EP994: ¡Determinación familiar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Incluir la sinopsis «
¡Determinación familiar! (ES, HA)
Inglés: Family Determination! Japonés: がんばリーリエ!決意の家出!GanbaRirie! Ketsui no iede! (¡Esfuerzate Lillie/Lylia! ¡Determinación para huir!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón23 de noviembre de 2017
EE.UU.31 de marzo de 20181
España12 de agosto de 2018
Hispanoamérica14 de junio de 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Makino
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Takashi Shinohara

¡Determinación familiar! en España e Hispanoámerica (がんばリーリエ!決意の家出! en japonés; Family Determination! en inglés) es el octavo episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después de que Lusamine/Samina fuese secuestrada por el Ultraente UE-01 Parásito, todos quedan perplejos ante tal suceso, mas Lillie/Lylia quien decide ir a buscar a su madre; Ash ofrece su ayuda pero Gladion/Gladio le dice que es un "asunto familiar" y le pide a la Profesora Burnet/Pimpinela que los ayude a abrir un Ultraumbral, cosa que ella dice que será imposible por disponer de la máquina destruida y que por el momento no hay otra forma de abrir otro Ultraumbral y Zyra les sugiere volver a Melemele para descansar y recuperarse. Mientras que Ash se preocupa de que Nebulilla/Nebby se haya vuelto pequeño e inmóvil, a lo que la profesora Burnet cree en la conjetura de que puede ser una evolución y le pide cuidarlo por el momento.

Ya de vuelta en la mansión, Lillie cambia su apariencia y guarda a Níveo/Nivi en su Pokébola y trata de escaparse pero su hermano entra a la habitación a tiempo, él sabe que su hermana iría a tratar de abrir otro ultraumbral, cosa que ella no sabe como hacer, pero Gladion dice que conoce un lugar pero decide ir solo por ser muy peligroso para los dos, pero Lillie le bloquea la puerta y le ruega que la deje ir con él, a lo que éste acepta y los dos hermanos se van montados en Silvally.

Al día siguiente en la Escuela Pokémon, Ash se preocupa del estado de Nebby junto a sus amigos y él les cuenta lo sucedido, en eso llegan el profesor Kukui y Hobbs preocupados por la ausencia de Lillie y Gladion, Kukui propone ir a visitar al kahuna Kaudan para pedir respuestas en tiempos difíciles, por lo que todos van al Pueblo Lilii. Allí le explican al kahuna lo sucedido y éste les cuenta una antigua leyenda de los kahunas llamada "La Leyenda de Solgaleo", en la cual hace mucho tiempo hubo una batalla entre los Guardianes de Alola y los Ultraentes que se llevó a cabo en el Altar del Sol y también se cree que Solgaleo rompió el cielo y apareció el desgarre. Al oír la leyenda todos creen que el cielo roto significa un ultraumbral, lo que intuyen que podrían ir a buscar a Solgaleo para que les ayude a abrir un ultraumbral por lo tanto todos van a la isla Poni en un bote prestado por la Fundación Æther.

Mientras en Poni, Gladion y Lillie van por un sendero hacia el Altar del Sol hasta llegar a una entrada con 3 estatuas de los Iniciales de Alola, Lillie cree que moverlos hará que se abra la puerta pero su hermano le hace ver que la puerta estaba abierta y que si llegase a moverlas caería en alguna trampa mortal. Luego cruzan con Silvally un risco, a lo que Lillie le pregunta a su hermano como sabe la ruta y él comenta que encontro la información en la base de datos de la Fundación Æther, cosa que sorprende mucho a Lillie a pesar de que ella olvidó todo llegandose a considerarse así misma una inutil y una carga para Gladion; pero Gladion le pide que siga avanzando. Cuando estan cerca del Altar Silvally detecta la presencia de un Kommo-o dominante acompañado de sus aliados Jangmo-o y Hakamo-o que impiden el paso.

Los dos hermanos luchan contra los Pokémon dragón pero son fuertes, en eso Lillie le sugiere a Gladion cambiar a Silvally a tipo hada por lo que éste le lanza un Disco hada pero un Jangmo-o se lo quita y Lillie le hace un camino con el Nieve polvo de Níveo para Gladion y Silvally hasta que logra atravesar a los Pokémon dragón y cambiar el tipo de Silvally, luego este derrota al Pokémon dominante con Multiataque. De repente la construcción se desmorona y los dos salen corriendo, pero son seguidos por detrás por Ash y sus amigos; Gladion le dijo que es un asunto familiar y que no precisaban de su ayuda pero Ash le hace entender que ellos pueden compartir sus asuntos familiares con ellos para que los ayuden incluso en las cosas mas difíciles. Lille le dice a Gladion que ella cree en serio que todos juntos podrán rescatar a Lusamine, cosa que él comprende y acepta que todos lo ayuden.

Cuando todos llegan al Altar del Sol se les aparece Tapu Koko, acompañado de los otros guardianes Tapu Lele, Tapu Bulu y Tapu Fini.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Nihilego el primero y Tapu Bulu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, imitaciones, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kaudan quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino un sorteo de una unidad de Pokémon Ultrasol y otra de Pokémon Ultraluna con el evento del Rockruff capaz de evolucionar al Lycanroc crepuscular para conmemorar los 1000 episodios del anime. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP994 Poké Problema.png
¿A qué lugar van Ash y sus amigos en este episodio?
Opciones
Centro Comercial
Escena extra
EP994 Escena extra.png

En la escena extra, Kaudan va a las Ruinas de la Guerra a rezar por Ash y sus amigos, dejando un montón de fruta como ofrenda a Tapu Koko.

Curiosidades[editar]

  • Aparece toda la línea evolutiva de Jangmo-o.
  • A diferencia de los otros Pokémon dominantes que han aparecido en el anime, Kommo-o no entrega su respectivo cristal Z al ser derrotado.
  • En occidente, a partir de este episodio se actualiza la música a la hora de decir el nombre de los episodios en la carta de presentación.
  • En TV Pokémon en Latinoamérica en las opciones para ver los episodios es nombrado como "¡Determinación en Familia!

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Eine Familienangelegenheit!
  • Francés: Une volonté familiale !
  • Holandés: Een familieaangelegenheid!
  • Italiano: La determinazione è di famiglia!
  • Tailandés: พยายามเข้านะลีเลีย! การตัดสินใจหนีออกจากบ้าน!!
  • Chino mandarín: 加油莉莉艾!下定離家出走的決心!!

Anotaciones[editar]

  1. Estrenado por primera vez en inglés en Nueva Zelanda el 1 de marzo de 2018
Imágenes de EP994
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP994.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada