EP943: ¡Hasta que volvamos a competir! / ¡Hasta competir otra vez!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Hasta que volvamos a competir! (ES) / ¡Hasta competir otra vez! (HA)
Inglés: Till We Compete Again! Japonés: 終わりなきゼロ!また逢う日まで!! Owari naki zero! Mata au hi made!! (¡El cero sin final! ¡¡Hasta el día en el que nos volvamos a ver!!)
Canciones japonesas
OpeningXY&Z
EndingNinguno1
Fechas de emisión
Japón27 de octubre de 2016
EE.UU.21 de enero de 2017
España1 de abril de 2017
Hispanoamérica17 de mayo de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoTetsuo Yajima
Director
Tetsuo Yajima
Animación
Aito Ōhashi
Tomohiro Koyama
Toshihito Hirooka

¡Hasta que volvamos a competir! en España o ¡Hasta competir otra vez! en Hispanoamérica (終わりなきゼロ!また逢う日まで!! en japonés; Till We Compete Again! en inglés), es el cuadragésimo séptimo episodio de la decimonovena temporada y último de la serie XY.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El capítulo inicia con Ash y sus amigos hablando con el profesor Oak y su madre, la cual ya está deseando que su hijo regrese a casa. Ella menciona que Ash ya debe ir preparándose, a lo que él asiente y se dispone a ello. Al oír esto, Bonnie/Clem se siente triste.

Más tarde, Serena prepara la comida, pero Bonnie/Clem no tiene ganas de comer debido a que aún sigue triste por la separación. En ese momento llaman a la puerta y se encuentran con Alain, el profesor Sycamore/Ciprés y Mairin, quienes vienen a contarles a los protagonistas que se irán en búsqueda de megapiedras gracias a la energía del reloj solar de Ciudad Fluxus que emite cuando es bañado por el Sol, y cuando rastrean esa energía descubren un material similar a las megapiedras; Alain menciona que comenzarán por la Gruta Helada a realizar el proyecto. Ash le pregunta a Alain sobre su mega-aro y su Charizardita X, ya que habían desaparecido, a lo que Alain le responde que al haberlas obtenido por ser leal a Lysandre/Lysson se las entregó a las autoridades como evidencia y que pretendía hallarlos desde el comienzo y por merito propio. Finalmente todos se despiden.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket le muestran a Giovanni mediante un proyector, un montaje falso sobre su participación en el gran combate contra el Team Flare para hacerle creer que ellos fueron los que acabaron con Lysandre/Lysson y Zygarde. Al finalizar la presentación Giovanni da su aprobación y les ordena que regresen a Kanto, lo cual ellos se dirigen emocionados.

El Equipo Rocket deja caer por accidente unos llaveros muy particulares.

Ash y los demás van al aeropuerto, en donde se anuncia que el vuelo hacia Hoenn es el próximo. Bonnie/Clem continúa estando triste, mientras que el Equipo/Team Rocket pasa corriendo a tomar su vuelo a Kanto. Luego nuestros héroes sacan a todos sus Pokémon para despedirse, pero Dedenne no quiere y huye. De inmediato van todos a buscarlo, pero él se sigue escondiendo. Pikachu lo encuentra gracias a la electricidad, estaba detrás un televisor y Bonnie/Clem expresa lo triste que se siente despedirse de la gente que quiere y que todos tienen sueños por cumplir, incluso podría ayudar a Bonnie de cumplir su sueño de ser entrenadora. Esto hace que Dedenne entre en razón y acepte la despedida.

Serena besa a Ash antes de irse; mientra Bonnie y Clemont se sonrojan

Al regresar a la sala principal, mencionan por megafonía el vuelo de Serena, quien se despide de Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem. Baja las escaleras para ir a su avión a la recepción del vuelo, pero antes de irse sube rápidamente y a continuación Serena, en una escena implícita, besa a Ash para sorpresa de todos (se deja abierto sin embargo en una entrevista un miembro del staff ya retirado confirma que el beso fue real pero censurado por el género del anime). Después salen Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem viendo en avión de Serena irse. Tras esto Clemont/Lem decide que lo mejor para despedirse sería igual que comenzaron, mediante un combate contra Ash. Finalmente Ash se va en el avión rumbo a Kanto y Clemont/Lem y Bonnie/Clem ven el avión de Ash y regresan al gimnasio.

El capítulo finaliza con un recuerdo de cada uno con las aventuras que vivieron en Kalos. Tras esto, aparece Ash en Pueblo Paleta, el cual entra en su casa. El capítulo finaliza con vista panorámica de Pueblo Paleta y la frase "And to our own way", que significa "Y hacia nuestro propio camino".

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Zygarde completo el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De unos ciudadanos (varios)
De unos entrenadores (varios)
De unos entrenadores (varios)
De unos entrenadores (varios)
De Serena (flashback)
Del Rancho Skiddo
(flashback; x2)
De Serena (flashback)
De Ash (flashback)
De Clemont/Lem (flashback)
De Ash (flashback)
Salvaje (flashback)
Salvaje (flashback; x3)
De un científico (flashback)
Salvajes (flashback; x2)
De Alexa/Alexia (flashback)
De un entrenador (flashback)
De Viola/Violeta (flashback)
De Ash (flashback)
Del doctor White (flashback)
Del doctor White (flashback; x2)
De Ash (flashback)
De Ash (flashback)
De Ash (flashback)
De Ash (flashback)
De Alain (flashback)
Salvajes (flashback; x2)
Salvaje (flashback)
Salvaje (flashback)
De Sawyer/Sabino (flashback)
De Sawyer/Sabino (flashback)
De Sawyer/Sabino (flashback)
De Meyer (flashback)
De Grant/Lino (flashback)
De Malva (flashback)
De Ramos/Amaro (flashback)

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del aeropuerto
Del aeropuerto
Del aeropuerto
Del aeropuerto
Del aeropuerto
De Bonnie/Clem (flashback)
De Inkay (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De la liga (flashback)
De Meyer (flashback)

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Serena es la primera acompañante de Ash en "decirle sus sentimientos" (no es como tal una confesión, sino una indirecta y una promesa) y besarlo.
  • Alain y Mairin deciden recorrer Kalos usando la energía que emana el reloj de sol de Ciudad Anistar/Fluxus para localizar las megapiedras que están dispersas por toda la región Kalos, empezando por la Abomasnowita que hay dentro de la Caverna/Gruta Helada. Esto hace un guiño a los videojuegos Pokémon X/Y, ya que tras finalizar la Liga Pokémon el reloj de sol ayuda a localizar las megapiedras ocultas en varias partes de la región.
  • Cuando Jessie, James, Meowth y Wobbuffet van corriendo en el aeropuerto, se ven cómo se les caen unos recuerdos de Solrock y Lunatone, haciendo referencia a la próxima serie Sol y Luna.
  • Para el avance de este episodio se utilizó el opening Getta Banban, el cual fue mostrado minutos antes de que empiece el episodio.
  • Es la primera vez que Ash no trae de su viaje por otra región a un Pokémon inicial en su equipo hasta su hogar, debido a que dejó libre a su Greninja para proteger a la región Kalos junto a Blandito/Blandín y Z2.
  • Al final, se ve que el Greninja de Ash ya no está en su forma Ash, pero aún así sigue siendo capaz de encontrar las raíces gigantes que se encuentran bajo tierra y proteger Kalos.
  • El avión en el que se fue Serena se llamaba Latias (igual al Pokémon legendario), el cual iba dirigido hacia la región Hoenn, región de dicho Pokémon.
  • En el último combate que tiene Ash contra Clemont/Lem, utilizan los mismos Pokémon que en su primer combate, Pikachu y Bunnelby, respectivamente, pero no se sabe quién lo ganó.
  • La negativa de Dedenne de no querer separarse de sus amigos al final del viaje, es similar a la que tuvo el Piplup de Dawn/Maya al terminar el viaje de Ash por Sinnoh en el EP660.
    • En lo que se refiere a dicho episodio, no se llega a mostrar como Ash planea su proximo viaje (tal vez Alola u otra región), pero si se muestra como llega a su casa.
  • Frente a la casa de Ash se pueden ver unas pequeñas flores blancas llamadas paniculatas. Tetsuo Yajima, director de la serie, mencionó en Twitter que la idea era representar su significado en el lenguaje de las flores (pureza e inocencia, sin embargo existe un tercer significado, "amor eterno". Estos significados son en referencia a la interacción/relación que tuvieron Ash y Serena, en palabras del mismo Yajima).
  • En Pokémon XY&Z, las escenas de las paniculatas cerca de la casa de Ash, también mostradas en forma de vista panorámica en todo Pueblo Paleta (EP943) y Bosque Verde (EP811), son similares a las escenas que muestran en el primer tráiler de la película Pokémon – Te elijo a ti!.
  • Es el único episodio de todo el anime en el que no se muestra al final: "Esta historia... tendrá un nuevo comienzo!".
  • Este es el último episodio de la serie principal que se emitirá en Cartoon Network en los Estados Unidos.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP943
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP943.
  • Alemán: Was für eine wunderbare Zeit!
  • Francés: Au revoir ... Jusqu'à notre prochain combat!
  • Italiano: Alla prossima!
  • Neerlandés: Totdat we het weer tegen elkaar opnemen!
  • Polaco: Do kolejnej rywalizacji!
  • Portugués brasileño: Até Nós Competirmos de Novo!

Anotaciones[editar]

  1. En este episodio, los créditos fueron retransmitidos dentro del mismo mediante un recopilatorio de escenas de la serie XY bajo el tema musical V (Voltio).
Episodios de la decimonovena temporada
Decimonovena temporada