Ash Ketchum

De WikiDex
(Redirigido desde «Ash»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ash Ketchum
Información
Nombre japonés サトシ (Satoshi)
Sexo Masculino
Hogar Pueblo Paleta
Región Kanto
Clase Entrenador Pokémon
Campeón (Liga Naranja y Liga de Alola)
Primera aparición ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Rojo
Contraparte manga Red/Rojo
Satoshi
Ver más imágenes de este personaje

Ash Ketchum (サトシ Satoshi en japonés) es el protagonista del anime de Pokémon y ha aparecido en casi todos los episodios desde ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) / ¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, incluyendo todas las películas. Es el primer campeón de Liga de Alola y también resultó ser el campeón de la Liga Naranja, tras derrotar a Drake en el Archipiélago Naranja. Ha viajado por Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova/Teselia, Kalos, Alola y Galar, y actualmente reside en el Laboratorio Cerise/Cerezo, donde se dedica a ser asistente de investigación, dispuesto para partir a recorrer el Mundo Pokémon en busca de nuevas aventuras.

Ash es un entrenador Pokémon que junto con su Pokémon inicial Pikachu, obtenido de manos del profesor Oak en Pueblo Paleta, va recorriendo las regiones del mundo Pokémon con el objetivo de reunir las medallas de gimnasio necesarias para participar en una Liga Pokémon y ganarla, y así estar un paso más cerca de convertirse en un maestro Pokémon. En su camino también hay antagonistas como el Equipo/Team Rocket, quienes siempre van en busca de atrapar al Pikachu de Ash para llevárselo a su jefe.

Su madre, Delia Ketchum, también ha aparecido en varias ocasiones en el anime, mientras que su padre es desconocido, ya que nunca ha aparecido en el anime, aunque sí se le ha mencionado en Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№› junto con su abuelo y en una Novela oficial[1].1 Se sabe que su padre es un entrenador Pokémon como él, y que actualmente está viajando.

Historia

Artículo principal: Amigos de Ash

Temporadas 1 - 5

Ash, Misty y Tracey en la segunda temporada.
Misty, Brock y Ash en la tercera temporada.

Ash Ketchum es un chico al que le gustan mucho los Pokémon y sobretodo los combates. Por su pasión por los Pokémon, ha querido proponerse una meta, la cual es alcanzar el más alto grado de entrenador Pokémon, el maestro Pokémon, por lo que comienza un viaje en búsqueda de este título.

Ash siempre ha soñado en ser un maestro Pokémon y tan pronto cumplió 10 años fue al laboratorio del profesor Oak para conseguir su primer Pokémon, como todo niño que quería convertirse en entrenador. Ash se quedó dormido esa mañana, y al haber llegado tarde se encontró con que ya los Pokémon iniciales de Kanto habían sido escogidos, debido a la insistencia de Ash, el profesor Oak terminó regalándole a Pikachu ya que todos los otros Pokémon habían sido elegidos y este era el único disponible; y así comenzó su gran aventura por la región de Kanto.

Al inicio de su viaje, Ash vio un misterioso Pokémon volador, que más tarde se revelaría que se trataba del Pokémon legendario Ho-Oh. En los tiempos antiguos, se creía que Ho-Oh, solo aparece cuando un humano, realmente se preocupara de corazón por sus Pokémon, estos estarían destinados a la felicidad eterna. Ash pudo observar al misterioso Ho-Oh en tres ocasiones. Cuando lo vio por segunda vez, este Pokémon se dirigió a la región Hoenn, lugar en donde Ash emprendería un nuevo viaje y la tercera vez fue en el exterior de la Pirámide Batalla. Principalmente su Pikachu no lo quería debido a que era un Pokémon de prueba del profesor Oak, es por eso que este no quiso entrar en su Poké Ball y siempre acompaña a Ash a su lado. Con el tiempo el vínculo entre él y Ash creció y ambos se hicieron grandes amigos.

Durante la primera temporada de la serie, Ash competía para capturar más Pokémon que su rival de la niñez, Gary Oak. Aunque la cantidad de capturas hechas por su rival era numerosa, Ash comienza a centrarse más en cada una de las capacidades de sus Pokémon. En más de una ocasión, ha impresionado a otros entrenadores, ganando los combates superando cualquier tipo de desventaja que tiene sus Pokémon. Comenzó como un inexperto entrenador, pero logró aprender y mejorar con sus amigos Misty y Brock, capturando Pokémon, teniendo que soportar las burlas de su rival Gary Oak, nieto del profesor Oak y venciendo a los líderes de gimnasio en Kanto, logró entrar en la Liga Pokémon de la Meseta Añil, donde fue eliminado por Ritchie quedando entre los 16 mejores.

En esta temporada las habilidades de Ash empezaron a mejorar gracias a los consejos de personas mas experimentadas como Brock y Misty a pesar de ser derrotado numerosas veces durante su viaje por Kanto ya sea por su exceso de confianza o descuidos o bien por enfrentarse a entrenadores contra los que no tenia ninguna oportunidad como Lorelei, en su primera vez en la Liga Añil llego a clasificar entre los 16 mejores, un logro que muchos consideraron excepcional para un principiante y que ni siquiera su rival Gary logró, ya que este había sido eliminado en una ronda anterior. También hay que considerar que Ash perdió porque su Charizard se rehusó a obedecerlo ya que este no fue derrotado en combate por su rival.

Más tarde viajó por el Archipiélago Naranja, junto a Misty y su nuevo amigo Tracey, donde consiguió hacerse con las medallas de gimnasio para entrar en la Liga Naranja y vencer a Drake, el campeón del Equipo Naranja.

Después continuó por Johto, donde consiguió el octavo puesto en la Liga Pokémon, obteniendo así mucha experiencia y es aquí donde decide viajar a la región Hoenn. Ash deja a Misty, porque ella tiene que hacerse cargo de su gimnasio por sus hermanas y vuelve a Pueblo Paleta en Kanto.

Durante su viaje por Johto Ash continuo mejorando tras cada combate hasta el punto en que logro derrotar a su rival Gary en la Liga Johto, pero perdió ante Harrison debido a que confió demasiado en la fuerza de su Charizard y no planeo una estrategia en contra de su rival, un error que le costo la conferencia plateada.

Temporadas 6 - 9

May/Aura, Brock, Ash y Max en la novena temporada.

Posteriormente, Ash allí decide recorrer Hoenn y solo con Pikachu. May/Aura y su hermano Max se convierten en los nuevos acompañantes de Ash y Brock por la región. Al llegar a Hoenn Ash habia madurado y aprendido lo suficiente como para convertirse en el mentor de May/Aura enseñándole lo necesario para iniciar su viaje, en este viaje se nota el cambio de Ash como entrenador comparado al que tenia al inicio de su aventura pudiendo mejorar lo suficiente como para derrotar a entrenadores como Norman y Juan/Galano que son conocidos como de los mejores en Hoenn. Al Equipo/Team Rocket se suman dos nuevos rivales, el Equipo/Team Aqua y el Equipo/Team Magma, que quieren hacerse con el control de Groudon y Kyogre con ayuda de sus esferas, planes que deberán ser detenidos por los protagonistas. El objetivo de May/Aura, de manera parecida a Ash, es llegar a ser una gran coordinadora Pokémon, para lo que se dedica a participar en Concursos Pokémon, donde lo más importante es la práctica y la elegancia.

A lo largo de su viaje, May/Aura reúne cinco listones/cintas de concurso para participar en el Gran Festival de Hoenn, al mismo tiempo que Ash, con sus ocho medallas, se inscribe en el Campeonato de la Liga Hoenn, no obstante Ash decidió participar en la Liga Hoenn usando únicamente los Pokémon que este atrapo en dicha región, logrando llegar a los cuartos de final pero una vez más cae, esta vez ante Tyson quedando entre los ocho mejores debido a que su equipo carecía de la experiencia necesaria para llegar mas allá. Después de su viaje por Hoenn, Ash regresa a Kanto y conoce a Scott/Treto, quien le habla sobre la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla, y finalmente Ash decide que vencer a los Cerebros de la Frontera/Ases del Frente será su siguiente objetivo, mientras que May/Aura vuelve a reunir 5 listones/cintas de Kanto y acude al Gran Festival de Kanto.

Ash después de proclamarse el ganador de la/del Batalla de la Frontera/Frente Batalla después de derrotar a su líder Brandon/Valente (aunque le costo tres intentos y para derrotarlo utilizo a sus 4 primeros Pokémon al darse cuenta de que el resto no tendrían oportunidad). En un combate contra el Regice de Brandon/Valente, ganando Pikachu, rechaza tener un puesto de Cerebro de la Frontera/As del Frente, ya que prefiere seguir viajando y ganar una liga sobretodo. Luego de eso participa en su primer Concurso Pokémon, en el que queda empatado con May/Aura y por ello parten su listón/cinta los dos juntos. May/Aura y Max finalmente dejan de viajar con Ash, ya que May/Aura decide seguir a su rival Drew y competir contra él en los concursos de la región Johto (tal y como Ash siguió a Gary Oak a la misma región debido a su rivalidad) y Max la sigue a ella. Ash vuelve a Pueblo Paleta para elegir su siguiente destino.

Temporadas 10 - 13

Brock, Ash y Dawn/Maya en la duodécima temporada.

Ash decide viajar a Sinnoh, y esta vez con 2 Pokémon, uno Pikachu y el otro Aipom. Cuando Ash llega a la región Sinnoh, conoce a Dawn/Maya, y viaja con ella y Brock para poder llegar al Torneo de la Liga de Sinnoh. Aquí Ash conoce a un nuevo rival llamado Paul/Polo, un chico que no aprecia a los Pokémon los utiliza principalmente como herramientas y no como sus amigos, se puede notar en su actitud. Además, también conoce a Barry/Benito, un entrenador el cual se hace muy buen amigo de Ash al tener un combate con él, saliendo victorioso Ash tras un duro combate. En Sinnoh ha capturado seis Pokémon que son Starly, Turtwig, Chimchar, Buizel, Gligar y Gible. Durante un tiempo también estuvo viajando con Khoury y Lyra/Lira, unos chicos de Johto que se convirtieron en sus amigos.

Ash se ha encontrado con Cynthia/Cintia y con todo el Alto Mando de Sinnoh; Lucian/Delos, Aaron/Alecrán, Flint/Fausto y Bertha/Gaia, que quedaron asombrados por su potencial, y desarrollando una gran amistad con Cynthia/Cintia quien vigiló su progreso desde su primera reunión.

Ash obtuvo las ocho medallas requeridas para participar en la Liga Sinnoh. Fue aqui donde claramente Ash demuestra su desarrollo ya que aprendió de todas sus derrotas anteriores derrotando a Nando, Conway, y a su más grande rival de Sinnoh, Paul/Polo, llegando a las semifinales tras derrotarlo, pero perdiendo ante Tobías logrando aunque a costa de su equipo entero de derrotar a dos Pokémon legendarios, Darkrai y Latios, siendo el único en todo el torneo en lograrlo ya que ni siquiera el otro entrenador de la final pudo vencer al Darkrai de Tobías y este mismo admitió que en todo su viaje por Sinnoh nadie había podido derrotar a su Darkrai, dando a entender que de no haberse enfrentado en las semifinales, Ash hubiera llegado hasta la final convirtiéndose en el segundo mejor entrenador de la Liga Sinnoh. Terminando esta aventura, Ash decidió volver a casa y tuvo que separarse de Dawn/Maya y Brock.

Temporadas 14 - 16

Cilan/Millo, Ash, N e Iris.
Alexa/Alexia, Cilan/Millo, Iris y Ash.

Ash emprende su viaje con Pikachu en la región Unova/Teselia para llegar a la Liga Pokémon combatiendo contra nuevos rivales. Al llegar a la región Unova/Teselia, Ash conoce a un nuevo rival llamado Trip, que elige a un Snivy como su Pokémon inicial, con quien tiene su primer combate. Después, conoce a Iris y a su Axew y posteriormente Cilan/Millo, el líder del Gimnasio Striaton/Gres, quien decide viajar con Ash e Iris.

Ash compitió en la/el Batalla de Club/Combate de Club, donde consigue vencer a Burgundy/Borgoña, Georgia y Dino. En la ronda final Ash usa a Pikachu en su pelea contra Iris y su Excadrill, pero es derrotado, quedando así en el segundo lugar del torneo. Al finalizar la/el Batalla de Club/Combate de Club, se encuentran con el Meowth del Equipo/Team Rocket quien dice haber sido despedido de la organización y comienza a viajar temporalmente con el grupo.

Más tarde, cuando el grupo llega a Ciudad Nimbasa/Mayólica conocen a Ingo/Fero y Emmet/Caril y descubren que Meowth no había sido despedido sino que era parte de un plan del Equipo/Team Rocket que consistía en sabotear la operadora principal del Metro Batalla y robar los Pokémon del grupo. Sin embargo éstos son detenidos con la ayuda de Ingo/Fero y Emmet/Caril.

Actualmente, Ash ya ha conseguido las 8 medallas necesarias para competir en la Liga Unova/Liga de Teselia. La última fue en el Gimnasio Virbank/Hormigón frente a Roxie/Hiedra, su líder de gimnasio.

A partir de ¡Todo por el amor de Meloetta! (ES), (HA) ‹№› Ash viaja con Cynthia/Cintia y Dawn/Maya para competir en la Copa Júnior. En ¡Ash, Iris y Trip: y quedaron tres! (ES) / ¡Ash, Iris y Trip: y entonces fueron tres! (HA) ‹№›, Ash llega a la final, donde se enfrenta a Trip y su Serperior, en donde se enfrenta su Pignite, pero salen derrotados, terminando como segundo lugar de la Copa Júnior del Pokémon World Tournament.

En ¡Meloetta y el Templo Submarino! (ES), (HA) ‹№› y ¡La supervivencia de Teselia en peligro! (ES) / ¡Unova y su crisis por sobrevivir! (HA) ‹№›, Ash, Iris y Cilan con la ayuda de Ridley y Cynthia/Cintia se enfrentan a Giovanni, el líder del Equipo/Team Rocket, junto con el Doctor Zager, Jessie, James y Meowth que habían capturado a Meloetta. Finalmente, Ash y los demás logran salvarla y se despiden de Meloetta que parte con Ridley a su hogar.

La Liga Unova/Liga de Teselia comienza y a Ash le toca enfrentarse a Trip en la primera ronda. Después de un reñido combate, logra vencerlo con la combinación de cola férrea y bola voltio. Después, se ve luchando contra un Darumaka con su Scraggy. En la cuarta ronda le toca enfrentar a Stephan, en donde gana. Luego le toca luchar contra Cameron, donde dio un gran combate, pero al final Pikachu cae debilitado contra el recién evolucionado Lucario de Cameron y Ash queda entre los 8 mejores de la Liga de Unova/Teselia.

Luego de eso en ¡Su nombre es N! (ES), (HA) ‹№› Ash conoce a N y empiezan a viajar juntos para poner fin a los planes con Reshiram del Equipo Plasma, liderado por Ghetsis/Ghechis, quienes controlan a los Pokémon en contra de su voluntad gracias a la tecnología que proporciona Colress/Acromo. En medio de todo vuelve el Charizard de Ash del Valle Charicífico para brindar su poder, para que finalmente Ash y Pikachu les paren los pies al Equipo Plasma y destruyan la máquina que controlaba a los Pokémon. Tras derrotar al Equipo Plasma, N abandona al grupo.

En ¡La reportera de otra región! (ES), (HA) ‹№› Ash conoce a Alexa/Alexia, quien decide viajar con él, Iris y Cilan/Millo por las Islas Decolora/Decoloras. En ¡Mucha suerte hasta que volvamos a vernos! (ES) / ¡Hasta luego, mis mejores deseos! (HA) ‹№› regresa a la región de Kanto acompañado de Iris, Cilan/Millo y Alexa/Alexia. En el mismo episodio se separa de Iris y Cilan/Millo ya que ellos se dirigen hacia la región de Johto. Finalmente, en ¡El sueño continúa! (ES), (HA) ‹№› deja a sus pokémon en el laboratorio del profesor Oak, incluido su Charizard demostrando que su entrenamiento en el Valle Charicífico ha llegado a su fin y después decide ir con Alexa/Alexia y Pikachu a Kalos.

Temporadas 17 - 19

Korrina/Corelia, Bonnie/Clem, Clemont/Lem, Serena, Ash y Lucario en una foto.

En ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№› Ash llega a Kalos con su Pikachu y conoce a Clemont/Lem y a su hermana menor Bonnie/Clem. Ash aprende lo que es la megaevolución gracias al profesor Sycamore/Ciprés y por culpa de otro de los planes del Equipo/Team Rocket se ve obligado a detener a un Garchomp descontrolado de caer de la Torre Prisma. Después de ayudar a Garchomp en su ataque de descontrol, Ash decide viajar a Ciudad Santalune/Novarte por su primera medalla en donde conoce a Serena, otra nueva compañera de viaje por Kalos de Ash, que al ser una reciente entrenadora Pokémon, tuvo que escoger un inicial de la región Kalos, siendo Fennekin.

En ¡Un tempestuoso combate de gimnasio en Novarte! (ES) / ¡Una tempestuosa batalla de gimnasio en Santalune! (HA) ‹№› Ash combate por primera vez por la medalla Coleóptero/Insecto, pero pierde contra Viola/Violeta, la líder de gimnasio, por lo que Ash volvió a combatir con ella en ¡Combatiendo sobre una capa de hielo! (ES) / ¡Una batalla sobre hielo delgado! (HA) ‹№›, ganando esta vez la medalla.

En ¡Persecución en las carreras de Rhyhorn! (ES) / ¡Al acecho en la carrera de Rhyhorn! (HA) ‹№› Ash recibe de Serena un pañuelo, que Ash le había dado en su infancia, en un campamento del profesor Oak en Pueblo Paleta, para curarle la rodilla, y al escuchar eso se acuerda de ella y de lo que pasó. Más tarde, Ash también es entrenado por Serena para competir en su primera carrera de Rhyhorn, aunque finalmente no queda en ningún puesto porque la carrera es saboteada por el Equipo/Team Rocket.

En ¡Ganando títulos en el bastión! (ES) / ¡Desafiando a la nobleza del bastión! (HA) ‹№› luego de conseguir la túnica de barón en el Bastión Batalla, conoce a Grant/Lino el cuál se da a conocer como el líder del gimnasio de Ciudad Cyllage/Relieve. En ¡Escalando muros! (ES) / ¡Escalando los muros! (HA) ‹№› Ash tiene su combate de gimnasio contra Grant/Lino, y la gana, mereciéndose así la medalla Risco/Muro, su segunda medalla en Kalos.

Tras vencer a Grant/Lino, el líder del gimnasio de Ciudad Cyllage/Relievey obtener la medalla Risco/Muro, su segunda medalla en Kalos, conoce a Korrina/Corelia, la líder del gimnasio de Ciudad Shalour/Yantra, y a su Lucario. Ash y sus amigos acompañaron temporalmente a Korrina/Corelia de la lucarionita/lucarita para que domine la megaevolución.

Después de un reñido combate del Pikachu de Ash y el Mega-Lucario de Korrina/Corelia, logra salir victorioso, recibiendo así la medalla Riña/Lid, su tercera medalla de Kalos para así poder partir hacia su nuevo destino Ciudad Témpera, donde triunfo con los movimientos tipo volador de sus Pokémon.

Luego de que su amigo Clemont/Lem regresara a la Torre Prisma para prepararse para el quinto combate de gimnasio de Ash, el entrenador de Pueblo Paleta siguió entrenando hasta que llegó el día de su enfrentamiento. Tras un intenso combate, utilizando diferentes estrategias, resulta victorioso, obteniendo la medalla Voltaje.

Luxray de Clemont/Lem vs. Goodra de Ash en el 5º combate de gimnasio.

Después de liberar a su Goodra para cuidar el pantano donde vivía anteriormente, Ash reta a Valerie/Valeria, líder de gimnasio de tipo hada, a un combate. Este combate resultó desafiante cuando su Hawlucha se enfrentó al Spritzee Valerie/Valeria ante una desventaja de tipo. Aún así, Ash ganó y obtuvo la medalla Hada, su sexta medalla. Cabe destacar que en esa misma ciudad conoció a su nuevo rival, Sawyer/Sabino.

En ¡Mirando hacia el futuro! (ES) / ¡Con la vista puesta al futuro! (HA) ‹№›, Ash gana su séptima medalla de la región de Kalos, la medalla Psíquica/Psique, tras derrotar a los dos Meowstic de Olympia/Ástrid en un combate doble complicado en el Gimnasio Anistar/Fluxus. Antes de su enfrentamiento, Olympia/Ástrid predijo que el Frogadier de Ash iba a tener un poder superior a cualquier Greninja.

En ¡La leyenda del héroe ninja! (ES), (HA) ‹№› y ¡Un festival de decisiones! (ES), (HA) ‹№›, Ash y sus amigos llegan a la Aldea Ninja, donde se reencontraron con Sanpei y sus amigos de la aldea, fueron a recordar sus recuerdos en una alcoba dentro de una cueva, es ahi donde ven las fotos de los ninjas y la leyenda de Greninja, luego cae por un pasadizo secreto donde están los hermanos de Sanpei y encuentran un combate contra otros ninjas misteriosos y es donde su Frogadier, Pikachu y el Greninja de Sanpei luchan contra un ninja (Heidayu) y su Bisharp. En el siguiente episodio luchan por lo mismo, pero más tarde es detenido por el ninja Saizo y su Barbaracle para proteger a Ash y Sanpei. Más tarde hablan sobre Kagetomo, quien secuestra a Hanzo, el líder de la Aldea Ninja, luego Heidayu vuelve a combatir contra Ash y Sanpei, el Bisharp casi debilita a Pikachu pero Frogadier lo protege y evoluciona a Greninja con el nuevo movimiento: shuriken de agua, luego Ash tuvo su metamorfosis afectiva con Greninja envuelto en un torbellino de agua y con shuriken de agua derrota a Bisharp. Al finalizar el episodio Ash y Sanpei se despiden y este último le desea buena suerte y a su Greninja.

En ¡Un encuentro de dos viajes! (ES) / ¡El encuentro de dos sendas! (HA) ‹№›, Ash combate contra Sawyer/Sabino, Hawlucha derrota a Shelgon y Pikachu a Honedge, donde el último combate es entre Sceptile y Greninja, un combate de rivales Pokémon y después de un rato Greninja sale vencedor poco después de haber cambiado de forma a Greninja Ash. Más tarde se recuperan al centro Pokémon, y después de que el Equipo/Team Rocket secuestra como siempre a Pikachu, sale Alain junto con su poderoso Charizard, quien los manda a volar y Alain le propone un combate a Ash, ya que vio el combate de antes y Ash acepta con gusto. El combate entre Mega-Charizard X y Greninja Ash tiene lugar, saliendo vencedor Charizard tras usar anillo ígneo. Al final se despiden y prometen volver a enfrentarse si se ven.

En ¡Un combate de investigación con la campeona! (ES) / ¡Una batalla en nombre de la ciencia! (HA) ‹№›, Ash se encuentra con la campeona Diantha/Dianta donde harán un combate de medidas entre Greninja y Gardevoir, al principio es a favor de Gardevoir gracias a su velocidad, pero más tarde recibió algunos golpes y el Greninja de Ash se transforma, sorprendiendo a la campeona. El combate está muy parejo y reñido, cada vez al ir avanzando el poder de Greninja aumenta y es transformado por completo, incorporando un shuriken de agua gigante en su espalda, es ahí donde impacta contra la bola sombra de Gardevoir, pero el shuriken le da a Gardevoir recibiendo mucho daño y quedando casi debilitado, pero al final Ash se desincroniza de Greninja y se desmayan ambos.

Tras las continuas derrotas que sufrió contra Sawyer/Sabino y Wulfric/Édel, el líder de gimnasio de ciudad Snowbelle/Fractal, Ash se desanima, pero luego recuerda lo importante que es el vínculo entre entrenador y Pokémon y domina la transformación de su Greninja. Gracias a este nuevo poder, logró obtener su última medalla y estaba preparado para regresar a Ciudad Lumiose/Luminalia y participar en la liga de Kalos.

En ¡Una liga propia! (ES) / ¡Una liga para Ash! (HA) ‹№›, los chicos llegan a la Liga de Kalos donde Ash es entrevistado por Malva es ahí donde un entrenador lo reta a un combate, pero es interrumpido porque Serena dice que debe registrarse para la liga, ahí, Ash se reúne con sus amigos y rivales, también Alain, cuando el combate entre Trevor/Trovato y Alain/Alan el mismo retador que tiene a Furfrou lo reta otra vez, y Ash no tiene ningún remedio más que retarlo y ganar con su Pikachu, con sabores de ataques, después llega justo a Tiempo para retar a Tomo, Ash saca a Greninja y su rival a Altaria, Altaria logro asestar 2 golpes, después Greninja se transforma y logra vencer a Altaria de un solo Shuriken de agua, el resto de combate no es mostrado, igual paso a la siguiente ronda con una victoria 3 a 0.

Ash logró entrar en la ronda semifinal donde hay combates 6 vs 6, pero recuerda que todavía tiene 5 Pokémon. Al atardecer, se encuentra con la camioneta que estaba Goodra para ser el Pokémon numero 6, eso se vio en un recuerdo en donde Ash antes de despedir con Goodra, pide su ayuda para las semifinales y final que son encuentros completos y Goodra está dispuesto a participar.

De esta manera, Pikachu, Greninja, Talonflame, Hawlucha, Noivern y Goodra son los Pokémon del protagonista que usa en los combates de las semifinales y la final.

Después de un épico combate contra Sawyer/Sabino, donde utilizó estrategias insólitas como ordenar a su Pikachu que arroje un tronco para detener el escudo real del Aegislash de Sawyer/Sabino, llegó la gran final de la liga contra Alain. Después de un parejo empate, ambos entrenadores utilizaron a sus últimos Pokémon: Greninja y Charizard respectivamente. Tras un brutal choque entre el anillo ígneo del Mega-Charizard X de Alain contra el shuriken de agua gigante de Greninja-Ash, terminó debilitado el último. De esta manera, Ash salió subcampeón por primera vez en una liga regional. Inmediatamente, Ash participó con sus Pokémon, sus amigos del viaje, los líderes de gimnasio de Kalos, los campeones de Kalos y Hoenn y Alain que se arrepintió de participar con el Equipo/Team Flare, en detener el incidente del Megalito con forma de Zygarde.

En ¡Hasta que volvamos a competir! (ES) / ¡Hasta competir otra vez! (HA) ‹№›, el capítulo inicia con Ash y sus amigos hablando con el profesor Oak y su madre. Ella menciona que Ash ya debe ir preparándose, a lo que él asiente y se dispone a ello. Al oír esto, Bonnie/Clem se siente triste. El Equipo/Team Rocket le muestran a Giovanni mediante un proyector, un montaje falso sobre su participación en el gran combate contra el Equipo/Team Flare para hacerle creer que ellos fueron los que acabaron con Lysandre/Lysson. Al finalizar la presentación Giovanni da su aprobación y les ordena que regresen a Kanto.

Ash y los demás van al aeropuerto, en donde se anuncia que el vuelo hacia Hoenn es el próximo. Bonnie/Clem continúa estando triste, mientras el Equipo/Team Rocket pasa corriendo a tomar su vuelo a Kanto. Luego nuestros héroes sacan a todos sus Pokémon para despedirse, pero Dedenne no quiere y huye. De inmediato van todos a buscarlo, pero él se sigue escondiendo. Pikachu lo encuentra y Bonnie/Clem expresa lo que siente haciendo que Dedenne acepte la despedida.Al regresar a la sala principal, mencionan por el megáfono el vuelo de Serena, quien se despide de Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem. Baja las escaleras para ir a su avión, pero antes de irse sube rápidamente y besa a Ash para sorpresa de todos. Después salen Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem viendo en avión de Serena irse. Finalmente Ash se va en el avión rumbo a Kanto, Clemont/Lem y Bonnie/Clem ven el avión de Ash y regresan al gimnasio. Tras finalizar su aventura en Kalos, Ash regresa a su casa y aparece la frase "And to our own way", que significa "Y hacia nuestro propio camino".

Temporada 20 - 22

El Mr. Mime de Ash gana unos boletos para un viaje de vacaciones a la región de Alola en la Isla Melemele. En la playa, Ash y Pikachu se montan en un Sharpedo y ven Pokémon nuevos. Posteriormente, se encuentran con Delia y juntos se dirigen a la Escuela Pokémon para entregarle un huevo Pokémon a Samson/Gabriel Oak, pero en el camino Ash y Pikachu se distraen y persiguen un Grubbin hasta el bosque, donde son asustados por un Bewear, pero logran escapar llegando así a la Escuela Pokémon. En dicho lugar, Ash es arrollado por unos Tauros que eran montados por Mallow/Lulú, Lana/Nereida y Sophocles/Chris, también conoció a Kiawe, Samson/Gabriel Oak y al profesor Kukui, además, aprendió acerca de la pulsera Z y los movimientos Z. Más tarde, se encontró con Tapu Koko, el guardián de la isla de Melemele, el cual dio a Ash una pulsera y un Electrostal Z. Con estos descubrimientos, Ash decidió permanecer en Alola para estudiar en la escuela y aprender más sobre los movimientos Z, viviendo con el profesor Kukui y acompañado por RotomDex.

Ash atrapó varios Pokémon en Melemele, tales como su Rowlet, Rockruff y |Litten. En el primer intento de Ash para usar el electrostal Z, hizo que se rompiera, lo que lo llevó a enfrentarse al desafío de la isla para mejorar como entrenador y demostrar su valía. Después de su primer gran prueba, contra el Kahuna Kaudan, en la que resultó victorioso, iba a recibir un lizastal Z, pero Tapu Koko lo cambió por un segundo electrostal Z. Posteriormente en varias pruebas y grandes pruebas del Recorrido insular, ganó un normastal Z, un fitostal Z y un litostal Z en Melemele y la isla de Akala. Ash también entabló una rivalidad amistosa con el hermano de Lillie/Lylia; Gladion/Gladio, y participó en numerosas actividades escolares, después de la escuela con sus amigos.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, Ash y sus compañeros de clase viajaron a Kanto para una actividad extracurricular. Esto permitió a Ash reunirse con Brock, Misty y algunos de sus Pokémon que viven en el Laboratorio del profesor Oak. En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, hicieron una visita al Gimnasio Celeste, donde él y Pikachu tuvieron una batalla contra Misty y usaron Gigavoltio destructor para derrotar a su Mega-Gyarados.

En ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›, Ash se encuentra y se hace amigo de un Cosmog a quien Lillie/Lylia llama Nebby/Nebulilla, que comienza a seguir a Ash. También aprende sobre la Fundación Æther y los Ultraentes.

En ¡La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№›, Lusamine/Samina es secuestrada por un Nihilego, sin embargo es rescatada gracias a la ayuda de Nebby/Nebulilla, quien logró evolucionar a Solgaleo.

En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, Lusamine/Samina le pide a Ash formar parte del grupo de los Ultraguardianes, un grupo creado con la intención de devolver al ultraespacio a los ultraentes que llegaran a Alola y evitar desastres.

En ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, Lusamine/Samina le pide a Ash capturar a un Poipole para investigar más acerca de él.

Zarala/Acerola y su Mimikyu, fueron acompañantes temporales de Ash en Ula-Ula

En ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№›, se queda hospedado en la isla de Ula-Ula, donde se hace amigo de Acerola/Zarala, con quien entrena para volverse más fuerte antes de la Gran Prueba de la isla con el Kahuna Nanu/Denio, tras haber sido derrotado fácilmente junto a Lycanroc.

Tras un entrenamiento con Tapu Bulu logra dominar la ira de Lycanroc para así poder presentar la Gran Prueba ante el kahuna Nanu/Denio. Pues durante el combate Ash sólo pudo usar a Lycanroc contra los 3 Pokémon del kahuna, derrotando a todos de forma exitosa. Por lo que finalmente decide partir de nuevo hacia Melemele.

En ¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA) ‹№›, cuando la oscuridad se toma Alola ocasionando que los adultos de la región se desmotiven, Ash se une a los Ultraguardianes para investigar y combatir este fenómeno. Donde se descubre que Necrozma deseaba absorber la luz de Nebby/Nebulilla y Lunala. Sin embargo, cuando llegan al hogar de su Poipole en ¡El prisma entre luz y oscuridad! (ES) / ¡El prisma entre la luz y la oscuridad! (HA) ‹№› un Naganadel les explica que Necrozma fue quien le dio la luz tanto a su hogar como a Alola, pero tras recibir el golpe de un meteorito perdió su luz. Finalmente, Necrozma logra recuperar su luz con los movimientos Z de Solgaleo y Lunala y la luz brindada desde Alola. Así que el Poipole de Ash toma la decisión de quedarse en su hogar y se despide de Ash y Pikachu haciendo un dibujo en el suelo. Esto pone nostálgico a Ash, quien se devuelve a Melemele dejando atrás a Poipole.

En ¡Investigación isleña con sabor picante! (ES) / ¡Una investigación picante! (HA) ‹№›, viaja a la isla de Poni para completar su recorrido insular, descubriendo que en el lugar no hay un kahuna, decide enfrentar directamente a Tapu Fini. En el lugar conoce a una entrenadora llamada Hapu/Hela, que lo acusa de ser un ladrón de daikón y lo derrota en un combate, pero se reconcilia con él al descubrir que los verdaderos ladrones son los reculatas del Equipo/Team Skull.

En ¡Un gran debut! (ES), (HA) ‹№›, Hapu/Hela es reconocida como la kahuna de Poni y Ash enfrenta a su Mudsdale en la Gran Prueba usando a su Pikachu, consiguiendo una victoria contundente al aprovechar la velocidad de su compañero y el espacio para atacar al Pokémon con agua y afectar su inmunidad a la electricidad. Como vencedor Hapu/Hela lo premia con un Metalostal Z.

En ¡Comiendo metal! (ES) / ¡Muéstrame el metal! (HA) ‹№›, la Escuela Pokémon es invadida por una especie Pokémon nunca antes vista que se alimenta del metal. Así que acude al profesor Oak y al darle la información concluye que se trata de una nueva especie a la que se le denominó Meltan.

En ¡La amistad de Meltan! (ES) / ¡Una amistad con Meltan! (HA) ‹№›, descubre que su Rowlet ha desaparecido y cuando lo encuentra descubre que se ha hecho amigo de un Meltan, a quien captura para tenerlo en su equipo.

Ash desafiando a Guzmán.

En ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, tras el anuncio de la Liga de Alola, se enfrenta a Guzmán, el líder del Equipo/Team Skull ya que este había amenazado al profesor Kukui a destruir la liga de alola que el había creado, afirmando a su vez que no es necesario de ese evento para ratificarlo como el mejor entrenador de la región. El Pikachu de Ash consigue hacer que el Golisopod de Guzmán se viera obligado a activar su habilidad retirada, pero Guzmán dice que no fue derrotado y que prefiere no combatir más a un Pokémon débil y se va del lugar prometiendo acabar con la liga.

En ¡Un encuentro en el tiempo! (ES) / ¡Un encuentro inesperado más allá del tiempo! (HA) ‹№›, viaja al pasado junto a su Torracat y sin saber se encuentra con Kukui a sus 5 años, a quien tras derrotarle a su Litten lo inspira para crear la Liga Pokémon en la región, antes de ser devueltos por Celebi al presente obtiene un Pirostal Z de un viejo Trevenant dominante por haberlo ayudado.

En ¡Battle Royale 151! (ES) / ¡Batalla Royal ¡151! (HA) ‹№›, participa con su Pikachu en el Battle Royale que corresponde a las rondas preliminares de la Liga de Alola. Durante el progreso del evento se le ve derrotar a múltiples entrenadores y en alguna ocasión se encuentra con su rival, Gladion/Gladio y con su ayuda derrotan a un par de Pokémon, también se le ve constantemente combatiendo al Mimikyu de Jessie. Consigue ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse posteriormente en los octavos de final contra Faba/Fabio.

En ¡Compitiendo con amigos! (ES) / ¡Amigas y rivales! (HA) ‹№›, se enfrenta a Faba/Fabio en los octavos de final y se dispone a usar a Pikachu para enfrentar al Hypno de Faba/Fabio, pero este último usa psíquico bajo las influencias de su entrenador y le obliga a sacar a Meltan, ya que lo considera el más débil del equipo. Pero, Ash ve a Meltan entusiasmado para combatir y le permite luchar. En un comienzo el combate para ser de Hypno quien consigue realizar una brillante combinación de ataques, sin embargo cuando va a usar hipnosis sobre Meltan, este último se siente atraído por el péndulo metálico y se come la mitad de esta, dejando conmocionado a Hypno y lo ataca al verlo distraído con foco resplandor, consiguiendo así derrotar a Hypno, dejar a Faba/Fabio eliminado de la liga y asegurar a su entrenador su paso a los cuartos de final.

En ¡La imitación es la mejor de las estrategias! (ES) / Admiración por Decidueye: ¡Estrategia de imitación! (HA) ‹№›, se enfrenta de nuevo rival Tilo, pero esta vez en los cuartos de final, se decide por elegir a Rowlet para confrontar al Decidueye de Tilo, tras haber tenido un breve entrenamiento con su Pokémon y reconocer la motivación que este tenía para combatir a su lado. En un comienzo las estrategias de Ash no resultan ser muy efectivas contra las ideas evasivas que había preparado Tilo para la batalla. Al ver la impotencia de los movimientos de Rowlet sobre Decidueye, se apresura a usar el movimiento Z megatón floral, sin conseguir causar daño alguno contra su oponente, pues Tilo había predicho que Ash usaría dicho movimiento y le pidió a su Pokémon volar para esquivarlo y luego se dispone a usar el movimiento Z aluvión de flechas sombrías, el cuál Rowlet logra resistir gracias a su disfraz de Decidueye. En ¡Combates alados! (ES) / ¡Batalla aérea! (HA) ‹№› continúa combatiendo a Tilo. Aunque sin tener mucha efectividad en lo que ha planeado, consigue dar inicio a una batalla aérea, donde ninguno de los combatientes ataca lo suficiente para causar daño sobre el otro. Cuando Ash observa a Rowlet algo débil, pero con una oportunidad ofensiva se decide por atacar al Pokémon de su rival con pájaro osado, no obstante Tilo parece tener la misma idea y ataca a Rowlet con ataque aéreo, dando origen a una colisión que hace caer a los dos Pokémon en la arena del campo de batalla. Nanu/Denio como juez determina que Rowlet ha sido debilitado, pero Kaudan objeciona y se descubre que Rowlet simplemente se quedó dormido y se reanuda el combate. Tras esto se continúa un enfrentamiento donde los movimientos de Rolwet no dan en el blanco o simplemente son interceptados. En algún momento, Tilo evidencia a un Rowlet indefenso y lo decide atacar de nuevo con ataque aéreo, pero gracias a su reciente entrenamiento Rowlet utiliza danza pluma y resiste el ataque y posteriormente Ash le pide usar pájaro osado para asegurar su victoria, dando como resultante el triunfo de Ash y su avance a las semifinales.

Más tarde en ¡Combatiendo con ira! (ES) / ¡La competencia está que arde! (HA) ‹№› se enfrenta por segunda vez al líder del Equipo/Team Skull Guzmán, siendo este duelo el último de las semifinales, definido por un combate 2 contra 2. Para ello, Guzmán decide iniciar con Scizor, pero al ver que Ash tenía preparado usar a Torracat para el combate, lo sustituye por Golisopod, no sin antes ejercer daño sobre Torracat con ida y vuelta. A pesar de la ventaja de tipo de Golisopod sobre Torracat, ambos dan un combate bastante parejo y Golisopod al ver aproximar una potente llamarada de Torracat activa su habilidad retirada, ocasionando que Scizor salga en su lugar, reciba el ataque directo y caiga debilitado de forma rápida. Por lo que Guzmán se ve obligado a volver a sacar a Golisopod. Este último consigue derrotar a un envenenado Torracat en ¡Lo sensato es no huir! (ES) / ¡La sabiduría de no huir! (HA) ‹№›. Ash decide sustituirlo por Pikachu y Guzmán subestima sus estrategias, pero luego ve en los ojos de Ash al profesor Kukui reflejado y su impotencia le impide ganar el combate a pesar de la resistencia de Golisopod, el cuál no parece ni inmutarse con el movimiento Z de Pikachu, pero al colisionar el hidroariete de Golisopod con la cola férrea de Pikachu, el primero cae debilitado, dando a Ash como vencedor del combate. Ash avanza a las sfinales por segunda vez consecutiva y esta vez se enfrenta a Gladion/Gladio.

En ¡Rivales en las finales! (ES) / ¡Rivales finales! (HA) ‹№›, tras recibir en el muelle de la isla a su madre y al profesor Oak, es testigo de la evolución de su Meltan en Melmetal, tras fusionarse con los otros Meltan. Posteriormente, decide comenzar el combate final de la Liga de Alola con su Pokémon recién evolucionado, Melmetal, quien es desafiado por el Silvally de Gladion/Gladio. Melmetal, a pesar de su fuerza, entusiasmo y resistencia no consigue ser rival para la velocidad de Silvally y es debilitado por este último al usar un multiataque de tipo lucha. Así que, Ash se propone continuar el combate con Pikachu, que a pesar de tampoco ser muy efectivo por la velocidad de Silvally consigue debilitarlo al impulsarse con electrotela para atacar de forma rápida con cola férrea. Esto deja el combate igualado y Gladion/Gladio prosigue el combate con su Zoroark quien sale al campo de batalla con la apariencia del Lycanroc de Gladion/Gladio y sorprende al público al usar el movimiento pulso noche ya que Lycanroc no puede aprender este movimiento de ninguna forma. En ¡Ya tenemos campeón! (ES) / ¡La llegada del campeón! (HA) ‹№›, Pikachu colisiona su movimiento Z, carrera arrolladora con el movimiento Z de tipo fantasma, presa espectral usado por Zororak, dando como resultante que ninguno de los Pokémon en combate pueda continuar. Ash y Gladion/Gladio comienzan a reír a carcajadas y acuerdan culminar la final con un duelo entre sus Lycanroc. El Lycanroc de Ash no domina el combate y en pocas ocasiones efectúa un ataque contra el nocturno. Tras una ardua pelea donde ambos Pokémon acaban fatigados, Ash le pide a su Lycanroc contraatacar el contraataque del Lycanroc de Gladion/Gladio con el suyo para haciendo volar a su adversario y derrotarlo. Al ser el Lycanroc crepuscular el último Pokémon que sigue en pie, Ash queda estupefacto y no cae en cuenta de que es el primer campeón de la primera Liga de Alola.

La ceremonia de premiación se lleva a cabo en el Estadio Manalo y Ash reconoce que está ansioso por enfrentar a Royale el enmascarado. Sin embargo el acto es interrumpido cuando aparece un Guzzlord procedente de un ultraumbral. En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›, aparecen otros dos Guzzlord, pero variocolor. Tras sus compañeros y los kahunas haber derrotado a dos de los tres Guzzlord y enviarlos de vuelta al Ultraespacio, Ash se enfrenta en compañía de Royale el enmascarado al Guzzlord de mayor tamaño, este logra resistir gran parte de sus ataques. No obstante, aparece de otro Ultraumbral, el Naganadel que alguna vez fue el Poipole que lo acompaño durante gran tiempo. Por lo que Royale decide usarlo de forma temporal para fusionar su gigavoltio destructor con el de Pikachu y así enviar de Guzzlord por el ultraumbral del que provino Naganadel al Ultraespacio. Aunque el viento se lleva la mascara de Royale y Ash descubre que se trata del profesor Kukui.

En ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, cuando el profesor Kukui lo autoriza, reintegra a Naganadel en su equipo para el combate de exhibición, pues debía tener un sexto Pokémon. El combate comienza con un enfrentamiento entre el Torracat de Ash contra el Incineroar del profesor Kukui, que no se llegan a hacer un daño de mayor proporción y cambian a sus Pokémon.

En ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, el desarrollo del combate arroja a un empate entre ambos bandos (3-3). Además Kukui revela tener un Venusaur y un Empoleon. En ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Ardientes sorpresas! (HA) ‹№›, Ash consigue llevar la ventaja y por primera vez su Torracat derrota a Incineroar. Además de evolucionar, sin embargo se muestra incapaz de continuar y es descalificado. También, Tapu Koko se decide a luchar de parte de Kukui cuando se dispone a usar su último Pokémon. En ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Un movimiento Z para toda ocasión! (HA) ‹№›, Pikachu logra derrotar al Espíritu guardián y Ash resulta ser el ganador del combate. Esto daría la clausura al evento de la Liga de Alola.

En ¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el Sol y la Luna! (HA) ‹№›, tras finalizar el evento de la Liga de Alola y haberse despedido de Naganadel, él cual regresó a su hogar. En la Escuela Pokémon se anuncia una larga temporada de vacaciones y todos los compañeros de Ash, con la excepción de él ya tienen definido que hacer. En un principio, Ash piensa en capturar nuevos Pokémon. Sin embargo, cuando habla con Olivia/Mayla, después de vencer a Kiawe en una batalla se convence de que su próximo objetivo será recorrer el Mundo Pokémon. En ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№›, decide volver a Pueblo Paleta de nuevo para partir hacia el mundo. Ash decide dejar a los Pokémon que capturó en Alola al cuidado del profesor Kukui. Aunque le resulta difícil, Ash se despide de todos sus compañeros y comparte un gran abrazo con Kukui y la profesora Burnet/Pimpinela. Finalmente, regresa junto a Pikachu en un avión rumbo a Kanto.

Temporada 23 - Actualidad

En el ¿Leyenda? ¡Adelante! ¿Amigos? ¡Adelante! (ES) / ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! (HA) ‹№›, Ash viaja a Ciudad Carmín para presenciar la inauguración del Laboratorio Cerise/Cerezo que resulta interrumpida por la presencia de Lugia en el puerto de la ciudad y Ash decide dirigirse al lugar en compañía de Pikachu y termina montando al Pokémon legendario. Pronto descubre que no viaja solo, pues un joven entrenador llamado Goh también estaba intrigado por Lugia. El Pokémon legendario les hace un largo recorrido a ambos entrenadores, durante el cual resultan convertirse en amigos. Más tarde, Ash llega con Goh al Laboratorio Cerise/Cerezo con información acerca de Lugia y el profesor Cerise/Cerezo les propone emplearlos como asistentes de investigación, por lo cual Delia deja a Mr. Mime a cargo de su hijo durante su instancia en el instituto.

En ¡El torneo de la Copa Flauta! (ES) / ¡Presentando la Copa Flauta! (HA) ‹№›, Ash viaja viaja a la región de Hoenn en compañía de Goh para participar en la Copa Flauta de la Batalla de la Frontera/Frente Batalla, torneo en el cual emplea a su Pikachu y a Mr. Mime para competir en su equipo, Ash resulta ganar cada una de las batallas que enfrenta a lo largo del torneo y se encuentra con Hodge en la final, al que también termina ganando gracias al trabajo de Pikachu y Mr. Mime. Así que, Hibana le otorga el set de flautas como recompensa de su victoria.

En ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№› por recomendación del profesor Cerise/Cerezo se dirige a la Isla Dragonite en compañía de Goh y su Dewgong, el cual se enamora de otro de su especie y lo sigue hasta la tormenta donde naufragan y son salvados por un numeroso grupo de Dragonite. Durante su instancia en este misterioso lugar, se hace amigo de unDragonair que es incapaz de volar, y decide entrenarlo con la ayuda de su Pikachu hasta que por fin lo logra. En algún momento, Ash está a punto de caer sobre un Wailord, no obstante, Dragonair evoluciona para rescatarlo como un gesto de agradecimiento. Posteriormente, el Pokémon recién evolucionado le demuestra a Ash su interés de proseguir su viaje con él y le permite al entrenador capturarlo.

Durante su viaje a la región de Galar en ¡Ascendiendo para ser el mejor! (ES) / ¡El camino para ser el mejor! (HA) ‹№› decide enfrentarse a un Drednaw Gigamax que estaba causando estragos en el estadio de Wyndon/Puntera con su Pikachu, el cual activa sin saberlo su factor Gigamax y consigue tener un combate igualado con Drednaw, a quien logra vencer cuando Ash hace caso de la sugerencia de Lionel de usar gigatronada. Más adelante, Ash le pide de forma impulsiva tener un combate a Lionel (el campeón mundial) y aunque este último no le responde de inmediato, al día siguiente busca a Ash para combatirlo en el Estadio de Wyndon/Puntera, donde le presta una banda Dynamax/maximuñequera para dominar el factor Gigamax. Ash es derrotado en el combate por Lionel y su Charizard y le devuelve la muñequera al campeón, pero este se niega a recibirla, pues quería que el joven se la quedara. A partir de ese momento, Ash decide enfrentar la Serie Mundial de Coronación para algún día enfrentarse de forma oficial a Lionel.

Banda Dynamax/Maximuñequera de Ash.

En el ¡Una maldición escalofriante! (ES), (HA) ‹№›|, Ash cree que ha sido maldecido por el Gengar que causa estragos en el Laboratorio Cerise/Cerezo y decide correr para evitar la supuesta maldición, pero las cosas no salen como quiere y todo lo que hace le queda mal hasta que se topa con el exentrenador de Gengar y le toca defenderlo de Gengar que manifiesta su queja, porque ese entrenador lo abandonó, aún así Ash se siente mal por Gengar y lo busca hasta que se encuentra con que ha sido capturado por el Equipo/Team Rocket, pero lo libera gracias a su Pikachu. Luego, Ash tiene un combate junto a Gengar, donde logra hacer volar a los villanos, aunque Ash cae rendido y es llevado al instituto de nuevo. Allí Gengar le pide que lo capture y Ash acepta.

En ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№› se inscribe a la Serie Mundial de Coronación e ingresa a la clase normal, donde se debe enfrentar por primera vez a Visquez, la líder suplente del Teniente Surge en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín. Ash la logra derrotar con facilidad y alcanza el puesto n° 3763 en el rango de clasificación.

En ¡Cuidando un misterio! (ES), (HA) ‹№›, tras enfrentar a Hayden y derrotarlo para subir de ranking en las clasificaciones de la Serie Mundial de Coronación, Ash debe hacerse cargo de un huevo Pokémon, proveniente de la región de Sinnoh, que le fue entregado por la enfermera Joy de Ciudad Carmín. Mas tarde, el huevo eclosiona y de este sale un Riolu, el cual tras ser rescatado de un combate contra un Onix, decide unirse al equipo de Ash.

En ¡Reencuentro en el festival! (ES) / ¡Una reunión de festival! (HA) ‹№›,viaja junto con Goh a la región Kalos para participar en el Reto del Festival de Batalla/Festival Desafío de Combate. Ash pasó fácilmente a la ronda final, donde se enfrenta a Korrina, su amiga de dicha región. Fue una batalla muy reñida, pero gracias al tremendo poder de Dragonite, logra vencer al Lucario de Korrina/Corelia, ganando el torneo y clasificándose para la clase superior/clase excelente.

En ¡Solitaria y amenazadora! (ES), (HA) ‹№› conoce a Bea/Judith, quien se encontraba entrenando en el Dojo Karate de Ciudad Azafrán con el maestro del Dojo. Bea/Judith venció al maestro, así que Ash la reta a una batalla para la Serie Mundial de Coronación y ella acepta. Ash estaba muy confiado por haber ganado todas sus batallas de la serie hasta el momento, pero al no tener una estrategia planeada y subestimar a su oponente, se llevó una derrota humillante, pues no pudo ganarle a ningún Pokémon de Bea/Judith y regresó a la clase normal. Ya en el centro Pokémon, el joven jura vengarse.

En ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№› Ash invita a Goh a visitar la región Alola y conocer a todos sus amigos de dicha región. Al llegar, es recibido por el Profesor Kukui, quien conoce a Goh. Así que van a casa del profesor. Al llegar, se encuentran con la Profesora Burnet/Pimpinela, quien les presenta a Lei. En eso entran, y los Pokémon de Ash en Alola lo reciben a él y Goh. En camino a la Escuela Pokémon, Ash pierde de vista a Goh, quien trataba de capturar un Grubbin. Ash lo busca y en eso se reencuentra con RotomDex, quien le avisa al joven que su amigo ya se había adelantado a la Escuela. Al llegar, todos reciben a Ash y comen juntos. Mientras comían, Lana saca una carta que había enviado Lillie/Lylia y comienza a leerla. Al final, Lillie/Lylia menciona a Ash y este se motiva por saber que ella sigue luchando por su sueño. En eso, Kiawe reta a Goh a una batalla y Ash hace presencia. Finalmente, Ash y Goh regresan a Kanto, prometiendo volver a Alola algún día.

En ¡Octobloqueo en el gimnasio! (ES) / ¡Octoparálisis en el gimnasio! (HA) ‹№›, Ash y Goh viajan a Ciudad Orquídea, en Johto. Al llegar a su gimnasio, se dan cuenta que el líder estaba entrenando con Bea/Judith. Chuck/Aníbal le menciona a la chica que él una vez tuvo una ardiente batalla con Ash, así que decide interrumpir su entrenamiento. En la revancha Ash manda a Pikachu, quien vence facilmente al Hitmontop de Bea/Judith. Luego Pikachu es vencido por Grapploct y finalmente manda a Riolu, quien con esfuerzo logra empatar contra el Pokémon de la líder. Finalmente, comen algunos pastelillos y disputan quién será el que destrone al campeón Mundial.

En el EP1154 va a Unova/Teselia para tener una batalla por la Serie Mundial de Coronación contra su amiga Iris, quien revela haberse vuelto campeona. Durante la batalla, parecía que Iris llevaba la ventaja, sin embargo, la Maestra Dragon usa su poder para hablar con el Dragonite de Ash y este aprende Cometa draco, derrotando a Haxorus y permitiendole a Ash pasar a la clase Ultra/Superior.

En el EP1165, Ash recibe una notificación de la Serie mundial de coronación, la cual le informa que su próximo oponente será Volkner/Lectro, quien tiene una altísima posición en dicho campeonato.

En el EP1166 se enfrenta a Volkner/Lectro, el líder del Gimnasio Marina. Antes de la batalla, tienen una charla y Ash le muestra que ha obtenido una Aro Z/Pulsera Z y comienzan su encuentro. La batalla estuvo bastante reñida, teniendo varios cambios, pero finalmente con el Movimiento Z de Ash y Pikachu, logran vender al líder, quedando Ash en el puesto 64 de la clase Ultra.

Apariencia

Ash es un chico de estatura media-baja, ojos marrón claro (eran marrón oscuro de la primera a la decimotercera temporada), pelo negro azulado y tez clara. En sus mejillas tiene unas pequeñas marcas. Siempre lleva a sus Pokémon en su cinturón. Lleva mochila, gorra y, hasta la serie XY, guantes. Además, en cada generación (excepto en Johto) su gorra cambia.

Temporadas 1 - 5

Ash utilizaba un chaleco azul con mangas y cuello blanco (se parece mucho a la de Rojo de Pokémon Rojo y Azul y Pokémon Amarillo), una camisa negra por dentro, pantalones azules y zapatos negros con blanco. Sus guantes eran verdes y su gorra era roja con blanco, con el símbolo de la expo oficial de la liga Pokémon color verde. Su mochila era verde con una raya amarilla en el medio.

Temporadas 6 - 9

Ash utilizaba una sudadera de manga corta azul con las mangas negras y con media Poké Ball de color blanco en la parte inferior, una camisa negra con una raya roja en el medio por dentro, pantalones azules y zapatos azules negros. Sus guantes eran negros con los bordes verdes y su gorra era roja con negro, con una media Poké Ball verde en medio. Su mochila era verde con un circulo rojo en el medio.

Temporadas 10 - 13

Ash utilizaba una camisa negra con una raya amarilla en la parte superior con mangas y cuello blanco, una camisa blanca por dentro, pantalones azules y zapatos negros con rojo. Sus guantes eran negros con los bordes verdes y su gorra era roja y negra con una media Poké Ball azul en medio (la misma gorra que utilizó en Hoenn). Su mochila era verde con un circulo de blanco y rojo en el medio.

Temporadas 14 - 16

Ash utilizaba una camisa azul y blanca con capucha y cierre (muy parecida a la de Lucho de Pokémon Negro y Blanco), pantalones negros y zapatos rojos con negros. Utiliza unos guantes negros con borde rojo y su gorra es roja y blanca con el símbolo de una Poké Ball azul. Su mochila era celeste con una línea amarilla en la parte superior.

Temporadas 17 - 19

Ash utilizaba una camiseta azul con blanco, similar a la de Kalm de Pokémon X e Y, una gorra roja también con blanco, con media Poké Ball color blanco, similar a la de Rojo. Es notorio que lleva un pantalón azul oscuro, usa unas deportivas rojas con negro, y un par de guantes rojo con negro. Su mochila era media celeste con blanco y con un circulo blanco en el medio.

Temporadas 20 - 22

Ash utilizó una indumentaria casi idéntica a la de Elio de Pokémon Sol y Luna, simplemente variando en algunos colores. Su camiseta es azul con franjas blancas, una gorra roja con negro, con una figura de color blanco, su pantalón es corto y de color marrón oscuro con rojo, usa unas deportivas azules con blanco y celeste. Su mochila es negra y celeste, y es la primera vez que no utiliza guantes; en lugar de eso tiene la pulsera/superpulsera Z.

Temporada 23 - Actualidad

Actualmente, Ash viste una gorra roja, una camiseta blanca con una franja roja en medio, una chaqueta azul, una pantaloneta de un tono azul más oscuro, zapatos negros con toques azules. Lleva consigo una mochila verde y su SmartRotom.

En Concursos Pokémon

Ash no suele entrar en los Concursos Pokémon, tampoco suele usar un traje de concurso cuando participa en ellos. Sin embargo, en la Copa Wallace/Plubio usa uno: una camisa blanca debajo de un chaleco gris y una camisa de manga larga negra. Un pantalón del mismo color que la camisa. Unos guantes blancos. Un sombrero y unos zapatos negros (ver imagen). También en la Colección Corazonada/Pasarela Corazón usó un traje junto a Pikachu que se asemejaba al de un oni, una criatura del folclore japonés. (ver imagen)

Otros

Ash ha usado diferentes atuendos a lo largo de la serie. Se ha disfrazado de manzana para que Snorlax lo siguiera (ver imagen), de berenjena para atraer un Claydol (ver imagen) del Equipo/Team Rocket (ver imagen) entre otros. Se ha disfrazado al menos cuatro veces de mujer. Pero el más notorio fue cuando se disfrazó en la P08, similar a Sir Aaron (ver imagen). También una vez fue transformado en un Pikachu (ver imagen). En la decimoséptima temporada usa un mono de color azul para practicar la montura de Rhyhorn (ver imagen) y también se viste de entrenador aéreo para combatir junto con sus Pokémon tipo volador (ver imagen). En la vigesimoprimera temporada se le ve disfrazado de Passimian para infiltrarse en la manada y ayudar a estos Pokémon (ver imagen).

Personalidad y características

Ash cuando se pone serio en alguna captura o combate acostumbra a girarse la gorra.

Siempre va con una sonrisa y su cara en alto, viajando a través de las regiones del mundo Pokémon acompañado de sus amigos. Pero al igual que amigos, por su estilo tan positivo y su forma de entrenar a sus Pokémon han tenido rivales muy fuertes, como es en el caso de Gary y Paul/Polo, en su camino de convertirse en maestro Pokémon.

Es muy positivo tratando siempre de encontrar el lado bueno a las cosas, y siempre con un buen sentido del humor y una buena actitud que afronta lo que le venga encima, pero así mismo en momentos de mucha presión llega a estresarse de gran manera, sobretodo en medio de un combate. A veces suele ser tan entusiasta con los combates de gimnasio y se obsesiona tanto que puede llegar a ser algo egoísta, pero nunca ha llegado a males mayores. Aunque aun así ha habido ocasiones en las que se le ha visto inseguro e inquieto por una derrota, pero sus amigos le han ayudado a volver a ser como es siempre, animándole a ser mejor entrenador y persona. Ash también puede llegar a ser rudo cuando alguien ofende a sus Pokémon, como se puede ver en el episodio La ambición ardiente de Charizard (ES) / La gran ambición de Charizard (HA) ‹№›, donde Liza le dice que su Charizard es débil y necesita mucho entrenamiento, provocando que Ash se enfade.

Ash en los combates de gimnasio no se gira la gorra, pero igual casi siempre los gana esforzándose.

Considera los combates más como un reto que como otra actividad o trabajo. Es muy impulsivo y glotón, y aunque a veces tiene obstáculos en su camino, él nunca se rinde. Ve a sus Pokémon como si fueran sus amigos y aliados y nunca siente rabia ni envidia por aquellos que le vencen, como en el caso de Tyson o Tobías en el Campeonato de la Liga Hoenn y en el Torneo de la Liga de Sinnoh, quienes le ganaron. No lo ve como un límite, sino derrotas que le llevarán a superarse a sí mismo en la siguiente liga (ya que Ash ha ido ganando ventaja o se ha quedado en el mismo puesto en todas las ligas, menos en la Liga Unova/Liga de Teselia).

Como entrenador Ash tuvo un comienzo difícil, pues al ser Pikachu su Pokémon inicial tuvo dificultad para controlarlo en parte por que los tipo eléctrico son difíciles de manejar para entrenadores inexpertos así como también por la propia personalidad de Pikachu el cual al principio no lo quería como entrenador, pero eso solo demostró el talento nato que este tenia pues rápidamente aprendió a utilizar los ataques eléctricos de Pikachu eficientemente. Al principio como entrenador novato Ash se emocionaba mucho por los combates pero si este o sus Pokémon eran derrotados e insultados después del combate Ash reaccionaba con furia e impulsivamente pedía una revancha aunque sus Pokémon no estaban en condiciones de seguir luchando. También en ocasiones solo parecía querer ganar combates sin preocuparse mucho por sus Pokémon. Lorelei del Alto Mando fue la primera en notar estos aspectos negativos en la personalidad de Ash y después de un combate que quedó inconcluso esta le hace ver el cariño que le profesan sus Pokémon y que debe tratarlos con más cariño y respeto, desde entonces Ash ya no pide sus revanchas tan impulsivamente y siempre se asegura primero de la salud de sus Pokémon.

Ocupación

La meta de Ash es convertirse en el mejor maestro Pokémon del mundo. Para ello partió desde Pueblo Paleta y ha viajado por muchas regiones queriendo mejorarse a si mismo cada vez más. Sus estrategias de combate han ido mejorando gradualmente, lo cuál se demuestra al contrastar su forma de combatir en los primeros episodios de la serie El Comienzo con la que tiene en la serie Sol y Luna. Ha participado en las Ligas Pokémon de Kanto, el Archipiélago Naranja (la ganó), Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos y Alola (la ganó), además de ganar y conquistar la/el Batalla de la Frontera/Frente Batalla.

Raramente ha entrado en Concursos Pokémon, sin embargo, pese a que no le gustan demasiado, las veces que ha participado en ellos no lo ha hecho nada mal como se demuestra al empatar en un concurso no oficial contra May/Aura, quien fue finalista en el Gran Festival de Hoenn y el Gran Festival de Kanto. También esto se deja ver en su participación en la Copa Plubio/Wallace en donde él y Buizel hacen una gran exhibición.

Aparte de eso, ha participado en algunos otros torneos y concursos variados, que van desde concursos de pesca (uno de Seaking en Johto y otro en Ciudad Castelia/Porcelana en Unova/Teselia), hasta de sumo (uno en Johto y otro en las Islas Decolora/Decoloras).

Rivales

Artículo principal: Rivales de Ash

Como Ash está compitiendo, su camino está lleno de rivales que le retan en su sueño de ser maestro Pokémon. Muchas veces, ellos representan para él una barrera a superar y muchas otras veces, son sus rivales quienes le ayudan a fortalecerse como entrenador Pokémon.

Medallas

Esta es la lista de medallas que Ash posee actualmente, de las últimas a las primeras medallas. Bajo el nombre de la medalla se indica el líder de gimnasio correspondiente y el episodio en el que Ash la ganó. Actualmente Ash tiene un total de 52 medallas (sin contar los 7 símbolos ni la medalla de Solane/Olano).

Cristales Z

Esta es la lista de cristales Z que Ash posee actualmente. Como en la región de Alola no hay gimnasios Pokémon, en su lugar se realiza el reto de las islas/recorrido insular, para aprender a dominar los movimientos Z. Actualmente posee 8 cristales Z, aunque de ellos solamente 7 han sido ganados en el recorrido insular.

Logros y participaciones

Ash con el trofeo de la Liga Naranja.
Ash con el trofeo de la Liga Alola.
Trofeos, medallas y recuerdos de viajes pasados de Ash.
Ash con los premios de la Copa Flauta.
Ligas Pokémon oficiales
Campeonatos de combates
Concursos
Otros

Pokémon

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Ash Ketchum junto a sus Pokémon.

Cuando Ash emprende una nueva aventura, siempre deja a sus Pokémon con el profesor Oak y captura Pokémon de la región que recorre. Los ha conseguido de muy diversos tipos como se puede comprobar. Actualmente 81 Pokémon le pertenecen oficialmente a Ash Ketchum (contando a sus 30 Tauros).

Actuales

En su equipo

El equipo Pokémon que se presenta a continuación se encuentra en constante cambio (a excepción de Pikachu), por lo que es difícil saber cual Pokémon está guardado y cual Pokémon se encuentra en el equipo, por lo tanto se presentan por el orden de obtención:

PikachuPikachu Gigamax
Imagen de Pikachu
Es su Pokémon inicial. Al principio, Pikachu no obedecía a Ash, pero después de que le protegiera de unos Spearow, se hicieron los mejores amigos. Es muy fuerte, ya que ha derrotado a Pokémon legendarios como Regice, Latios, Silvally o megaevoluciones como Mega-Lucario. Le encanta que le acaricien la cola y tiene un curioso buen gusto por el ketchup.
DragonairDragonite
Imagen de Dragonite
Fue encontrado por Ash en el EP1099, cuando era un Dragonair que tenía una gran admiración hacia los Dragonite. Por lo que Ash y Pikachu deciden entrenarlo y el Pokémon comienza a sentir afecto por ellos dos. Más adelante Dragonair evoluciona en Dragonite para salvar a Ash de caer sobre un Wailord. Finalmente, Dragonite decide seguir su rumbo en compañía de Ash, el cual lo captura.
Gengar
Imagen de Gengar
Pertenecía a un entrenador que lo abandonó en las puertas del Laboratorio Cerise/Cerezo. Aparece por primera vez en el EP1100, donde comienza a causar estragos en el Instituto hasta ser detenido por el Yamper del profesor Cerise/Cerezo. En el EP1105, maldice a Ash y arruina todo lo que el joven hace hasta que se reencuentra con su antiguo entrenador y lo comienza a atacar. Más adelante es capturado por el Equipo/Team Rocket, pero es rescatado por Ash y decide combatir de su lado; tras haber derrotado a los villanos, Ash cae inconsciente y luego de despertar en el Instituto captura a Gengar.
HuevoRioluLucario
Imagen de Lucario
Originalmente era un huevo que le había sido asignado a la enfermera Joy desde la región de Sinnoh y luego ella le cedió la responsabilidad a Ash. Durante una noche en el Laboratorio Cerise/Cerezo, Riolu eclosiona del huevo y huye a combatir Pokémon salvajes. Tras ser salvado por Ash de un Onix, el joven lo captura por sugerencia de la enfermera Joy.
Farfetch'd de GalarSirfetch'd
Imagen de Sirfetch'd
Tras llamar la atención de Ash durante su tercer viaje a la región de Galar, el joven decide capturar a Farfetch'd usando a su Riolu para enfrentarlo. Después de debilitarlo, Ash lo captura.
Dracovish
Imagen de Dracovish
Dracovish es el resultado de la resurrección del dracofósil y el ictiofósil. Luego de su resurrección, llega bastante confundido al mundo. Es capturado por Ash luego de hacerse amigo de él.

En el Laboratorio Cerise/Cerezo

Mr. Mime
Imagen de Mr. Mime
En Es la hora de Mr. Mime (ES) / La hora de Mr. Mime (HA) ‹№› Ash se disfrazó de Mr. Mime. Irónicamente, un Mr. Mime real llamó a la puerta de la casa de Delia para pedirle comida. Ella pensó que era Ash disfrazado, haciéndole pasar y tratándole como a su hijo. No se dio cuenta hasta que Ash regresó a casa y los vio a ambos juntos. Al final Mr. Mime se queda con Delia ayudándola en las tareas del hogar. A partir del EP1091 se queda en el Laboratorio Cerise/Cerezo junto a Ash. Posteriormente en el EP1096 tiene su primer combate en el equipo de Ash.

Pokédex

SmartRotom
Imagen de SmartRotom
Le fue entregada por el profesor Cerise/Cerezo para desarrollar su experiencia laboral como asistente investigativo tuvo con un mayor conocimiento del Mundo Pokémon.

Anteriores compañeros

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Ash Ketchum junto a sus Pokémon.

En el laboratorio del profesor Oak

Bulbasaur
Imagen de Bulbasaur
Es capturado en el EP010, de camino a Ciudad Carmín, era guardián de una aldea. A pesar de ser pequeño, demuestra tener gran poder en cada uno de sus combates. En su momento pudo haber evolucionado a Ivysaur, pero no quiso. Es el Pokémon más protector de los que tiene Ash en el laboratorio.
CharmanderCharmeleonCharizard
Imagen de Charizard
Ash lo capturó en el EP011, tras haber sido abandonado por su antiguo entrenador, Damián. Evolucionó a Charmeleon en el EP043 al tratar de detener a un escuadrón de Exeggutor, y dejó de obedecer a Ash; evoluciona a Charizard en el EP046 en un combate contra un Aerodactyl. En el EP107 al ver como Ash le cuidó tras ser congelado, le empezó a obedecer de nuevo. Lo dejó entrenándose en el Valle Charicífico en el EP136. Reaparece en el EP778 para integrarse a su equipo y se queda en el Laboratorio del profesor Oak en el EP804.
Squirtle
Imagen de Squirtle
Aparece por primera vez en EP012 como líder del Escuadrón Squirtle, quienes se comportaban mal. Luego se encuentra con Ash y decide dejarse capturar, ya que él le salva de unas bombas del Equipo/Team Rocket. Más tarde, en el EP149, vuelve a encontrarse con el Escuadrón Squirtle, quienes ahora son bomberos, y al final Ash le deja quedarse trabajando con ellos. En el EP985 se le ve a él y al Escuadrón Squirtle viviendo en el Laboratorio del profesor Oak.
KrabbyKingler
Imagen de Kingler
Ash lo capturó en el EP013, en una playa cerca del faro de Bill. Fue directamente al laboratorio del profesor Oak, ya que Ash ya tenía 6 Pokémon. Evolucionó en el EP077 durante la Liga Pokémon de la Meseta Añil y también es uno de los Pokémon que usó Ash en la Copa Remolino.
Muk
Imagen de Muk
Ash lo capturó en el EP030. Era el líder de un problemático grupo de Grimer en Ciudad Azulona. Siempre se pone encima de Ash y del profesor Oak. Reaparece en el EP985 como ejemplo sobre las formas regionales.
Tauros
Tauros (x30)
Imagen de Tauros
En el EP035 (censurado) Ash capturó 29 Tauros en manada en la Zona Safari por accidente y Brock le regala el que él capturó en ese lugar. Al parecer hay uno en específico que es el que usa en los combates.
Snorlax
Imagen de Snorlax
Es capturado en el EP096, en el Archipiélago Naranja, porque se comía los valiosos pomelos de unas islas. Le gustaban tanto que viajaba nadando entre las 7 Islas Pomelo para tenerlas, lo que lo mantenía en buena forma.
Heracross
Imagen de Heracross
En el EP121 decide seguir a Ash en el principio del viaje por la región Johto. Se alimenta de miel y a veces chupa el néctar de las flores. También algunas veces ha intentado alimentarse sorbiendo el bulbo de Bulbasaur.
ChikoritaBayleef
Imagen de Bayleef
En el EP128 se enamora de Ash en un incidente de una montaña, más tarde en el EP201 evoluciona en una central eléctrica al no soportar el ver cómo Ash era atacado por el Equipo/Team Rocket.
CyndaquilQuilava
Imagen de Quilava
Ash lo captura en el EP143 para protegerlo de una explosión; después un entrenador tramposo intenta robarlo luego de perder en un combate contra Ash. Evoluciona en Sinnoh en el EP651 en un combate contra el Equipo/Team Rocket.
Totodile
Imagen de Totodile
En el EP153 Misty y Ash le lanzan su Bola de Atracción/Cebo Ball, como no sabían quién de los dos lo había capturado hicieron un combate para decidirlo, en el cual Ash gana.
Noctowl
Imagen de Noctowl
En el EP156 Ash lo captura en un bosque, al ver que era se trataba de un Noctowl muy inteligente. Es un Pokémon variocolor.
HuevoPhanpyDonphan
Imagen de Donphan
Nació de un huevo en Johto en el EP232. Ash había ganado este huevo en el EP230 en una carrera de patinetes en la que compite con su Bayleef y su rival Gary que compitió con su Arcanine. Cuando Ash decidió afrontar el desafío de Batalla de la Frontera/Frente Batalla decidió acompañarlo. En el EP431 evoluciona en combate contra el Equipo/Team Rocket en Kanto.
TaillowSwellow
Imagen de Swellow
Aparece por primera vez en el EP280 siendo el líder de una bandada de Taillow del Bosque Petalburgo/Petalia que le había robado el chocolate a Max, luego Ash lo captura y en el EP356, evoluciona compitiendo en el concurso volador de PokéAro/PokéAnilla.
TreeckoGrovyleSceptile
Imagen de Sceptile
En el EP283 Ash lo captura porque le gustó su actitud debido a que intentó salvar un árbol. Después evoluciona en un combate con un Loudred en el EP342. Tiempo después en el EP438, evoluciona en Sceptile para probarle su amor a una Meganium.
Corphish
Imagen de Corphish
Ash lo captura en el EP299 en una isla de Pueblo Dewford/Azuliza porque estaba destruyendo la tienda donde estaban acampando.
Torkoal
Imagen de Torkoal
En el EP334 se encariña con Ash en el Valle del/de Acero en Hoenn, se caracteriza por ser emocional y llorar con frecuencia.
SnoruntGlalie
Imagen de Glalie
En el EP385 un Snorunt le roba las medallas a Ash, y él lo persigue, después de que Snorunt le devolviera las medallas a Ash, Snorunt quiere tener un combate y Ash logra capturarlo. En el EP400, evoluciona cuando perfecciona su rayo hielo con ayuda de Robert/Roberto durante el Gran Festival de Hoenn.
StarlyStaraviaStaraptor
Imagen de Staraptor
En el EP471 lo captura para ayudarlo a encontrar a Pikachu. Más tarde, Starly evoluciona a Staravia en el EP482 perfeccionando el golpe aéreo. Finalmente, evoluciona en Staraptor en el EP587 compitiendo contra el Honchkrow de Paul/Polo en el concurso volador de PokéAro/PokéAnilla.
TurtwigGrotleTorterra
Imagen de Torterra
Lo captura en el EP474 cuando le gustaba morder la cabeza de Ash. Más tarde, evoluciona a Grotle al luchar contra el Honchkrow de Paul/Polo en el EP569 donde debe adaptar su velocidad a su nuevo peso. Evoluciona a Torterra en un combate contra el Equipo/Team Rocket en el EP635.
ChimcharMonfernoInfernape
Imagen de Infernape
Cuando el Chimchar de Paul/Polo comenzó a perder sus combates, Paul/Polo decidió abandonarlo. Ash invita a Chimchar en el EP521 a estar en su equipo y Chimchar acepta. Evoluciona en el EP601 a Monferno en el combate completa de Ash y Paul/Polo. Y finalmente, evoluciona en el EP632 a Infernape al usar otra vez su habilidad mar llamas.
Buizel
Imagen de Buizel
Dawn/Maya hace un intercambio con Ash por su Aipom en el episodio EP524 porque a Buizel no le gustaban las cosas referentes a los Concursos Pokémon sino los combates.
GligarGliscor
Imagen de Gliscor
Ash lo captura en una invasión de Gligar en el EP533, liderados por un Gliscor. Evolucionó en el EP554 a Gliscor al tomar el colmillo agudo que Gary le dio. En el EP623, Ash lo deja a cargo del maestro del aire McCann, para que lo entrene y ayude a ser mas fuerte. Posteriormente en el EP654, retorna al equipo de Ash para competir en el Torneo de la Liga de Sinnoh, después se queda en el laboratorio como se demuestra en el EP804.
Gible
Imagen de Gible
Gible apareció por primera vez en el EP625 en el que practicó un duro entrenamiento para aprender meteoro dragón/cometa draco, Gible sigue a Ash y este lo captura.
PidoveTranquillUnfezant
Imagen de Unfezant
Fue el primer Pokémon capturado por Ash en Unova/Teselia en el EP662. Evoluciona a Tranquill en el EP682 contra unos Venipede. En el combate de gimnasio (EP730) contra Skyla/Gerania y su Swanna, Tranquill evoluciona a Unfezant saliendo victoriosa. Es hembra.
Oshawott
Imagen de Oshawott
Se lo regala la profesora Juniper/Encina en el EP663 al ver que Oshawott seguía a Ash. Tiene la costumbre de salir de su Poké Ball para intentar ayudar aunque por lo general falla. Cuando aprendió a usar acua jet, no lo dominaba, ya que mantenía cerrados los ojos, pero esa costumbre se le quitó en el EP695 y llegó a dominar ese ataque.
TepigPignite
Imagen de Pignite
Fue el segundo Pokémon capturado por Ash en Unova/Teselia en el EP664 afuera del Club de Batalla/Combate. En el EP739 evoluciona a Pignite en un combate doble contra su antiguo entrenador, Shamus, quien le había tratado mal.
Snivy
Imagen de Snivy
Fue el tercer Pokémon capturado por Ash en Unova/Teselia, en el EP667. Se caracteriza por conocer el ataque atracción, con el cual enamora a la mayoría de los miembros del equipo durante ese episodio.
HuevoScraggy
Imagen de Scraggy
En el EP672 Ash recibe un huevo Pokémon de la guardería de la Ruta 3, por ayudar a un jardín de infantes de manos de una de las cuidadoras de allí. Eclosiona en el EP677.
SewaddleSwadloonLeavanny
Imagen de Leavanny
Lo captura después de salvarlo de una cascada, en el EP678. Evolucionó en el episodio EP685 en medio del combate contra el Whirlipede de Burgh/Camus en el gimnasio de Ciudad Castelia/Porcelana. Evoluciona a Leavanny en el EP736 en un combate de entrenamiento contra el Emolga de Iris.
Palpitoad
Imagen de Palpitoad
En el EP695 Ash y Cilan/Millo tenían que buscar unas medicinas en un estanque porque sus Pokémon se habían enfermado y en éste se encontraba un Palpitoad, que después de unos ataques Ash decide capturarlo.
RoggenrolaBoldore
Imagen de Boldore
En el EP697 Ash usa a Tepig para capturar uno, es un Pokémon hiperactivo y muy fuerte ya que derrotó a Tepig en la primer combate, pero en la segunda perdió. Más tarde en el EP723 evoluciona en su combate contra el Excadrill de Clay/Yakón.
KrokorokKrookodile
Imagen de Krookodile
Krokorok apareció por primera vez como un Sandile y ha estado siguiendo a Ash desde que le vio por primera vez en el EP663, pero no fue hasta el EP727 que fue capturado. Evoluciona en Krookodile en el EP754, en un combate contra el Dragonite de Iris.
FletchlingFletchinderTalonflame
Imagen de Talonflame
Cuando era un Fletchling fue capturado luego de perder contra Froakie en una revancha de su combate anterior (en el EP807), provocado porque Fletchling le había robado a Bonnie/Clem la comida que ella le iba a dar a Dedenne. Evoluciona a Fletchinder en el EP840 en un combate aéreo que gana contra el Talonflame de Moria. En el EP889 evoluciona a Talonflame en un combate contra el Pokémon legendario Moltres.
Hawlucha
Imagen de Hawlucha
Era el "campeón del bosque" y es visto por primera vez cuando luchaba contra un Ursaring y cuando casi ganaba, falló por no usar bien plancha voladora. Entonces Ash le ayuda a mejorar ese movimiento y al final del EP839, por su valentía, le reta a un combate contra Froakie, al final quedan empatados y se deja capturar por Ash. Machamp le releva de "campeón del bosque".
HuevoNoibatNoivern
Imagen de Noivern
En el EP880, Hawlucha se encuentra con un huevo mientras entrenaba. El huevo se abre con el cuidado de todos y de él sale Noibat, quien considera a Ash como su "padre". Al ser recién nacido, era bastante llorón y no se le daba bien volar, así que Ash le enseña a hacerlo y al final lo captura. En el EP913 evoluciona a Noivern en un combate contra el Pokémon legendario Zapdos.

Con el profesor Kukui

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Ash Ketchum junto a sus Pokémon.
Rowlet
Imagen de Rowlet
Es capturado en el EP947, en el bosque de la Isla Melemele. Pertenecía a un grupo de Pikipek y Trumbeak liderados por un Toucannon, hasta que conoció a Ash y quiso ser capturado para acompañarlo en su aventura. Es bastante torpe y distraído.
RockruffLycanroc crepuscular
Imagen de Lycanroc
Rockruff estaba viviendo con el profesor Kukui desde su primera aparición, en el EP958 Rockruff llegó a casa herido causando que Ash y el profesor Kukui investiguen y los lleva a descubrir que Rockruff había estado luchando contra otros Pokémon incluyendo un Magmar. Con la ayuda de Ash, Rockruff finalmente fue capaz de derrotar a Magmar. Al final del episodio, el profesor Kukui le permitió a Ash capturar a Rockruff al ver el vínculo que los dos habían desarrollado. En el EP980 evoluciona a Lycanroc crepuscular al ver el destello verde del atardecer junto a los Lycanroc de Olivia/Mayla y Gladion/Gladio.
LittenTorracatIncineroar
Imagen de Incineroar
Este Litten apareció desde el EP944, quien es pisado por Ash accidentalmente, en el EP950 se descubre que cuida de la salud de un viejo Stoutland, quien en el EP964 fallece, luego Ash y el profesor Kukui deciden ir a consolarlo. Tras un combate amistoso con Pikachu Ash lo captura. Evoluciona a Torracat en el EP1006 al enfrentarse al Incineroar de Royale, el enmascarado, Evoluciona a Incineroar en el EP1086 después de lograr debilitar al Incineroar del profesor Kukui en la batalla de exhibición.
MeltanMelmetal
Imagen de Melmetal
Originalmente, salió de una caja misteriosa en el fondo del océano. Más tarde se le ve viajar en un barco rumbo a Melemele, donde al desembarcar se dirige a la Escuela Pokémon y conoce a su nuevo amigo Rowlet. Es capturado por Ash en el EP1055, al observar el fuerte vínculo de amistad que había forjado con su Rowlet. Evoluciona a Melmetal en el EP1081 cuando se reúne con el resto de Meltan.

En entrenamiento

Primeape
Imagen de Primeape
En el EP025 un Mankey le quitó la gorra a Ash y Mankey se enfureció cuando Ash intentó recuperarla, tras lo cual evolucionó y Ash logró capturarlo. En el EP029 tras haber ganado un concurso de boxeo, Anthony se ofreció a entrenar a Primeape y luego se lo devolvería cuando fuese campeón.

En la naturaleza

PidgeottoPidgeot
Imagen de Pidgeot
Ash captura a Pidgeotto en el EP003, y evoluciona a Pidgeot en el EP083, en un combate contra un Fearow que tenía atemorizada a una banda de Pidgey y Pidgeotto. Tras hacer huir a Fearow y para evitar que regrese, deja a Pidgeot para que proteja a los Pidgey y a los Pidgeotto.
GoomySliggooGoodra
Imagen de Goodra
Cuando era un Goomy cayó del cielo (en el EP859) de un Swanna en la cabeza de Ash; lo veía deshidratado y fue a un río para mojarlo con agua. Como no tenía a dónde ir se dejó capturar por Ash. Era miedoso, pero en el EP865 pierde su cobardía y evoluciona a Sliggoo en un combate contra un Grumpig, y en el EP869 a Goodra bajo danza lluvia. En el EP874, Ash lo deja vivir en el pantano al cual pertenecía para que cuide a los Pokémon que habitan en él, pero regresa temporalmente a su equipo en el EP929 para poder participar en la Liga de Kalos, ya que Ash necesitaba seis Pokémon para las semifinales. En el EP942 es dejado en el pantano otra vez para que volviera a cuidar a sus amigos Pokémon. Como Ash nunca lo desvinculó de su Pokéball, sigue perteneciéndole.
FroakieFrogadierGreninjaGreninja Ash
Imagen de Greninja
Cuando era un Froakie quiso salvar al Pikachu de Ash de un manto espejo del Wobbuffet de Jessie (en el EP805), de esta forma se conocieron. En el EP806 se deja capturar por Ash porque le parece un buen entrenador. En el EP856 evoluciona a Frogadier combatiendo contra un Barbaracle junto al Greninja de Sanpei. En el EP903 evoluciona a Greninja en un combate contra un Bisharp en la Aldea Ninja. En el EP924 logra dominar su forma de Greninja Ash. En el EP942 se va con Z2 y Blandito/Blandín para proteger Kalos. Sigue perteneciendo a Ash, ya que éste nunca lo desvinculó de su Pokéball.
PoipoleNaganadel
Imagen de Naganadel
Es capturado por Ash en el EP1010 a petición de Lusamine/Samina, con la finalidad de que Ash se fortalezca como Ultraguardianes. Es un Pokémon bastante juguetón, travieso y alegre además de ser un Ultraente. En el EP1033 es dejado en su hogar como Poipole. Sin embargo en el EP1083 regresa evolucionado en Naganadel para ayudar a Ash, por la invasión de varios Guzzlord en la ceremonia de premiación de la Liga Pokémon de Alola. Posteriormente forma parte del equipo completo de Ash para el combate de exhibición contra el profesor Kukui y finalmente en el EP1088 regresa nuevamente a su hogar.

Liberados

CaterpieMetapodButterfree
Imagen de Butterfree
Caterpie fue capturado en el tercer capítulo y evoluciona a Metapod en ese mismo. En el siguiente capítulo evoluciona a Butterfree. Luego es liberado para irse con un Butterfree rosa.
Lapras
Imagen de Lapras
Ash en el EP086 se encuentra a un Lapras bebé abandonado, el cual se encariña con él cuando lo rescata de ser capturado por el Equipo/Team Rocket. Lapras le sirve como transporte a Ash a través del mar y lo ayuda en la Liga Naranja. Más tarde Ash encuentra a su manada de Lapras y lo deja al cuidado de ellos en el EP115. En Johto, en el EP259 lo vuelve a ver, pero el Lapras ya era adulto y en ese episodio se vuelve el líder de la manada.
Seaking
Imagen de Seaking
Ash lo capturó en el Concurso de pesca de Seaking, pero lo devolvió al lago. Ash y Misty entran a este concurso en el episodio Anzuelo, sedal y chulito (ES) / Poliwhirl contra Poliwrath (HA) ‹№›.

Intercambiados

ButterfreeRaticate
Imagen de Raticate
Lo intercambió con un caballero por su Butterfree en el EP015. Luego Ash se arrepiente y le pide al entrenador que le intercambie a Butterfree de regreso.
AipomBuizel
Imagen de Aipom
La capturó en el Gran Festival de Kanto, en el EP459, para que dejase de quitarle la gorra. Cuando termina su viaje en Kanto, se escapa del laboratorio del profesor Oak para ir con Ash y Pikachu a Sinnoh. Luego la intercambió en el episodio EP524 con Dawn/Maya por su Buizel.

Regalados

HuevoTogepi
Imagen de Togepi (a Misty)
Ash encontró el huevo de Togepi en el EP046. Cuando nació en el EP050, Ash, Brock, Misty y Meowth lucharon cuando Togepi nació para decidir quién podría criarlo. Ash eventualmente ganó el torneo de cuatro vías en miniatura, pero Togepi decidió quedarse con Misty en su lugar la consideró su madre, por lo que Ash se lo regaló.
Beedrill
Imagen de Beedrill (a Casey)
Lo captura en el EP163 en un Concurso de captura de bichos en Johto. En ese mismo capítulo se lo regala a Casey ya que a ella le gustaban las rayas amarillas y negras.

Temporales

Pidgey
Imagen de Pidgey
Ash lo usó cuando el Equipo/Team Rocket atacaba el centro Pokémon de Ciudad Verde, en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›. Se asustó al ver al Ekans de Jessie.
Rattata
Imagen de Rattata
Ash lo usó cuando el Equipo/Team Rocket atacaba el centro Pokémon de Ciudad Verde, en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›. Se asustó al ver al Ekans de Jessie.
Haunter
Imagen de Haunter
En el EP023 se encariñó con Ash en la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda, él quería usarlo en el combate de gimnasio contra Sabrina, ya que al ser tipo fantasma, sus movimientos serían efectivos contra sus Pokémon tipo psíquico. Al final lo dejó con Sabrina en el gimnasio en el episodio siguiente.
PonytaRapidash
Imagen de Rapidash de Lara Laramie
Ash tomó prestado Rapidash de Lara Laramie cuando era un Ponyta después de que Lara se lesionó y no pudo andar en el Carrera Pokémon Gran P./Gran Carrera P. Pokémon La Llama Pokémon-Athon (ES) / ¡La gran carrera! (HA) ‹№›. Se convirtió en Rapidash mientras competía contra el Dodrio de Darío. Gracias a la velocidad obtenida a través de la evolución, Ash y Rapidash pudieron ganar la carrera.
Porygon
Imagen de Porygon del profesor Akihabara
Porygon fue prestado a Ash por el Dr. Akihabara para ayudar a evitar que Equipo/Team Rocket robe Pokémon del sistema de PC del centro Pokémon. Después de que escaparon del mundo de la informática, Porygon fue devuelto a Profesor Akihabara en el EP038 (censurado).
Arbok
Imagen de Arbok
El Examinador de la Liga Pokémon le dio a Ash un Arbok pidiéndole que eligiera su propio juego de Poké Balls proporcionado por el instructor. Se usó durante un examen de la Liga Pokémon en el episodio El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› luchando contra el Jolteon del Instructor y perdió. Conoce los movimientos deslumbrar (verArbok usando deslumbrar.Arbok usando deslumbrar.) y constricción (verArbok usando constricción.Arbok usando constricción.).
Weezing
Imagen de Weezing
El Examinador de la Liga Pokémon le dio a Ash un Weezing al hacer que eligiera su propio conjunto de Poké Balls proporcionadas por el instructor. Se usó durante el examen de la Liga Pokémon en el episodio El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› luchando contra el Flareon del Instructor y ganó. Conoce polución (verWeezing usando polución.Weezing usando polución.), pantalla de humo (verWeezing usando pantalla humo.Weezing usando pantalla humo.), placaje (verWeezing usando placaje.Weezing usando placaje.) y explosión (verWeezing usando explosión.Weezing usando explosión.).
Meowth
Imagen de Meowth
Meowth fue el Pokémon final utilizado por Ash durante el examen de la Liga Pokémon en el episodio El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№›. Fue contra el Vaporeon del Instructor en el que Vaporeon congeló el Meowth y causó que el Meowth del Equipo/Team Rocket interfiriera con la batalla pateando al congelado. Fue disparado accidentalmente junto con el Equipo/Team Rocket, pero el cambio temporal se solucionó en el siguiente episodio. Su único movimiento conocido es golpes furia (verMeowth usando golpes furia.Meowth usando golpes furia.).
Drowzee
Imagen de Drowzee
Ash intentó usarlo (al pensar que era uno de sus Pokémon) cuando el Equipo/Team Rocket robó los Pokémon de los entrenadores participantes en la Liga Pokémon de la Meseta Añil, en el episodio Un amigo de verdad (ES) / Amigos y héroes (HA) ‹№›. Se desconoce a quién pertenece.
Slowbro
Imagen de Slowbro
Ash intentó usarlo (al pensar que era uno de sus Pokémon) cuando el Equipo/Team Rocket robó los Pokémon de los entrenadores participantes en la Liga Pokémon de la Meseta Añil, en el episodio Un amigo de verdad (ES) / Amigos y héroes (HA) ‹№›. Se desconoce a quién pertenece.
Magikarp
Imagen de Magikarp
Ash intentó usarlo (al pensar que era uno de sus Pokémon) cuando el Equipo/Team Rocket robó los Pokémon de los entrenadores participantes en la Liga Pokémon de la Meseta Añil, en el episodio Un amigo de verdad (ES) / Amigos y héroes (HA) ‹№›. Se desconoce a quién pertenece.
MagnemiteMagneton
Imagen de Número 6 (Magneton)
En el episodio Sigue, pequeño Pokémon (ES) / Emergencia eléctrica (HA) ‹№›, cuando Ash se encarga de llevar a los Magnemite de Ethan a la siguiente ciudad, el Magnemite Nº6 se desvía, luego cuando Ash logra traerlo de vuelta, el Equipo/Team Rocket captura al resto y al Pikachu de Ash, por lo que con el apoyo de Ash, el Magnemite Nº6 evoluciona a Magneton.
Tauros
Imagen de Tauros
Ash toma prestado uno de los Tauros de Ethan para poder llevar a los Magnemite a la siguiente ciudad en el episodio Sigue, pequeño Pokémon (ES) / Emergencia eléctrica (HA) ‹№›. Conocen el movimiento derribo.
Hoothoot
Imagen de Hoothoot de Hagatha y Nagatha
En el episodio Ilusión confusión (ES) / Ilusión y confusión (HA) ‹№› Ash, Misty y Brock tuvieron que alquilar uno a Hagatha para que con su ataque profecía pudiera eliminar las ilusiones creadas por los fantasmas que habitaban el bosque que atravesaba. A la salida del bosque se lo devolvieron a Nagatha, la hermana de Hagatha.
Staryu
Imagen de Staryu de Misty
En el EP149 es prestado por Misty y lo utiliza para la competición de bomberos Pokémon, junto a Pikachu, Squirtle y Psyduck. Pierde en la primera ronda contra un equipo integrado por cuatro Muk.
Psyduck
Imagen de Psyduck de Misty
En el EP149 prestado por Misty y lo utiliza para la competición de bomberos Pokémon, junto a Pikachu, Squirtle y Staryu. Pierde en la primera ronda contra un equipo integrado por cuatro Muk.
Arcanine
Imagen de Arcanine de Keegan y Ramona
Cuando Ash y Keegan se separaron de Misty, Brock y Ramona, Keegan se lastimó el brazo, por lo que Ash tomó su lugar montando a Arcky en Las piedras robadas (ES) / Las rocas robadas (HA) ‹№› para capturar al Equipo/Team Rocket, quienes habían robado las piedras fuego. Conoce velocidad extrema, derribo, rueda fuego y placaje.
HuevoLarvitar
Imagen de Larvitar
Por encargo del profesor Elm, Ash tuvo que llevar el huevo que fue rescatado de unos cazadores ilegales de Pokémon a una reserva en el Monte Plateado. Eclosionó en Larvitar en el EP260. En el EP265, gracias al poder de un Unown, todos viajan a su mente y presencian sus malos recuerdos. En el siguiente episodio es liberado junto a su madre Tyranitar en una reserva Pokémon para que los cazadores no le hagan daño.
Pidgeot
Imagen de varios Pokémon
En el EP276 la oficial Jenny/agente Mara se lo presta a Ash para que llegue a tiempo al barco que lo llevará a la región Hoenn.
Lombre
Imagen de Lombre
En el episodio Mawile se enamora (ES) / Un Mawile enamorado (HA) ‹№›, en ausencia de Brock, Ash le ordena a Lombre pelear contra el Equipo/Team Rocket, quien le obedeció para detenerlos de intentar robar al Mawile de Samantha.
Mudkip
Imagen de Mudkip
En el EP358 Cuando el grupo se separó de su Pokémon, Brock envió su Mudkip para ayudar a Ash a buscarlos.
CaterpieMetapodButterfree
Imagen de Butterfree

Crece de manera desproporcionada por comer una píldora, cosa que lo asusta y escapa a una ciudad, donde evoluciona a su última etapa. Al final vuelve a su tamaño original. Conoce disparo demora (verCaterpie usando disparo demora.Caterpie usando disparo demora.), placaje, supersónico (verButterfree usando supersónico.Butterfree usando supersónico.), tornado y remolino (verButterfree usando remolino.Butterfree usando remolino.).

Secuencias de evolución
EP342
CaterpieMetapod
EP342
MetapodButterfree
Hitmonlee
Imagen de varios Pokémon
Fue prestado por Master Hamm y lo utiliza para la el combate contra May/Aura, que tiene el Hitmonchan de Kyle Hamm, quien se lo presta también en el capítulo Pasta a la vista (ES), (HA) ‹№›.
Flygon
Imagen de varios Pokémon
En la P06, este Flygon le brinda ayuda a Ash y a Max para poder mantener a Jirachi a salvo del Groudon falso que quería absorberlo. Conoce hiperrayo (verFlygon usando hiperrayo.Flygon usando hiperrayo.).
Mantine
Imagen de Mantine
En el EP508 se lo presta un capitán para salvar a Pikachu y los demás que iban en un barco hacia una cascada gracias al robo del Equipo/Team Rocket.
Sudowoodo Buizel Pachirisu Piplup
Imagen de varios Pokémon
En el episodio ¡Carreras por el laberinto! (ES) / ¡La carrera laberíntica! (HA) ‹№›, cuando todos se encuentran perdidos en el interior del Laberinto, Ash se encuentra con Sudowoodo, Buizel (entonces aún de Dawn/Maya), Pachirisu y Piplup de Dawn/Maya a quienes usa no sólo para protegerse de los Pokémon salvajes del Laberinto, sino también para poder romper una pared del laberinto para poder reencontrarse con los demás.
Riolu
Imagen de Riolu
Ash en el EP540 rescató a Riolu de las manos de la Cazadora J, ya que ella se lo había robado para vendérselo a sus clientes. Riolu es de un reino donde siguen la tradición de tener un Riolu que sepa el movimiento esfera aural (ataque que solo puede aprender cuando evoluciona a Lucario, motivo por el cuál J quiso capturarlo) pero un dia él es engañado por unos hombres para irse de su reino.
Raichu
Imagen de Raichu de la academia/campamento
Se lo prestan durante la Academia Pokémon de verano/Campamento Pokémon, en el episodio EP557, en una prueba la cual es dirigida por el profesor Rowan/Serbal.
Happiny
Imagen de Happiny
En el EP563 Ash usó a Happiny para romper el hielo que era para el Pachirisu enfermo de Dawn/Maya.
Buneary
Imagen de Buneary
En el EP563 Ash usó a Buneary para congelar agua para el Pachirisu enfermo de Dawn/Maya.
Luxio Whismur Nidoran♂
Imagen de varios Pokémon
Estos Pokémon se dedicaban a robar comida para llevársela a un Wailmer que se encontraba perdido en unas alcantarillas en el episodio ¡Guiando a un extraviado! (ES) / ¡Guiando a un descarriado! (HA) ‹№›. Después de ayudar a Wailmer a salir de donde estaba atrapado y volver al océano, Wailmer evoluciona a Wailord. Conoce chispa (verLuxio usando chispa.Luxio usando chispa.) y cola férrea (verLuxio usando Cola ferrea.Luxio usando Cola ferrea.).
Snover
Imagen de Snover
Aparece en el ¡El Snover solitario (ES), (HA) ‹№› buscando compañía, acompañando a Ash y sus amigos. Era un Pokémon solitario y bromista que buscaba hacer amigos. Al final del episodio, se queda a vivir en una escuela infantil de Ciudad Snowpoint/Puntaneva. Conoce nieve polvo (verSnover usando nieve polvo.Snover usando nieve polvo.), hierba lazo (verSnover usando hierba lazo.Snover usando hierba lazo.), arraigo (verSnover usando arraigo.Snover usando arraigo.) y silbato (verSnover usando silbato.Snover usando silbato.).
Venipede
Imagen de Venipede
Ash se hizo amigo de un Venipede y lo ayudó a llevar su enjambre a un lugar seguro lejos de la Ciudad Porcelana. Conoce chirrido (verVenipede usando chirrido.Venipede usando chirrido.).
Cottonee
Imagen de Cottonee
Ash y el grupo en el EP692 se encuentran con un Cottonee que está intentando conquistar a un Cottonee hembra. Otros Cottonee también lo intentan, pero como éste era muy débil en combate y siempre perdía, no la podía conquistar. De esta forma le pide ayuda a Ash y sus amigos para que le ayude a mejorar en combate. Conoce esporagodón (verCottonee usando esporagodón.Cottonee usando esporagodón.), rizo algodón (verCottonee usando rizo algodón.Cottonee usando rizo algodón.), hoja afilada (verCottonee usando hoja afilada.Cottonee usando hoja afilada.) y energibola (verCottonee usando energibola.Cottonee usando energibola.).
Cobalion
Imagen de Cobalion
Después de la batalla de Keldeo contra Kyurem (decimoquinta película), Ash montó temporalmente en Cobalion cuando la Corte Suprema se derrumbaba.
CaterpieMetapodButterfree
Imagen de Butterfree
Ash en el EP792 cuida de él desde que era un Caterpie, prometiendo que lo evolucionaría a Butterfree para partir con los demás de su especie. Entrenando evoluciona a Metapod. Después el Equipo/Team Rocket trata de robarlo y entonces evoluciona en Butterfree para poder ayudar a Ash. Finalmente llega la hora de partir, por lo que Ash se despide de él.
Rhyhorn
Imagen de Rhyhorn
Ash ordenó temporalmente a un Rhyhorn prestado, en el EP811 para participar en la carrera de Rhyhorn celebrada en el Aldea/Pueblo Odisea. Al principio, era difícil para Ash manejar a Rhyhorn, pero los dos gradualmente aprendieron a trabajar juntos. Lo aprende a montar con mucho esfuerzo. En la carrera va último, pero ningún competidor llega al final porque el Equipo/Team Rocket secuestra a todos los Rhyhorn, pero el Bunnelby de Clemont/Lem y el Fennekin de Serena los salvan.
Meowth
Imagen de Meowth del Equipo/Team Rocket
Ash y el grupo se encuentran con el Meowth del Equipo/Team Rocket malherido, quien les había dicho que había sido despedido de la organización, y los acompaña en su viaje hasta Ciudad Nimbasa/Mayólica, donde se revela que nunca fue despedido y todo fue parte de un plan para robar sus Pokémon. En el EP823 vuelve a acompañar a Ash y sus amigos, ya que Jessie y James habían sido poseídos por Malamar.
ScatterbugSpewpaVivillon oriental
Imagen de Vivillon

En el EP816 este ScatterbugScatterbugScatterbug fue robado por Dolan y encerrado en una jaula. La jaula se cayó de la camioneta mientras Dolan huía de la oficial Jenny/agente Mara y Ash y sus amigos encontraron a Scatterbug e impidieron que Dolan lo recuperara. Más tarde evolucionó a SpewpaSpewpaSpewpa y cuando tuvo una batalla contra el Diggersby de Dolan donde evolucionó a un Vivillon con un patrón elegante. Vivillon pudo derrotar a Dolan y Diggersby. Finalmente se marcha siendo un Vivillon con los demás Pokémon evolucionados de su especie. Conoce placaje (verSpewpa usando placaje.Spewpa usando placaje.), protección (verSpewpa usando protección.Spewpa usando protección.), disparo demora (verSpewpa usando disparo demora.Spewpa usando disparo demora.), velo sagrado (verVivillon usando velo sagrado.Vivillon usando velo sagrado.) y paralizador (verVivillon usando paralizador.Vivillon usando paralizador.).

Secuencias de evolución
EP816
ScatterbugSpewpa
EP816
SpewpaVivillon oriental
Skiddo
Imagen de Skiddo
En el EP857 Ash estaba montando un Skiddo del Rancho Skiddo, cuando participó en el entrenamiento de carreras de Skiddo Su instructora en las prácticas es Grace/Vera, la madre de Serena. Más tarde, lo usó para perseguir al Equipo/Team Rocket.
Fennekin
Imagen de Fennekin de Serena
Tras separarse por los ataques de unos Lotad y Lombre salvajes en el EP860, Fennekin huye junto a Ash y Clemont/Lem. Momentos más tarde, vuelve con Serena.
Florges azul
Imagen de Florges
Este Florges es el líder de un ejército Pokémon tipo bicho y tipo veneno, y fue responsable de la invasión de la tierra natal de Goodra, debido a que ella quería el agua de manantial para su Floette, ya que el agua tenía propiedades curativas. Ella luchó contra Goodra, pero perdió después de que Goodra aprendió rayo hielo. Luego cooperó con Equipo/Team Rocket para secuestrar a Pikachu, Dedenne y un Wooper, creyendo la mentira de que el Equipo/Team Rocket ayudaría a sanar a Floette. Sin embargo, después de que Equipo/Team Rocket traicionó a Florges y le robó toda el agua de los humedales, junto con los tres Pokémon secuestrados, Florges y su ejército cambiaron de lealtades y trabajaron con Ash y Goodra para liberarlos. Luego trabajó con Goodra para restaurar el humedal, utilizando campo de hierba junto con danza lluvia de Goodra para restaurar toda el agua y la vegetación. Conoce fuerza lunar (verFlorges usando fuerza lunar.Florges usando fuerza lunar.), tormenta floral (verFlorges usando tormenta floral.Florges usando tormenta floral.), campo de hierba (verFlorges usando campo de hierba.Florges usando campo de hierba.), rayo solar (verFlorges usando rayo solar.Florges usando rayo solar.), látigo cepa (verFlorges usando látigo cepa.Florges usando látigo cepa.) y poder oculto (verFlorges usando poder oculto.Florges usando poder oculto.).
Pancham
Imagen de Pancham de Serena
En el EP875, tras separarse por el ataque de unos Pangoro salvajes, Pancham es el Pokémon que huye junto a Ash. Los dos suben a lo alto de un montículo para intentar encontrar a Fletchinder y así poder localizar más fácilmente a los demás.
Luxray
Imagen de Luxray de Clemont/Lem
Después de que un grupo de Pangoro hiciera que Ash, sus amigos en el EP875, su Pokémon y Equipo/Team Rocket se dispersaran, Luxray se encontró con Hawlucha y Fletchinder. Luxray y Hawlucha siguieron a Fletchinder, quien finalmente encontró a Ash y Pancham. Ash y los cuatro Pokémon pronto encontraron a Serena, que estaba con Chespin y Frogadier, y más tarde, Clemont/Lem, Pikachu, Braixen y Bunnelby, reuniendo a Luxray con su Entrenador.
LatiosMega-Latios
Imagen de Latios
Cuando Ash estuvo involucrado en una batalla contra la sombra Hoopa, él comandó un Latios que convocó Hoopa. Latios demostró ser capaz de megaevolucionar a Mega-Latios (verMega-Latios.Mega-Latios.). Conoce pulso dragón (verLatios usando pulso dragón.Latios usando pulso dragón. / verMega-Latios usando pulso dragón.Mega-Latios usando pulso dragón.) y psíquico (verLatios usando psíquico.Latios usando psíquico. / verMega-Latios usando psíquico.Mega-Latios usando psíquico.).
LatiasMega-Latias
Imagen de Latias
Cuando Ash estuvo involucrado en una batalla contra la sombra Hoopa, él comandó un Latias que convocó a Hoopa. Latias demostró ser capaz de megaevolucionar a Mega-Latias (verMega-Latias.Mega-Latias.). Conoce pulso dragón (verLatias usando pulso dragón.Latias usando pulso dragón. / verLatias usando pulso dragón.Latias usando pulso dragón.) y psíquico (verLatias usando psíquico.Latias usando psíquico. / verMega-Latias usando psíquico.Mega-Latias usando psíquico.).
Rayquaza
Imagen de Rayquaza
Cuando Ash estuvo involucrado en una batalla contra la sombra Hoopa, él comandó un Rayquaza que convocó Hoopa. Rayquaza es capaz de megaevolucionar a Mega-Rayquaza (verMega-Rayquaza.Mega-Rayquaza.).
Mamoswine
Imagen de Mamoswine
Es uno de los dos Mamoswine que rentan para poder atravesar la montaña de la Caverna/Gruta Helada y llegar hasta el siguiente pueblo. Durante el episodio Ash y Serena se van turnando para poder manejarlo.
Litleo
Imagen de Litleo
Ash primero protegió Litleo del lanzallamas de Pyroar y más tarde ayudó a Litleo a independizarse y regresar a su orgullo. Conoce lanzallamas (verLitleo usando lanzallamas.Litleo usando lanzallamas.).
Mega-Charizard X
Imagen de Mega-Charizard X de Alain
En el EP939 cuando entran en el interior del megalito, Ash le pide al Mega-Charizard X de Alain que le preste su fuerza, ordenándole ataques para quitar los obstáculos del camino en lo que Alain corre para salvar a Chespie.
RotomDex
Imagen de RotomDex
El profesor Kukui le dio la Pokédex a Ash en el EP945. En el EP946, Kukui vio en su laboratorio a un Rotom que podía hacerla funcionar y así, iniciar la RotomDex. Puede hablar y está en constante aprendizaje, actualizando los datos que tiene y conociendo los comportamientos en la interacción entre humanos y Pokémon. Finalmente decide trabajar en la Fundación Æther.
Vulpix de Alola
Imagen de Níveo/Nivi
En el EP973 se realiza un intercambio temporal entre los Pokémon de los estudiantes de la Escuela Pokémon y a Ash le correspondió intercambiar a su Pikachu por el Vulpix de Alola de Lillie/Lylia. Al principio este Pokémon era muy apático con Ash y con sus otros Pokémon, ya que echaba de menos a su entrenadora, pero termina siendo más amigable.
Charjabug
Imagen de Charjabug de Sophocles/Chris
En el EP984 se desarrolla la Carrera de Charjabug y Ash hace equipo con Kiawe y con Sophocles/Chris para ello. Ash cumple el rol de corredor de apoyo junto a Charjabug. Cerca del final de la carrera Ash queda lesionado en el hielo, sin embargo su equipo logra ganar la carrera.
CosmogCosmoemSolgaleo
Imagen de Nebby/Nebulilla
En el EP987, Ash le promete en un sueño a Solgaleo y Lunala hacerse cargo de él, más tarde se lo encuentra en un bosque gracias a Tapu Koko y decide hacer efectiva su promesa. Evoluciona a Cosmoem en el EP993. Evoluciona a Solgaleo en el EP995. Se revela en el EP998 que dejó de acompañar a Ash.
Buzzwole
Imagen de Buzzwole
Ash atrapó a Buzzwole, que antes había entrado en Alola a través de un Ultraumbral, como parte de la primera misión Ultra Guardians de él y sus compañeros de clase. Usó una Ente Ball que le brindó la Fundación Éter. Más tarde se liberó nuevamente a través del Ultraumbral, lo que le permitió regresar a casa. Conoce chupavidas (verBuzzwole usando chupavidas.Buzzwole usando chupavidas.) y megapuño (verBuzzwole usando megapuño.Buzzwole usando megapuño.)
Stakataka
Imagen de Stakataka
Este Pokémon llegó a Alola a través de un Ultraumbral que apareció en la Escuela Pokémon. Se dejó capturar por Ash en una Ente Ball al enterarse de que retiró la estatua solo para asegurarse de que volvería a casa. Más tarde, regresó al Ultraespacio de nuevo a través de un Ultraumbral.
Pheromosa
Imagen de Pheromosa
Este Pokémon aparece en Alola a través de un Ultraumbral en Melemele, Ash lo atrapa usando una Ente Ball después de que Bewear lo debilita, mas tarde lo libera al Ultraespacio nuevamente por un ultraumbral, para que pueda regresar a casa. Conoce patada salto alta (verPheromosa usando patada salto alta.Pheromosa usando patada salto alta.).
Feebas
Imagen de Hi-chan
Ash intenta entrenar a este Feebas creyendo que iba a participar en un torneo de combates y le ordena usar placaje. Sin embargo, Chloe lo reprocha recordándole que participará en un concurso infantil. Conoce placaje (verFeebas usando placaje.Feebas usando placaje.).
Morpeko
Imagen de Morpeko
En el EP1161 sale de su Poké Ball en medio del hormiguero de unos Durant, ocasionando que Ash, Goh y Chloe descubran el plan de los villanos que consistía en atrapar a Pikachu y terminan usando unas bombas de humo para generar confusión y atrapar a su objetivo, pero sólo ocasionan que cada persona se separe de su Pokémon y tome caminos diferentes. Ash agarra Morpeko en medio del humo creyendo que es Pikachu y se ven obligados a convivir hasta que encuentren una salida, pero no se terminan entendiendo, ya que el Pokémon tenía hambre y Ash se negaba a darle toda la comida que le solicitaba. Finalmente, todos se reencuentran y Morpeko con furia hace volar tanto a los villanos como a los chicos, aunque en direcciones diferentes.


Pokémonturas

Tauros
Imagen de Tauros
Ash es visto por primera vez en una Pokémontura, con un Tauros alrededor de la Escuela Pokémon.
Sharpedo
Imagen de Sharpedo
Ash es visto por primera vez montando una Pokémontura Sharpedo en el Mar de Melemele.
Lapras
Imagen de Lapras
Ash usa una Pokémontura Lapras durante el día de pesca con la clase.
Pelipper
Imagen de Pelipper
En el EP954, Ash utiliza a Pelipper, para viajar a Akala, con Pikachu, RotomDex, Kiawe y su Charizard.
Stoutland
Imagen de Stoutland
En el EP975, en la Escuela Pokémon les son otorgados a cada alumno de a un Stoutland para recorrer Akala en busca de un tesoro. A Ash elige uno demasiado afectivo, aunque obediente.
Garchomp
Imagen de Garchomp
Es la Pokémontura que usa Ash para desplazarse por el aire durante las misiones de los Ultraguardianes. Conoce llamarada (verGarchomp usando llamarada.Garchomp usando llamarada.) y pulso dragón (verGarchomp usando pulso dragón.Garchomp usando pulso dragón.).
Mudsdale
Imagen de Mudsdale
Ash y Acerola/Zarala montan en uno para atravesar el Desierto de Haina para ir al encuentro de Tapu Bulu.
Boldore
Imagen de Boldore de Goh
Es usado para Goh para transportarlos tanto a él como a Ash durante la primera y segunda prueba de la Carrera de aventuras de capturas Pokémon.

Amigos

Mewtwo
Imagen de Mewtwo
Mewtwo era un Pokémon que originalmente había sido creado por el Equipo/Team Rocket. Luego lo usó Giovanni (anime) en batallas Pokémon en el gimnasio de la ciudad de Viridian, pero cuando se enteró de sus verdaderas intenciones, se fue volando. Mewtwo atrajo a diferentes entrenadores Pokémon a una isla donde se refugió y los desafió a una batalla con sus Pokémon clonados. Cuando Mew intervino, luchó contra Mewtwo. Durante la batalla, Ash se interpuso entre los ataques de Mewtwo y Mew y se petrifica. Mewtwo estaba desconcertado por las acciones de Ash al principio, pero cuando el Pokémon y las lágrimas de Pokémon clonadas restauraron a Ash a la vida, Mewtwo cambió de opinión y se fue volando con sus clones. Mewtwo se encontró con Ash nuevamente en la región de Johto cuando Giovanni intentó vengarse de ella capturando una vez más. Pero Ash y sus amigos lograron detener a Giovanni y al Equipo/Team Rocket y Mewtwo y sus clones continuaron viviendo pacíficamente.
Lugia
Imagen de Lugia
Ash se encontró con Lugia cuando las aves legendarias se atacaban entre sí cuando el mundo comenzó a desmoronarse, gracias a los intentos Lawrence III de capturarlos. Lugia y Ash trabajaron juntos para traer tres tesoros de las islas de fuego, hielo y rayos y lograron salvar al mundo de la destrucción y calmar a las aves legendarias.
Houndour
Imagen de Houndour
En camino a Ciudad Trigal, Ash y sus compañeros. Decide tomar un descanso para el almuerzo. Solo para descubrir que la mochila de Ash había sido robada. En otra parte, Equipo/Team Rocket roba un jamón de la bolsa de la tienda de comestibles de la Enfermera Joy, solo para que lo robe otra cosa. A Brock se le ocurre un plan para atraer a los ladrones. Más tarde esa noche, los ladrones se convierten en el Pokémon Oscuro, Houndour. Un Houndour con una cicatriz en su ojo derecho aparece en una repisa. Este Houndour en particular es el líder de la jauría. Conoce malicioso (verHoundour usando malicioso.Houndour usando malicioso.), mordisco (verHoundour usando mordisco.Houndour usando mordisco.), lanzallamas (verHoundour usando lanzallamas.Houndour usando lanzallamas.) y polución (verHoundour usando polución.Houndour usando polución.).
Celebi
Imagen de Celebi
Ash se encontró con Celebi cuando viajó a través del tiempo para salvarlo de un avaro miembro del Equipo/Team Rocket llamado Vicius. Con la ayuda de Suicune, Ash y Sammy protegieron a Celebi de Vicious y salvaron el bosque.
Latias
Imagen de Latias
Ash se encontró con Latias en la forma de Bianca en el Altomare cuando la salvó de Oakley y Annie. Latias desarrolló un estrecho vínculo con Ash y ha estado jugando con él y con su hermano, Latios. Una noche, cuando Oakley y Annie capturaron a Latios, Latias se asoció con Ash para rescatarlo. Cuando Latios dio su vida para salvar la ciudad de un maremoto masivo y mortal, Latias se sintió destrozada y Ash la consoló por la pérdida de su hermano. Al día siguiente, Ash y sus amigos se marchaban de Altomare y Latias (o la verdadera Bianca) se despidieron de Ash.
Lucario
Imagen de Lucario
Ash se hizo amigo de Lucario después de liberarlo del personal de Sir Aaron debido a tener el mismo Aura que su maestro. Aunque al principio no se llevaban bien, Lucario se asoció con Ash en una búsqueda desesperada de Pikachu en el Árbol del Comienzo/Árbol de los Comienzos. Cuando el árbol comenzaba a desmoronarse, Ash y Lucario transfirieron su aura a Mew. Pero justo cuando Ash está a punto de agotar todo su Aura, Lucario empujó a Ash a un lugar seguro ya que no quiere que Ash muera. Antes de que Lucario muera, vio cómo a Sir Aaron realmente le importaba y cómo estaba dispuesto a sacrificar todo para salvar la tierra de la guerra, incluso si tenía que sellar a Lucario en su equipo.
Mew
Imagen de Mew
Ash se hizo amigo de Mew en el Árbol del Comienzo después de que le dijo al árbol que Ash y sus amigos no son una amenaza. Pero la petición de Mew lo puso gravemente enfermo y el árbol comenzó a desmoronarse. Ash y Lucario arriesgaron sus vidas para usar su Aura y salvar el árbol y Mew fue recuperado con éxito.
Shaymin
Imagen de Shaymin
Ash se hizo amigo de Shaymin cuando estaba perdido y solo. Ayudó a Ash a detener a Zero de capturar a Giratina y hacerse cargo de Mundo Distorsión.
Giratina
Imagen de Giratina
Ash se hizo amigo de Giratina después de que lo salvó de Zero. Ambos trabajaron juntos para evitar que Zero se adueñara del mundo inverso. Más tarde ayudó a Dialga (anime) y a Palkia (anime) a proteger a Ash y sus amigos de los ataques de Arceus y les pidió tiempo para cambiar la línea de tiempo para mejor.
Arceus
Imagen de Arceus
Ash se hizo amigo de Arceus después de devolver la Joya de la vida y salvarla de la muerte debido a los intentos arrogantes y egoístas de Marcus para destruirla.
Azelf
Imagen de Azelf
Ash primero se encontró con Azelf en su forma espiritual en Orilla Valor. Cuando Azelf fue capturado por Equipo Galáctico/Galaxia, Ash y Pikachu llegaron y lo liberaron del poder de cadena roja. Junto con sus corazones conectados junto con Dawn/Maya, Mesprit, Brock y Uxie, Ash y Azelf trabajaron juntos para calmar a Dialga y Palkia y salvar la región de Sinnoh de la destrucción.
Zorua
Imagen de Zorua
Ash se hizo amigo de Zorua y lo ayudó en una búsqueda y rescate de su madre, Zoroark. Zorua incluso ayudó a Ash a proteger a Celebi de Grings Kodai.
Zoroark
Imagen de Zoroark
Ash se hizo amigo de Zoroark después de que fue curado por Celebi y se reencuentra con su hijo, Zorua.
Victini
Imagen de Victini
Ash se hizo amigo de Victini en la película Negro: Victini y Reshiram / Blanco: Victini y Zekrom. Al conocer su pasado y los desafortunados eventos que lo dejan atrapado dentro de la ciudad, Ash ayuda a sanar las heridas en el corazón de Victini que los siglos de soledad le habían infligido. En el clímax de la película, Ash ayuda a liberar a Victini del daño involuntario al intentar revitalizar la tierra con la Fuerza del Dragón, destruyendo los pilares que mantienen a Victini atrapado en la ciudad, permitiendo que el Pokémon vaya donde su corazón lo desee.
Reshiram
Imagen de Reshiram
Ash se hizo amigo de Reshiram en la película Negro: Victini y Reshiram. Al conocer su pasado y los desafortunados eventos que lo dejan atrapado dentro de la ciudad, Ash ayuda a sanar las heridas en el corazón de Victini que los siglos de soledad le habían infligido. En el clímax de la película, Ash ayuda a liberar a Victini del daño involuntario al intentar revitalizar la tierra con la Fuerza del Dragón, destruyendo los pilares que mantienen a Victini atrapado en la ciudad, permitiendo que el Pokémon vaya donde su corazón lo desee.
Zekrom
Imagen de Zekrom
Ash se hizo amigo de Zekrom en la película Blanco: Victini y Zekrom. Al conocer su pasado y los desafortunados eventos que lo dejan atrapado dentro de la ciudad, Ash ayuda a sanar las heridas en el corazón de Victini que los siglos de soledad le habían infligido. En el clímax de la película, Ash ayuda a liberar a Victini de daños involuntarios al tratar de revitalizar la tierra con la Fuerza del Dragón, destruyendo los pilares que mantienen a Victini atrapado en la ciudad, permitiendo que los Pokémon vayan donde su corazón lo desee.
Meloetta
Imagen de Meloetta
Ash se hizo amigo de este Meloetta, de quien se ganó la confianza después de guardarlo. Más tarde, se queda con Ridley.
Keldeo
Imagen de Keldeo
Ash se hizo amigo de Keldeo cuando se lesionó en su batalla contra Kyurem. Cuando Ash se enteró de que estaba intentando salvar a los espadachines místicos, se unió a él y lo ayudó a ganar la confianza suficiente para luchar contra Kyurem.
Sableye
Imagen de Sableye
Ash se hizo amigo de un Sableye y jugó con él por un tiempo. Conoce psíquico (verSableye usando psíquico.Sableye usando psíquico.).
Genesect
Imagen de Genesect
Ash se hizo amigo de un Genesect que contiene hidroROM y lo ayudó a convencer al Genesect Rojo de que no todos los humanos son enemigos. Ash luego ayudó a construir un hogar para que los Genesect vivieran.
Skrelp
Imagen de Skrelp
Ash se hizo amigo de un Skrelp después de que lo pescara en un lago. Conoce bomba lodo (verSkrelp usando bomba lodo.Skrelp usando bomba lodo.) y tóxico (verSkrelp usando tóxico.Skrelp usando tóxico.).
Diancie
Imagen de Diancie
Ash se hizo amigo de Diancie y la ayudó a encontrar la habilidad de hacer los mejores diamantes para su reino.
Hoopa
Imagen de Hoopa
Ash se hizo amigo de un Hoopa en su forma confinado y lo ayudó a detener a un villano a Hoopa en su forma libre de un ataque violento, matando a Pokémon inocentes y destruyendo Ciudad Dahara.
Volcanion
Imagen de Volcanion
Ash se quedó pegado a Volcanion por la banda electrónica de Dohga y Ether.
Magearna
Imagen de Magearna
Ash se hizo amigo de Magearna después de ayudar a Volcanion a rescatarla de Alva. Conoce cañón floral (verMagearna usando cañón floral.Magearna usando cañón floral.).
Passimian
Imagen de Passimian
Ash se hizo amigo de un Passimian que apodaron Tiny. Conocen lanzamiento (verPassimian usando lanzamiento.Passimian usando lanzamiento.).
Passimian
Imagen de Passimian
En el EP1007 se hizo amigo de un grupo de Passimian dirigido por un Passimian apodado Tiny. Conocen lanzamiento (verPassimian usando lanzamiento.Passimian usando lanzamiento.).

En los videojuegos

  • Videojuegos principales: Si bien Ash nunca ha aparecido físicamente en los videojuegos de la línea principal, ha sido referenciado en varias ocasiones:

En los videojuegos de la primera generación, su nombre era uno de los que había por defecto para Rojo al elegir o escribir nombre. En generaciones más recientes, algunos eventos Pokémon han repartido varios Pokémon basados en algunos de los que Ash ha tenido en el anime, mostrando su nombre en el EO del Pokémon repartido. Por otro lado, en Pokémon X y Pokémon Y, en la salida de Ciudad Fractal hacia la ruta 21 hay un joven sentado que, al hablar con él dice "¡Mi Pokémon se llama Ash Ketchum!" haciendo una referencia del personaje.

Más allá de las referencias al nombre, en Pokémon Sol y Pokémon Luna (y sus versiones superiores), Ash hace un cameo junto a Pikachu en una de las fotos que hay en la sala trasera del Súper Ultraganga, siendo actualmente la única aparición de Ash en los videojuegos principales. Los Pikachu con gorra repartidos mediante eventos también hacen referencia a Ash al llevar cada uno las diferentes gorras que ha llevado a lo largo del anime.

En el manga

Ash Ketchum ha protagonizado varios mangas, principalmente los mangas que se adaptan las películas y las series de anime.

    • En el manga Pocket Monsters Zensho, Ash es el protagonista en el cual viaja por la región de Kanto.
    • En el manga El Cuento Eléctrico de Pikachu, Ash viaja por al región de Kanto mientras consigue las medallas de dicha región y participa en la liga Pokémon donde pierde contra su amigos Ritchie y al final logra ganar la Liga Pokémon de las isla naranja.
    • En el manga Pokémon Viajes: La serie, es el personaje principal junto con Goh, en el cual realizan su viaje por el mundo Pokémon, mientras que participa en la Serie Mundial de Coronación.

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 松本 梨香 Rika Matsumoto
武田華 Hana Takeda (de 6 años, EP1090)
EE.UU. Veronica Taylor (4Kids)
Kayzie Rogers (4Kids: EE04)
Sarah Natochenny (TPCi)
España Adolfo Moreno
Rafael Alonso Naranjo Jr. (P03 y EE01)
Hispanoamérica Gabriel Ramos (EP001 - EP559, EP574 - EP626, P01 - P11)
Irwin Daayán (EP560 - EP573)
Miguel Ángel Leal (temp. 13 y P13 en adelante)
Pablo Gandolfo (P06 y P07)
Alan Fernando Velázquez (P12)
Rommy Mendoza (de niño, flashback EP607)

Curiosidades

Edad de Rojo en el manual inglés y en el manual original japonés.
  • El origen del nombre de "Ash" viene de los primeros videojuegos de Pokémon en Japón (Pokémon Rojo y Verde) en los que uno de los posibles nombres que se pueden elegir para el protagonista es "Satoshi" (el creador de la franquicia, Satoshi Tajiri). Ya que el protagonista del anime no iba a ser Rojo exactamente, se decidió ponerle ese nombre, y luego 4Kids cuando llegó el anime a Estados Unidos le cambió el nombre de "Satoshi" por "Ash", y así se quedó hasta la actualidad. Con el nombre de Gary sucedió lo mismo.
  • Su apellido en la versión occidental, Ketchum, se debe a que su pronunciación se asemeja a la de las palabras "Catch 'em", haciendo referencia al famoso eslogan utilizado en la primera temporada, "Gotta catch 'em all".
Ash campeón con el trofeo de la Liga Naranja.
  • Únicamente se menciona al padre de Ash en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, cuando su madre dice que él tardó 4 días en llegar a Ciudad Verde cuando empezó a viajar. En una entrevista, Masamitsu Hidaka (antiguo director y guionista gráfico de la serie), dijo que el padre de Ash es un gran entrenador Pokémon que sigue viajando, y que podría o no aparecer en la serie dependiendo de la necesidad de enfatizar la madurez y crecimiento de Ash como persona.
  • A partir de la sexta temporada el color del cabello de Ash pasa a ser de un verde oscuro en la parte superior que se combina con su anterior negro (demostraciónFoto de Ash con los colores de su cabello extraídos.Foto de Ash con los colores de su cabello extraídos.). Otro cambio de aspecto llega en la decimocuarta temporada, cuando los ojos de Ash pasan de ser de un tono marrón oscuro pero sobretodo negro a ser siempre marrón claro, además estos crecen notoriamente (demostraciónComparación en los ojos de Ash.Comparación en los ojos de Ash.).
Ash usando su aura interior.
Ash poseído por el alma del Rey de Pokélantis.
  • En el episodio La maga Pokémon (ES) / Hocus Pokémon (HA) ‹№› Ash y sus amigos conocieron a una niña bruja llamada Lily, a quien ayudaron a conseguir los ingredientes para poder elaborar un hechizo que ella quería realizar, que por accidente al usarlo en Ash, lo transformó en un Pikachu, pero le dijo que el hechizo desaparecía en unas horas, y no fue hasta a principios del siguiente episodio que volvió a ser humano.

Anotaciones

  1. Su abuelo sólo fue mencionado en el episodio emitido en Japón.

Otros personajes