EP994: ¡Determinación familiar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Incluir la sinopsis «
¡Determinación familiar! (ES, HA)
Inglés: Family Determination! Japonés: がんばリーリエ!決意の家出!GanbaRirie! Ketsui no iede! (¡Esfuerzate Lillie/Lylia! ¡Determinación para huir!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón23 de noviembre de 2017
EE.UU.31 de marzo de 20181
España12 de agosto de 2018
Hispanoamérica14 de junio de 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Makino
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Takashi Shinohara

¡Determinación familiar! en España e Hispanoámerica (がんばリーリエ!決意の家出! en japonés; Family Determination! en inglés) es el octavo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después de que Lusamine/Samina fuese secuestrada por Nihilego, Lillie/Lylia no quiere que su hermano Gladion/Gladio huya solo en busca de su madre y le obliga a dejarle ir con él. Mientras tanto Ash y sus amigos deciden ir a consultar con Kaudan si conoce alguna forma de abrir un ultraumbral.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Nihilego el primero y Tapu Bulu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, imitaciones, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kaudan quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino un sorteo de una unidad de Pokémon Ultrasol y otra de Pokémon Ultraluna con el evento del Rockruff capaz de evolucionar al Lycanroc crepuscular para conmemorar los 1000 episodios del anime. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP994 Poké Problema.png
¿A qué lugar van Ash y sus amigos en este episodio?
Opciones
Centro Comercial
Escena extra
EP994 Escena extra.png

En la escena extra, Kaudan va a las Ruinas de la Guerra a rezar por Ash y sus amigos, dejando un montón de fruta como ofrenda a Tapu Koko.

Curiosidades[editar]

  • Aparece toda la línea evolutiva de Jangmo-o.
  • A diferencia de los otros Pokémon dominantes que han aparecido en el anime, Kommo-o no entrega su respectivo cristal Z al ser derrotado.
  • En occidente, a partir de este episodio se actualiza la música a la hora de decir el nombre de los episodios en la carta de presentación.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Eine Familienangelegenheit!
  • Francés: Une volonté familiale !
  • Holandés: Een familieaangelegenheid!
  • Italiano: La determinazione è di famiglia!
  • Tailandés: พยายามเข้านะลีเลีย! การตัดสินใจหนีออกจากบ้าน!!
  • Chino mandarín: 加油莉莉艾!下定離家出走的決心!!

Anotaciones[editar]

  1. Estrenado por primera vez en inglés en Nueva Zelanda el 1 de marzo de 2018
Imágenes de EP994
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP994.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada