Pokémon singular

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Algunos Pokémon singulares.

Un Pokémon singular (Mythical Pokémon en inglés; 幻のポケモン Pokémon ilusorio en japonés) es una denominación existente a partir de la quinta generación en occidente.

Descripción[editar]

La denominación de Pokémon singular es usada para llamar a aquellos Pokémon que son tan raros que solo es posible su obtención por medio de eventos. No es necesaria su obtención para completar la Pokédex Nacional (a excepción de Deoxys) y no pueden ser intercambiados mediante la GTS. El uso de estos Pokémon no se permite en recintos de combate, en competiciones online ni en campeonatos de videojuegos.

Es tanta la rareza de este tipo de Pokémon que en el Mundo Pokémon se ha cuestionado su existencia y se tiene una vaga referencia de la biología de ellos, pues este grupo de Pokémon pertenecen a la mitología Pokémon y han ayudado con el origen de objetos fundamentales en la vida como el ADN, el metal, entre otras. Incluso se ha dicho que algunos de estos Pokémon son dioses como en el caso de Arceus.

Durante el desarrollo de los videojuegos principales, no es muy frecuente que se le de relevancia a este tipo de Pokémon en la historia y en ciertas ocasiones se dan vagas referencias de ellos, pues son revelados en los eventos tiempo después de la salida de los videojuegos que los introdujeron. Muchos de estos eventos, se deben principalmente a las películas de Pokémon o para promocionar la mercancía de los juegos.

Características y similitudes[editar]

Controversia en su clasificación[editar]

Existe cierta controversia en la clasificación de los Pokémon singulares a la hora de categorizarlos dentro del grupo de Pokémon legendarios, ya que la programación de los videojuegos los clasifica de forma distinta a como lo hacen los medios de The Pokémon Company International (TPCi).

Según el código de los videojuegos[editar]

De acuerdo con la programación de los videojuegos, el término de Pokémon singular es un subgrupo dentro de los Pokémon legendarios cuya obtención es posible solo mediante eventos. Se encuentran dentro de la clasificación de los Pokémon legendarios normalmente prohibidos en los torneos. En la RotomDex poseen un fondo amarillo y en el Banco de Pokémon el fondo de su recuadro es brillante.

Según los medios de TPCi[editar]

Desde la primera generación, los medios oficiales japoneses regulados por The Pokémon Company International (TPCi), consideran a los Pokémon singulares, como un grupo aparte al de los Pokémon legendarios. Tras la salida de los juegos de la quinta generación: Pokémon Negro y Pokémon Blanco, el término Pokémon singular comienza a ser empleado en los diferentes medios oficiales de todo el mundo como un grupo de Pokémon especiales diferentes a los Pokémon legendarios, cuya obtención tiene lugar mediante eventos.

Lista de Pokémon singulares[editar]

Existen un total de 21 son Pokémon singulares:

Primera generación[editar]

En la primera generación solo fue introducido un Pokémon singular:

Mew
# 151
Tipo psíquico.gif


  • Mew: Se cree que Mew tiene el ADN de todos los Pokémon existentes y por ello ostenta el título de el Pokémon más raro. En el anime, un grupo de científicos encontraron en una zona de Sudamérica un templo dedicado a él junto con el fósil de una de la pestañas de Mew. De éste extraen ADN y, luego de varios fallos en el experimento, logran finalmente crear un clon de Mew, pero alterado genéticamente para ser más fuerte que el original; la creación es bautizada como Mewtwo.

Segunda generación[editar]

En la segunda generación también fue solo introducido un Pokémon singular:

Celebi
# 251
Tipo psíquico.gifTipo planta.gif


  • Celebi: Este Pokémon proviene del futuro tras haber realizado un viaje en el tiempo, ya que es capaz de vagar en el tiempo a su voluntad, pero se dice que solo aparece en tiempos de paz. La hierba y los árboles crecen por los campos por donde pasa. Hay quien piensa que, mientras Celebi siga apareciendo, el futuro será brillante y esperanzador. También es frecuente la creencia de que cuando Celebi se interna en un bosque, deja tras de sí un huevo misterioso procedente del futuro. Como suele aparecer en bosques, es considerado en muchos lugares como el guardián del bosque.

Tercera generación[editar]

En la tercera generación fueron introducidos 2 Pokémon singulares:

Jirachi
# 385
Tipo acero.gifTipo psíquico.gif
Deoxys
# 386
Tipo psíquico.gif


  • Jirachi: Este Pokémon está despierto una semana cada milenio a menos que le cante una persona inocente con una bellísima voz, es de carácter amigable y un poco tímido ante las personas. Es capaz de combatir dormido y cumplir deseos. Para que cumpla el deseo de alguien éste debe escribirlo en una nota y pegársela en la cabeza para que lo lea cuando despierte. Se dice que puede cumplir un deseo al despertar cada 1000 años por 1 semana.
  • Deoxys: Es una mutación de un virus espacial. La esfera en el cuerpo de este es en realidad su cerebro, de donde lanza descargas eléctricas. Es un Pokémon muy agresivo pero también bastante inteligente. Tiene como particularidad el poseer cuatro formas distintas (ataque, defensa, velocidad y normal) que cambian su aspecto, características y ataques que aprende por nivel, los cuales también varían según su forma.

Cuarta generación[editar]

En la cuarta generación es la que más Pokémon singulares introdujo, junto con la séptima. Con un total de 5:

Phione
# 489
Tipo agua.gif
Manaphy
# 490
Tipo agua.gif
Darkrai
# 491
Tipo siniestro.gif
Shaymin
# 492
Tipo planta.gif
Arceus
# 493
Tipo normal.gif


  • Phione: Es la cría de Manaphy aunque no puede evolucionar a este de ninguna manera. Phione puede expandir o encoger su cabeza a voluntad aparte de que es muy amistoso. Se alimenta del plancton. Se le conoce como el hada del mar, ayuda a los peces perdidos y a cardúmenes desorganizados.
En Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad se dice que Phione produce una sustancia llamada Rocío Phione, que puede curar a cualquier Pokémon de cualquier enfermedad.
  • Manaphy: Es un Pokémon muy raro. Se dice que es el príncipe del mar y su palacio está escondido en el océano que encuentra siguiendo sus instintos. Este palacio solo es visible a la vista humana en los eclipses lunares. Cada vez que un Manaphy muere, nace otro príncipe (es decir, nace otro Manaphy). Nace con un maravilloso poder que le permite establecer vínculos con cualquier tipo de Pokémon. También es conocida su canción capaz de calmar a los otros Pokémon. Aunque no habla el lenguaje humano puede aprender algunas palabras (parecido a un bebé).
Es el único Pokémon singular que puede criar.
  • Darkrai: Darkrai es el Pokémon de la oscuridad y del terror. Si este Pokémon aparece una noche de luna nueva, puede provocar pesadillas sin fin a su antojo y de las que nadie puede escapar hasta que Cresselia lo despierte (o hasta que se le entregue una pluma lunar). Otra forma de despertarse de la pesadilla es derrotando a Darkrai en el sueño, cosa que es bastante difícil por no decir imposible, ya que él controla el sueño. Darkrai es el guardián de la oscuridad, y su función es vigilar que la fuerza de la Oscuridad no se desequilibre con la de la luz (que equilibra Cresselia, su rival), se escondió entre la oscuridad tras crear la luz.
Vive aislado del mundo, probablemente debido a su mala reputación, y aparecerá cuando el tiempo y el espacio estén en conflicto. Por su personalidad siniestra se podría decir que se trata de un Pokémon malvado, ya que provoca terribles pesadillas tanto a Pokémon como a los humanos con su movimiento brecha negra, pero lo cierto es que si el mundo está en peligro, Darkrai luchará para protegerlo. A pesar de su mala reputación, hay quien dice que las pesadillas las provoca porque se alimenta de ellas o por su habilidad y no por mala intención. Además, se le puede encontrar en la Isla Lunanueva, muy próxima a la Isla Plenilunio de Cresselia porque si alguien llega a caer en una pesadilla estaría cerca Cresselia para curarle.
  • Shaymin: Shaymin vive en el Paraíso Floral, un campo de flores virgen. Para pasar inadvertido de intrusos o atacantes, se camufla enrollándose en una pelota que se confunde con las flores de su alrededor. Shaymin tiene el poder de fertilizar la tierra con el aire y convertir el más árido páramo en un vergel de flores al instante. Este Pokémon, junto con Celebi pueden revivir bosques enteros. En este paraíso se encuentran las famosas gracídeas que ayudan a que Shaymin pueda cambiar a su forma cielo.
  • Arceus: Arceus es considerado como el Pokémon de la creación, pues se dice que creó el mundo Pokémon. Está descrito en la mitología como el Pokémon que nació antes de que el Universo existiera. Dicen que Arceus proviene de un huevo en un lugar en el que no había nada. Tras nacer, creó todo el mundo. Dio origen al Trío dragón y el Trío del lago.

Quinta generación[editar]

En la quinta generación fueron introducidos 4 Pokémon singulares:

Victini
# 494
Tipo psíquico.gifTipo fuego.gif
Keldeo
# 647
Tipo agua.gifTipo lucha.gif
Meloetta
# 648
Tipo normal.gifTipo psíquico.gif
Genesect
# 649
Tipo bicho.gifTipo acero.gif


  • Victini: Produce energía infinita dentro de su cuerpo. Cuando lo toca un aliado, Victini comparte su energía. Este Pokémon atrae la victoria, se dice que cualquier entrenador que posea uno podrá ganar cualquier batalla. Curiosamente se encuentra en la Isla Jardín Libertad, encerrado hace 200 años por un guardián que salvaguarda la Isla Jardín Libertad con el fin de que el Equipo Plasma u otras organizaciones criminales no usaran su inmenso poder para hacer el mal. No se sabe dónde vive Victini originalmente, o puede ser un Pokémon migratorio que viaja para dar victoria a quien lo vea.
  • Keldeo: Se cuenta sobre Keldeo que hubo un gran incendio en el bosque en el que perdió a sus padres, y los espadachines místicos lo cuidaron y criaron. En poco tiempo Keldeo adquirió una fuerza que superaba a la de los otros tres. Sin embargo, Keldeo desapareció un día del bosque para no volver. El motivo nadie lo sabe, pero se cree que huyó en busca de aventuras.
  • Meloetta: Meloetta puede llegar a todas las notas, que manipula libremente las emociones de las criaturas que escuchan su melodía. Las melodías que canta Meloetta tienen el poder de hacer sentir felicidad a los Pokémon que hay a su alrededor. Se dice que el dolor que trajo consigo la oscuridad hizo que Meloetta perdiera su melodía.
  • Genesect: Hace 300 millones de años los Genesect eran conocidos como los cazadores más fieros y eficaces. Sin embargo el Equipo Plasma altero su comportamiento y naturaleza al equiparlo con alta tecnología. Pues su deseo era crear un Pokémon increíblemente poderoso, por lo que le integraron una armadura y bastante armamento tecnológico al cuerpo de estos Pokémon.

Sexta generación[editar]

En la sexta generación fueron introducidos 3 Pokémon singulares:

Diancie
# 719
Tipo roca.gifTipo hada.gif
Hoopa
# 720
Tipo psíquico.gifTipo fantasma.gif
Volcanion
# 721
Tipo fuego.gifTipo agua.gif


  • Diancie: Se trata de un Pokémon bastante raro, el cual fue creado a partir de una mutación del Pokémon Carbink. Es conocido porque su cuerpo rosado y brillante es de lo más hermoso que se puede contemplar. Este Pokémon puede crear diamantes de la nada comprimiendo en sus manos el carbono flotante de la atmósfera. Utiliza esas joyas en combate para atacar a los rivales y además protegerse. Multitud de Carbink se reúnen alrededor de Diancie, pero Diancie no les hace mucho caso y va a lo suyo.
Es el único Pokémon singular que puede megaevolucionar y al hacerlo desaparece las impurezas de su superficie, brilla con tal esplendor que es imposible mirarlo directamente cuando refleja la luz. El diamante de su cabeza pesa más de 2000 quilates. Debido a su noble beldad, se le conoce como La Princesa Real Rosada.
  • Hoopa: Se mantiene flotando en el aire, por lo que carece de patas. Sus brazos también están separados físicamente de su cuerpo. Tiene un cuerno a ambos lados de su cabeza, de los que cuelgan sendos anillos, que mantiene con su fuerza psíquica. Sus anillos son en realidad portales dimensionales, que le permiten transportar cosas a otras dimensiones. Para ello, agarra uno de sus anillos, que puede aumentar su tamaño a voluntad, y haciendo pasar el objeto por él, que desaparecerá de nuestra dimensión. Su abdomen está rodeado por otro anillo, como si Hoopa estuviera aprisionado por este, atrapado entre dos dimensiones.
  • Volcanion: Valiéndose del fuego y del agua, es capaz de generar vapor en su interior y expulsar explosivas ondas de choque y sofocantes chorros de vapor por los brazos que tiene a su espalda. Dicen que su potencia es tal que puede pulverizar una montaña y dejar en su lugar solo un cráter, alterando para siempre el paisaje. Suele habitar en montañas solitarias y si ve que alguien se acerca, expulsa vapor y desaparece entre la densa niebla.

Séptima generación[editar]

En la séptima generación es la que más Pokémon singulares introdujo, junto con la cuarta. Con un total de 5:

Magearna
# 801
Tipo acero.gifTipo hada.gif
Marshadow
# 802
Tipo lucha.gifTipo fantasma.gif
Zeraora
# 807
Tipo eléctrico.gif
Meltan
# 808
Tipo acero.gif
Melmetal
# 809
Tipo acero.gif


  • Magearna: Magearna es un Pokémon artificial que fue creado hace 500 años por un científico con un talento sin precedentes. Tiene el poder de percibir las emociones, los pensamientos y los sentimientos de otros Pokémon. Si un Pokémon está herido, Magearna sentirá su dolor y su sufrimiento y hará todo lo posible por ayudarlo. De sus brazos puede sacar un ramillete de flores cuyo dulce aroma relaja a los Pokémon.
Se dice que su cuerpo completamente metálico esconde un secreto en su interior: la coránima, el verdadero núcleo de Magearna, en el que su creador logró concentrar la energía vital de los Pokémon. Este curioso artefacto se halla incrustado en su pecho. Cuando duerme, y también cuando está triste o asustada, Magearna se transforma para adquirir la apariencia de una Poké Ball ocultando su cuerpo en su esfera inferior.
  • Marshadow: Su existencia está envuelta en un gran misterio, es cosa de mitos y leyendas, nadie sabe si realmente existe o se puede encontrar, pues muy pocas personas han sido capaces de verle. Esto es debido a que el Pokémon es de naturaleza cobarde y bastante tímido. Suele vivir en lugares recónditos alejados de la población. Vive entre las sombras y cuando se adentra en estas a veces deja ver sus dos ojos rojizos para observar el exterior. Tal y como se puede ver en el anime, es capaz de generar pesadillas.
  • Zeraora: Al contrario que la mayoría de los Pokémon de tipo eléctrico, Zeraora carece de un órgano interno productor de electricidad. Sin embargo, sí es capaz de acumular electricidad a partir de fuentes externas y usarla a voluntad. Cuando emplea cantidades ingentes, se le eriza todo el pelaje. Zeraora crea un potente campo magnético gracias a las intensas corrientes eléctricas que emite con las almohadillas de sus extremidades. Esto le permite levitar y desplazarse por el aire a una velocidad comparable a la del rayo. A la hora de atacar aprovecha esto para acercarse a su enemigo de forma súbita y hacerlo trizas con sus afiladas garras electrificadas. Aunque este esquive los golpes, acaba electrocutado por las descargas.
  • Meltan: Es un Pokémon del cual se tienen muy vagas referencias. Se dice que siente atracción por los objetos metálicos, los cuales absorbe para fortalecerse. Suele ser un tanto efusivo. Es el único Pokémon singular que puede evolucionar y solo es posible en Pokémon GO. Por lo que junto con su evolución son los únicos Pokémon que no pueden ser conseguidos directamente de un videojuego principal.
  • Melmetal: Es la forma evolucionada de Meltan. Su reciente descubrimiento fue el primer avistamiento de un Melmetal en 3000 años. Sin embargo, documentos antiguos muestran que este Pokémon era adorado por la gente de la época gracias a su capacidad para crear metal.


Cambio de formas[editar]

En la tercera generación se introduce el cambio de forma de los Pokémon. Y en la sexta generación se añade una nueva mecánica, la megaevolución, algunos de los Pokémon singulares pueden presentar estas características. Estos son:

Formas alternativas fijas[editar]

Los siguientes Pokémon singulares presentan alguna forma alternativa que pueden mantener hasta que se modifique fuera de combate:

Deoxys ataque
# 386
Tipo psíquico.gif
Deoxys defensa
# 386
Tipo psíquico.gif
Deoxys velocidad
# 386
Tipo psíquico.gif
Shaymin cielo
# 492
Tipo planta.gifTipo volador.gif
Keldeo brío
# 647
Tipo agua.gifTipo lucha.gif
Hoopa desatado
# 720
Tipo psíquico.gifTipo siniestro.gif

Formas alternativas en combate[editar]

Los siguientes Pokémon singulares pueden presentar alguna forma alternativa que ocurre solo durante los combates:

Meloetta danza
# 648
Tipo normal.gifTipo lucha.gif
Mega-Diancie
# 719
Tipo roca.gifTipo hada.gif

Otras apariciones[editar]

En el anime[editar]

Artículo principal: Darkrai de Tobías
Artículo principal: Meloetta (anime)
Artículo principal: Shaymin (anime)
Artículo principal: Magearna (anime)
Artículo principal: Melmetal de Ash

En el anime estos Pokémon reciben el nombre de de Pokémon singulares en España o de Pokémon míticos en Hispanoamérica. Inicialmente no era común su aparición en el anime, pues estos suelen protagonizar en películas. Sin embargo, muchos de estos Pokémon habían hecho su aparición en los episodios haciendo un cameo en su estado salvaje o como el producto de la imaginación de algunos entrenadores.

En ocasiones se ve a algunos de estos Pokémon en el equipo de algunos entrenadores especiales. Como en el caso de Tobías que su Pokémon principal era un Darkrai y su habilidad de combate era incomparable a la de sus rivales. En otro episodio se presenta a un entrenador de la Ultraurbe llamado Dia/Darío que se había hecho amigo de un Zeraora para combatir al Ultraente Guzzlord.

Posteriormente se descubre una nueva especie en Melemele conocida como Meltan y Ash captura a uno de ellos para su equipo al ver el fuerte vínculo con su compañero Rowlet, los demás se quedan en el cuartel de los Ultraguardianes.

En las películas[editar]

Artículo principal: Mew (primera película)
Artículo principal: Celebi (cuarta película)
Artículo principal: Jirachi (sexta película)
Artículo principal: Deoxys (séptima película)
Artículo principal: Mew (octava película)
Artículo principal: Manaphy (novena película)
Artículo principal: Darkrai (décima película)
Artículo principal: Shaymin (undécima película)
Artículo principal: Arceus (anime)
Artículo principal: Celebi (decimotercera película)
Artículo principal: Victini (anime)
Artículo principal: Espadachines místicos (anime)
Artículo principal: Ejército Genesect
Artículo principal: Diancie (anime)
Artículo principal: Hoopa (anime)
Artículo principal: Volcanion (decimonovena película)
Artículo principal: Marshadow (vigésima película)

Se les ha visto protagonizando diferentes películas de Pokémon. Incluso muchos de estos Pokémon han debutado primero allí que en los videojuegos principales. Al mismo tiempo se realiza un evento basado en el que se reparten estos Pokémon. En Japón es frecuente el reparto a los asistentes a la película, mientras que en occidente suele repartirse de varias formas según la región. Sus apariciones son las siguientes:

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Estos pokémon son llamados como Pokémon míticos, las apariciones de los Pokémon son pocos comunes.

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
ZacianZamazentaEternatus