EP103: Sigue, pequeño Pokémon / Emergencia eléctrica

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sigue, pequeño Pokémon (ES) / Emergencia eléctrica (HA)
Inglés: Get Along, Little Pokémon Japonés: だいへいげんのコイルたち!Dai heigen no Koiru-tachi! (¡El Coil de la Gran Pradera!)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningMundo Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingタイプ・ワイルド
Fechas de emisión
Japón17 de junio de 1999
EE.UU.29 de abril de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoKiyotaka Isako
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Katsutoshi Kobayashi

Sigue, pequeño Pokémon en España o Emergencia eléctrica en Hispanoamérica (だいへいげんのコイルたち! en japonés; Get Along, Little Pokémon en inglés), es el cuadragesimoquinto episodio de Pokémon perteneciente a la segunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Magnemite Número 6 de Ethan, el más travieso de todos.

Ash, Misty y Tracey viajan por una zona desértica en Isla Mandarín/Mandarina e intentan llegar a Isla Trovita/Trobita, pero no esperaban que se cansarían tan rápido y para colmo el siguiente pueblo estaba tan lejos que a pie llegarían mañana por la mañana.

En eso se topan con una tormenta eléctrica e intentan refugiarse en una gran roca y cuando estaban a punto de ser alcanzados por un trueno, son protegidos por un grupo de Magnemite que absorben los rayos y un Jolteon. Estos eran de un vaquero que después de salvarlos los ayudó a salir de la tormenta. Al siguiente día, ya pasada la tormenta el vaquero se presenta como Ethan, dueño de un Rancho Magnemite, con los cuales absorben los truenos de las tormentas que suelen azotar por esas áreas y luego lleva toda esa energía eléctrica a diversos pueblos; luego les presentó sus Pokémon: un Jolteon y varios Magnemite del 1 al 9 (cosa que Misty y Ash no pueden distinguir ya que todos se ven iguales), pero en ese momento escapa el número 6 al cual Ethan cataloga como "oveja negra" ya que siempre se escapa y causa problemas.

Luego todos los Magnemite se acercan a Pikachu hasta cubrirlo y atacan a Ash con un ataque eléctrico. Ethan se ofrece en llevar a nuestros héroes al pueblo más cercano para que descansen y continúen su viaje a Isla Trovita/Trobita. Por la noche se desata otra tormenta y todos los Magnemite van al cielo para recibir un poco de los truenos y al día siguiente descansan junto a nuestros héroes.

Los Magnemite descansando.

En ese momento se ve al Equipo/Team Rocket observando y planeando robar a todos los Pokémon eléctricos que veían y Jessie propone que antes de llevárselos al jefe pueden ganar dinero vendiendo la electricidad de los Magnemite. De repente, Ethan recibe un llamado de la oficial Jenny/agente Mara, informando que hubo un apagón en la central eléctrica de un pueblo a causa de un rayo y que están abasteciendo al pueblo con los Magnemite del Centro Pokémon, pero desafortunadamente, estos terminan sin energía; así que se disponen a ir al pueblo a toda prisa. En eso los Magnemite misteriosamente se van y nuestros héroes van tras ellos hasta que se topan con el Equipo/Team Rocket quienes estaban intentando robar a los Magnemite con un imán y con una pinza roban a Pikachu y Jolteon, pero son liberados cuando este usa pin misil/Misil aguja y trata de atraer a los Magnemite con onda trueno, en eso Jessie manda a pelear a su Arbok, el cual golpea al Jolteon, que choca contra Ethan y termina lastimándose el brazo, pero por suerte el Pikachu de Ash manda a volar a los malos con un impactrueno.

Con Ethan malherido del brazo y Jolteon sin fuerzas, Ash decide montarse en un Tauros y así cruzar las montañas con los Magnemite para llegar al pueblo, pero en el trayecto los Magnemite se separan y así Pikachu usa su electricidad para reunirlos, pero el número 6 no se reúne con los otros. Ash lo va a buscar, pero cuando lo atrapa una fuerza lo estaba atrayendo y aparece de nuevo el Equipo/Team Rocket usando esta vez una máquina que producía electricidad estática para reunir a los demás Magnemite y así atraparlos, pero Pikachu usa toda la energía que le queda para juntarlos de nuevo y el Equipo/Team Rocket trata de evitarlo.

De pronto el Magnemite número 6 trata de interponerse entre la descarga eléctrica de Pikachu y la del Equipo/Team Rocket para recuperar a sus amigos y luego evoluciona a Magneton. Acto seguido los Magnemite recargan a Pikachu y juntos mandan a volar por segunda vez al Equipo/Team Rocket con un poderoso impactrueno. Después de vencer al Equipo/Team Rocket, Ash logra llevar estos Magnemite y Magneton hasta el pueblo para darle electricidad, donde al día siguiente Ethan le propone a Ash que sea su ayudante, al ver como logró controlar a sus Pokémon, pero este rechaza la oferta para convertirse en un maestro Pokémon, así que nuestros amigos descansarán en el pueblo para seguir con el viaje hacia el Gimnasio Pokémon de Isla Trovita/Trobita.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Magneton el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Magnemite (de Ethan): Ethan los usa para dar energía a los pueblos de la isla.
  • Jolteon (de Ethan): Es usado como perro pastor para que los Magnemite no escapen y para guiarlos por el desierto.
  • Tauros (de Ethan): Son empleados como transporte moviendo la carreta de su entrenador. Ethan le presta uno a Ash para que lleve a los Magnemite a un pueblo.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Chansey (de la enfermera Joy): Aparecen en el centro Pokémon.
  • Magnemite (del Centro Pokémon): Durante la llamada se ven a un grupo de Magnemite debilitados por el daño del generador.
  • Arbok (de Jessie): Es empleado para luchar con los protagonistas.
  • Magneton (de Ethan): El Magnemite N° 6 evoluciona a Magneton y derrota al Equipo/Team Rocket.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en las escenas extra de la Lección Pokémon del Profesor Oak (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Magnemite Pokédex de Ash
EP103 Magnemite en la Pokédex.jpg
ES Magnemite, Pokémon imán. Es capaz de flotar en el aire y emite ondas trueno a través de los imanes que tiene situados en los costados.
HA Magnemite, el Pokémon magneto. Es capaz de flotar en el aire y emite ondas trueno a través de las unidades en forma de magneto ubicadas a sus lados.
Jolteon Pokédex de Ash
EP103 Jolteon en la Pokédex.jpg
ES Jolteon, Pokémon relámpago. Cuando un Jolteon está furioso, o asustado, los pelos del cuerpo se convierten en agujas que dispara contra sus adversarios. Absorbe átomos cargados, y es capaz de producir 10.000 voltios de electricidad.
HA Jolteon, el Pokémon rayo. Cuando se enoja o se asusta el pelo de su cuerpo se convierte en agujas que disparan a sus oponentes. Absorbe los átomos cargados y pueden producir 10.000 voltios de electricidad.
Magneton Pokédex de Ash
EP103 Magneton en la Pokédex.jpg
ES Magneton, Pokémon imán. La forma evolucionada de Magnemite. Su fuerza antigravitatoria le permite flotar y es capaz de generar potentes campos electromagnéticos.
HA Magneton, el Pokémon magneto. La forma evolucionada de Magnemite. Sus poderes antigravitacionales le permiten flotar y pueden emitir poderosos campos eléctricos y magnéticos.

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de la Lección Pokémon del Profesor Oak del episodio junto al Pokémon senryū del profesor Oak, exclusiva de Japón.

Lección de Beedrill
Imagen de la Lección Pokémon EP103
Demostración
Demostración de la Lección Pokémon EP103
Pokémon senryū
Pokémon senryū de la Lección Pokémon EP103
スピアーの まもるおうちは もりのなか
Supiā no mamoru ouchi wa mori no naka.
"El hogar que Spear defiende, se encuentra en el bosque."

En la escena extra, el profesor Oak explica cómo los Beedrill han creado una sociedad casi tan compleja como las de los humanos, cuando unos Beedrill soldados se lo llevan.

Curiosidades[editar código | editar]

  • El vaquero Ethan le ofrece a Ash que viaje con él para ayudarlo en su trabajo de absorber rayos y repartir energía eléctrica con sus Magnemites, pero Ash lo rechaza diciéndole que quiere entrar en la liga naranja y seguir viajando. Éste no es el único ofrecimiento que tendrá Ash en la serie.
  • Jolteon actúa como un perro ovejero de los Magnemite.
  • En la versión de Hispanoamérica, el Equipo/Team Rocket al decir su lema hablan con acento típico de Yucatán, México.
  • Ethan envía al Magnemite Nº6 con Ash aunque sabe que es "la oveja negra".

Errores[editar código | editar]

  • En un momento, Arbok está luchando contra Jolteon, pero cuando Pikachu lanza el impactrueno aparece en el globo con Jessie y James.
  • Antes que apareciera Jolteon, Ash no tiene guantes.
  • El Magnemite de la Pokédex de Ash tiene los imanes doblados como el Magnemite Número 6 de Ethan.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket despega por segunda vez, parece que el rayo es un rayo aurora.
  • Cuando el vaquero les muestra los nombres de los Magnemite, y Ash y Misty no pueden distinguirlos, ambos no tienen nariz.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP103
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP103.
  • Alemán: Blitzgewitter und Energiespender
  • Checo: Hijé, malý Pokémone
  • Chino (Taiwán): 大平原的小磁怪
  • Francés europeo: Les bons, les brutes et les Pokémon
  • Griego: Ένα Πόκεμον που Μαγνητίζει
  • Hebreo: תסתדר בעצמך פוקימון קטן tistader be'atsmecha Pokémon katan
  • Húngaro: Tovább, tovább, kis Pokémon!
  • Italiano: Il Cow Boy
  • Neerlandés: Een Belangrijke Opdracht
  • Polaco: Do ataku, maluchy
  • Portugués brasileño: Vai nessa, Pokémon!
  • Portugués europeo: Dêem-se bem, pequenos Pokémon
  • Ruso: Вперёд, маленькие покемоны!
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png