EP063: El combate de la medalla / La batalla por la medalla

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA)
Inglés: The Battle of the Badge Japonés: トキワジム!さいごのバッジ! Tokiwa Gym! Saigo no Badge! (¡Gimnasio Tokiwa! ¡La última medalla!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón17 de septiembre de 1998
EE.UU.25 de septiembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

El combate de la medalla (en España) o La batalla por la medalla (en Hispanoamérica) (トキワジム!さいごのバッジ! en japonés; The Battle of the Badge en inglés), es el episodio 63 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Gimnasio Pokémon de Ciudad Verde

Después de pasear por la ciudad tanto Ash, Misty y Brock llegan al gimnasio de Ciudad Verde para la última medalla regional de Ash y el pase al torneo de la Liga Pokémon; la emoción de este hecho hace que Pikachu encienda una fogata al aire libre cerca del gimnasio, cosa que a Misty no le gusta y por eso le llama la atención ya que quemó la zapatilla de Ash, aunque lo hizo con el fin de calentarlo para la batalla, pero en ese momento llegó Gary con su grupo de animadoras.

Gary pensó que Ash se rindió y estaba de regreso a casa pero Ash le dice que este gimnasio es el último para llegar a la Liga Pokémon, en eso Gary le muestra las diez medallas que ganó en la liga (incluyendo las siete que Ash ganó previamente). Con eso, Gary decide desafiar al líder de este gimnasio. Ash decide verlo pero los guardias le dicen que solo un entrenador puede estar en el gimnasio a la vez. Luego Misty le dice que Gary siempre estuvo delante de él desde el principio cosa que deprime a Ash, en eso Togepi coge su mochila y Ash al sorprenderse que tenía a Togepi, se asustó y Togepi saltó hacia la torre del gimnasio, luego se lo llevó un Fearow y Misty le echa la culpa a Ash de lo sucedido y se ponen en busca de Togepi, luego el Fearow escupe a Togepi, que lo encuentra el Equipo/Team Rocket, así que deciden llevarlo donde su jefe para recibir una recompensa.

Dentro del Gimnasio Verde, Gary comienza su batalla ante Giovanni, el líder del gimnasio y del Equipo/Team Rocket en general (recordemos que Jessie y James no son la única dupla de la organización; también están Cassidy y Butch; Atila y Juno; entre otros miembros). La batalla comenzó con el Golem de Giovanni y el Nidoking de Gary, ganando este último con una Embestida, luego Giovanni elige a Kingler y Gary reemplaza a Nidoking por Arcanine para tener ventaja, cosa que le dio acierto a Gary ya que con un ataque Lanzallamas ganó el duelo. En eso, Giovanni le dijo a Gary que no terminó la batalla y con eso eligió a un Pokémon misterioso que estaba cubierto de metal que no se conocía por el Pokédex y que le ganó a Nidoking y Arcanine juntos con su gran poder, así Gary perdió el duelo. En eso el Equipo/Team Rocket (el trío de Jessie , James y Meowth) presentó ante Giovanni el Togepi de Misty, cosa que a él no le gustó llamándolos tontos e incompetentes, en eso Giovanni recibe una llamada de un accidente y deja a Jessie y James como líderes momentáneos del gimnasio hasta que Giovanni regresara dándoles tres Poké Balls. Ellos, al enterarse, se alegraron.

En tanto Misty, junto a los demás, seguía buscando a Togepi de manera desesperada hasta que lo encontró dentro del gimnasio. En eso, los chicos se encontraron a Gary y a sus animadoras en el suelo luego de la aplastante derrota de él, Gary les cuenta acerca del Pokémon de Giovanni describiéndolo como maligno e invicto, luego aparece el Equipo/Team Rocket como los líderes del gimnasio y con la medalla Tierra en sus manos. Luego Jessie saca a sus tres Pokémon a la vez que eran Machamp, Kingler y Rhydon; en eso Ash escoge a Squirtle, que es atacado por Machamp con golpe karate, al mismo tiempo Ash recibía una electrocución que, según los líderes, es la forma de que el entrenador sufra el mismo dolor de los Pokémon; luego Ash elige a Bulbasaur y Jessie a Kingler, este último derrotando a Bulbasaur con burbujas; luego Pidgeotto derrota a Rhydon con el ataque de doble filo.

Ash por fin logra obtener sus 8 medallas de gimnasio.

En eso Jessie sufre las mismas descargas y Gary, al ver a Meowth controlar la máquina eléctrica, salta sobre él y lo hace soltar; en eso Jessie saca a Arbok y Weezing y Ash se da cuenta que hicieron trampa; al seguirle el juego, Ash elige a Pikachu y su impactrueno derrota a todos los rivales y gana la batalla.

Después de esto se le ve a las animadoras de Gary animando a Ash por haber ganado la batalla, y Gary admite que Ash es un buen entrenador, pero no se lo dice. Aun así duda mucho que alguien pueda derrotar al Pokémon que él vio (Mewtwo). Ash le pide la medalla Tierra a Jessie, cosa que ella se niega a hacerlo, pero Togepi hace explotar esa máquina manipuladora y con eso el Equipo/Team Rocket despegó otra vez y Ash obtuvo la medalla Tierra que se lE escapó a Jessie de las manos, pero con la explosión ocasionada el gimnasio quedó destruido; luego se disponen a partir hacia la Liga Pokémon, pero al no saber donde es, deciden ir al Pueblo Paleta para averiguar más de la competencia con el Profesor Oak.

Hechos importantes[editar]

  • Ash gana su octava medalla de la región Kanto, la Medalla Tierra.
  • Se descubre un nuevo Pokémon que próximamente sería el protagonista principal de la P01: Mewtwo.
  • Debut de Arcanine y Mewtwo en el anime.
  • Jessie, James y Meowth le dan el Togepi de Misty a Giovanni, pero él lo rechaza.
  • Gary ve al misterioso Pokémon de Giovanni y pierde la batalla de gimnasio contra él.
  • Jessie, James y Meowth son asignados lideres de gimnasio temporales.
  • El Gimnasio Verde es destruido.
  • Ash no sabe donde queda la Liga Pokémon.
  • Los protagonistas deciden visitar al Profesor Oak para saber de la Liga Pokémon.
  • Se revela que Gary tiene 10 medallas de gimnasio.
  • Ash se enfrenta a una batalla de gimnasio contra Jessie
  • Los protagonistas descubren por Gary que hay un nuevo y misterioso Pokémon maligno, sin embargo ellos no lo ven.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Arcanine en la Versión Japonesa y Mr. Mime en la Versión Occidental. (ver imagen).


  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores
  • Fearow: Aparece por casualidad y accidentalmente Togepi termina en su pico hasta que se lo saca.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James
  • Persian (de Giovanni): Aparece al lado de Giovanni varias escenas.
  • Nidoking y Arcanine (de Gary): Son usados por Gary en su batalla contra Giovanni.
  • Golem y Kingler (de Giovanni): Son usados en la batalla contra Gary, más tarde Jessie usa a Kingler en la batalla contra Ash.
  • Mewtwo (de Giovanni): Es usado en la batalla contra Gary en una armadura.
  • Cloyster (de Giovanni): Es visto en una pecera grande cuando Giovanni pasa por un pasillo mientras se va por unos asuntos.
  • Rhydon y Machamp (de Giovanni): Son usados por Jessie en la batalla contra Ash.
  • Bulbasaur, Squirtle y Pidgeotto (de Ash): Son usados en la batalla contra Jessie por la medalla.
  • Arbok (de Jessie) y Weezing (de James): Son sacados durante la batalla contra Ash haciendo trampa.


Movimientos usados[editar]

Giovanni vs. Gary
Equipo/Team Rocket vs. Ash

Curiosidades[editar]

  • En este episodio Giovanni tiene a Mewtwo, a pesar de que en Japón este episodio se emitió 2 meses más tarde de que saliera la primera película en los cines, en la cual Mewtwo es libre.
  • Es la primera vez que el Equipo/Team Rocket le lleva exitosamente un Pokémon al líder (el Togepi de Misty), pero debido a que el Equipo/Team Rocket desconocía los ataques de Togepi, Giovanni lo rechaza.
  • Giovanni tiene un retrato de Mewtwo, parecido al Mewtwo de Pokémon Rojo y Azul.
  • En este episodio Gary tiene de amuleto en el cuello una medalla desconocida.
  • Ash señala que desde la última vez que estuvo en Ciudad Verde ha pasado un año. Desde el EP001 hasta este y curiosamente en el corto 3 de Pikachu también dice que ha pasado un año desde que se conocieron, por lo cual es imposible que Ash siga teniendo 10 años, como dice el narrador al inicio de la decimocuarta temporada.
  • La Pokédex no es capaz de registrar a Mewtwo a pesar de que en los videojuegos si lo está, posiblemente se deba a que Mewtwo es un Pokémon artificial y creado por el Equipo/Team Rocket.
  • Gary dice tener 10 medallas y, efectivamente, se las muestra a Ash, lo que da a entender que existen más de los 8 gimnasios conocidos en los videojuegos en la región Kanto.
  • Giovanni dijo que quería probar a Mewtwo, frente a Gary Oak. Pero después de vencer a Nidoking y a Arcanine, dice que "es el Pokémon más fuerte y que jamás había sido vencido", algunos lo toman como error, pero lo dice porque como nunca lo había usado, nunca había sido derrotado.
  • Las animadoras de Gary animan a Ash cuando gana el combate contra el Equipo/Team Rocket.
  • Jessie utiliza al Weezing de James en la batalla de gimnasio y este sigue sus ordenes aun no siendo un Pokémon suyo.
  • Es una de las pocas veces en las que Ash se refiere a Jessie por su nombre. Esto sucede cuando le reclama que le de la Medalla Tierra que ganó justamente.

Errores[editar]

  • El impactrueno del Pikachu de Ash afectó al Rhydon de Giovanni a pesar de ser tipo tierra (y no ocurre como en un capítulo anterior, en el que dirige su impactrueno únicamente al cuerno del Rhydon de Blaine).
  • El Arcanine de Gary sale mucho más pequeño de lo que realmente debería ser.
  • Cuando el Pidgeotto de Ash usa Doble filo, también se daña a él mismo, por lo tanto Ash también debería haber sufrido el ataque de la base.
  • Cuando Ash saca a su Squirtle, se puede ver al fondo los tres Pokémon del equipo Rocket, pero el Machamp es extremadamente grande, 3 o 4 veces más que los otros 2 Pokémon, aunque se puede pensar que está delante de ellos, pero no está realmente explícito.
  • En la versión hispanoamericana, en la sección ¿Quién es ese Pokémon? lo dicen en inglés.
  • Al principio del episodio, se puede ver que dan un recorrido por la ciudad. Al mostrar el gimnasio de ciudad Verde, el gimnasio no tiene guardias; pero en la siguiente escena, se puede apreciar a los guardias.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP063
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP063.
  • Alemán: Der Kampf um den Erdorden
  • Checo: Zápas o odznak
  • Chino (Taiwán): 常磐道館,最後的徽章
  • Danés: Kampen Om Emblemet
  • Finés Merkin herruus
  • Francés europeo: L'arène Team Rocket
  • Griego: Η Μάχη για το Έμβλημα
  • Hebreo: הקרב על התג hakrav al hatag
  • Húngaro: Küzdelem a jelvényért
  • Italiano: L'ottava Medaglia
  • Neerlandés: Het Gevecht voor de Badge
  • Noruego: Kampen om nålen
  • Polaco: Walka o odznakę
  • Portugués brasileño: A Batalha da Insígnia
  • Portugués europeo: A Batalha pelo Crachá
  • Ruso: Битва за значок
  • Sueco: Slaget om Jordnålen
  • Vietnamita: Tấm huy chương màu xanh
Episodios de la primera temporada
Primera temporada