EP943: ¡Hasta que volvamos a competir! / ¡Hasta competir otra vez!
Japón | 27 de octubre de 2016 |
---|---|
EE.UU. | 21 de enero de 2017 |
España | 1 de abril de 2017 |
Hispanoamérica | 17 de mayo de 2017 |
Escritor | Atsuhiro Tomioka |
---|---|
Guion gráfico | Tetsuo Yajima |
Director | Tetsuo Yajima |
Animación | Aito Ōhashi Tomohiro Koyama Toshihito Hirooka |
¡Hasta que volvamos a competir! en España o ¡Hasta competir otra vez! en Hispanoamérica (終わりなきゼロ!また逢う日まで!! en japonés; Till We Compete Again! en inglés) es el cuadragésimo séptimo episodio de la decimonovena temporada y último de la serie XY.
Argumento[editar código | editar]
El capítulo inicia con Ash y sus amigos hablando con el profesor Oak y su madre, la cual ya está deseando que su hijo regrese a casa. Ella menciona que Ash ya debe ir preparándose, a lo que él asiente y se dispone a ello. Al oír esto, Bonnie/Clem se siente triste.
Más tarde, Serena prepara la comida, pero Bonnie/Clem no tiene ganas de comer debido a que aún sigue triste por la separación. En ese momento llaman a la puerta y se encuentran con Alain, el profesor Sycamore/Ciprés y Mairin, quienes vienen a contarles a los protagonistas que se irán en búsqueda de megapiedras gracias a la energía del reloj solar de Ciudad Fluxus que emite cuando es bañado por el Sol, y cuando rastrean esa energía descubren un material similar a las megapiedras; Alain menciona que comenzarán por la Gruta Helada a realizar el proyecto. Ash le pregunta a Alain sobre su mega-aro y su Charizardita X, ya que habían desaparecido, a lo que Alain le responde que al haberlas obtenido por ser leal a Lysandre/Lysson se las entregó a las autoridades como evidencia y que pretendía hallarlos desde el comienzo y por mérito propio. Finalmente todos se despiden.
Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket le muestran a Giovanni mediante un proyector, un montaje falso sobre su participación en el gran combate contra el Equipo/Team Flare para hacerle creer que ellos fueron los que acabaron con Lysandre/Lysson y Zygarde. Al finalizar la presentación Giovanni da su aprobación y les ordena que regresen a Kanto, lo cual ellos se dirigen emocionados.
Ash y los demás van al aeropuerto, en donde se anuncia que el vuelo hacia Hoenn es el próximo. Bonnie/Clem continúa estando triste, mientras que el Equipo/Team Rocket pasa corriendo a tomar su vuelo a Kanto. Luego nuestros héroes sacan a todos sus Pokémon para despedirse, pero Dedenne no quiere y huye. De inmediato van todos a buscarlo, pero él se sigue escondiendo. Pikachu lo encuentra gracias a la electricidad, estaba detrás un televisor y Bonnie/Clem expresa lo triste que se siente despedirse de la gente que quiere y que todos tienen sueños por cumplir, incluso podría ayudar a Bonnie de cumplir su sueño de ser entrenadora. Esto hace que Dedenne entre en razón y acepte la despedida.
Al regresar a la sala principal, mencionan por megafonía el vuelo de Serena, quien se despide de Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem. Baja las escaleras para ir a su avión a la recepción del vuelo, pero antes de irse sube rápidamente y a continuación Serena, en una escena implícita, besa a Ash para sorpresa de todos (se deja abierto sin embargo en una entrevista un miembro del staff ya retirado confirma que el beso fue real pero censurado por el género del anime). Después salen Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem viendo en avión de Serena irse. Tras esto Clemont/Lem decide que lo mejor para despedirse sería igual que comenzaron, mediante un combate contra Ash. Finalmente, Ash se va en el avión rumbo a Kanto y Clemont/Lem y Bonnie/Clem ven el avión de Ash y regresan al gimnasio.
El capítulo finaliza con un recuerdo de cada uno con las aventuras que vivieron en Kalos. Tras esto, aparece Ash en Pueblo Paleta, el cual entra en su casa. El capítulo finaliza con vista panorámica de Pueblo Paleta y la frase "And to our own way", que significa "Y hacia nuestro propio camino".
Hechos importantes[editar código | editar]
- Ash y el Equipo/Team Rocket regresan a Kanto.
- Serena viaja a la región de Hoenn, separándose de Ash, Clemont/Lem y Bonnie/Clem.
- Clemont/Lem y Bonnie/Clem se separan de Ash y Serena, regresando al Gimnasio Lumiose/Luminalia.
- Alain y Mairin inician un viaje en busca de las megapiedras dispersas por Kalos, Alain busca una nueva piedra llave/activadora y megapiedra para su Charizard por méritos propios.
- Ash regresa a su casa en Pueblo Paleta.
- Jessie, James y Meowth regresan al Cuartel General del Equipo/Team Rocket.
- Última aparición de Sophie, Cosette, Grace/Vera, Meyer, Valerie/Valeria, Malva, Viola/Violeta, Grant/Lino, Ramos/Amaro, Olympia/Ástrid, Wulfric/Édel, Blandito/Blandín y Z2 hasta el momento en el anime.
- Finaliza la decimonovena temporada, la serie XY y la sexta generación del anime.
Apariciones[editar código | editar]
Personas[editar código | editar]

- Serena (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Clemont/Lem (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Bonnie/Clem (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Ash (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Profesor Oak (aparición anterior más reciente en el EP807)
- Delia (aparición anterior más reciente en el EP804)
- Mairin (aparición anterior más reciente en el EP941)
- Alain (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Profesor Sycamore/Ciprés (aparición anterior más reciente en el EP941)
- James (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Jessie (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Giovanni (aparición anterior más reciente en el EP940)
- Grace/Vera (flashback; aparición anterior más reciente en el EP941)
- Clembot/Lembot (aparición anterior más reciente en el EP940)
- Meyer (flashback; aparición anterior más reciente en el EP941)
- Alvin (flashback; aparición anterior más reciente en el EP940)
- Heidi (flashback; aparición anterior más reciente en el EP853)
- Kye (flashback; aparición anterior más reciente en el EP853)
- Jay (flashback; aparición anterior más reciente en el EP853)
- Lilia (flashback; aparición anterior más reciente en el EP917)
- Sophie (aparición anterior más reciente en el EP940)
- Steven/Máximo (aparición anterior más reciente en el EP939)
- Sawyer/Sabino (aparición anterior más reciente en el EP942)
- Trevor/Trovato (aparición anterior más reciente en el EP941)
- Tierno/Benigno (aparición anterior más reciente en el EP941)
- Shauna/Xana (aparición anterior más reciente en el EP941)
- Alexa/Alexia (flashback; aparición anterior más reciente en el EP935)
- Viola/Violeta (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Valerie/Valeria (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Kali (flashback; aparición anterior más reciente en EP878)
- Katherine (flashback; aparición anterior más reciente en EP878)
- Blossom (flashback; aparición anterior más reciente en EP878)
- Linnea (flashback; aparición anterior más reciente en EP878)
- Diantha/Dianta (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Olympia/Ástrid (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Grant/Lino (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Korrina/Corelia (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Malva (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Wulfric/Édel (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
- Ramos/Amaro (flashback; aparición anterior más reciente en el EP939)
Pokémon[editar código | editar]
A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Zygarde completo el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.
- El Pokémon elegido de la sección Pokémon Quiz en Japón es Pikachu (ver imagen
Pikachu.).
- El Pokémon elegido de la sección ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? en occidente también es Pikachu (ver imagen
Pikachu.).
(flashback; x2)
En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.
- Pikachu (de Ash): Aparece en el capítulo acompañando siempre a Ash.
- Dedenne (de Clemont/Lem): Aparece en el comienzo del capítulo con su entrenadora.
- Watchog, Sentret, Teddiursa, Fletchling, Furfrou, Pachirisu, Scraggy, Hoppip, Oddish, Smeargle y Staravia (de varios entrenadores): Aparece en el lugar en donde estaban Ash y sus amigos.
- Chespin (de Clemont/Lem): Aparece comiendo con su entrenador, despidiéndose de Chespie, y los Pokémon de Serena y Ash.
- Chespin (de Mairin): Aparece junto con Mairin, despidiéndose del Chespin de Clemont/Lem y en la Caverna/Gruta Helada.
- Meowth (del Equipo/Team Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen junto al Equipo/Team Rocket enviándole un vídeo a Giovanni y yendo al aeropuerto.
- Inkay (de James) y Gourgeist (de Jessie): Aparecen junto al Equipo/Team Rocket enviándole un vídeo a Giovanni.
- Braixen, Pancham y Sylveon (de Serena): Aparecen junto a Serena despidiéndose de los Pokémon de Ash y Clemont/Lem.
- Talonflame, Hawlucha y Noivern (de Ash Ketchum): Aparecen despidiéndose de los Pokémon de Serena y Clemont/Lem.
- Fennekin (de Serena): Aparece Braixen en su etapa de Fennekin en un flashback del EP808.
- Skiddo (del Rancho Skiddo): Aparecen en un flashback del EP857.
- Eevee (de Serena): Aparece Sylveon en su etapa de Eevee en un flashback del EP892.
- Froakie/Frogadier (de Ash): Aparece el Greninja de Ash en sus etapas de Froakie y Frogadier en flashbacks de los episodios EP806, EP889, EP896 y EP901 respectivamente.
- Luxio (de Clemont/Lem): Aparece Luxray en su etapa de Luxio en un flashback del EP852.
- Goodra (salvaje): Aparece el antiguo Goodra de Ash junto a sus amigos del pantano y en un flashback del EP871.
- Fletchling/Fletchinder (de Ash): Aparece Talonflame en sus etapas de Fletchling y Fletchinder en flashbacks de los episodios EP807, EP809 y EP889.
- Flabébé (de Gray): Aparece en un flashback del EP831.
- Lapras (salvajes): Aparecen en un flashback del EP853.
- Tyrunt (de un científico): Aparece en un flashback del EP890.
- Núcleo de Zygarde (salvajes): Aparece en un flashback del EP897. Más tarde aparece junto a Z2 observando a Greninja.
- Zygarde al 50% (salvajes): Aparece en un flashback del EP937.
- Froakie, Fennekin y Chespin (del profesor Sycamore/Ciprés): Son los Pokémon que le muestra el profesor Sycamore/Ciprés para elegir como Pokémon iniciales a un entrenador novato.
- Charizard (de Alain): Aparece junto a Alain en la Caverna/Gruta Helada.
- Sceptile (de Sawyer/Sabino): Aparece junto a Sawyer/Sabino, investigando acerca del megalito junto a Steven/Máximo.
- Bunnelby, Oddish, Teddiursa, Patrat y Fletchling (salvajes): Aparecen en el bosque en el que se encuentran Trevor/Trovato, Tierno/Beni y Shauna/Xana.
- Florges, Floette, Quagsire, Yanmega, Lotad, Ariados, Seviper, Pinsir, Beedrill, Swanna y Wooper (salvajes): Son los Pokémon que habitan en el pantano. Aparecen brevemente junto a Goodra.
- Greninja (salvaje): Aparece el antiguo Greninja de Ash usando shuriken de agua para destruir una de las raíces descontroladas.
- Núcleo de Zygarde (salvaje): Aparece junto a Blandito/Blandín observando a Greninja.
- Spritzee (salvajes), Helioptile (de Alexa/Alexia) y Doduo (de un entrenador): Aparecen en un flashback del EP805.
- Vivillon (de Viola/Violeta): Aparece en flashbacks de los episodios EP809 y EP939.
- Goomy (de Ash): Aparece Goodra en su etapa de Goomy en un flashback del EP859.
- Wobbuffet y Wynaut (del doctor White): Aparecen en un flashback del EP867.
- Spritzee (de Valerie/Valeria): Aparece en flashbacks de los episodios EP878 y EP939.
- Noibat (de Ash): Aparece Noivern en su etapa de Noibat en un flashback del EP880.
- Charmeleon (de Trevor/Trovato): Aparece en un flashback del EP889.
- Greninja Ash (de Ash): Aparece Greninja Ash en flashbacks de los episodios EP896, EP909, EP931 y EP934.
- Mega-Charizard X (de Alain): Aparece en flashbacks de los episodios EP909 y EP934.
- Spewpa, Scatterbug y Sentret (salvajes): Aparecen en un flashback del EP924.
- Clawitzer, Aegislash, Salamence y Mega-Sceptile (de Sawyer/Sabino): Aparecen en un flashback del EP931.
- Mega-Gardevoir (de Diantha/Dianta), Mega-Blaziken (de Meyer), Tyrunt (de Grant/Lino), Mega-Lucario (de Korrina/Corelia), Mega-Houndoom (de Malva), Meowstic (de Olympia/Ástrid), Mega-Garchomp (del profesor Sycamore/Ciprés), Mega-Metagross (de Steven/Máximo), Gogoat (de Ramos/Amaro), Mega-Abomasnow (de Wulfric/Édel) y Zygarde completo (Blandito/Blandín y Z2): Aparecen en un flashback del EP939.
Movimientos usados[editar código | editar]
- Bomba germen (ES) / Bomba semilla (HA) (usado por el Gourgeist de Jessie en el vídeo del Equipo/Team Rocket) • (ver imagen
Bomba germen del Gourgeist de Jessie en el vídeo del Equipo/Team Rocket.)
- Psicorrayo (ES), (HA) (usado por el Inkay de James en el vídeo del Equipo/Team Rocket) • (ver imagen
Inkay de James usando psicorrayo (izquierda) en el vídeo del Equipo/Team Rocket.)
- Movimiento combinado (usado por los Pokémon de los líderes de gimnasio, Ash, Serena, Alain, Meyer, Malva y los campeones en el vídeo del Equipo/Team Rocket y en un flashback del EP939) • (ver imagen
Movimiento combinado en el vídeo del Equipo/Team Rocket.) • (ver imagen
Movimiento combinado en un flashback del EP939.)
- Pulso umbrío (ES) / Pulso oscuro (HA) (usado por el Gourgeist de Jessie en el vídeo del Equipo/Team Rocket) • (ver imagen
Gourgeist de Jessie usando pulso umbrío (derecha) en el vídeo del Equipo/Team Rocket.)
- Rayo (ES) / Atactrueno (HA) (usado por el Pikachu de Ash en el propio episodio y en un flashback del EP931) • (ver imagen
Pikachu de Ash usando rayo.) • (ver imagen
Pikachu de Ash usando rayo en un flashback del EP931.)
- Disparo lodo (ES) / Disparo de lodo (HA) (usado por el Bunnelby de Clemont/Lem) • (ver imagen
Bunnelby de Clemont/Lem usando disparo lodo.)
- Cola férrea (ES) / Cola de hierro (HA) (usado por el Pikachu de Ash) • (ver imagen
Pikachu de Ash usando cola férrea (derecha).)
- Ataque rápido (ES), (HA) (usado por el Pikachu de Ash) • (ver imagen
Pikachu de Ash usando ataque rápido.)
- Voltio cruel (ES) / Carga salvaje (HA) (usado por el Bunnelby de Clemont/Lem y por el Luxray de Clemont/Lem en un flashback del EP871) • (ver imagen
Bunnelby de Clemont/Lem usando voltio cruel.) • (ver imagen
Luxray Clemont/Lem usando voltio cruel en un flashback del EP871.)
- Doble bofetón (ES), (HA) (usado por el Bunnelby de Clemont/Lem) • (ver imagen
Bunnelby de Clemont/Lem usando doble bofetón (izquierda).)
- Excavar (ES), (HA) (usado por el Bunnelby de Clemont/Lem) • (ver imagen
Bunnelby de Clemont/Lem usando excavar.)
- Bola voltio (ES) / Electrobola (HA) (usado por el Pikachu de Ash en el propio episodio y en un flashback del EP825) • (ver imagen
Pikachu de Ash usando bola voltio.) • (ver imagen
Bola voltio del Pikachu de Ash en un flashback del EP825.)
- Shuriken de agua (ES), (HA) (usado por el Greninja de Ash y por Greninja Ash en un flashback del EP931 y en otro del EP934) • (ver imagen
Greninja de Ash usando shuriken de agua.) • (ver imagen
Greninja Ash usando shuriken de agua en un flashback del EP931.) • (ver imagen
Greninja Ash usando shuriken de agua en un flashback del EP934.)
- Doble equipo (ES), (HA) (usado por el Fletchling de Ash en un flashback del EP809 y por Greninja Ash en un flashback del EP931) • (ver imagen
Fletchling de Ash usando doble equipo en un flashback del EP809.) • (ver imagen
Greninja Ash usando doble equipo en un flashback del EP931.)
- Danza lluvia (ES) / Danza de lluvia (HA) (usado por el Goodra de Ash en un flashback del EP871) • (ver imagen
Danza lluvia del Goodra de Ash en un flashback del EP871.)
- Campo eléctrico (ES), (HA) (usado por el Luxray de Clemont/Lem en un flashback del EP871) • (ver imagen
Campo eléctrico del Luxray de Clemont/Lem en un flashback del EP871.)
- Tijera X (ES), (HA) (usado por el Hawlucha de Ash en un flashback del EP878) • (ver imagen
Hawlucha de Ash usando tijera X en un flashback del EP878.)
- Espacio raro (ES), (HA) (usado por el Spritzee de Valerie/Valeria en un flashback del EP878) • (ver imagen
Espacio raro del Spritzee de Valerie/Valeria en un flashback del EP878.)
- Lanzallamas (ES), (HA) (usado por Moltres en un flashback del EP889) • (ver imagen
Lanzallamas de Moltres en un flashback del EP889.)
- Psicocarga (ES) / Choque psíquico (HA) (usado por los Meowstic de Olympia/Ástrid en un flashback del EP896) • (ver imagen
Psicocarga de los Meowstic de Olympia/Ástrid en un flashback del EP896.)
- Hidropulso (ES) / Pulso de agua (HA) (usado por el Frogadier de Ash en un flashback del EP896) • (ver imagen
Frogadier de Ash usando hidropulso en un flashback del EP896.)
- Golpe aéreo (ES) / As aéreo (HA) (usado por Greninja Ash en un flashback del EP909) • (ver imagen
Greninja Ash usando golpe aéreo en un flashback del EP909.)
- Acua jet (ES), (HA) (usado por el Clawitzer de Sawyer/Sabino en un flashback del EP930) • (ver imagen
Clawitzer de Sawyer/Sabino usando acua jet en un flashback del EP930.)
- Nitrocarga (ES) / Carga de fuego (HA) (usado por el Talonflame de Ash en un flashback del EP930) • (ver imagen
Talonflame de Ash usando nitrocarga en un flashback del EP930.)
- Calcinación (ES) / Incinerar (HA) (usado por el Salamence de Sawyer/Sabino en un flashback del EP931) • (ver imagen
Salamence de Sawyer/Sabino usando calcinación en un flashback del EP931.)
- Venganza (ES), (HA) (usado por el Goodra de Ash en un flashback del EP931) • (ver imagen
Goodra de Ash usando venganza en un flashback del EP931.)
- Anillo ígneo (ES) / Anillo de fuego (HA) (usado por el Mega-Charizard X de Alain en un flashback del EP934) • (ver imagen
Mega-Charizard X de Alain usando anillo ígneo en un flashback del EP934.)
- Núcleo castigo (ES) / Desconocido (HA) (usado por Zygarde completo en un flashback del EP939) • (ver imagen
Zygarde completo usando núcleo castigo en un flashback del EP939.)
Curiosidades[editar código | editar]
- Serena es la primera acompañante de Ash en "decirle sus sentimientos" (no es como tal una confesión, sino una indirecta y una promesa) y besarlo.
- Alain y Mairin deciden recorrer Kalos usando la energía que emana el reloj de sol de Ciudad Anistar/Fluxus para localizar las megapiedras que están dispersas por toda la región Kalos, empezando por la abomasnowita que está dentro de la Caverna/Gruta Helada. Esto hace un guiño a los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y, ya que tras finalizar la Liga Pokémon el reloj de sol hace posible localizar megapiedras ocultas en varias partes de la región.
- Cuando Jessie, James, Meowth y Wobbuffet van corriendo en el aeropuerto, se ven cómo se les caen unos recuerdos de Solrock y Lunatone, haciendo referencia a la próxima serie Sol y Luna.
- Para el avance de este episodio se utilizó el opening Getta Banban, el cual fue mostrado minutos antes de que empiece el episodio.
- Es la primera vez que Ash no trae de su viaje por otra región a un Pokémon inicial en su equipo hasta su hogar, debido a que dejó libre a su Greninja para proteger a la región Kalos junto a Blandito/Blandín y Z2.
- Al final, se ve que el Greninja de Ash ya no está en su forma Ash, pero aun así sigue siendo capaz de encontrar las raíces gigantes que se encuentran bajo tierra y proteger Kalos.
- El avión en el que se fue Serena se llamaba Latias (igual al Pokémon legendario), el cual iba dirigido hacia la región Hoenn, región de dicho Pokémon.
- En el último combate que tiene Ash contra Clemont/Lem, utilizan los mismos Pokémon que en su primer combate, Pikachu y Bunnelby, respectivamente, pero no se sabe quién lo ganó.
- La negativa de Dedenne de no querer separarse de sus amigos al final del viaje, es similar a la que tuvo el Piplup de Dawn/Maya al terminar el viaje de Ash por Sinnoh en el EP660.
- En lo que se refiere a dicho episodio, no se llega a mostrar cómo Ash planea su próximo viaje, pero sí se muestra cómo llega a su casa.
- Frente a la casa de Ash se pueden ver unas pequeñas flores blancas llamadas paniculatas. Tetsuo Yajima, director de la serie, mencionó en Twitter que la idea era representar su significado en el lenguaje de las flores (pureza e inocencia, sin embargo existe un tercer significado, "amor eterno". Estos significados son en referencia a la interacción/relación que tuvieron Ash y Serena, en palabras del mismo Yajima).
- En Pokémon XY&Z, las escenas de las paniculatas cerca de la casa de Ash, también mostradas en forma de vista panorámica en todo Pueblo Paleta (EP943) y Bosque Verde (EP811), son similares a las escenas que muestran en el primer tráiler de la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA).
- Es el primer episodio de todo el anime en el que no se muestra al final: "Esta historia... tendrá un nuevo comienzo!".
- Este es el último episodio de la serie principal en emitirse en Cartoon Network en los Estados Unidos.
Errores[editar código | editar]
Sin ningún error aparente.
En otros idiomas[editar código | editar]
- Alemán: Was für eine wunderbare Zeit!
- Francés: Au revoir ... Jusqu'à notre prochain combat!
- Italiano: Alla prossima!
- Neerlandés: Totdat we het weer tegen elkaar opnemen!
- Polaco: Do kolejnej rywalizacji!
- Portugués brasileño: Até Nós Competirmos de Novo!
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ En este episodio, los créditos fueron retransmitidos dentro del mismo mediante un recopilatorio de escenas de la serie XY bajo el tema musical V (Voltio).
Véase también
Episodios de la decimonovena temporada | |
![]() |
897 (093) •
898 (094) •
899 (095) •
900 (096) •
901 (097) •
902 (098) •
903 (099) •
904 (100) Leyenda: EP (XY) | Deja el puntero del ratón encima para ver el nombre del episodio |
- Episodios de la decimonovena temporada
- Episodios escritos por Atsuhiro Tomioka
- Episodios cuyo guion gráfico ha sido realizado por Tetsuo Yajima
- Episodios dirigidos por Tetsuo Yajima
- Episodios animados por Aito Ōhashi
- Episodios animados por Tomohiro Koyama
- Episodios animados por Toshihito Hirooka
- Episodios enfocados en Ash