EP082: Amigos hasta el final / Amigos hasta el fin

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Amigos hasta el final (ES) / Amigos hasta el fin (HA)
Inglés: Friends to the End Japonés: ポケモンリーグ!さいごのたたかい! Pokémon League! Saigo no Tatakai! (¡Liga Pokémon! ¡La última batalla!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón21 de enero de 1999
EE.UU.27 de noviembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Amigos hasta el final (en España) o Amigos hasta el fin (en Hispanoamérica) (ポケモンリーグ!さいごのたたかい! en japonés; Friends to the End en inglés), es el episodio 82 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ash desilusionado por la derrota.

Todo se inicia cuando el ya eliminado Ash, se halla deprimido junto a su inseparable Pikachu, tratando de asimilar la derrota sufrida. Mientras tanto en la sala, los demás se encuentran preocupados de por qué Ash no ha salido de su cuarto. Preocupada por la posible depresión de su amigo, Misty se dirige a su cuarto para tratar de animarlo, pero se ve rechazada ante un desanimado Ash que intenta por todos los medios de seguir con sus lamentos.

Esto enfurece a Misty, que se venga diciéndole a Pikachu que es difícil que entrenadores holgazanes lleguen a instancias finales, provocando la ira de Ash que le dice que él no es ese tipo de entrenador, pero Misty refuta que sí lo es, generando una riña de si-no, que termina con un Impactrueno de Pikachu que electrocuta a todos.

Ash apoyando a Ritchie.

Cuando nuestros héroes se levantaban del choque eléctrico que habian sufrido, notan en la televisión que ya se estaban iniciando la 6° ronda. Entonces Ash y los demás se dirigen a toda prisa al lugar de batalla para apoyar a Ritchie, que se estaba mentalizando para ganar la batalla contra Assunta.

Tras una ardua batalla, a ambos sólo les queda un Pokémon. Assunta elige a Ivysaur y Ritchie, a Sparky. Una batalla que comienza con un ataque placaje de Ivysaur, seguido por un látigo cepa que derriba al Pikachu de Ritchie, pero este contraataca con una seguidilla de impactruenos que Ivysaur evita con su Látigo Cepa, que le permite elevarse para lanzar un Rayo solar, que Sparky no puede esquivar, dejándolo malherido y sin opciones de atacar, lo cual Ivysaur aprovecha para fulminarlo con un placaje poniendo fin de esta forma a toda esperanza de Ritchie de pasar a la siguiente ronda.

Sparky derrotado.

Ya eliminado, vemos a Ritchie quien contempla el lago junto a Sparky, donde se une un Ash apenado. Ambos se sientan a conversar sobre su participación, en donde Ritchie comenta que las derrotas son dolorosas, pero que a la vez ayudan a mejorar. Ante estas palabras, Ash se da cuenta que su comportamiento no esta siendo el correcto, debido a que en vez de sentirse miserable por la derrota, debería ponerse a entrenar más. A medida que la conversación avanzaba, la ambición de los entrenadores crecía llegando a prometerse que lograrán su sueño de convertirse en Maestros Pokémon cueste lo que cueste.

Toda esa inspiración se esfuma cuando el Equipo/Team Rocket captura a sus Pikachu en una jaula absorbe electricidad y deja a los entrenadores en un hoyo, de donde logran salir gracias a sus Pokémon voladores, justo antes de que los ladrones huyan con sus Pokémon. Los entrenadores se enfrascaron en una batalla con el Equipo/Team Rocket, ganando Ash y su amigo ya que hicieron explotar la jaula que previamente había sido sobrecargada, sobre el trío de malhechores.

Después del incidente, aparecen Misty y Brock invitando a ambos a cenar, para luego ir a la ceremonia de clausura de la Liga Añil, donde Ash comenta que les darán medallas a ambos por su participación y de paso hacer una carrera con Ritchie.

Ash con ganas de seguir compitiendo.

Contemplando la ceremonia, se puede ver a todos los competidores, entre ellos a Ash, que suben al estrado para recibir un trofeo honorifico por haber participado en el torneo de la Liga Pokémon. Mientras tanto en las afueras del estadio, podemos ver al Equipo/Team Rocket cavando un agujero, para poder capturar a todos los Pokémon participantes, pero que nuevamente se frustran debido a que cavaron debajo de un artefacto pirotécnico que explotó junto a ellos. Acabando ya con la ceremonia, se muestra la silueta de los 3 finalistas de la Liga.

Ash rumbo a Pueblo Paleta con sus amigos.

Concluido en torneo se muestra a los dos amigos conversando, en un estadio vacío. Ritchie le menciona a Ash que aunque perdieron, se divirtieron. Mientras sus Pikachu llegan a lo largo, Ritchie se despide, en lo que Ash, antes de que se vaya, le recuerda la promesa que hicieron de convertirse en maestros Pokémon. De ahí, se muestra todas las batallas que enfrentó Ash, como la de su Krabby con Exeggutor o como la de su Kingler lanzando un hiperrayo, acompañadas de la canción ¡Atrápalos Ya!.

Finaliza con Ash emocionado, diciéndole a Pikachu, que era hora de entrenar. Mientras escucha la voz de Misty llamándolo, en donde voltea, mostrando así a todas las personas que lo habían acompañado en este emocionante viaje.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Staryu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Spearow Versión Japonesa Fearow Versión Occidental. (ver imagen).

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • James dice, "Es en los comerciales cuando se puede crear la clase de catástrofe clásica...", esto luego de corte de "Quien es este Pokémon".
  • En Hispanoamérica, este es el tercer episodio seguido que comienza con la Palabra "Amigos"
  • De nuevo, Jessie le ordena al Weezing de James que ataque.
  • Happy y Pidgeotto pueden levantar a Ash y a Ritchie pero el episodios anteriores no lo lograban.
  • La silueta del ganador de la liga Pokémon es muy parecida a la de Brock (anime).

Errores[editar]

EP082 Tablero erroneo.png
Esta imagen es un recuerdo de Ash donde muestra sólo un rectángulo oscurecido, siendo un error puesto que este vencióEste es el verdadero tablero en EP081Este es el verdadero tablero en EP081 a dos de los tres Pokémon de Ritchie.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP082
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP082.
  • Alemán: Das Versprechen!
  • Checo: Přátelé navěky
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝聯盟最後的戰鬥
  • Coreano: 포켓몬 리그 최후의 승자
  • Danés: Venner Til Det Sidste
  • Francés europeo: Amis malgré tout
  • Griego: Φίλοι μέχρι το Τέλος
  • Hebreo: חברים עד הסוף chaverim ad hasof
  • Húngaro: A barát bajban is barát
  • Italiano: Amici per sempre
  • Neerlandés: Vrienden voor het Leven!
  • Polaco: Przyjaciele na zawsze
  • Portugués brasileño: Amigos até o Fim
  • Portugués europeo: Amigos até ao Fim
  • Ruso: Дружба на всю жизнь
  • Vietnamita: Đại hội bửu bối thần kì và cuộc đấu cuối cùng
Episodios de la primera temporada
Primera temporada