EP1035: ¡Intercambiando la máscara! / ¿El otro Enmascarado Royal?

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Intercambiando la máscara! (ES) / ¿El otro Enmascarado Royal? (HA)
Inglés: Turning the Other Mask! Japonés: ククイ絶体絶命!もう一人のロイヤルマスク!! Kukui zettai zetsumei! Mō hitori no Roiyaru Masuku!! (¡La situación desesperada de Kukui! ¡¡El otro Royale, el enmascarado!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón14 de octubre de 2018
EE.UU.23 de febrero de 2019
España23 de febrero de 2019
Hispanoamérica3 de junio de 20191
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Fumihiro Ueno
Animación
Takashi Shinohara

¡Intercambiando la máscara! en España o ¿El otro Enmascarado Royal? en Hispanoamérica (ククイ絶体絶命!もう一人のロイヤルマスク!! en japonés; Turning the Other Mask! en inglés), es el cuadragesimonoveno episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza en el Estadio Royale donde el Royale, el enmascarado y su Incineroar obtienen otra victoria contra Loco Magma/Mad Magma y su Magmortar, para luego anunciarles al público que iniciará una gira por toda la región de Alola, en el cual su primera escala será en el centro comercial en Melemele. Al llegar a su casa Ash y la profesora Burnet/Pimpinela deciden asistir al evento para conocer al Enmascarado Royale, cosa que Kukui no podrá evitar que no vayan.

Al otro día en el Observatorio de Hokulani el profesor Kukui le comenta a su amigo Molayne/Lario lo nervioso que está de ir al evento especial con Ash y su esposa, la cual está mas que ilusionada de conocer en persona al Enmascarado Royale y teme que se decepcione si le comenta su identidad secreta; por lo que Molayne/Lario propone que él mismo lo sustituya en un encuentro con fans.

En el centro comercial, el Enmascarado Royale hace una batalla de exhibición contra unos muñecos Pokémon, en el público se encuentran James del Equipo/Team Rocket y Faba/Fabio, quien este último queda asombrado de que James use una camiseta de edición especial, la cual el mismo Faba la tiene, lo que los convierte a ambos en grandes fans del Enmascarado Royale. Luego de la demostración siguen los saludos y Burnet/Pimpinela se encuentra nerviosa de que su esposo no haya llegado todavía; luego el Enmascarado Royale anuncia que se tomará un breve descanso se va, a lo que Molayne/Lario también se retira. Faba le propone llevar a James hasta el camerino del enmascarado Royale para que le autografíe su camiseta, en el camerino Kukui le entrega a Molayne/Lario su mascara, aunque al mismo tiempo no se siente bien al saber que la profesora Burnet/Pimpinela estrechará la mano con el falso Enmascarado Royale. Mientras Molayne/Lario se disponía a cambiarse, James y Faba aparecen y lo secuestran.

Todos esperan al Enmascarado Royale hasta que aparece el Loco Magma/Mad Magma dispuesto a derrotarlo, mientras que Molayne/Lario se encuentra amarrado por James y Faba quienes lo acusan de usurpar la máscara del Enmascarado Royale. Loco Magma/Mad Magma provoca al público y amenaza con destruir el establecimiento sino tiene una revancha contra el Enmascarado Royale hasta que James aparece y presenta a Faba disfrazado como el mismo enmascarado, que deja al público algo confundido; Faba manda a Incineroar usar Lariat oscuro pero Magmortar lo detiene y lo avienta contra Faba hasta sacarlos fuera del cuadrilátero. El Loco Magma/Mad Magma se da cuenta del falso Enmascarado Royale y lo llama cobarde, pero la profesora Burnet/Pimpinela lo contradice, alegando que él es una persona amable, fuerte y genial en Alola y luego todos lo ovacionan.

En eso las luces se van y Kukui aprovecha la oportunidad para ponerse su mascara y presentarse a pelear, derrotando a Magmortar con el movimiento Z Hiperplancha oscura. Todos aclaman al Enmascarado Royale por su victoria, y éste se acerca a la Profesora Burnet/Pimpinela para agradecerle por sus palabras de apoyo mientras la toma de su mano, cosa que deja muy sonrojada y nerviosa a Burnet/Pimpinela. Por la tarde cuando Ash y la profesora Burnet/Pimpinela se van aparece Kukui diciendo que se fue a despedir de su amigo Molayne/Lario, a lo que su esposa le reprocha por no estar presente cuando ella saludó al Enmascarado Royale. El episodio termina con Faba despertándose en las gradas con su camiseta autografiada por el Enmascarado Royale.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Magmortar el primero y Riolu el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De los espectadores (varios)
De un espectador
De un espectador
De un espectador
De un espectador

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es James quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1035 Poké Problema.png
¿Cuál es la verdadera identidad del falso Royale, el enmascarado que aparece en este episodio?
Escena extra
EP1035 Escena extra.png

En la escena extra, Jessie y Meowth notan que James está muy emocionado desde que regresó de su descanso, y eso es porque recibió un autógrafo de Royale, el enmascarado en su camiseta.

Curiosidades[editar]

  • Por primera vez una temporada en Hispanoamérica es finalizada en Netflix y no en Cartoon Network, que aparentemente censuró el episodio sin dar motivos, siendo la primera vez que esto sucede, finalmente el 31 de Agosto de 2019 se emitió para Argentina en Cartoon Network más 2 meses después del estreno de la Vigesimosegunda temporada siendo la primera vez que ocurre.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1035
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1035.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:

Anotaciones[editar]

  1. Este episodio no fue emitido por Cartoon Network durante la tanda de los últimos episodios en febrero por razones desconocidas, pero el 1 de abril del 2019 se encontró disponible en los servidores de Netflix USA, aunque no fue oficialmente liberado. Recién el 3 de junio de 2019 se dispuso su acceso libre junto a toda la temporada en Netflix Latinoamérica, y finalmente el episodio se emitió el 31 de Agosto de 2019 en Cartoon Network, pero solo en Argentina.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada