EP1020: ¡Canalizando la furia! / ¡Guiando el despertar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Canalizando la furia! (ES) / ¡Guiando el despertar! (HA)
Inglés: Guiding an Awakening! Japonés: クチナシの大試練!ルガルガン覚醒!!Kuchinashi no daishiren! Rugarugan kakusei!! (¡La gran prueba de Nanu/Denio! ¡¡El despertar de Lycanroc!!)
Canciones japonesas
OpeningConexión futura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón31 de mayo de 2018
EE.UU.3 de noviembre de 2018
España14 de octubre de 2018
Hispanoamérica19 de octubre de 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Kazuaki Mōri
Animación
Masaya Onishi

¡Canalizando la furia! en España o ¡Guiando el despertar! en Hispanoamérica (クチナシの大試練!ルガルガン覚醒!! en japonés; Guiding an Awakening! en inglés), es el trigesimocuarto episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después de la victoria de Ash en el Supermercado Ultraganga, Nanu/Denio, el Kahuna de la isla de Ula-Ula, accede a combatir contra él en la Gran Prueba. Ya en las Ruinas de la Cosecha después de recitar unas sabias palabras, le dice que para la gran prueba deberá enfrentarse a tres de sus Pokémon usando un solo Pokémon. Ash y RotomDex están sorprendidos por el desafío de 3 contra 1 y no les parece justo, pero Acerola/Zarala le explica a Ash que a veces un gran desafío puede ser complicado y por eso la gran prueba de Nanu/Denio esta hecha para superar la adversidad. Al final, Ash y Lycanroc aceptan las condiciones de la batalla a pesar de parecer difícil.

La batalla inicia enfrentándose con Krookodile, quien trata de intimidar a Lycanroc pero éste no le hace efecto, Krookodile usa Bofetón lodo pero Lycanroc esquiva pero luego lo acorrala con Bucle arena para dispararle con Bofetón lodo haciendo que Lycanroc comience a enfadarse pero logra controlarse y sale del bucle arena; cuando Ash iba a pedirle a Lycanroc usar Roca veloz pensó que ese ataque sería contrarrestado con Contraataque por lo que le ordena usar Lanzarrocas, las cuales son destruidas seguido por la cola de Krookodile. Durante la batalla Nanu/Denio provoca a Ash y Lycanroc llamándolos cobardes pero eso no les afecta y Lycanroc usa Acelerroca golpeando a Krookodile y luego remata con Lanzarrocas, debilitándolo finalmente.

Nanu/Denio admite que Lycanroc peleó bien hasta ahora y Ash le agradece a Nanu/Denio por decir que en las batallas Pokémon se tratan de usar los mejores movimientos contra el oponente, luego el segundo Pokémon de Nanu/Denio es Sableye quien comienza con Bola sombra pero es contrarrestado con Lanzarrocas, luego usa Sombra vil que golpea a Lycanroc, este usa Mordisco y Sableye usa Garra umbría; Lycanroc usa Acelerroca pero antes Sableye lo paraliza con Mal de ojo, impidiendo que lance un ataque mientras lo golpea seguidamente con garra sombra y sombra vil, provocando que Lycanroc vuelva a enfadarse. Ash trata de evitar que se enoje pero Nanu/Denio le hace ver que Lycanroc esta esquivando cada ataque y que cada vez que sus ojos se tornan rojos de furia se vuelve mucho mas fuerte, aunque Ash sabe que cuando Lycanroc se pone furioso, no le hace ni caso. Cuando Sableye iba a usar otra garra sombra, Ash ordena a Lycanroc usar Roca afilada con lo cual derrota a Sableye y el ataque mal de ojo se anula.

Con dos victorias, solo queda una más para ganar la gran prueba pero Lycanroc se ve exhausto para combatir, de pronto aparece Tapu Bulu volando en el campo de batalla y le arroja a Ash una Baya Zidra para reponer la energía de su Pokémon, cosa que Nanu/Denio deja hacerlo para no contradecir a Tapu Bulu, luego Nanu/Denio saca a su último Pokémon: un Persian de Alola.

La última batalla da inicio con Persian usando Joya de luz que da en Lycanroc pero contesta con Roca afilada; Nanu/Denio felicita a Ash por su gran entrenamiento pero luego lo provoca diciendo que su Lycanroc estaría mejor sin él a su lado, alegando que un Pokémon debe escoger a un entrenador adecuado, cosa que cree que Ash no es adecuado para Lycanroc; eso pone a Ash mas enfadado. Ash trata de decirle que él ha estado con su Pokémon desde que era un pequeño Rockruff y que juntos se han vuelto fuertes, pero Nanu/Denio le dice que comportándose muy sobre protector no lo hará mas fuerte y que su temperamento es incluso peor que el de su Pokémon, llegándolo a catalogarlo como un "pésimo entrenador".

Nanu/Denio aprovecha la oportunidad de que este distraído para que su Persian use Pulso umbrío en Lycanroc seguidamente haciendo que vuelva a enfadarse y así no logrará escuchar a Ash, quien le parece que pelea injustamente pero Nanu/Denio le hacer ver que cuando se enfrenta a un entrenador de tipo siniestro nada es injusto. Ash trata de calmar a Lycanroc pero éste lo empuja fuera del campo de batalla, Ash al verlo nota que si lo escucho y se da cuenta de que sus ojos no se vuelven rojos por enojarse o perder el control sino porque aumenta su poder, siendo incluso capaz de controlarlo. Luego se disculpa por no darse cuenta y por dejar que las palabras de Nanu/Denio lo afectaran.

Ash y Lycanroc retoman la batalla donde Persian usa Tajo umbrío seguidamente pero Lycanroc lo repele con su nuevo movimiento Contoneo. En eso Nanu/Denio y Persian ejecutan el movimiento Z Agujero negro aniquilador que es contrarrestado por el movimiento Z de Ash y Lycanrcoc Aplastamiento gigalítico, y luego Lycanroc derrota a Persian con Acelerroca, ganando así la Gran Prueba de la isla Ula-Ula. Nanu/Denio felicita a Ash por ganar la gran prueba y en lugar de entregarle un Nictostal Z le entrega un Lycanrostal Z. Por la tarde Ash y sus Pokémon regresan en barco a Melemele, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Mudsdale el primero y Meowth de Alola el último). También informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Ash quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1020 Poké Problema.png
¿Cuál es el último Pokémon usado por Nanu/Denio?
Escena extra
EP1020 Escena extra.png

En la escena extra, Ash le pregunta a la RotomDex por el movimiento Z exclusivo de Lycanroc. Esta le dice que se llama tempestad rocosa y le enseña a Ash la pose del mismo. Ash intenta imitarla, pero la RotomDex insiste en que no lo está haciendo bien.

Curiosidades[editar]

  • En España e Hispanoamérica este episodio fue emitido antes que en Estados Unidos.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1020
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1020.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Holandés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada