EP081: Igual amigos que enemigos / Amigos y enemigos por igual

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Igual amigos que enemigos (ES) / Amigos y enemigos por igual (HA)
Inglés: Friend and Foe Alike Japonés: セキエイスタジアム!VSヒロシ! Sekiei Stadium! VS Hiroshi! (¡Estadio Añil! ¡VS Ritchie!)
TemporadaPrimera (Serie original)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón14 de enero de 1999
EE.UU.27 de noviembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKiyoshi Fukumoto
Director
Kiyoshi Fukumoto
Animación
Masaru Fukumoto

Igual amigos que enemigos (en España) o Amigos y enemigos por igual (en Hispanoamérica) (セキエイスタジアム!VSヒロシ! en japonés; Friend and Foe Alike en inglés), es el episodio 81 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El capitulo inicia con Ash lamentándose de que su próximo combate será contra Ritchie, un amigo que acaba de conocer, mientras tanto Misty y Brock le cuentan a Ash de las claves para triunfar sobre él en el combate, en donde le mencionan que Ritchie ganó las cuatro rondas previas por 3 a 0 cada una y usando sólo a Pikachu, Charmander y Butterfree en cada combate. Pero esto no desmotiva a Ash, quien dice que aunque Ritchie sea su amigo es un competidor y que esta dispuesto a vencerlo.

La promesa de amigos.

A la mañana siguiente, día del combate, Ritchie recoge a sus Pokémon del centro Pokémon, cuando de repente Ash entra, creándose un momento de tensión entre ambos entrenadores. Este que se rompe cuando Ritchie menciona de que cada uno debe dar lo mejor de si en el combate. Después de hacer la promesa, Ash también recoge sus Pokémon. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket comenta lo bueno que es tener amigos y de como eso les podría beneficiar, al planear que Ash perdiera por no presentarse.

Unos minutos después, Misty contesta una llamada telefónica de "Ritchie" (aunque en realidad se trata de Jessie con un modulador de voz) pidiéndole que le pasara con Ash, pero esta le dijo que se estaba preparando para el combate. Esto hace que Jessie se enfade empezando a insultar a Misty haciendo que esta le pase el teléfono a Ash indignada, retirándose posteriormente y dejando a nuestro héroe hablar con el falso Ritchie. "Ritchie" quería comentarle algo sobre Pikachu por lo que ambos quedan en verse más tarde. Al llegar al punto de encuentro, Ash ve que "Ritchie" se encontraba detrás de unos arbustos y le pregunta sobre qué era lo quería decirle acerca de Pikachu. El Ritchie falso le contesta diciéndo que era algo que le iba a gustar, aunque sin embargo se trata de una red que cae sobre Ash y Pikachu atrapándolos. Al capturarlos, el Equipo/Team Rocket los encierra en un camión llevándolos a un destino desconocido.

Por otro lado en el centro Pokémon, Misty y Brock se encuentran preocupados porque su amigo no aparece por ningún lado y tan solo falta media hora para el inicio del combate- Para intentar tranquilizarlos Brock supone que Ash ya haya ido con Ritchie al estadio. Mientras tanto en el camión, Ash utiliza a Squirtle para inundar el camión con agua y salir de ahí. Ya habiendo salido del vehículo Ash se da cuenta que el trío de ladrones los perseguía por lo que este utiliza a Bulbasaur y Pikachu para detenerlos. El Equipo/Team Rocket por su parte persiste en la idea de perseguir a Ash, esta vez con bicicletas, utilizando a Weezing para intoxicarlos con polución. Rodeado por la polución, Ash recuerda la promesa que hicieron con Ritchie y lo que significaba esto, para lo cual toma "prestada" la bicicleta de James.

Mientras tanto en el estadio, Ritchie, sin tener la menor idea de lo que pasaba, se pregunta el motivo de la ausencia de Ash. De repente Misty aparece corriendo en dirección hacia Ritchie con la intención de echarle en cara la llamada que supuestamente había hecho y preguntarle sobre lo que había hablado Ash para que no se presentara en el combate. Ritchie, sorprendido, contesta que él no había hecho ninguna llamada dejando a Misty asustada temiendo lo peor. En una parte del bosque, Ash vuelve a ser capturado con la bicicleta por el globo del Equipo/Team Rocket, pero gracias a Pidgeotto y Pikachu que lograron hacer despegar al trío de rufianes Ash puede dirigirse de manera instantánea y sin obstáculos rumbo al Estadio Añil.

Pikachu con ganas de seguir luchando.

Ya había pasado bastante tiempo desde el inicio oficial del duelo, cuando uno de los jueces declara ganador a Ritchie, pero él se rehúsa a serlo ya que dijo que Ash y él habían hecho una promesa de dar lo mejor de si en el combate y confiaba en que su amigo no faltaría a ese pacto. Entonces el juez da diez minutos de espera ante la impaciente mirada de los espectadores, en los que incluía al Profesor Oak y la madre de Ash. Justo antes de que venciera el plazo Ash llega al estadio después de superar todos esos inconvenientes y con un Pidgeotto demasiado cansado se inicia el combate. Ritchie elige a Butterfree (Happy) y Ash a Squirtle, todo comienza con una lluvia de golpes entre ambos Pokémon terminando con un ataque de somnífero de parte de Happy haciendo dormir a Squirtle provocando su inmediata eliminación.

Charizard se niega a luchar contra Sparky a pesar de los gritos de Ash.

Entonces Ash elige a Pikachu que se encontraba cansado por las peleas previas con el Equipo/Team Rocket, pero esto no le impide derrotar al Butterfree de Ritchie con un placaje y un impactrueno, poniendo un 1 a 1 en el marcador. Entonces entra Charmander (Zippo) que derrota a Pikachu con un cabezazo, poniendo el combate 2 a 1 a favor de Ritchie. Ash elige a Charizard que asusta a Zippo con lanzallamas poniendo el marcador 2 a 2. Ritchie manda a Sparky, su Pikachu , que tenía ganas de combatir, pero se ve sorprendido ante un Charizard que se niega a pelear haciendo caso omiso a los súplicas de su entrenador para que le obedezca, dándole la victoria automáticamente a Ritchie por 3 a 2.

Resignado ante la derrota, Ash felicita a su amigo diciéndole que gane el siguiente combate por su amistad. El episodio acaba con un meditativo Ash mirando la llama de Moltres con la esperanza de una revancha.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charmander el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Pikachu (versión japonesa) o Aerodactyl (versión occidental). (ver imagenAerodactyl en el segmento ¿Quien es ese Pokémon?Aerodactyl en el segmento ¿Quien es ese Pokémon?).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi de (Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores
  • Chansey (de Enfermera Joy): Aparece junto a la enfermera en el centro Pokémon, cuando le devuelve los Pokémon a Ritchie y Ash.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Squirtle (de Ash): Es usado para inundar el camión y escapar, luego lucha contra el Butterfree de Ritchie.
  • Bulbasaur (de Ash): Es usado junto a Pikachu para detener al Equipo/Team Rocket.
  • Weezing (de James): Es empleado para retrasar más a Ash en llegar a la Liga Pokemon.
  • Pidgeotto (de Ash): Es usado para derrotar al Equipo Rocket y permite que Ashh llegue a la Liga a tiempo.
  • Butterfree, Charmander y Pikachu (de Ritchie): Ritchie usa estos Pokemon en su combate contra Ash.
  • Charizard (de Ash): Es el último Pokemon que Ash usa en su combate contra Ritchie, pero se negó a pelear contra el Pikachu de Ritchie y hace que Ash sea eliminado de la Liga.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • La Conferencia de la Meseta Añil es hasta ahora la única Liga donde Ash no ha disputado un combate de 6 contra 6.
  • El Pikachu de Ash utiliza doble filo, un movimiento que nunca se vio que aprendiera y que nunca volvió a utilizar.
  • Por 4° vez en Japón sale Pikachu en ¿Quién es ese Pokémon?.
  • Es la primera vez que un árbitro termina un combate debido a que un Pokémon "se niega a obedecer".

Errores[editar]

Datos Virtuales de Entrenador de Ritchie
  • Cuando están diciendo el lema, en un momento Jessie no tiene pintados los labios.
  • Cuando se muestran los Pokémon de Ritchie el símbolo de Butterfree es una hoja y luego Brock dice que es de tipo volador siendo este tipo bicho/volador.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP081
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP081.
  • Alemán: Möge der Bessere gewinnen!
  • Checo: Jaký přítel, takový soupeř
  • Chino (Taiwán): 石英運動場VS阿弘
  • Danés: Både Ven Og Fjende
  • Finés Ystävä vai vihollinen
  • Francés europeo: Amis ou ennemis?
  • Griego: Φίλοι αλλά και Αντίπαλοι
  • Hebreo: חבר ואויב chaver veoyev
  • Húngaro: Harcostársak
  • Italiano: Amici nemici
  • Neerlandés: Zowel Vriend als Vijand
  • Polaco: Przyjaciel czy wróg
  • Portugués brasileño: Amigo e Inimigo
  • Portugués europeo: Amigos e Inimigos
  • Ruso: Друг и соперник
  • Vietnamita: Cuộc đấu với Hiroshi
Episodios de la primera temporada
Primera temporada