Trío de la luz

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Trío de la luz formado por Solgaleo, el león solar; Lunala, el murciélago lunar y Necrozma, el usurpador de la luz.

El trío de la luz1 es el nombre que recibe el grupo de Pokémon legendarios organizado por Solgaleo, Lunala y Necrozma, los tres Pokémon principales de las leyendas y mitos de Alola.

Miembros[editar código | editar]

Solgaleo Lunala Necrozma
Solgaleo HOME.png Lunala HOME.png Necrozma HOME.png
Tipo psíquicoTipo acero Tipo psíquicoTipo fantasma Tipo psíquico

Solgaleo[editar código | editar]

Artículo principal: Solgaleo

Desde tiempos inmemoriales, a Solgaleo se le ha considerado heraldo del Sol. De hecho, se le suele describir como “la criatura que se nutre del Sol”. Su cuerpo contiene una cantidad ingente de energía y brilla con luz propia cuando está activo. Su melena ondea al viento, lo que le confiere un considerable parecido con el sol.

Como otros Pokémon legendarios de su generación, Solgaleo debe su influencia a la alquimia. Por una parte se basa en león solar, una de las varias representaciones del Azoth, símbolo de la salud, la medicina, la vida eterna y el cosmos, así como en el mismo Sol, que representa el alma en la fusión de conceptos que crean el Azoth, junto al espíritu y el cuerpo físico.

Lunala[editar código | editar]

Artículo principal: Lunala

Desde tiempos inmemoriales, a Lunala se le ha considerado heraldo de la Luna, y a menudo se han referido a este Pokémon como “la criatura que invoca a la Luna”. Lunala absorbe luz constantemente y la convierte en energía. Con sus alas extendidas para absorber la luz que hay a su alrededor y un brillo comparable al de la Luna creciente, este Pokémon recuerda a un impresionante cielo nocturno.

Como otros Pokémon legendarios de su generación, Lunala se basa en la alquimia, representando a la criatura lunar contraparte del león solar que se unen para formar el mercurio universal o "Azoth" (una mítica sustancia a la cual se le otorga el poder de Dios, la capacidad de dar vida, curar todo mal e incluso transmutar la materia en oro), así como en la misma Luna, que representa el espíritu en la fusión de conceptos que crean el Azoth, junto al alma y el cuerpo físico.

Necrozma[editar código | editar]

Artículo principal: Necrozma

Necrozma está basado en un prisma y en la refracción de luz. Su cuerpo esta constituido por un material cristalino y oscuro, con un aspecto bastante abstracto. Posee el diseño de una estrella en la parte trasera de su cabeza. Sus rasgos faciales son de los siete colores del arcoíris.

Se piensa que esta forma de vida, aparentemente dormida bajo tierra, ha venido de otro mundo en la antigüedad. La luz lunar y solar es aparentemente la fuente de su energía. Tiene una disposición extraordinariamente atroz y está constantemente disparando rayos láser. Es un prisma que reflecta todos los colores existentes, pero permanece en sufrimiento, pues su forma completa es la que ha absorbido y a la que le pertenece toda la luz, por lo que cuando se le despierta de su sueño eterno, este intenta absorber toda la luz de nuevo.

Este Pokémon es originario del mundo conocido como Ultrópolis en el cual era conocido como "El Refulgente". Además es capaz de cambiar de forma al fusionarse con Solgaleo o Lunala.

Mitología y leyendas[editar código | editar]

Artículo principal: Mitos del mundo Pokémon

Se dice que los antepasados de Alola honoraban al león del sol y al murciélago de la luna, pues avistaron, cómo de una grieta en el cielo aparecieron dichos seres mitológicos. La antigua familia real de la región fabricó dos flautas, la flauta solar y la flauta lunar, para mostrar su aprecio y gratitud desde un altar al ser del sol y al ser de la luna. Las leyendas cuentan que Solgaleo se alimenta de la luz del sol y que bendice a los humanos con el milagro de la naturaleza acompañando a los que acaban de nacer, mientras Lunala se alimenta de la luz de la luna y guía a aquellos que abandonan este mundo. Ambos seres, crearon juntos a los espíritus guardianes de las islas de Alola. Son, junto a Necrozma, los únicos seres que pueden abrir ultraumbrales hacia otras dimensiones.

Necrozma es el ser de la oscuridad, un prisma capaz de atrapar todo rastro de luz. Este temible ser, es capaz de absorber toda la luz de las criaturas del sol y la luna, consiguiendo envolver el mundo en un manto de oscuridad absoluta, abasteciendo así su hambre, acabando con su dolor y transformándose en el poderoso Ultra-Necrozma.

Similitudes[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Solgaleo y Lunala comparten un rostro similar, ya que se puede ver la esfera celeste en el visor de sus cabezas, en el lugar en el que se ubican sus ojos. Necrozma, tiene en cambio los colores del arcoíris como cara, ya que los prismas refractan la luz en los colores del arcoíris. Solgaleo se asemeja al sol, Lunala a la luna y Necrozma a un prisma.

Movimientos[editar código | editar]

Los tres tienen ciertas similitudes en los movimientos que pueden aprender subiendo de nivel, pues aprenden ataques a los mismos niveles. Cabe destacar que Solgaleo aprende sol matinal, Lunala aprende luz lunar y Necrozma es capaz de aprender ambos.

También todos ellos poseen movimientos característicos: meteoimpacto, rayo umbrío, láser prisma y géiser fotónico.

Habilidades[editar código | editar]

Los 3 Pokémon tienen unas habilidades características que no son afectadas por rompemoldes, turbollama o terravoltaje o por movimientos que ignoran habilidades. Todas ellas protegen a los Pokémon reduciendo daño o impidiendo la bajada de estadísticas.

  • Solgaleo posee guardia metálica, que evita que le bajen las estadísticas a causa de movimientos del oponente.
  • Lunala posee guardia espectro, que reduce el daño recibido a la mitad si sus PS están al máximo.
  • Necrozma posee armadura prisma, que reduce en 1/4 el daño recibido de los movimientos supereficaces.

Estadísticas de combate[editar código | editar]

Los valores de las estadísticas base de Solgaleo y Lunala, son iguales, aunque reorganizadas en distintas especies. Lo mismo ocurre en las formas de Necrozma fusionado con ambos. Necrozma normal y Ultra-Necrozma, en cambio, tienen estadísticas bastante distintas.

Solgaleo y Necrozma melena crepuscular destacan en la ofensiva física, sin embargo Solgaleo posee mayor velocidad y PS y Necrozma melena crepuscular posee mayor ataque y mayores defensas. Algo similar ocurre con Lunala y Necrozma alas del alba: ambos destacan en ofensiva especial y, sin embargo, Lunala posee mayor velocidad y PS y Necrozma alas del alba posee mayor ataque especial y mayores defensas.

Por otra parte, mientras que Necrozma en su forma normal tiene unas estadísticas algo más bajas que el resto de Pokémon del grupo, Ultra-Necrozma posee la suma más alta de estadísticas de todos los Pokémon existentes usables (por debajo de Eterntatus Dinamax Infinito), destacando en velocidad y ambos ataques.

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Solgaleo Solgaleo 137 137 107 113 89 97 680
Lunala Lunala 137 113 89 137 107 97 680
Necrozma Necrozma 97 107 101 127 89 79 600
Necrozma melena crepuscular Necrozma melena crepuscular 97 157 127 113 109 77 680
Necrozma alas del alba Necrozma alas del alba 97 113 109 157 127 77 680
Ultra-Necrozma Ultra-Necrozma 97 167 97 167 97 129 754

Origen y etimología[editar código | editar]

  • Solgaleo: antiguamente llamado Laliona, "el león del sol" por los antepasados de Alola. Su nombre actual proviene de la palabra española "sol", el elemento químico Galio el cual es un metal y se representa con el símbolo "Ga" y la palabra latina leo (león).

Existen comentarios sin fundamentos el cual relacionan a Galileo Galilei en la etimología de Solgaleo pero no existe motivo alguno para inspirarse de ello por lo que se presumen como especulaciones.

  • Lunala: llamado antiguamente Mahina Pe'a, "el murciélago lunar" por los antepasados de Alola. Su nombre actual proviene de la combinación de las palabras latinas "Luna" y "ala", de la misma forma que de Alá (El dios en árabe), divinidad de la cual entre sus muchas posibles representaciones se le escoge la Luna como su predilecta regularmente. También puede provenir de Lúnula uno de los nombres que en la mitología nórdica se le dan a Máni, dios de la Luna en el Skáldskaparmál.
  • Necrozma: su nombre en todos los idiomas proviene del griego nekros (muerte), del japonés 黒 kuro (negro) y del español "prisma".

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

El trío de la luz aparece en Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Mientras que Solgaleo es exclusivo de Sol y Ultrasol, Lunala lo es de Luna y Ultraluna. Necrozma se puede conseguir en estado salvaje en las cuatro ediciones. Además, Solgaleo y Lunala pueden evolucionar de Cosmoem.

En el anime[editar código | editar]

Artículo principal: Nebby/Nebulilla
Artículo principal: Lunala (anime)
Artículo principal: Necrozma (anime)

Solgaleo y Lunala fueron los primeros miembros del trío en aparecer en el anime, en ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›. Aparecen en un sueño de Ash y ambos crean un Cosmog que Ash promete cuidar. Ese Cosmog, evoluciona más tarde a Cosmoem para en ¡La revelación de una leyenda! (ES) / ¡Revelación legendaria! (HA) ‹№› evolucionar de nuevo a Solgaleo. Necrozma aparece por primera vez en ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№›, retratado junto a Solgaleo y Lunala en el libro de leyendas de Acerola/Zarala, poco después aparece en una escena en la que se habla de él.

En el manga[editar código | editar]

Artículo principal: Solgaleo
Artículo principal: Lunala
Artículo principal: Necrozma

El trío de la luz aparece en la Saga Sol y Luna del manga Pocket Monsters Special. Un Cosmog por primera vez en el capítulo PMSSM04, que estaba dentro de la mochila de Lylia, en PMSSM18, se revela que existe otro Cosmog, el cual estaba con Guzmán y Necrozma aparece en el capítulo PMSSM25.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Término no oficial

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
HeatranCresselia
Regis:
Regigigas
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Fuerzas de la naturaleza:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniMeloettaGenesect
Espadachines místicos:
Keldeo
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código CeroSilvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
KubfuUrshifu
GlastrierSpectrier
Aves legendarias:
Articuno de GalarZapdos de Galar
Moltres de Galar
Regis:
RegielekiRegidrago
Fuerzas de la naturaleza:
Enamorus
ZacianZamazentaEternatus
Calyrex
Zarude
Novena
Novena generación.png
Leyendas funestas:
Ting-LuChien-Pao
Wo-ChienChi-Yu
KoraidonMiraidon