EP897: ¡De la A a la Z!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡De la A a la Z! (ES, HA)
Inglés: From A to Z! Japonés: Z爆誕!カロスに潜む者!!Z bakutan! Karosu ni hisomu mono!! (¡El nacimiento explosivo de Z! ¡¡Los que acechan en Kalos!!)
Canciones japonesas
OpeningXY&Z
EndingLa canción de Puni-chan
Fechas de emisión
Japón29 de octubre de 2015
EE.UU.20 de febrero de 2016
España2 de mayo de 20161
Hispanoamérica12 de agosto de 20162
Créditos
Escritor
Guión gráficoTakaomi Kanezaki
Director
Ken'ichi Nishida
Animación
Aito Ōhashi
Yasushi Nishitani

¡De la A a la Z! en España e Hispanoamérica (Z爆誕!カロスに潜む者!! en japonés; From A to Z! en inglés), es el primer episodio de la decimonovena temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Zygarde en un lago dentro de la Cueva Terminus/Desenlace.

El episodio comienza en la Cueva Terminus/Desenlace, donde del agua emerge el Pokémon legendario Zygarde, que se ve acorralado por soldados del Equipo/Team Flare comandados por Mable/Melia, quien les ordena atacarlo. El Pokémon legendario resiste y los contraataca con fuerza telúrica y luego escapa. Acto seguido, Mable/Melia le informa lo sucedido a Lysandre/Lysson, el líder del Equipo/Team Flare, quien queda sorprendido por el poder de Zygarde y les ordena capturarlo para cumplir su meta.

Mientras tanto, en otra parte, Bonnie/Clem junto con Pikachu y Dedenne juegan sobre un montón de hojas secas. Cuando están por retomar su camino hacia ciudad Snowbelle/Fractal, Bonnie/Clem ve que algo extraño se mete en su bolso. Para nuestros héroes parece una nueva especie de Pokémon nunca visto, ya que ninguna de las nuevas Pokédex de Ash y Serena lo registra. Ante esto, Bonnie/Clem decide cuidarlo, pero su hermano le dice que no debería, ya que no sabe nada de él. Bonnie/Clem afirma que aprenderá cuando lo conozcan y decide llamarlo Blandito/Blandín. De pronto aparece un grupo de Dodrio corriendo asustados por un Grovyle, que resulta ser el Pokémon de Sawyer/Sabino, quien trataba de capturar a uno de los Dodrio, aunque sin éxito. Aprovechando el revuelo, Blandito/Blandín consigue escaparse.

Mientras tanto, en un área rocosa, Celosia/Caléndula y su grupo localizan a Blandito/Blandín y van tras él. Por otro lado, nuestros héroes se dirigen hacia una explosión cercana y hallan a Blandito/Blandín, quien se encuentra acorralado por el Equipo/Team Flare. Blandito/Blandín está atrapado en las garras de un Drapion, por lo que Ash y Sawyer/Sabino se enfrentan a ellos y se llevan a Blandito/Blandín sano y salvo.

Xerosic/Xero se decepciona al recibir las malas noticias de Mable/Melia y Celosia/Caléndula por no haber atrapado a Z1, así que decide mandar a Aliana/Amapola y Bryony/Begonia a capturarlo. Xerosic/Xero les enseña una imagen de Zygarde, seguido de su núcleo y una de sus células, explicándoles que hay dos núcleos, uno de ellos es Z1 (Blandito/Blandín), que se escapó de los Laboratorios Lysandre/Lysson (SME04,) y Z2 es el que descubrieron hace poco en la cueva.

Blandito/Blandín actuando de manera extraña al ver la foto de la Cueva Terminus/Desenlace.

Mientras, en una zona segura, los chicos acampan junto a Sawyer/Sabino y presentan a Blandito/Blandín a todos sus Pokémon. Mientras comen ven que a Blandito/Blandín no le apetece comer nada, pero luego se posa sobre una roca y aparentemente se alimenta de la luz solar. Sawyer/Sabino hace un dibujo de Blandito/Blandín, agregando que desea saber más de ese extraño Pokémon. Además, le muestra a Ash sus cinco medallas de gimnasio ganadas y este le responde que ya tiene siete. Sawyer/Sabino dice que irá a ciudad Anistar/Fluxus a retar a Olympia/Ástrid y Ash dice que él irá a ciudad Snowbelle/Fractal. Sawyer/Sabino les muestra en un mapa la famosa Cueva Terminus/Desenlace que está camino a ciudad Snowbelle/Fractal y les recomienda parar a visitarla. Sin embargo, cuando Blandito/Blandín la ve, comienza a actuar de manera agitada y Bonnie/Clem intuye que Blandito/Blandín desea ir allí, por lo que todos deciden ir hasta esa cueva.

Por la noche todos duermen, pero Blandito/Blandín se percata de que el Equipo/Team Flare está cerca y trata de escapar. Todo el grupo le sigue, pero se encuentran de frente con Celosia/Caléndula y varios reclutas del Equipo/Team Flare. Ash y Sawyer/Sabino se enfrentan a ellos mientras que Serena, Clemont/Lem y Bonnie/Clem huyen con Blandito/Blandín. La explosión del combate llama la atención del Equipo/Team Rocket, quienes están volando en su globo y van para esa dirección. Mientras Ash y Sawyer/Sabino combaten, Celosia/Caléndula y su equipo desaparecen. Por otro lado, mientras Bonnie/Clem cruza un río, se cae y pierde de vista a Blandito/Blandín.

Blandito/Blandín en su forma al 10 %.

Blandito/Blandín se encuentra sobre un roca, pero cuando se dispone a irse, es descubierto por Bryony/Begonia y varios reclutas, quienes lo acorralan con sus Pokémon. De repente Blandito/Blandín usa su poder para llamar a las células que se fusionan con él y logra así cambiar a su forma al 10 %, dejando perplejos a Bryony/Begonia y los demás. A continuación, los ataca con fuerza telúrica haciendo que se retiren. Bonnie/Clem y los demás ven un destello de luz y creen que puede ser Blandito/Blandín, por lo que van en esa dirección. Al llegar, ven que Blandito/Blandín se encuentra herido, pero logra curarse con la luz del sol.

Bryony/Begonia advierte a Celosia/Caléndula sobre la nueva forma de Z1, creyendo que esta nueva información es crucial para la "Operación Z". Cerca de allí el Equipo/Team Rocket se encuentra oculto escuchando todo.

Finalmente nuestros héroes retoman su camino a Ciudad Fractal junto con Blandito/Blandín acompañándolos dentro del bolso de Bonnie/Clem. En el camino se cruzan con Alain, pero ninguno se percata de la presencia del otro. El episodio termina con Xerosic/Xero y Lysandre/Lysson observando las capturas de vídeo donde se ve a Z1 con su forma alterna, asombrados del gran y misterioso poder de Zygarde.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Este episodio está centrado en Ash.

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Zygarde al 50 % el primero y Zygarde al 10 % el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Así mismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en las escenas extra de la Poké TV (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al igual que le paso a Mewtwo en el EP063 y lo que sucederia luego a Cosmog y Cosmoem(o Nebulilla para ser exactos) en los EP987 y EP993, la Pokédex no es capaz de registrar a un Pokémon Legendario a pesar de que en los videojuegos si lo están (ademas de que estaban utilizando otra Pokédex en ese momento y que esa forma de Zygarde es introducida en un videojuego posterior).
  • En occidente no se cambió la carta de título para el inicio de la temporada.
  • En la versión japonesa e hispanoamericana, la voz de la Pokédex cambia de una voz femenina a una masculina; mientras que en la versión estadounidense y española se mantiene la voz femenina.
  • En la versión de Hispanoamérica, al finalizar el capítulo, se vuelve a mostrar el To be continued sin la barra negra.

Errores[editar]

Sin ningún error aparente.

Anotaciones[editar]

  1. Episodio estrenado en España en la web oficial de la expansión Destinos Enfrentados del TCG el 2 de mayo de 2016. Estrenado el 12 de septiembre de 2016 en televisión (Disney XD).
  2. Publicación en la página de Facebook de CN.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP897
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP897.
  • Alemán: Von A bis Z!
  • Francés: De A à Z !
  • Italiano: Dalla A alla Z!
  • Neerlandés: Van A tot Z!
  • Polaco: 
  • Portugués brasileño: Do A ao Z!
Episodios de la decimonovena temporada
Decimonovena temporada