Muk de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Muk de Ash
Muk de Ash
Muk de Ash en el EP1157
Información
Nombre japonés サトシのベトベトン
(Satoshi no Betbeton)
Nombre inglés Ash's Muk
Sexo Desconocido
Habilidad Desconocida
Situación Con el profesor Oak
Historia
Capturado en Ciudad Grisácea/Gringey
Episodio Saltan Chispas por Magnemite (ES) / Hurra por Magnemite (HA) ‹№›

Muk es uno de los Pokémon de Ash. Es el noveno que captura en la región Kanto.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie El Comienzo[editar código | editar]

Fue capturado en el episodio Saltan Chispas por Magnemite (ES) / Hurra por Magnemite (HA) ‹№›. Cuando ellos llegan a una ciudad, se enteran de que hay una manada de Grimer que la están contaminando. Para salvarla, los protagonistas van en busca de estos Pokémon. Cuando se encuentran cara a cara con la manada, Ash se da cuenta de que es liderada por un Muk. En la batalla Ash logra capturarlo después de que Pikachu lo debilitara con un impactrueno. Los Grimer se van y Ash deja a su nuevo Pokémon con el Profesor Oak al cual siempre le termina dando un gran abrazo el cual lo aplasta.

En una videollamada de Ash con el Profesor Oak, Muk aparece subiéndose encima del profesor en el episodio ¿Quién conseguirá quedarse con Togepi? (ES) / ¿Quién se queda con Togepi? (HA) ‹№›.

Ash lo vuelve a utilizar en el episodio La sonada cuarta ronda (ES) / La cuarta ronda, tiembla (HA) ‹№› en la Liga Pokémon de Kanto para pelear con el Bellsprout de Jeanette Fisher al cual le gana con un golpe cuerpo. Ash lo sigue viendo cada vez que visita al Profesor Oak.

Ash usa a Muk en el Archipiélago Naranja en el episodio de la segunda temporada La amenaza misteriosa (ES, HA) ‹№› donde lo usa para encontrar la posición de un monstruo que habitaba en una alcantarilla en Trovitopolis/Trobitópolis junto con Misty, Togepi y el Bulbasaur de Ash. Al final se descubre que ese monstruo era un Bulbasaur del alcalde que lo abandonó en la alcantarilla cuando era pequeño porque no evolucionaba.

En el episodio Hola Pomelo (ES) / Hola Pumello (HA) ‹№› el Profesor Oak le sugiere a Ash que utilice en la Liga Naranja a Muk, Tauros o a Kingler, pero Ash al final elige a Tauros. Muk aparece de nuevo en el episodio Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№› cuando Ash regresa de su viaje en el Archipiélago Naranja a Kanto, y combate contra el Equipo/Team Rocket.

En la serie Oro y Plata[editar código | editar]

Más tarde Ash lo usa en la liga Johto en el episodio de la quinta temporada ¡Calor invencible! (ES) / Nada vence al calor (HA) ‹№›, para luchar contra Gary Oak y su Blastoise. Para su desgracia, y a pesar del esfuerzo que hizo, estuvo a punto de ser derrotado. Tuvo que ser sustituido al instante por Bayleef.

Mas tarde pelea contra el Scizor de Gary, el cual en una combinación de golpes rápidos y movimientos veloces, logra dejarlo fuera de combate. Esto dejó a Gary momentáneamente 5 a 3 arriba en la batalla.

En la serie Rubí y Zafiro[editar código | editar]

En el episodio de Crónicas Pokémon ¡Enfrentamiento en el Rancho de Oak! (ES) / ¡Confrontación en el corral Oak! (HA) ‹№› aparece Muk cuando ve a Butch y Cassidy (vestidos de Golem y Nidoqueen respectivamente) con un Muk falso, en donde tenían escondidas una Poké Ball que habían robado del laboratorio del profesor Oak. Muk se acerca pero Butch lo intenta alejar. Al final rescatan las Poké Ball que se habían robado.

En el episodio Viaje a la línea de salida (ES) / Viaje hacia la línea de partida (HA) ‹№› Muk aparece y se sube arriba de Tracey cuando abre la puerta para recibir a Delia.

Muk aparece de nuevo en el episodio El lugar adecuado con el Mr. Mime adecuado (ES) / El lugar correcto y la rima correcta (HA) ‹№› junto a los otros Pokémon de Ash en el laboratorio del Profesor Oak. Muk siempre estaba al lado del Profesor Birch/Abedul.

En el episodio ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№› el Profesor Oak aparece buscando a Ash, a quien le dice que sus Pokémon en el rancho estaban preocupados por él al saber de su derrota contra Brandon/Valente, por lo que decidieron hacerle un regalo: entre todos hicieron un cartel de ánimos en donde cada uno puso su marca. En el cartel de las huellas se ven las manos del Muk de Ash.

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

En el episodio ¡Reencuentro con viejos amigos! (ES) / ¡Una vieja mezcla de familia! (HA) ‹№› Muk vuelve a aparecer en una videollamada con el Profesor Oak. Mas tarde, éste le manda su Muk a Ash junto con otros Pokémon para que lo visiten y estén un rato con él. Muk al ver a Ash se sube arriba de él como muestra de afecto.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

En el episodio ¡Nuevos lugares, rostros familiares! (ES, HA) ‹№›, Muk vuelve a aparecer en una videollamada entre Ash y el Profesor Oak, subiéndose arriba de Oak afectuosamente como siempre.

En el episodio ¡Adiós, Teselia! ¡Zarpando hacia nuevas aventuras! (ES) / ¡Adiós, Unova! ¡Zarpando hacia nuevas aventuras! (HA) ‹№›, Muk aparece nuevamente en una videollamada entre Ash y el profesor Oak.

En ¡El sueño continúa! (ES, HA) ‹№›, aparece cuando Ash vuelve de su viaje por Unova/Teselia y las Islas Decolora/Decoloras para salir en la fotografía junto con Ash y todos los Pokémon que había capturado hasta ese momento.

En la serie Sol y Luna[editar código | editar]

Muk vuelve a aparecer en ¡Alola, Kanto! (ES, HA) ‹№›, en el Laboratorio del profesor Oak, donde es usado para demostrarles a los estudiantes de la Escuela Pokémon las diferencias de este Muk con un Muk de Alola; sin embargo al ver a Ash este se alegra mucho y lo abraza.

Reaparece en ¡Comiendo metal! (ES) / ¡Muéstrame el metal! (HA) ‹№›, cuando Ash contacta con el profesor Oak por videollamada para consultar información respecto a Meltan. Muk observa atentamente a su entrenador.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Muk reaparece en el ¡Aconsejando a Goh! (ES) / ¡La decisión de Goh! (HA) ‹№›, donde se reúne con Ash en el Laboratorio del profesor Oak y lo salva de una caída a causa de la estampida de su ganado de Tauros.

Vuelve a aparecer en el EP1203, donde se hace presente en el rancho para recibir a su entrenador después de tanto tiempo. Más tarde, se le ve apoyando a Ash cuando enfrenta a Paul/Polo, el mayor rival de su entrenador en la región Sinnoh. Finalmente, anima a Ash para enfrentar el Torneo de los Ocho Maestros y aparece en la nueva foto que Delia toma de Ash y sus Pokémon.

Se hace presente desde el EP1207, en la cual junto con los demás Pokémon del laboratorio observan la transmisión del Torneo de los Ocho Maestros, en donde se encuentra festejando cada victoria y poniéndose nervioso cada derrota que el entrenador y sus Pokémon tenían.

En el EP1221 Muk aparece en el subconciente de Pikachu cuando este cae debilitado ante el ataque de Charizard de Lionel. Muk le da un ultimo aliento a Pikachu para que se levante, derrote a Charizard y le de el triunfo a Ash en el Torneo de los Ocho Maestros.

Personalidad y características[editar código | editar]

Muk es un Pokémon muy cariñoso, siempre que Ash se lo pedía al Profesor Oak, Muk se lanzaba encima de él por el afecto que le tenía. A Muk también le agradó mucho el Profesor Oak, siempre que Ash le hablaba por una videollamada Muk se le lanzaba encima, también cuando Ash regresaba de su viaje de alguna región. Suele mostrar su afecto con muchas otras personas, inclusive hasta con el Equipo/Team Rocket. Cuando Ash regresó de Hoenn, Muk se encimó con el Profesor Birch/Abedul, también con Tracey y con otros Pokémon.

Según el Profesor Oak, Muk ama a los seres humanos, que no importa quien sea (esto explica por qué se lanzaba encima de extraños). También reconoció que su apego hacia Krabby se debía al largo tiempo que estaban en su laboratorio.

Movimientos usados[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el episodio La amenaza misteriosa (ES, HA) ‹№› Ash se lo pide al profesor Oak refiriéndose a él como: "Su arma secreta para las alcantarillas".
  • La forma en que Ash consiguió a Muk es muy parecida a la de Squirtle, Taillow, Palpitoad y a Krokorok ya que estos Pokémon pertenecían a sus manadas y eran los líderes de estas.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Solo en las versiones occidentales, en la versión japonesa nunca nombran que se trate del movimiento gas venenoso.

Véase también