EP999: ¡Dejad que duerman los Pokémon! / ¡Deja a los Pokémon dormilones en paz!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Añadir la sinopsis «
¡Dejad que duerman los Pokémon! (ES) / ¡Deja a los Pokémon dormilones en paz! (HA)
Inglés: Let Sleeping Pokémon Lie! Japonés: 寝る子は強い、ネッコアラの秘密!Neruko wa tsuyoi, Nekkoara no himitsu! (El poderoso durmiente ¡El secreto de Komala!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón28 de diciembre del 2017
EE.UU.5 de mayo de 2018
España25 de agosto de 2018
Hispanoamérica25 de junio del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi

¡Dejad que duerman los Pokémon! en España o ¡Deja a los Pokémon dormilones en paz! en Hispanoámerica (寝る子は強い、ネッコアラの秘密! en japonés; Let Sleeping Pokémon Lie! en inglés) es el decimotercer episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash entrenando con sus Pokémon Lycanroc y Litten hasta que el profesor Kukui le avisa que el desayuno está listo y le pide avisarle a su esposa Burnet, quien se encontraba en el fondo del mar investigando junto a RotomDex a un Pyukumuku; luego de desayunar Burnet se prepara para un viaje de negocios y Ash se va a la Escuela Pokémon, sin notar que Jigglypuff está flotando en el aire.

Allí todos tienen batallas de entrenamiento, en la cual Ash se enfrenta al Marowak de Kiawe pero cuando iban a atacar se interpone Komala, Ash y los demás les extraña mucho que Komala duerma todo el tiempo a lo que el profesor Kukui les comenta que Komala se alimenta de unas extrañas hojas que lo hacen dormir; en eso Ash se le ocurre despertarlo con un grito pero a pesar de que si escucho el ruido continua dormido. En eso llega el Director Oak comentándole que Komala reacciona a cosas que ve en sus sueños.

RotomDex señala el pequeño tronquito que sostiene Komala, argumentando que lo tiene desde el nacimiento y jamas lo suelta, en el el Director Oak les cuenta a los chicos sobre como conoció a Komala: él estaba caminando por una zona de cultivos de piñas cuando ven a Komala rodando sin control ya que en ese entonces el Pokémon dormilón perdió su tronco por lo tanto al no poder dormir tranquilo rueda por todos lados en sus sueños; luego trata de darle una piña como sustituto de su tronco pero Komala se aferra a la cara de Samson. Con el tiempo él se va acostumbrando a la idea de tener a Komala aferrado a su cabeza hasta que un día se aferró a un pequeño tronco que el director usaba para tocar la campana de la Escuela Pokémon. Ash le pregunta si Komala le gusta las batallas y el director dice que sí.

Mientras tanto en otra parte del bosque el Team/Equipo Rocket se dedica a buscar Pokémon o Ultraentes para capturarlos y llevárselos a su Jefe, pero son sorprendidos por Bewear que los atrapa y los lleva de vuelta a la guarida pero se topan con Jigglypuff que los pone a dormir con su Canto, haciéndolo enojar y pintarrajear sus caras. Mientras tanto Ash se enfrenta a Komala usando a Litten, Komala esquiva los ataques de Ascuas y Arañazo de Litten y luego lo golpea con Mazazo; luego llega el turno de Kiawe que manda a su Turtonator pero Komala esquiva sus ataques de Lanzallamas y Cola dragón y lo golpea con Giro rápido. Todos quedan asombrados al ver como Komala pelea estando dormido y Ash propone usar a su Rowlet que siempre se la pasa durmiendo pero todo resulta ser una pérdida de tiempo ya que ninguno lanza un movimiento.

De pronto aparece Jigglypuff y canta haciendo que todos se duerman; al despertarse todos tienen las caras pintadas pero lo que mas les sorprende a todos es que Komala sea el único sin garabatos en su rostro, en eso RotomDex muestra en sus grabaciones que cuando Jigglypuff iba a pintar a Komala, este lo esquivaba dormido hasta que el viento se lo lleva volando. Luego regresa para volver a pintarle la cara y el Director Oak le pide a Jigglypuff volver a cantar pero esta vez todos se ponen unos lentes con ojos, aunque quedan dormidos y los lentes se les caen. Al despertar todos vuelven a tener la cara garabateada excepto Komala; Samson propone enseñarle a Komala junto a los Pokémon a cantar como Jigglypuff. Luego Jigglipuff regresa por venganza contra Komala pero todos deciden cantar entre todos pero terminan quedándose dormidos otra vez.

Cuando se despiertan se sorprenden al ver que nadie tiene la cara pintada a excepción de Jigglypuff, luego ven la grabación de RotomDex donde se ve que Komala y Jigglypuff cantan juntos y este último cae dormido y Komala es quien le pinta la cara; todos temen que Jigglypuff se enfurezca cuando note su cara pintada pero cuando se ve en un balde de agua, en lugar de ponerse furioso se ríe y se amiga con Komala, para luego irse volando con el viento. El episodio termina con el Equipo Rocket despertando y viendo sus caras pintadas graciosamente, pero la de Bewear luce mas intimidante que de costumbre.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Lycanroc crepuscular el primero y Cutiefly el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino un sorteo de una copia en Blue-Ray de la P20 junto a unos pósters de la misma haciendo y un póster del 20º aniversario del anime para conmemorar los 1000 episodios del anime. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP999 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon se convierte en el rival de Komala en este episodio?
Escena extra
EP999 Escena extra.png

En la escena extra, Ash y sus amigos ven, en una de las grabaciones de RotomDex, como Jigglypuff los deja dormidos con su canto. Sin embargo, al subir el volumen todos se quedan dormidos por los efectos del canto.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Schlafende Pokémon weckt man nicht!
  • Francés: Ne réveillez pas le Pokémon qui dort !
  • Holandés: Maak slapende Pokémon niet wakker!
  • Tailandés: เด็กขี้เซาผู้แข็งแกร่ง ความลับของเน็คโคอาลา!
  • Chino mandarín: 會睡的孩子最強,樹枕尾熊的秘密!


Imágenes de EP999
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP999.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada