EP116: El rodeo subterráneo / La patrulla subterránea

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El rodeo subterráneo (ES) / La patrulla subterránea (HA)
Inglés: The Underground Round Up Japonés: マルマインだいばくは!? Marumain daibakuha!? (¿¡Qué hay de Malmine!?)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningMundo Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingラプラスにのって
Fechas de emisión
Japón23 de septiembre de 1999
EE.UU.30 de septiembre de 2000
España24 de diciembre de 2000
Hispanoamérica26 de noviembre de 2000
Créditos
Escritor
Guion gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Yoshitaka Fujimoto
Animación
Sato Yamamoto

El rodeo subterráneo en España o La patrulla subterránea en Hispanoamérica (マルマインだいばくは!? en japonés; The Underground Round Up en inglés) es el quincuagésimo octavo episodio de la segunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Tracey se encuentran en la Isla Hamlin donde se dirigen a tomar un barco con destino a Pueblo Paleta, pero cuando estaban por ir a una pequeña ciudad de la isla ven un cartel que dice que por condiciones extremadamente peligrosas las personas tienen prohibido cruzar el puente. Los 3 protagonistas deciden correr el riesgo y pasar por el puente hasta que en un momento suena una fuerte explosión destruyendo una parte del puente.

Después de cruzar el puente en un bote, llegan a la ciudad pequeña y se dan cuenta de que esta desolada, en eso el Togepi de Misty se pierde y los chicos lo encuentran jugando con un Voltorb, pero Misty trata de rescatarlo por miedo de que pudiera estallar en cualquier momento. Luego se dan cuenta de que habían un grupo de Electrode por lo que nuestros héroes tomaron las precauciones para no enojar a los Pokémon eléctricos y que no exploten, pero cuando un cartel se cae estos estallan. Nuestros héroes tratan de escapar de los Electrode, pero son acorralados por un grupo de ellos hasta que en lo alto de un edificio aparece un misterioso hombre que saca a sus Diglett para que manden a los Electrode bajo tierra y luego los lleva a un lugar más seguro.

Ya en un edificio, el señor les cuenta a los chicos que antes la ciudad estaba llena de visitantes y turistas de todas partes del mundo, pero hace unos años un inventor empezó a criar Voltorb, como parte de un experimento para hacer electricidad generada por Pokémon, hasta que un día los Voltorb se habían fugado del laboratorio y se han multiplicado desde entonces, agregando que las condiciones debieron ser perfectas para ellos ya que la mayor parte de los Voltorb evolucionaron a Electrode. A causa de la interminable multiplicación de Electrode ya no había espacio en la ciudad, luego se empezaron a irritar y empezaron a explotar, causando que todos los habitantes de la isla abandonaran sus hogares.

El señor se presenta como Poncho] un "Criador de Diglett" contratado por parte del alcalde para librarse de los Electrode, pero sin hacerles daño cavando hoyos con sus Diglett y llevándolos a una pequeña llanura a las afueras de la isla, a pesar de que a los isleños creen que ese trabajo le llevará mucho tiempo. En eso Poncho recibe una llamada del alcalde quien ordena librarse ya mismo de los Electrode, agregando que estaba despedido y que ya contrató a nuevas personas para encargarse de los Electrode de forma más rápida; esas personas resultaron ser nada más ni nada menos que el Equipo/Team Rocket, quienes bajo la orden oficial del alcalde no solo les darán una remuneración por hacer el trabajo rápido sino que además se quedarán con todos los Electrode.

El Equipo/Team Rocket es rodeado por muchos Electrode enfadados.

El Equipo/Team Rocket con su máquina empiezan a atrapar a todos los Electrode, primero los hacen enfadar para que exploten y agoten su energía y luego los meten en su máquina, pero luego llegan más Electrode que acorralan al Equipo/Team Rocket. Poncho ve que todos esos Electrode están muy furiosos y si todos estallan toda la isla se destruirá; en eso Voltorb quiere detenerlos. Luego se unen Pikachu y Togepi; Poncho decide mandar a su Dugtrio para hacer un gran agujero en la tierra que hunde la máquina junto al Equipo/Team Rocket.

Entonces Poncho manda a todos sus Diglett para terminar el trabajo ya mismo por lo que los Diglett mandan a todos los Electrode a la llanura, allí todos los Electrode se encuentran felices en su nuevo hogar y Voltorb decide quedarse con ellos por lo que se tiene que despedir de su amigo Togepi. Finalmente toda la gente ha regresado a la ciudad y nuestros héroes se despiden de Poncho y van hacia pueblo Paleta, siendo acompañados por Jigglypuff, sin que los chicos se den cuenta de su presencia.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Tracey (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP115)
  • James (aparición anterior más reciente en EP115)
  • Poncho (debut)
  • Científico (debut)

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Jigglypuff el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Voltorb y Electrode (salvajes): Un grupo de Voltorb se habían fugado de un laboratorio y terminaron desolando la isla, al final consiguen hacer que regrese a la llanura donde viven. Todos han evolucionado a Electrode, excepto uno, el cual se hace amigo de Togepi.
  • Diglett y Dugtrio (de Poncho): Son usados para llevar a los Electrode a su nuevo hogar.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparece junto con Jessie y James.
  • Jigglypuff (salvaje): Aparece al final en el barco que lleva a los protagonistas a pueblo Paleta.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

GloboGlobo.Globo.

Además, en las escenas extra de la Lección Pokémon del Profesor Oak (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Voltorb Pokédex de Ash
EP116 Voltorb en la Pokédex.png
ES Voltorb. Este misterioso Pokémon, realiza potentes ataques eléctricos y a menudo se le encuentra cerca de centrales eléctricas. Tened extrema precaución, Voltorb puede explotar sin previo aviso.
HA Voltorb. Este misterioso Pokémon usa fuertes ataques eléctricos y a menudo se encuentra cerca de plantas de energía. Use extrema precaución porque puede explotar sin advertencias.
Electrode Pokédex de Ash
EP116 Electrode en la Pokédex.png
ES Electrode, forma evolucionada de Voltorb. Una alta condensación de electricidad hace que este Pokémon explote de forma impredecible. Electrode también es conocido por la "Bomba Ball".
HA Electrode, la forma evolucionada de Voltorb. La energía altamente concentrada causa que este Pokémon explote imprevisiblemente. También es conocido como la "Bola Bomba".
Diglett Pokédex de Ash
EP116 Diglett en la Pokédex.png
ES Diglett, Pokémon topo. A Diglett le encanta hacer túneles subterráneos.
HA Diglett, el Pokémon topo. A Diglett le gusta hacer sistemas de túneles subterráneos.
Dugtrio Pokédex de Ash
EP116 Dugtrio en la Pokédex.png
ES Dugtrio. Este Pokémon que se forma cuando se combinan tres Diglett, es capaz de hacer túneles muy profundos bajo la superficie de la tierra.
HA Dugtrio. Se forma cuando tres Diglett se combinan. Este Pokémon hace túneles profundos bajo la superficie de la tierra.

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de la Lección Pokémon del Profesor Oak del episodio junto al Pokémon senryū del profesor Oak, exclusiva de Japón.

Lección de Squirtle
Imagen de la Lección Pokémon EP116
Demostración
Demostración de la Lección Pokémon EP116
Pokémon senryū
Pokémon senryū de la Lección Pokémon EP116
みずでっぽう ひゃっぱつひゃくちゅう ゼニガメよ
Mizu deppō, hyappatsu hyakuchuu, Zenigame yo.
"A la hora de usar pistola agua, Zenigame tiene precisión perfecta."

En la escena extra, al profesor Oak se le quema su cocido mientras explica otros usos del pistola agua de Squirtle, a lo que Squirtle usa pistola agua para apagar el fuego, mojando también al profesor.

Curiosidades[editar código | editar]

Imagen de Diglett fuera de la tierra.
  • Cuando están tratando de escapar de los Electrode, se toma de manera irónica lo que Ash dice al caerse la señal de ventas y descuentos: Es una mala señal.
  • Cuando el Togepi de Misty usa metrónomo para intentar ayudar a los Electrode, el movimiento aleatorio que sale es salpicadura.
  • Es la primera y única vez en la que se ve un Diglett fuera de la tierra, lamentablemente la parte inferior está cubierta por el sombrero de Poncho, así que sigue siendo un misterio cómo está constituido por debajo.
  • Es la primera vez que a Voltorb se lo ve con una expresión de alegría en su rostro al conocer y luego al jugar con el Togepi de Misty, y también se lo ve con una expresión de tristeza en su rostro al despedirse de éste.
  • Cuando Tracey dice que el Togepi de Misty es muy joven para hacer un ataque, quiere decir que es normal que no le salga bien, ya que en episodios anteriores él mismo dijo que a su edad Togepi ya debería haber aprendido al menos un ataque.
  • Poncho es una referencia a Clint Eastwood.
  • Este es el último episodio enfocado en el viaje de Ash, Misty y Tracey, ya que a partir del siguiente episodio Brock vuelve a aparecer.

Errores[editar código | editar]

  • Cuando el Togepi de Misty no suelta al Voltorb, el grupo sale corriendo, de una escena a otra el Voltorb desaparece, pero en la siguiente reaparece agarrado por el Togepi de Misty.
  • Poncho lanza más de seis Poké Balls con Diglett, siendo seis los Pokémon máximos que se pueden llevar en un equipo Pokémon.
  • Al final del episodio, el narrador dice Dreycil en lugar de decir Tracey.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP116
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP116.
  • Alemán: Lektrobal Dilemma
  • Checo: Podzemní zápas
  • Chino (Taiwán): 頑皮彈大爆炸
  • Francés europeo: Rassemblement souterrain
  • Griego: Η Πόλη-Φάντασμα
  • Hebreo: איסוף האלקטרודים eesuf haElectrodim
  • Húngaro: Az elhagyott város
  • Italiano: L'Isola Abbandonata
  • Neerlandés: De Ondergrondse Drijvers
  • Polaco: Podziemna obława
  • Portugués brasileño: O Rodeio Subterrâneo
  • Portugués europeo: A Reunião Subterrânea

Véase también

Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png