EP1017: ¡Las pruebas del tipo duro! / ¡La prueba de un tipo rudo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA)
Inglés: Tough Guy Trials! Japonés: ちょーワルおやじはしまキング!?Chowaru oyaji wa shima kingu!? (¿¡Este vejestorio es el Kahuna!?)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón10 de mayo de 2018
EE.UU.13 de octubre de 2018
España6 de octubre de 2018
Hispanoamérica16 de octubre de 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoMaki Kodaira
Director
Junya Koshiba
Animación
Noriko Ito
Taki Yatagi

¡Las pruebas del tipo duro! en España o ¡La prueba de un tipo rudo! en Hispanoamérica (ちょーワルおやじはしまキング!? en japonés; Tough Guy Trials! en inglés), es el trigesimoprimer episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash viaja junto a sus Pokémon a Ula-Ula para realizar la próxima gran prueba del reto de las islas/recorrido insular, mucho más motivado cuando el Profesor Kukui les comentó un día que su sueño es establecer una Liga Pokémon en Alola donde los entrenadores fuertes puedan competir; Ash y Kiawe están más que decididos a entrar y competir. Por otro lado, en el puerto de la isla, Jessie queda contenta con su Superpulsera Z y con su Mimikyustal Z hasta que Mimikyu nota a Pikachu y Ash sin la compañía de sus amigos; ellos creen que es la oportunidad de usar los cristales Z y así poder atrapar a Pikachu, mientras que en la guarida Bewear no sospecha aún de la ausencia de los villanos.

Nanu/Denio se disponía a ir a tomar una siesta, pero en eso se topa con la Oficial Jenny/Agente Mara quien cree que Nanu/Denio estaba patrullando y éste para no decirle que iba a tomar una siesta regresa a su puesto y les da de comer a todos sus Meowth de Alola; en eso recibe una llamada de su viejo amigo Giovanni, quien le pregunta acerca de "El Refulgente". Nanu/Denio afirma no saber nada sobre ese tema, pero Giovanni no le cree nada. De pronto Ash llega y se topa con los Meowth de Alola que se enfurecen más cuando Poipole les ensucia sus amuletos. Luego Ash le pregunta a Nanu/Denio por el kahuna pero éste le miente diciendo que está patrullando y nota que Ash tiene un grupo inusual de Pokémon, señalando a su Lycanroc y a Poipole.

Los Meowth de Nanu/Denio le piden más comida y en eso Nanu/Denio se le ocurre la idea de que Ash cuide momentáneamente a los Meowth hasta que el kahuna vuelva, pero al parecer le resulta un duro trabajo para nuestro héroe y sus Pokémon pero luego de tanto esfuerzo los Meowth quedan dormidos. En eso llega Acerola/Zarala y ella le comenta que Nanu/Denio lo engañó para escaparse, luego lleva a Ash y los demás hasta su biblioteca donde Poipole se fija en una ilustración de un libro donde se ven a los Pokémon legendarios Solgaleo y Lunala acompañados de una figura brillante; Acerola comenta que esa ilustración es de El Refulgente, un Pokémon que brilla más que nada en el mundo y les cuenta la leyenda del mismo:

« Hace mucho tiempo, cuando la región Alola era nueva, era un lugar oscuro y sin luz. Entonces un día 3 Pokémon legendarios aparecieron en el cielo y comenzaron a bañar a Alola con su brillante luz, la luz cayó sobre Alola por días y días y gracias a ellos la región de Alola se transformó en un hermoso mundo lleno de luz. La gente nombró al Pokémon luminoso más brillante como el Refulgente, la gente agradecida pasó su nombre de generación en generación. ».

Incluso Nanu/Denio menciono que el Refulgente podría llegar a ser un Ultraente. RotomDex se dispone a tomar fotos para actualizar sus datos; mientras que el Equipo/Team Rocket oyó toda la leyenda y van a informarle todo a su jefe. Por la tarde Ash toma una merienda hasta que decide volver a la estación de policía por Nanu/Denio pero Acerola lo detiene diciendo que Nanu/Denio iría a su casa al saber que ella tomó su juguete favorito, cosa que era cierto. Ash le pide tener su gran prueba pero Nanu/Denio le sugiere volver a Melemele, alegando que es demasiado pronto para la gran prueba, pero Acerola le insiste en que le haga una Ante-Prueba para que vea si tiene lo necesario para la Gran Prueba, a lo que Nanu/Denio acepta de malas maneras.

La batalla entre Ash y Nanu/Denio comienza con éste último mandando a su Krookodile, que provoca a Lycanroc con su habilidad, pero éste comienza con Placaje (ES) / Tacleada (HA) sin hacerle efecto, luego usa Lanzarrocas y Mordisco (ES) / Mordida (HA) pero tampoco sin efecto; luego Krookodile atrapa a Lycanroc con Bucle arena y lo ataca con Bofetón lodo, ensuciando el pelaje de Lycanroc y este se enfurece y se pone a atacar a Krookodile violentamente y sin obedecer a Ash, ocasionando que Lycanroc pierde la batalla y Nanu/Denio le pide volver a Melemele, pero Ash muy insistente, le dice que se quedará en la isla a entrenar y volver a retarlo, y Nanu/Denio con una actitud cínica se va y le dice a Ash que haga lo que le apetezca.

Por otro lado el Equipo/Team Rocket le informa al cuartel sobre el Refulgente, pero Matori le dice que Giovanni ya estaba al tanto de esa noticia. Mientras Ash y Lycanroc meditan sobre su derrota contra Nanu/Denio y le preguntan a Acerola si habría un lugar para entrenar, a lo que ella le sugiere ir a entrenar con Tapu-Bulu el Dios nativo de Ula-Ula, cosa que él y Lycanroc aceptan, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Murkrow el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Ash quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1017 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon usa el kahuna en este episodio?
Escena extra
EP1017 Escena extra.png

En la escena extra, Nanu/Denio está jugando con su kendama mientras es observado por sus Meowth de Alola, que imitan como rebota la pelota con sus cabezas.

Curiosidades[editar]

  • En España este episodio fue emitido antes que en Estados Unidos.

Errores[editar]

  • Cuando Nanu/Denio saca a su Krookodile de la Poké Ball, a este le falta el brazo izquierdo.
  • Cuando el Lycanroc de Ash está a punto de usar lanzarrocas el pelaje de la cabeza de su lado derecho aparece blanco en vez de naranja.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1017
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1017.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada