseños fueron descartados.

Pokémon modificados[editar código | editar]

A continuación se encuentran modelos de Pokémon que finalmente llegaron a existir, pero con ligeros o mayores cambios. Algunos incluso llegaron a existir generaciones más tarde de su concepto original.

Primera generación[editar código | editar]

Venusaur
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en un scan de la fase inicial de los diseños de algunos Pokémon de la primera generación. Se puede ver que en el diseño de Venusaur la flor que sale de su lomo era más grande y que el Pokémon era más pequeño, además poseía una especie de pinchos en su cuerpo y tenía una pose más reptante.
Blastoise Staryu
Imagen de varios Pokémon

En esta imagen de la idea original de los Capsule Monsters de Satoshi Tajiri de un combate, pueden verse una imagen de un Blastoise y un Staryu:

  • Blastoise tiene unas orejas más grandes de las que tiene ahora y posee varias decoraciones en sus brazos en forma de triángulo. Lo más destacable es la ausencia de los dos cañones característicos en su espalda. Además, recibe el nombre de Karabajio (Caravaggio) en referencia a las Tortugas Ninja.
  • Staryu, por su parte, tiene una decoración diferente alrededor de la gema central y recibe el nombre de Mimii.
Weedle
Imagen de varios Pokémon
Esta imagen procede de la web de Game Freak en 1997. En ella se muestra un diseño temprano de Weedle, llamado Kokana, que evolucionaba en los anteriormente mencionados Kasanagi y evolución de Kasanagi.
Pikachu
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista 4 con la diseñadora de Pokémon Atsuko Nishida, declaró que inicialmente Pikachu había sido diseñado en base a un pequeño bocadillo japonés llamado "daifuku", pero que este fue cambiado poco a poco hasta parecer una ardilla, sin embargo también mencionó que algunos aspectos del diseño inicial se dejaron hasta el diseño final. En otra entrevista 5 se muestra una imagen a color de Pikachu beta. Este tiene un arco blanco en la barriga, otros ojos y otra sonrisa, también mejillas similares a las de Clefairy,así mismo una cola la cual tiene su punta para arriba,y sus colores van aclarándose en cuanto llegan a ésta.
Poliwag
Imagen de varios Pokémon
Esta imagen procede de la web de Game Freak en 1997. Es una versión no definitiva de Poliwag. La espiral de su tripa tiene la dirección opuesta que el Poliwag final y su cola no posee una membrana alrededor de la parte final. Tampoco posee una boca definida.
Poliwrath
Imagen de varios Pokémon
Esta imagen procede de la web de Game Freak en 1997. Es una versión no definitiva de Poliwrath, que recibía el nombre de Nyosuka. Tiene un aspecto intermedio entre los actuales Poliwhirl y Poliwrath y posee una especie de corona sobre su cabeza.
Seel
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en el manga "Satoshi Tajiri: El hombre que creó Pokémon", en una página en la que se muestran votaciones en las que el personal de Game Freak elegía los modelos que se iban a incluir en los juegos finales de la primera generación. Se puede ver que el diseño de Seel era muy distinto al actual, destaca por tener un hocico negro, una especie de cabellos que sobresalen de la cabeza y manchas en su lomo. Posee el número de índice 58.
Cloyster
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en un scan de la fase inicial de los diseños de algunos Pokémon de la primera generación. Se puede ver que el diseño de Cloyster carecía de su cuerno en la cabeza y sus picos de arriba de su concha eran igual de pequeños que los demás.
Lickitung
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en un scan de la fase inicial de los diseños de algunos Pokémon de la primera generación. Se puede ver que el diseño de Lickitung era más simple ya que la mitad de su cuerpo era blanco y carecía de los diseños de su cuerpo.
Scyther
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en un scan de la fase inicial de los diseños de algunos Pokémon de la primera generación. Se puede ver que en el diseño de Scyther que tenía un aspecto menos parecido al de una mantis religiosa, asemejándose más a un reptil bípedo, sobre su cabeza tenía unas antenas y sus alas eran más pequeñas.
Gyarados
Imagen de varios Pokémon
Es mostrado en un scan de la fase inicial de los diseños de algunos Pokémon de la primera generación. El diseño de Gyarados es uno de los que más ha cambiado pues se muestra más como un gusano gigante con una boca circular llena de dientes, múltiples patas y un par de antenas sobre su cabeza. Se desconoce si en esta etapa de diseño ya se tenía el concepto de basarse en la leyenda china "la carpa salta sobre la Puerta del Dragón" y si estaba planeada su pre evolución Magikarp.
Lapras
Imagen de varios Pokémon
En esta imagen de la idea original de los Capsule Monsters de Satoshi Tajiri de un combate, pueden verse una imagen de un entrenador montado en un Lapras, el cual carece de orejas y su caparazón es más pequeño, además de que su cuerno estaba más cerca de la nariz que de los ojos.
Dragonair
Imagen de varios Pokémon
Esta imagen procede de la web de Game Freak en 1997. Es una versión no definitiva de Dragonair. Su apariencia es más parecida a un dragón que el actual diseño de serpiente de Dragonair, pues posee bigotes, escamas en la parte posterior del cuerpo y las orejas no tienen forma de alas, si no más bien de aletas. Tampoco posee un cuerno en su cabeza.

Segunda generación[editar código | editar]

Chikorita
Chikorita (Happa)
Imagen de varios Pokémon
Chikorita en su diseño inicial carecía de un cuerpo y extremidades bien estructuradas, no tenía cola y tenía una protuberancia en la parte de atrás de su cabeza simulando una especie de oreja. Además, recibía el nombre de Happa (ハッパ).
Ledyba
Imagen de varios Pokémon
En la publicación de la revista MicroGroup en 1997 se publicaron bocetos beta de algunos Pokémon. Ledyba es uno de ellos, apareciendo en una imagen junto a Plata. A diferencia del diseño actual, Ledyba originalmente tenía el abdomen de color negro en lugar del color crema actual, poseía 4 patas en lugar de 6 y su cabeza era de un tamaño diminuto, dando la sensación de que los ojos están situados directamente sobre el cuerpo.
Ampharos
Imagen de varios Pokémon
En la publicación de la revista MicroGroup en 1997 se publicaron bocetos beta de algunos Pokémon. Un sprite de Ampharos muestra un diseño temprano en el que la zona del vientre es amarilla y no presenta las gemas de la frente y de la cola coloreadas de color rojizo.
Bellossom
Imagen de varios Pokémon
En un principio Bellossom era de piel azul oscura como el resto de su línea evolutiva. Sin embargo, este color fue modificado a verde por miedo a que sea tachado de estereotipo polinesio, similar a la polémica que había generado Jynx que llevó a un cambio en su coloración. Sin embargo, pese a que el diseño en los videojuegos sí que fue modificado, el artwork de Bellossom de la segunda generación sigue manteniendo el color original, como puede verse en la imagen. Inicialmente además era de tipo planta/veneno y evolucionaba con una piedra veneno.
Marill
Marill
En la publicación de la revista MicroGroup en 1997 se publicaron bocetos beta de algunos Pokémon. Marill es uno de ellos. Lo que más destaca de esta versión es el color rosado de la piel en contraposición al azul que tiene actualmente. También se pueden apreciar que sus orejas son de menor tamaño y su cuerpo tiene una forma no tan esférica como en la actualidad. Además, su cola es más corta y no tiene un diseño en zig-zag. Inicialmente no tenía evolución.
Hoppip
Hanekko
En la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata de 1997 se pueden observar diferencias con el diseño actual de Hoppip. En lugar de ser de tonalidad rosada, este poseía un color negro en todo su cuerpo, sus ojos eran blancos y su cuerpo tenía una forma felina. Además puede notarse que carecía de extremidades y poseer una cola mucho más grande. Este Pokémon era originalmente conocido como Hanekko (ハネッコ).
Girafarig
Girafarig
En la demo de Pokémon Oro y Pokémon Plata de 1997 se pueden observar diferencias con el diseño actual de Girafarig. Presenta dos cabezas de jirafa en ambos extremos, en vez de poseer una cola con cara, reforzando el hecho de que su nombre sea un palíndromo.
Hitmontop
Imagen de varios Pokémon
En la publicación de la revista MicroGroup en 1997 se publicaron bocetos beta de algunos Pokémon. La apariencia de uno de ellos es una mezcla de Clefable y Hitmontop, aunque Hitmontop tiene el eje rotativo en la cabeza y este lo tiene en la parte inferior de su cuerpo.
Tyranitar
Imagen de varios Pokémon
En la publicación de la revista MicroGroup en 1997 se publicaron bocetos beta de algunos Pokémon. Un artwork de Tyranitar junto a dos Pokémon desconocidos aparece en la portada. Tyranitar tiene un diseño muy similar al actual. El principal cambio es una ligera alteración de los colores: mientras que el diseño beta presenta un tono pardo y la zona de su vientre marrón, el actual tiene un tono verde más definido y la zona de su vientre es azul. El diseño actual también posee menos pinchos en la espalda pero de mayor tamaño que el beta y sus brazos tienen un diseño diferente.

Tercera generación[editar código | editar]

Treecko
Imagen de varios Pokémon
Diseños no definitivos de Treecko poseían una cabeza más redondeada, similar a los geckos. Además tiene dos hojas en cada brazo, de forma similar a Grovyle, y la cola no es doble.
Torchic
Imagen de varios Pokémon
Diseños no definitivos de Torchic poseían una especie de alas u orejas a ambos lados de la cabeza en lugar de las plumas en forma de llama que posee en la parte superior en el diseño final. Además, en la parte trasera de la cabeza tiene un dibujo con esta misma forma.
Blaziken Latias
Imagen de varios Pokémon
Este artwork de diseño de Pokémon al inicio de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro muestra un Pokémon con rasgos conjuntos de Latias y Blaziken. Es similar al cuerpo de Blaziken, pero con la cabeza y alas más similares a los de Latias.
Pelipper
Imagen de varios Pokémon
En las primeras capturas de pantalla en promociones de de Pokémon Rubí y Zafiro, Pelipper tenía una protuberancia en el cuello que desapareció en las versiones finales.
Wynaut
Imagen de varios Pokémon
En las primeras capturas de pantalla en promociones de de Pokémon Rubí y Zafiro, Wynaut no era de color azul claro, sino de un color verde azulado.
Groudon
Imagen de varios Pokémon
En los primeros diseños de Groudon puede notarse diferencias en la boca que era más parecida a la de una tortuga y no mostraba sus dientes, en los ojos que eran más pequeños sin pupila aparente. En la cola solo tenía tres garras en lugar de cuatro. El diseño de las patas es muy diferente siendo más cortas y robustas, con garras más cortas. Todo su cuerpo carecía de su patrón característico de líneas negras que tiene su versión actual.

Cuarta generación[editar código | editar]

Combee
Imagen de varios Pokémon
En la guía japonesa de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna se muestra el diseño beta de Combee. Lo más llamativo es que poseía unos chupetes de color rosa, además tenía dos pares de alas a cada lado con una franja azul oscuro en la parte superior, y las caras están más hundidas en el panal.
ShellosShellos este GastrodonGastrodon este
Imagen de varios Pokémon

En una entrevista a Junichi Masuda en la revista Nintendo Power en 2007, el productor comentó que Shellos y Gastrodon estaban inicialmente planeados para la tercera generación. En los juegos de Pokémon Diamante y Pokémon Perla existen unos sprites de espalda de los diseños que iban a tener en estos juegos:

  • Shellos posee el cuerpo con el aspecto de su forma costa este, solo que con la cabeza y el color rosa de su forma oeste.
  • Gastrodon posee un aspecto y coloración similar a su forma costa oeste, solo que tiene unas protuberancias extrañas repartidas por la cabeza.

Quinta generación[editar código | editar]

Excadrill
Imagen de varios Pokémon
Excadrill fue revelado por primera vez en un vídeo promocional. Sin embargo, en esta aparición su aspecto es ligeramente distinto al actual. Su piel es de un color morado azulado en vez de marrón y las marcas rojas de su vientre están en posición invertida con respecto al diseño final. En sucesivas apariciones en vídeos, Excadrill presenta ya el diseño actual.
Throh Sawk Tornadus
Imagen de varios Pokémon
En una entrevista de la revista japonesa Nintendo Dream a Ken Sugimori, este afirma que el diseño anterior de Throh y Sawk, ambos Pokémon poseían cuernos. También revela que Tornadus y Thundurus eran inicialmente rojo y azul, respectivamente en lugar de verde y azul. Puesto que ambos pares de Pokémon tenían un diseño similar y el mismo par de colores, se decidió reemplazar los cuernos de Sawk y Throh por cejas pobladas. Además, Tornadus acabó siendo al final de color verde para acentuar más la diferencia.
Sawsbuck
Imagen de varios Pokémon
En una convención en Nueva York, se mostraron varias imágenes del arte beta de lugares y cosas de Teselia6, en donde en cierto momento pasa la imagen de un Pokémon parecido a Sawsbuck, el cual, el pelo de su cuerpo son raices y sus cuernos son ramas, más tarde en una entrevista en el mismo evento, Masuda afirmo que la idea de ese boceto de Sawsbuck, provino de antes de la idea de combinarlo con las estaciones del año.

Anotaciones[editar código | editar]

Otros videojuegos